Atlas histologia - histo PDF

Title Atlas histologia - histo
Author Israel Guerrero
Course Fisiología
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 17
File Size 1.2 MB
File Type PDF
Total Downloads 71
Total Views 157

Summary

histo...


Description

CICLO 2019-2

LABORATORIO DE HISTOLOGÍA

ATLAS DE HISTOLOGÍA

MEDICINA

ELABORADO POR: SANDOVAL GUERRERO ISRAEL

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 22 DE NOVIEMBRE DEL 2019

PROPÓSITO : el objetivo de esta realizar un atlas referente a la materia de histología es con la finalidad que el alumno sea capaz por si solo identificar en las laminillas propuestas por el laboratorista , así como todos sus componentes esto en base a la teoría que le proporciono en la respectiva materia de histología y que al final del curso pueda implementar este conocimiento como herramienta para su desempeño en las futuras materias que esta por cursar y que tienen suma relación con la histología . INTRODUCCIÓN: La histología humana es la ciencia encargada del estudio de los tejidos humanos y se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica porque su estudio va más allá de los tejidos, por ello se relaciona con otras ciencias como la citología, bioquímica y genética. El desarrollo de la histología como ciencia data desde el siglo V a. C., cuando los filósofos describían empíricamente la conformación corporal de líquidos y humores. Años después el despliegue de la anatomía como ciencia y la invención del microscopio permitieron que se desarrolle el estudio microscópico, lo que llevó a avances importantes en la histología. Actualmente la histología como ciencia es necesaria para el entendimiento de las funciones normales del organismo, por lo tanto, es una pieza primordial en los planes de estudio de las carreras de las Ciencias de la Salud. Las células son estructuras pequeñísimas y transparentes por lo que para su observación microscópica se requiere de la utilización de técnicas y métodos que les aporten contraste para su visualización .Para estudiar la estructura de las células, tejidos y órganos que constituyen los componentes del cuerpo humano y organismos pluricelulares, el hombre ha desarrollado diversos métodos y técnicas, y ha ido perfeccionando los instrumentos necesarios para conocer con más profundidad la morfología y función de los diferentes Niveles de organización de la materia. Por lo que es importante conocer, antes de estudiar la estructura y la composición de las células y los tejidos, algunos métodos, técnicas e instrumentos de los que se dispone para llegar a estos conocimientos.

TEJIDO RESPIRATORIO EPIGLOTIS X10

X40

Desde la capa más superficial a la más interna encontramos: el epitelio, la lámina propia (dividida a su vez en superficial, intermedia y profunda) y el músculo vocal, el tiroaritenoideo. Desde un punto de vista mecánico, estas capas se pueden agrupar en tres secciones: la mucosa (formada por el epitelio y la capa PULMON superficial de la lámina propia), el ligamento (compuesto por las capas X10 intermedia y profunda de la lámina X40vocal. propia) y el músculo

La capa externa de la pleura se llama pleura parietal y recubre la parte interior de la caja torácica. Además, la pleura parietal separa los pulmones hacia la mitad de la caja torácica (con el llamado mediastino). En el mediastino se encuentra el corazón y por él pasan la aorta, las venas y arterias pulmonares, la tráquea y el esófago. La pleura visceral recubre la superficie de los pulmones mientras que la pleura parietal forma recubre la cara interna de la caja torácica en la que se encuentran éstos.

TRAQUEA X40

X10

La adventicia, formada por tejido conjuntivo laxo y fibroso, une este órgano con las partes del mediastino La muscular (incompleta), está formada por 20 anillos cartilaginosos con forma de herradura, que en su porción posterior están cerrados por haces entrelazados de músculo liso lo que hace que la tráquea sea aplanada en su parte posterior. La submucosa está constituida por tejido conectivo laxo sin límites definidos con el tejido conjuntivo fibroso del pericondrio de los anillos cartilaginosos La mucosa traqueal está revestida por epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes, en el cual encontramos los siguientes tipos de células: ciliadas, caliciformes, en cepillo tipo 1, en cepillo tipo 2, cortas y de gránulos pequeños.

CARTÍLAGO HIALINO X10

X40

El cartílago hialino presenta dos partes: el pericondrio, más externo, y el cartílago maduro, más ancho e interior, la matriz extracelular es secretada por los condrocitos, los cuales se encuentran en unas cavidades denominadas lagunas, El pericondrio es una vaina de tejido conectivo condensada que recubre al cartílago maduro. La parte externa del pericondrio se llama fibrosa ya que está formada por fibras colágenas, algún fibroblasto y por gran cantidad de vasos sanguíneos

TEJIDO ENDOCRINO GLANDULA SUPRARRENAL X10

X40

Hay dos partes diferenciadas: la corteza y la médula. La corteza se puede subdividir en otros tres compartimentos. El más externo de los compartimentos corticales se denomina zona glomerular, donde las células epiteliales se organizan formando túbulos dispuestos irregularmente, Inmediatamente debajo de la zona glomerular se encuentra la zona fasciculada, que es la más extensa, y en la que las células epiteliales se disponen formando túbulos orientados radialmente. Además, las células epiteliales presentan un aspecto más laxo o esponjoso, El tercer compartimento, el más interno de la corteza, es la zona reticular. Aquí los túbulos de células epiteliales se disponen desordenadamente, formando una estructura reticular, La zona medular, la más interna de la glándula, contiene células epiteliales grandes y globosas que se asocian en grupos en torno a los vasos sanguíneos medulares.

HIPOFISIS X10

X40

La hipófisis se divide en tres partes: adenohipófisis, neurohipófisis y parte intermedia . La parte anterior de la glándula o adenohipófisis se subdivide a su vez en pars distalis y pars tuberalis (A). En la pars distalis las células secretoras endocrinas se disponen en filas, folículos o se agrupan de manera irregular para formar el parénquima glandular. Estas formaciones celulares están rodeadas de una lámina basal y tejido conjuntivo en el cual se extiende una red de capilares de luz amplia y pared fina (B). En la pars distalis se sintetizan gran cantidad de hormonas pero sus células productoras solo se pueden distinguir unas de otras mediante el uso de técnicas inmnohistoquímicas. Así que con la técnica de tinción convencional de estas imágenes sólo se distinguen tres tipos celulares dependiendo de su afinidad tintorial: las células acidófilas, basófilas y cromófobas. Las agrupaciones celulares están formadas por uno o varios tipos celulares.

GLANDULA TIROIDES Y PARATIROIES X10

X40

Es una glándula situada delante de la tráquea y formada por dos lóbulos unidos por una zona medial. A veces aparece un tercer lóbulo piramidal. Está rodeada por una cápsula de tejido conectivo que se puede dividir en dos capas: una externa y otra interna. La interna se continúa con prolongaciones de tejido conectivo que se internan en la glándula. Estas prolongaciones crean tabiques que dividen a la glándula en lóbulos y lobulillos. La unidad estructural de la glándula tiroides son los folículos, estructuras redondeadas rodeadas por tejido conectivo por el que transcurren capilares fenestrados. El folículo consta de una capa de epitelio cúbico simple que rodea un espacio acelular que contiene material de aspecto gelatinoso denominado coloide. Cada glándula paratiroides está delimitada por una cápsula de tejido conectivo, desde la cual se emiten tabiques de tejido conectivo que divide a la glándula en lobulillos. Está formada por dos tipos celulares: las células principales y las oxílicas.

TEJIDO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

PENE X40

X10

El órgano reproductor masculino es el pene. Está dividido en dos masas dorsales denominadas cuerpos cavernosos y una masa central denominada cuerpo esponjoso, donde se encuentra la uretra. Hay una capa de Y a cada una de estas partes y además un tejido fibroelástico, la túnica albugínea, que tejido TESTICULOS conectivo que rodea EPIDIDIMO las enlaza. Los cuerpos cavernosos son cavidades vasculares grandes anastomosadas que se llenan de sangre durante la erección. Externamente están recubiertas por musculatura lisa. La parte final del pene se X10 y está bordeada por un repliegue de la piel denominado prepucio. X40 denomina glande

Capas del testículo: piel , dartos , espermática externa , cremastérica , espermática interna , vaginal y albugínea Cada testículo está rodeado por una envuelta de tejido conectivo denominada capa albugínea , la cual se divide en dos capas: una externa formada en su mayor parte por tejido conectivo fibroelástico denso, con algunas células musculares lisas, y una capa más interna rica en vasos sanguíneos denominada túnica vasculosa. En la parte posterior de cada testículo la capa albugínea se engruesa para formar el mediastino testicular, desde el cual se emiten hacia la parte anterior del testículo una serie de tabiques, denominados testiculares, que dividen al testículo en numerosos compartimentos con forma piramidal denominados lobulillos testiculares. El epitelio del epidídimo es pseudoestratificado rodeado por una lámina basal y tejido conectivo, bajo el cual se encuentra una capa muy delgada con células musculares lisas que producen contracciones peristálticas. En los conductos eferentes también se observa esta capa de tejido muscular.

CONDUCTO DEFERENTE

X40 X10

Conducto deferente, el cual transcurre desde el escroto hasta la región inguinal, recorriendo la pared lateral de la pelvis en dirección hacia la uretra. Es un conducto de paredes muy gruesas y una luz muy reducida. Está revestido por un epitelio pseudoestratificado, bajo el cual hay una lámina propia muy delgada y una submucosa poco delimitada. Externamente presenta una capa muscular muy desarrollada con tres capas de músculo liso. Una capa adventicia rodea a la capa muscular. Cerca de su terminación el conducto deferente forma una dilatación denominada ampolla.

Espermatozoides

X10 X40

El líquido en semen se compone de secreciones de los órganos reproductivos masculinos. El semen contiene el ácido cítrico, los aminoácidos libres, la fructosa, las enzimas, phosphorylcholine, la prostaglandina, el potasio, y el cinc. 

el 46 a 80 por ciento del líquido es producido por las vesículas seminales



el 13 a 33 por ciento por el casquillo de los prensaestopas de próstata



el 5 por ciento de los testículos y del epidídimo

Cordón espermático X10

X40

El conducto eyaculador es un segmento terminal corto que ocupa el tramo que hay tras la ampolla del X10 conducto deferente, atraviesa la próstata y desemboca en la uretra. Es un conducto formado por epitelio cilíndrico o pseudoestratificado.

TEJIDO DE APARATO REPRODUCTOR FEMENINO OVARIO (CUERPO LUTEO)

X40

X10

Cada ovario se divide estructuralmente en una capa epitelial ovárica, una túnica albugínea, una región cortical y una región medular. La capa epitelial ovárica es la parte más externa del ovario y está formada por un epitelio de células cúbicas o aplanadas, derivadas del mesotelio del peritoneo visceral. Debajo se encuentra la túnica albugínea, que es tejido conectivo denso. Internamente a la túnica albugínea se dispone la corteza, formada por un estroma celular más o menos compacto en el cual se encuentran en distinto estado de maduración los folículos ováricos. Cada uno de ellos está formado por más o menos células somáticas que rodean a un ovocito. Es en esta zona donde se mantienen los óvulos, producidos durante el desarrollo embrionario en profase I de la meiosis, hasta que uno o varios de ellos retoman la meiosis, lo que ocurre en cada ciclo menstrual. En la zona interna del ovario, y rodeado por la corteza, se encuentra la médula, aunque sin límites muy definidos. La médula está formada por tejido conectivo fibroelástico laxo y contiene numerosos vasos sanguíneos y nervios, los cuales entran y salen del ovario por una zona denominada hilio

UTERO (ENDOMETRIO)

X10

X40

La pared del útero es gruesa y la componen tres capas de tejidos: endometrio o mucosa del útero formada por epitelio simple prismático más tejido conectivo, miometrio o capa muscular gruesa que se continúa con la de las trompas de Falopio y perimetrio que es la envuelta peritoneal. Las dos primeras capas, endometrio y miometrio, sufren cambios durante los ciclos mensuales que conforman el ciclo menstrual. Si se produce fecundación el embrión invadirá estas capas y se formará la placenta. La placenta tiene dos componentes, uno de origen embrionario o corion y otro producido por el endometrio denominado decidua. La parte del cérvix posee una mucosa diferente a la del resto del útero porque posee unas glándulas que liberan contenidos más o menos viscosos dependiendo de la fase del ciclo menstrual, lo cual dificulta o facilita la entrada de los espermatozoides en la cavidad uterina

PLACENTA X10

X40



Forma discoidal cuyo diámetro oscila entre 15 y 25 centímetros: el tamaño medio es de 18,5 cm.



Tiene un espesor de 3 centímetros



Peso de 500 a 600 gramos



Contiene de 15 a 20 cotiledones (son grupos de vellosidades coriónicas que conforman la placenta)



Fase placentaria dura 15 minutos (periodo medio que dura la expulsión de la placenta

UTERO (EMBARAZADA)

X40

X10

El útero es la parte de los conductos reproductores donde se produce la mayor parte del desarrollo embrionario en el caso de que se haya producido fecundación. Se localiza entre las trompas de Falopio y la vagina. En humanos mide unos 7.5 cm de longitud. Se divide en una porción superior denominada cuerpo y otra inferior o cérvix. La pared del útero es gruesa y la componen tres capas de tejidos: endometrio o mucosa del útero formada por epitelio simple prismático más tejido conectivo, miometrio o capa muscular gruesa que se continúa con la de las trompas de Falopio y perimetrio que es la envuelta peritoneal.

TROMPA DE FALOPIO

X10

X40

La pared de las trompas de Falopio está compuesta desde afuera hacia adentro por una serosa o peritoneo visceral, que es un mesotelio más una capa fina de tejido conectivo. Más internamente se encuentra una capa muscular formada por una capa longitudinal externa y otra circular interna más gruesa. Por último, internamente hay una mucosa que tiene pliegues longitudinales que se disponen hacia la luz del conducto, y está formada por tejido conectivo más un epitelio simple cilíndrico que tiene Folículo de Graaf dos tipos de células: ciliadas y no ciliadas. Las ciliadas baten sus cilios hacia el útero y permiten que el óvulo se desplace en esa dirección. X10

X40

Es tan grande que abomba la túnica albugínea del ovario hacia afuera. El antro ocupa casi todo el interior del folículo y el ovocito con sus células circundantes se desconectan de la granulosa en una etapa previa a la ovulación. Las células de la teca alcanzan un gran desarrollo. Tanto las células de la teca como de la granulosa producen hormonas, andrógenos y estrógenos respectivamente. Estimulado por la hormona luteinizante liberada por la hipófisis, el ovocito reinicia la meiosis y sufre la primera división meiótica convirtiéndose en ovocito secundario. Es en este momento cuando se produce la ovulación o liberación del ovocito.

RIÑÓN

X40

X10

X40

X10

Los riñones están envueltos por una cápsula conjuntiva bajo la cual se encuentra la corteza renal, e internamente a ella se dispone la médula. En la médula se aprecian unas estructuras en forma de pirámides denominadas pirámides medulares. La unidad estructural y fisiológica del riñón es la nefrona . De hecho, el riñón está formado por numerosas repeticiones de esta estructura. La nefrona está formada por el corpúsculo renal, donde se produce el primer filtrado de la sangre. éste se encauza hacia el túbulo renal. Se pueden distinguir varios segmentos en el túbulo renal: túbulo proximal con su porción contorneada y su porción recta, un túbulo intermedio con su porción descendente y su porción ascendente, un túbulo distal con su porción recta y su porción contorneada y el túbulo de conexión. La porción recta del túbulo proximal, el túbulo intermedio y la porción recta del túbulo distal forman lo que se llama el asa de Henle.

Conclusión: Al finalizar el curso, pude advertirme que soy capaz de distinguir los diferentes tejidos que abordamos durante el semestre, poder definir características histológicas de los órganos es de suma importancia, puesto que al saber su composición podemos obtener algo funcional de ello, también logre relacionarlo con el ámbito clínico a manera de que sabiendo las capas histológicas de cualquier órgano podemos correlacionarlo dependiendo a sus características morfológicas , también pude comprender la importancia de reconocer las estructuraras a nivel celular , ya que cada tipo de células actúa de manera diferente esto dependiendo al tejido que pertenezcan , otra cosa que desarrolle durante el curso fue el uso y manejo adecuado del microscopio , pude completar las técnicas que se me implementaron en el primer semestre , al relacionar la anatomía topográfica con la histología , pude lograr un entendimiento más eficiente , ya que están totalmente enlazadas , en anatomía pude identificar las partes de cada órgano y con la histología logre comprender a fondo en cuanto la histología de los órganos , uno de los conocimientos mas importantes a mi consideración , fue poder identificar laminillas , y esto se logró porque primero estudiábamos el tema , esta técnica de estudio y aprendizaje fue muy eficiente para mi , como punto final , la histología es una materia de suma importancia que debe ser comprendida lo mejor que se pueda ya que es una base que no se

puede dejar pasar , de poseer este conocimiento , se logra comprender demasiado al relacionarlo con el ámbito medico .

REFERENCIAS: duarte, A. (2019). historia de la histología. [online] Bvs.hn. Available http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2015/pdf/Vol83-1-2-2015-18.pdf [Accessed 21 Nov. 2019].

at:

Mmegias.webs.uvigo.es. (2019). Órganos animales. Excretor. Atlas de Histología Vegetal y Animal. [online] Available at: https://mmegias.webs.uvigo.es/2-organosa/guiada_o_a_09excretor.php [Accessed 21 Nov. 2019] Voz, I. (2019). Anatomía, histología y fisiología de los pliegues vocales (I) | Sottovoce . [online] Sottovoce.hypotheses.org. Available at: https://sottovoce.hypotheses.org/category/non-classe/vozhablada/histologia-y-fisiologia-de-los-pliegues-vocales-i [Accessed 21 Nov. 2019]. Facmed.unam.mx. (2019). Atlas de Histología. [online] Available at: http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/atlas2013A/ [Accessed 21 Nov. 2019]. Sld.cu. (2019). [online] Available at: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/sistema_respiratorio.pdf [Accessed 21 Nov. 2019]....


Similar Free PDFs