Billy Elliot - Trabajo para la clase práctica de Teoría del Derecho PDF

Title Billy Elliot - Trabajo para la clase práctica de Teoría del Derecho
Course Teoría del Derecho
Institution Universidad Carlos III de Madrid
Pages 7
File Size 160.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 105
Total Views 140

Summary

Trabajo para la clase práctica de Teoría del Derecho...


Description

RESUMEN

La película narra la historia de Billy Elliot, un niño de 11 años que vive en un pequeño pueblo de Inglaterra junto a su padre, su hermano y su abuela, enferma de Alzheimer. La historia está ambientada en los años 80, durante la huelga de mineros de Inglaterra, de la cual forman parte el hermano y el padre de Billy. A pesar de la precaria situación económica de la familia, se esfuerzan por pagarle a Billy unas clases extra escolares de boxeo. Todo cambia para Billy cuando, al finalizar una de las clases de boxeo, encuentra, en otra de las salas del gimnasio, a un grupo de niñas durante una clase de ballet. Desde ese momento Billy cambia los guantes de boxeo por las zapatillas de ballet. Y aunque ni su padre ni su hermano están de acuerdo con esto, con el apoyo de la profesora de ballet, la señora Wilkinson, Billy desarrolla su talento. Finalmente su padre se da cuenta del talento de su hijo y, con la ayuda de todo el pueblo, consiguen el dinero suficiente para viajar a Londres y así poder hacer una audición en la Royal Ballet, en la cual Billy es aceptado. La película termina unos años después con el padre y el hermano de Billy acudiendo a la Royal Ballet para ver una obra en la que Billy es el bailarín principal.

CONTEXTO HISTÓRICO La película de desarrolla durante los años 80, siendo uno de los temas principales de esta la huelga de mineros que se inició en Inglaterra en 1984 y que fue una de las huelgas más importantes de la historia del país. Esta huelga fue causada por la reconversión industrial llevada a cabo por la entonces Primer Ministra Británica, Margaret Tatcher. Para el ámbito de la minería, esta reconversión supuso el cierre de veinte pozos y el despido de 20.000 mineros. Esta huelga se caracterizó por los enfrentamientos diarios entre huelguistas y policías. En 1984 el numero de desempleados en Inglaterra alcanzó los 3 millones.

CONTEXTO SOCIAL

En cuanto al contexto social, como ya hemos dicho antes, la historia se desarrolla en un pequeño pueblo de Inglaterra en el cual la tolerancia y la libertad sexual no estaban muy

presentes. Debido a estos factores era mucho más sencillo que se desarrollara un etiquetado social a aquellas personas que no hicieran aquello que se suponía que debían hacer. Por otro lado la segregación entra chicos y chicas está muy presente en esta película. De hecho, esto se puede apreciar cuando la actividad extra escolar de los chicos es el boxeo, mientras que la de las chicas es el ballet, siendo impensable que se mezclasen.

EL DERECHO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

La primera pregunta que se nos plante al hablar de este tema es si realmente los niños han sido considerados como auténticos sujetos de derechos humanos. Y la respuesta es no. Desde siempre han existido mitos que han servido como elementos estructuradores de los modelos que históricamente han existido en relación con el reconocimiento y protección de los derechos de los niños. Estos mitos van evolucionando o desapareciendo dependiendo de la época histórica, así pues, encontramos los mitos sobre la infancia pertenecientes a la Antigüedad, al proteccionismo “tradicional” y al modelo liberacionista.

Algunos de los mitos existentes durante la Antigüedad son:

- El niño como ser humano imperfecto. Una persona solo puede alcanzar la perfección siendo adulto, por tanto todas las conductas propias de la niñez son consideradas negativas.

- El amor natural de los padres hacia sus hijos. Existe un amor de origen natural o divino de los padres hacia los hijos, por tanto, salvo en casos excepcionales, este amor logrará que los padres ejerzan de forma adecuada su poder.

- El interés en el niño. No existe intención de descubrir cuales son los intereses para el niño, porque se considera que no los tiene. El Niño es un sujeto receptor de esperanzas e ideales que los adultos proyectan sobre el.

- La formación del adulto pretendido a pesar de la naturaleza del niño. Como hemos dicho anteriormente, solo los adultos pueden alcanzar la perfección. Por esta razón los niños deben recibir una educación, entendida esta en un sentido amplio, con la que se debería de poder conseguir ese “perfeccionamiento” en cada individuo.

- Los niños sin derechos. El periodo de tiempo que abarca desde la antigüedad hasta el siglo XVII esta caracterizado por la negación del niño como sujeto titular de derechos.

Los mitos sobre la infancia existentes a partir del siglo XVII y hasta la segunda mitad del siglo XX son: - Al igual que en la época anterior: la imperfección del niño y el amor natural de los padres hacia sus hijos.

- La protección del mejor interés del niño. Este mito asegura que siempre se está actuando para conseguir realizar lo mejor para el niño, sin embargo, el interés del niño siempre quedaba relegado, incluso sacrificado, frente a los otros posibles intereses en conflicto: el del Estado, el de él mismo en cuanto al adulto que según terceras personas debería de ser, o, fundamentalmente, el de sus padres.

- La formación para la libertad desde la sumisión. Conforme a los mitos antes señalados, el modelo educativo que se propugna en los planteamientos del proteccionismo “tradicional” va unido al reconocimiento del amplio poder paternal en el control y la dirección del desarrollo vital de sus hijos, y en ellos estará permanentemente presente la idea de formar un determinado tipo de ciudadano ideal.

- La primacía de la protección de los niños sobre la de sus derechos. Durante esta época ,a tendencia será la necesidad de proteger antes a los niños que sus derechos. Esto va a llevar a la negación a los niños de algunos derechos.

Por otro lado, los mitos del proteccionismo liberal, surgido en Inglaterra durante los años cincuenta y sesenta, proponen todo lo contrario:

- El niño como persona capaz de llevar una vida independiente - Los padres y los hijos como iguales - El niño como persona capaz para la determinación y consecución de su propio interés - El niño como persona capaz de controlar y dirigir su propia educación - El reconocimiento y protección de los mismos derechos al niño que al adulto

Sin embargo, las propuestas planteadas por este proteccionismo liberal, nunca se llevaron a cabo.

Todos estos mitos desaparecen cuando en 1980 tiene lugar la Convención de los derechos de los niños, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto supone un cambio importante en la sociedad ya que a partir de este momento se reconoce que los niños son portadores de dignidad en la misma medida que los adultos y por lo tanto existe la obligación de respetar su autonomía en el grado en que esta exista y de tener en cuenta su voluntad en las decisiones que les afectan tanto en le ámbito privado, como en los espacios públicos.

Volviendo a la película, el protagonista es un niño de 11 años que decide ser bailarín en el contexto de una familia desestructurada por la muerte de su madre y por las dificultades económicas. Esta situación nos permite apreciar el cambio de un modelo a otro de ver los derechos de los niños. El momento en el que, por fin, el padre de Billy Elliot acepta la decision de su hijo, y decide apoyarle, supone un giro en la trama ya que, a partir de este momento el niño cuenta para la familia y para la comunidad: aparece como titular de derechos. Por tanto este “antes” y “después” nos muestra lo que significa atribuir derechos a los niños. La situación de Billy Elliot implica romper con los patrones sociales por diversas razones: Billy quiere elegir, pero es un niño, y los niños no pueden elegir. Quiere ser bailarín, pero el ballet “es cosa de chicas” y Billy no es una niña. Por último, Billy quiere formarse pero no dispone de los recursos económicos necesarios. Anteriormente habíamos dicho que el entorno familiar es un factor muy influyente en el desarrollo de un niño, esto se muestra con la ausencia de una figura materna para Billy, el deber de cuidar a su abuela enferma de Alzheimer y el hecho de que su padre y su hermano sean miembros activos de una huelga. RELACIÓN ENTRE EL MUNDO DE LOS NIÑOS Y EL MUNDO DE LOS ADULTOS

En la película se muestra como el mundo de los adultos y el mundo de los niños está claramente diferenciado. Por una parte, el padre y el hermano de Billy, que pertenecen al mundo de los adultos, tienen que afrontar las consecuencias que supone la huelga, al mismo tiempo que luchan por sacar a su familia adelante. Deben preocuparse por los problemas que supone ser adulto. Por otro lado, Billy y su mejor amigo Michael, que pertenecen al mundo de los niños, están obligados a hacer lo mandado por sus padres, aunque esto no sea lo que ellos quieren (como asistir a las clases de boxeo, por ejemplo). Su responsabilidad es cumplir con aquello que se

espera de ellos. Sin embargo estos dos niños se encuentran en situaciones en las que van a tener que luchar por romper con lo que les dicta la sociedad. Por un lado, Billy quiere ser bailarín y por otro Michael debe asimilar su orientación sexual. Aunque estos dos “mundos” se encuentren claramente diferenciados, sin que encontramos algo que los relaciona y es que, como ya hemos dicho anteriormente, los niños deben cumplir con aquello impuesto por sus padres. Esta relación la encontramos cuando los padres se encargan de decidir por sus hijos, ya que “ellos saben que es lo mejor para los niños” sin importar cuales son las inquietudes o deseos de los niños....


Similar Free PDFs