Bohemia y dandismo - Apuntes extra PDF

Title Bohemia y dandismo - Apuntes extra
Author MARC 54
Course Literatura Española
Institution Universitat Pompeu Fabra
Pages 2
File Size 158.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 49
Total Views 145

Summary

Apuntes extra...


Description

BOHEMIA y DANDISMO

BOHEMIA 

La bohemia como fenóm meno sociológico aparece vinculada a la sociedad romántica francesa y se desarrolla con fuerza creciente en el París del Se egundo Imperio (18521870).



La actitud bohemia era una actitud de inadaptación social y protesta romántica e individualista contra el ca apitalismo y la clase burguesa. El sistema de valores bohemio (arte, belleza, independencia, libertad, rebeldía) se oponía al código moral de la clase dominante. La actitud de rebelión y protesta del bohemio se alza contra la mediocridad y vulgaridad d de la sociedad burguesa.



Rimbaud o Verlaine eje emplifican esa voluntaria condición d de artistas malditos.La desafiante actitud antibu urguesa del artista bohemio se fundam menta en su odio a la burocratización de la vida a.



La verdadera bohemia no o es una forma de vida sino una manera a de ser artista; se vive, por tanto, como experien ncia de libertad en el seno de una sociedad voluntariamente marginal, en donde el tiempo t no es oro, sino ocio artístico, a alcohol, búsq ueda de paraísos artificiales, de alucinaciones a mágicas, de belleza y fa also azul nocturno.Esa actitud provocadoramen nteantiburguesa del escritor bohemio le conduce a una pose de anarquista literario, o una u condición de maldito que se relaciona con los marginados sociales, a experimentar el placer de demoler ideas y valores esstablecidos (“épater le bourgeois”= “dejar patidiffuso al burgués”).



En España, la protesta bohemia b se dirige contra la sociedad d de la Restauración (la oligarquía, el caciquismo, la corrupción social…). La bohemia lite eraria española es una fenómeno tardío e imporrtado directamente del Barrio Latino pa arisiense; en España, se situaban enlos bajos fond dos madrileños, cultivó un argot golfo cu uajado de expresiones brillantes, originales y prov vocativas. El lenguaje bohemio, en tanto lenguaje artístico, se manifestaba como vehíc culo de liberación de frustraciones e im mpotencias colectivas. Individualistas e insolidario os, incapaces, salvo honrosas excepciones, de establecer un compromiso político con los partidos de la clase obrera, deseng gañados de la política oficial, los escritores bohemios se construyeron un paraíso artístico a en donde la problemática política no tenía espacio.

DANDISMO 

glés dandy) es un arquetipo de person na muy refinada en el Un dandi o dandy (del ing vestir, con grandes conocimientos de moda,proveniente de la burguesía, con una fuerte personalidad y posseedora de nuevos valores como la sob briedad o el uso de los avances traídos por la Revolución Industrial, que terminaría convirtiéndose en un referente para su época.



La corriente asociada al dandi d se denomina «dandismo»; nació en la sociedad inglesa y sobre todo francesa de finales f del siglo XVIII. Con posterioridad se iría expandiendo a otras naciones llevada po or personas que habían residido en Londrres y sobre todo París.



El dandismo se convirtió en un referente para la moda masculina, para los valores y para las costumbres de e las sociedades europeas muy agita adas por las distintas revoluciones acaecidas e entre los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Esta corriente fue contestataria con la socie edad de su época.



Dandin fue un personaje nacido de la pluma de Moliere, de ahí dandismo, un personaje superficial, que imitaba las maneras de la sociedad aristocrática. Fueron dandis célebres Lord Byron, Osca ar Wilde …



Ser dandi supuso una reiviindicación silenciosa de la moral y la libe ertad contra el dictado estético de las casas reales r y viejas prosapias aristocráticas que ocupaban los principales salones europe eos; suponía esa envoltura de exquisitez que muchos literatos e intelectuales querían prestar a su personaje, porque el dandism mo era ya una actitudmáscara hacia el mundo o y hacia la muerte (algunos precursores del dandismo, como Larra incluso dieron un bro oche fatal de pólvora a su existencia ).



Explicaba Baudelaire que e el artista se desenvuelve en un ambie ente hostil cargado de vulgaridad. En este ambie ente, el poeta maldito tuvo la intuición de que la vida espiritual no nos viene dada, sino que q hay que construirla. Es por esto que el dandismo, más allá de ser una moda, sobrevive como todo un modo de vida con una a sólida base espiritual, inmune al paso del tiempo, como la búsqueda activa de la posesión del propio “yo”.



George Bryan, conocid do como “Beau” Brummel (el bello), dandi inglés y primer gentleman en toda a regla, dictaminó allá por el 1800 que el traje masculino debía convertirse en la segunda a piel de todo caballero que aspirara a diferenciarse d del vulgo. Los detalles y el estilo al llevarlos, su religión.La elegancia y el bue en gusto serán pues las armas de combate en el camino hacia el objetivo primordial: la distinción. Asombrar. Es inolvidable la frase de Baudelaire: “El dandismo es el último de estello del sol poniente en las decadencias”, porque de ahí bebió todo el fin de siècle y acaso se puede seguir bebiendo. El dandismo es siempre una rebelión, que usa el gesto y la vestimenta....


Similar Free PDFs