Bujías, tipos de bujías, y clasificación de las bujías PDF

Title Bujías, tipos de bujías, y clasificación de las bujías
Author Anonymous User
Course Laboratorio de Mecánica de Fluidos
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 4
File Size 209.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 104
Total Views 144

Summary

Bujías, tipos de bujías, y clasificación de las bujías.
SE CLASIFICAN LAS BUJÍAS, POR TIPO Y POR MATERIAL POR EL CUAL ESTÁN FABRICADAS...


Description

BUJIAS. Para que un motor de combustión interna funcione, necesita de un elemento que proporcione la chispa necesaria para que el combustible prenda en la cámara de combustión y se inicie el proceso. Este elemento son las bujías, pero que este nombre no nos lleve a engaño, pues por la evolución y los diferentes tipos de motores que existen en la actualidad hay multitud de bujías.

FUNCION. Proporcionar la chispa necesaria para que el combustible prenda en la cámara de combustión y se inicie el proceso. Son las encargadas de desviar el calor que se genera en la cámara de combustión interna hacia el sistema de refrigeración del motor.

CLASIFICACIÓN DE LAS BUJÍAS. El principal elemento por el que las podemos clasificar es por su grado térmico. Es por ello que contamos con bujías de alto grado térmico (transmiten el calor con mayor rapidez) conocidas como bujías frías, o por el contrario bujías con bajo grado térmico (transmiten el calor más lentamente), estas son conocidas como bujías calientes. La medición del grado térmico está fijada por los fabricantes, utilizando una escala específica obtenida mediante ensayos de laboratorio, mensurando el tiempo máximo en que una bujía funciona ante una exposición de calor excesivo, hasta que logra su autoencendido. Las escalas dan como resultado un número entre 45, para la bujía más caliente, y 500 para la más fría.

Según su resistencia. Este tipo de bujías están presentes en los motores diésel de inyección indirecta. • Bujía de resistencia desnuda. Son las de toda la vida y en ellas la resistencia eléctrica está al descubierto (se ve a simple vista). • Bujía de resistencia protegida. La resistencia eléctrica va cubierta con una funda de óxido de magnesio para transmitir el calor de forma más rápida y efectiva. • Bujía de resistencia antiparasitaria. Este tipo es una variación de la anterior, pues dentro de su cámara de óxido de magnesio cuenta con una resistencia que le ayuda a eliminar las interferencias que pueda haber con el sistema eléctrico del coche.

Según el tamaño del arco de corriente. Por el tamaño del arco de corriente. Distancia que tiene que recorrer la chispa desde el electrodo central hasta el lateral. Esta chispa puede verse reducida si el electrodo lateral está deteriorado. • Bujías de abertura normal. El arco de corriente salta hasta 0,9 milímetros. Es la más sencilla de todas y la más habitual en los motores actuales. • Bujías de abertura grande. En ellas el arco de corriente puede ser de hasta 2,05 milímetros y para que funcionen correctamente necesitan bobinas de alto voltaje en el sistema de encendido.

Por tipo de material. Bujía de cobre. Esta bujía es la más conocidas y conductivas puesto que es la mejor conductora de electricidad, tiene una durabilidad de 25 mil kilómetros debido a que en cada encendida, se pierde una pequeña cantidad de su material (cobre).

Bujía de platino. Se puede encontrar en el mercado en 1, 2, 3 y 4 electrodos, llega a tener una durabilidad de entre 100 mil y 160 mil kilómetros, lo cual genera gran ahorro en mantenimiento, es utilizada en vehículos de difícil acceso al remplazo de esta pieza, así como en motores de alto desempeño con turbo y súper-cargados. También tiene buena resistencia a la corrosión química y erosión eléctrica.

Bujía de iridio. Con una durabilidad de 160 mil kilómetros, enciende mejor la mezcla de gasolina y oxigeno gracias a su chispa más limpia, el beneficio se ve reflejado en un mejor rendimiento de gasolina y una ligera mejora en el desempeño del auto.

Bujía láser. Esta nueva generación de bujías, logran encender la mezcla de gasolina y oxígeno, con menos cantidad de gasolina que la bujía convencional debido a que es una bujía más potente, como no lleva electrodo evita el desgaste y tiene capacidad para durar más de 150 años, pueden encender la mezcla a la distancia y lo hacen en menor tiempo que las bujías convencionales, su haz de luz puede ser dirigido directamente al centro de la mezcla para un encendido más simétrico.

Por número de electrodos. El número de electrodos puede ir desde uno hasta cuatro o cinco. La diferencia entre una multielectrodo y una con uno solo radica en su durabilidad. La razón de ello es que en las que poseen varios electrodos el trabajo se divide cuando hay que trasladar la electricidad y por tanto sufre menos. En las que sólo existe un electrodo el trabajo se realiza a través de un único camino y por tanto es el que sufre todo el trabajo, mermando su vida útil significativamente.

Por tipo de combustible. Por último, aun existiendo más clasificaciones, tenemos las bujías por tipo de combustible. • Bujías para gasolina. Son las más conocidas y comunes, pues presentan las características que tienen las bujías desnudas. • Bujías para motores diésel. La forma de este elemento varía sensiblemente, pues es un tubo incandescente que se sitúa en la culata y envía el calor hacia la cámara de combustión interna de forma directa. Para producir la ignición de la mezcla en el motor puede alcanzar más de 1000º centígrados. Suelen ser delicadas a bajas temperaturas, pues necesitan de más tiempo para alcanzar la temperatura necesaria para funcionar. • Bujías para motores a gas. Como por ejemplo los de Gas Licuado del Petróleo (GLP) y Gas Natural Comprimido (GNC). El principal problema que tiene este tipo de bujía es el desgaste de sus electrodos por oxidación, por lo que suelen ir recubiertas de níquel para eliminar el inconveniente. En ellas el voltaje de ignición es más elevado para posibilitar la combustión de la mezcla gas y aire.

Con o sin puente: El puente es un componente externo que puede acoplarse o no a la bujía, especialmente a las frías. Es un deflector que se ocupa de desviar el aire más frío que entra desde el cárter para que no apague o enfríe los filamentos de la bujía. También optimiza el funcionamiento del motor a ralentí. Bujías de sistema láser: Sustituir las bujías por pequeños láseres es una idea que lleva años madurándose en Japón, pero al final ha sido la estadounidense Princeton Optronics la que lo ha puesto en marcha. Lleva funcionando desde noviembre de 2014 y asegura un 27% más de eficiencia en el consumo, al poderlo dirigir al centro exacto de la mezcla de carburante/aire y optimizar la combustión....


Similar Free PDFs