C. politicas analisis - dfdfdfdf PDF

Title C. politicas analisis - dfdfdfdf
Author andres gaitan
Course Pedagogías Para Las Ciencias Sociales
Institution Universidad Antonio Nariño
Pages 4
File Size 67.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 20
Total Views 206

Summary

dfdfdfdf...


Description

ANTECEDENTES 5 de marzo: al comienzo de una reunión de dos días de la OPEP, la organización de los países exportadores de petróleo, y de sus aliados del grupo OPEP+, entre ellos Rusia, el crudo cae por debajo de los USD 50 por primera vez desde 2017. 6 de marzo: el barril de petróleo pierde un 10% tras el fracaso de las conversaciones, después de que los rusos se negaran a reducir su producción para sostener los precios. 9 de marzo: los precios del petróleo caen un 20%, después de que Arabia Saudita anunciara una gran rebaja del coste de sus barriles de crudo, desatando una guerra de precios ante Rusia por su negativa a reducir su producción. Ahora con las aerolíneas y las industrias sin funcionar por esta crisis, las ciudades en cuarentena sin que la gente use mucho sus carros, es previsible que la demanda de petróleo en el mercado internacional se reduzca más La demanda a nivel global durante el primer trimestre del año cayó en 3,8 millones de barriles por día (alrededor de 4% de los suministros mundiales) la peor desde la crisis financiera de 2008. Desaceleración que habían reportado las economías de China e India, dos de los motores de la compra internacional de hidrocarburos. No puede cerrar la producción, tienen que venderlo a cualquier precio porque cerrar un pozo para recortar la producción implica desafíos técnicos que pueden comprometer el propio yacimiento. Rusia efectivamente estaba apostando por dejar caer un poco el precio del petróleo para intentar debilitar a los productores estadounidenses, cuyos costos de producción son más altos y, por tanto, pueden ser vulnerables ante la continua caída de los precios. Los títulos de Ecopetrol, afectados por la debacle de los precios internacionales del crudo, cayeron 20,91%, con el precio de la acción a 2.345 pesos.

RELACION CON COVID-19 Impacto directo en la producción. La desaceleración de China tiene efectos en los exportadores a ese país. Según el Banco Mundial, las mayores fuentes de importaciones de China son Corea, el Japón y otros países asiáticos. Interrupción de la cadena de suministro y del mercado: Muchas empresas también dependen de las ventas en China para alcanzar sus objetivos financieros. La desaceleración de la actividad económica -y las restricciones de transporte- en los países afectados probablemente repercutirá en la producción y la rentabilidad de determinadas empresas mundiales, en particular en el sector manufacturero y en las materias primas utilizadas en la fabricación.

En el caso de las empresas que dependen de los bienes intermedios de las regiones afectadas y que no pueden cambiar fácilmente de fuente de abastecimiento, la magnitud del impacto puede depender de la rapidez con que se desvanezca el brote. Las empresas pequeñas y medianas pueden tener mayores dificultades para sobrevivir a la perturbación. Las empresas vinculadas a los viajes y el turismo se enfrentan a pérdidas que probablemente no sean recuperables. Repercusiones financieras en las empresas y los mercados financieros: Las perturbaciones temporales de los insumos y/o la producción podrían poner en tensión a algunas empresas, en particular las que tienen una liquidez insuficiente. El consiguiente aumento del riesgo podría revelar que uno o más agentes clave del mercado financiero han adoptado posiciones de inversión que no son rentables en las condiciones actuales, lo que debilita aún más la confianza en los instrumentos y mercados financieros. Una posibilidad algo más probable es una disminución significativa de los mercados de valores y de bonos corporativos, ya que los inversores prefieren mantener los valores gubernamentales (en particular los del tesoro de los Estados Unidos) debido a la incertidumbre creada por la pandemia. Los retrasos en los envíos y en los calendarios de producción crean problemas financieros a las empresas con grandes deudas, especialmente en los Estados Unidos. El declive de los mercados de valores mundiales y la huida de los inversores de riesgo que venden activos como bonos de alto rendimiento y acciones volátiles exponen a los inversores que han subvalorado el riesgo. La preocupación por el riesgo de contrapartida acelera la disminución y seca la liquidez en los mercados financieros. Los bancos centrales se apresuran a gestionar el problema. Recesión en China, cuna de la COVID-19, crecerá 1,2%, en tanto India lo hará 1,9%. Para los países desarrollados, en cambio, se espera que la caída alcance el 6,1%. La mayoría de las grandes economías sufrirán mermas en su actividad: Estados Unidos (-5,9%), Japón (5,2%), Reino Unido (-6,5%), en tanto el desplome será peor en la eurozona, con duras caídas en Italia (-9,1%), España (-8,0%), Francia (-7,2%) y Alemania (-7,0%). La contracción del PIB será aguda en América Latina y el Caribe (-5,2%), con golpes para México (-6,6%) y Brasil (-5,3%) y una profundización de la recesión en Argentina (-5,7%). Entre los emergentes, también sentirán el impacto Rusia (-5,5%) y Sudáfrica (-5,8%). En CEPAL, la pandemia ha dejado pérdidas del 5,7 % de las horas laborales en el segundo trimestre de este año, lo que equivale al desempleo de 14 millones de trabajadores a tiempo completo. Más de 140 millones de trabajadores (el 53 %) en América Latina y el Caribe trabaja en la informalidad; hay países como Perú en donde el sector informal representa el 70 % de su economía.

Amplían la capacidad sanitaria para realizar pruebas, rastrear casos, poner en cuarentena y ofrecer tratamientos, sin dejar de proteger la seguridad de los equipos de respuesta inicial, y que vaya acompañada de medidas para restringir el movimiento y el contacto. Es esencial que los países desarrollados ayuden inmediatamente a los menos desarrollados a reforzar sus sistemas de salud y su capacidad de respuesta para detener la transmisión. la enfermedad se propague como un incendio forestal en el Sur Global en que mueran millones de personas y a la perspectiva de que la enfermedad vuelva a aparecer donde antes fuera suprimida. Inflación en los precios: En un sistema de libre mercado como el colombiano las empresas (incluso las dominantes) son libres de aumentar y disminuir los precios de sus productos unilateralmente. De hecho, es una conducta común cuando los costos de los insumos cambian o la demanda aumenta. Tal práctica no ha sido considerada en sí misma ilegal. En Colombia, el artículo 1 de la Ley 155 de 1959 señala que están prohibidas “toda clase de prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a (…) mantener o determinar precios inequitativos”. La prohibición representa serias complejidades en su aplicación práctica, tal y como lo reconoció la SIC (Resolución 76724 de 2014). Los usuarios están encontrando que se está disparando el costo de ciertos artículos de alta demanda, como desinfectantes para manos, pañuelos, mascarillas y otros productos. empresas se aprovecharon de ellos durante una crisis. En Colombia, la depresión es frecuente tanto así que 5 de cada 100 colombianos puede tenerla; mientras que 3 de cada 100 pueden tener ansiedad diagnosticada, y estas enfermedades podrían aumentar durante periodos de aislamiento como el que actualmente se vive por efecto de la pandemia de la covid-19. Los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes graves, como enfermedades cardiacas o pulmonares o diabetes, parecen correr mayor riesgo de presentar complicaciones más graves a causa del COVID-19. las afecciones relacionadas con la obesidad parecen empeorar el efecto de la COVID19”. Varias organizaciones de obesidad profesionales enfatizan que se recomienda precaución especial para personas con un IMC de 40 o más y que evitar infecciones es primordial para personas con obesidad.

CRISIS 

El 8 de marzo de 2020, Arabia Saudita inició una guerra de precios con Rusia, lo que provocó una caída importante en el precio del petróleo. El precio del petróleo de los Estados Unidos cayó un 34%, el precio del crudo cayó un 26% y el del petróleo Brent un 24%





 

  

 

30 de marzo: los precios del barril estadounidense y del Brent, que cotiza en Londres, siguen en cayendo y llegan a su mínimo desde 2002. El WTI se hunde por debajo de los USD 20. 2 de abril: repunte histórico de los precios del crudo, que suben un 25% tras una serie de tuits del presidente estadounidense, Donald Trump, que suscitan esperanzas sobre un acuerdo entre Moscú y Riad para recortar la producción. 3 de abril: los precios del petróleo ganan otro 10%, impulsados por el optimismo sobre el final de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita. 9 de abril: El WTI vuelve a caer un 9% y se sitúa en unos 22 dólares tras una reunión de la OPEP+ por videoconferencia, que da lugar a un acuerdo histórico para reducir la producción en 10 millones de barriles diarios. Para los inversores, el recorte no es suficiente para paliar el derrumbe de la demanda en plena pandemia de covid-19. Mientras el lunes Wall Street cayó más de 7,5% la semana acumuló cuantiosas pérdidas: el Dow se hundió 12% y el S&P 500 cayó 11,5%. El barómetro de bolsas en países desarrollados y mercados emergentes MSCI acumuló una caída de 11% desde la semana pasada, mientras que las acciones de la industria de viajes y entretenimiento en Europa fueron unas de las más golpeadas, con una estrepitosa caída de 19% en una semana, que marca el mayor descenso del sector desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. algunos recortes en las tasas de interés. Y eso puede influir en los intereses que cobran los bancos por los créditos hipotecarios. a Bolsa de Colombia sucumbió este "lunes negro" al pánico mundial por el coronavirus y la crisis del mercado petrolero y se hundió al cierre el 10,53 %, con su índice Colcap en 1.344,60 puntos....


Similar Free PDFs