Capítulos 3,4 y 5 - Tarea 4 de Antropología de la educación. Pedagogía UMA. PDF

Title Capítulos 3,4 y 5 - Tarea 4 de Antropología de la educación. Pedagogía UMA.
Author Maribel B.
Course Antropología de la educación
Institution Universidad de Málaga
Pages 8
File Size 248.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 106
Total Views 134

Summary

Tarea 4 de Antropología de la educación. Pedagogía UMA....


Description

CAPÍTULO III. LOS PRECURSORES DE LA ANTROPOLOGÍA La cultura son todas esas experiencias humanas que se va transmitiendo de generación en generación, por lo que es algo que siempre está y estará presente. Existen diferentes formas de entender la antropología pedagógica, por lo que comentaremos algunos autores: 

Herman Nohl: “Se desarrolla a través del trabajo de campo, en el trato con las personas.” (Pérez, 2007. p, 88)



Roth: “Teoría de la personalidad y de la acción.” (Pérez, 2007. p, 88)



Dienelt: “Definir la situación educativa del momento. Reflexión antropológica.” (Pérez, 2007. p, 89)



Zdardil: “Parte de la pedagogía científica.” (Pérez, 2007. p, 90)

La Antropología pedagógica trata de proporcionar unos conocimientos que se adecuen a una serie de características antropológicas que son relevantes en el proceso. La Antropología Educativa es la enseñanza de carácter científico. Esta antropología surge gracias al estudio de las diferentes culturas que hay en todo el mundo. 

El pionero de esta antropología Educativa es, Geprge F. Kneller.



Para poder realizarse se necesita una serie de estudios comprobados empíricamente y una sociedad atrevida.



Para poder estudiar esta antropología se utiliza la antropología cultural, debido a que esta influye en la educación de las personas.

La Antropología Filosófica de la educación recoge las interpretaciones que tiene uno de si mismo que el ser humano ha ido dando a lo largo de la historia. 

La antropología filosófica se pregunta por el por el qué y el cómo es el hombre, habiendo así, un sinfín de respuestas para una sola cuestión.



Sócrates buscaba la perfección del individuo y de la sociedad humana. (Pérez, 2007. p, 94)



La “Psyché” humana es aquello que hace al hombre de él un animal racional y por ello se constituye como una parte fundamental del ser humano.



Según Dilthey su filosofía surge en un contexto de influencia positiva. (Pérez, 2007. p, 96)



Cassirer sitúa la clave de la naturaleza humana en el símbolo y define al hombre en términos de cultura (mito, religión, lenguajes, arte, historia y ciencias). (Pérez, 2007. p, 97)

CAPÍTULO IV. LA APARICIÓN HISTÓRICA DE LA ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN La cultura occidental tiene asociada la idea de “hombre culto” con buenos modales a la idea de cultura. El hombre como ser es único en su especie, por ello es “Hombre universal” independientemente de cual sea la sociedad y el grupo social. Las diferencias que tiene cada cultura son el resultado de una casualidad puramente circunstancial, desabasteciendo todo tipo de valor frente al razonamiento, siendo un carácter universal que caracteriza a la especie humana. El resultado de ello es una educación basada en la inteligencia. Las aportaciones de la Antropología Social y Cultural: 

La antropología de la educación no puede llegar a entenderse como tal sin la antropología cultura y la antropología social, como hemos mencionado anteriormente es algo que caracteriza al ser humano como ser racional, necesitando de una cultura y una comunicación para poder vivir dando así a las normas y los valores.



A finales de 1800, se descubre que la antropología contribuye a la educación.



María Montessori es la primera persona en utilizar la antropología pedagógica. Antecedentes de la Antropología de la Educación: La corriente cultural y

personalidad: 

Consiste en explicar cuál es la estructura que tiene cada cultura, pudiendo así afirmar que la cultura contribuye en la personalidad de los individuos.



Planteamientos de Kluckhonh, Murray y Schneider (Pérez, 2007. p, 108): o Relaciones entre cultura y naturaleza humana. o Las relaciones entre cultura y la personalidad típica del grupo en que se vive.

o Relación entre individuo y cultura. Cultura y naturaleza humana: 

Según Malinowski, el hombre es ante todo ser biológico que busca satisfacer sus necesidades (Pérez, 2007. p,109 )



Kluckhonh y Mowrer afirman que hay dos factores que influyen: organismo y medio. (Pérez, 2007. P109)



Para Mead la educación es la mejor forma de transmitir la cultura. (Pérez, 2007. p, 110)

Cultura y personalidad típica de grupo. La personalidad modal: 

Según Benedict y Kardiner la “Personalidad modal” es un conjunto de comportamientos adquiridos, mediante una serie de rasgos de personalidad común de los miembros que participan en un grupo o comunidad cultural. (Pérez, 2007. p, 110)



Hay que saber diferenciar entre personalidad y carácter, debido a que lo último se refiere a la disposición individual del yo.



Kardiner cita que para poder formar la personalidad tenemos una serie de instituciones que nos guía en el proceso de su construcción, siendo así las instituciones primarias como la familia y las instituciones secundarias como las creencias. (Pérez, 2007. p, 111)

Cultura e individuo: 

Wihiting y Child. Les interesaba, conocer cómo las prácticas de instrucción del niño se evidencian y concretan en actitudes, por lo que separan “prácticas de instrucción del niño” y “los sistemas de mantenimiento”. (Pérez, 2007. p, 112)

La Antropología cognitiva se encarga de estudiar los estudios etnográficos y transculturales de la cognición, es decir, del pensamiento, inteligencia… humano.



Gracias a los contextos socioculturales el ser humano se construye psicológicamente.



Quinn y Strauss hablan sombre la “Teoría de los esquemas”, esto se refiere a que la mente construye esquemas en el cerebro. (Perez, 2007. p, 114)



A medida que las personas crecen, sus esquemas se hacen menos flexibles, lo que conlleva a que las nuevas experiencias se adapten al patrón ya establecido en nuestra mente.



Los esquemas explican no sólo el aspecto compartida de la cultura, sino también sus diversas interpretaciones individuales y la posibilidad de cambio cultural.

La Antropología educativa tiene su origen en los trabajos de campo desarrollados en tribus exóticas.



Los años de formación 1925-1954.

o Las corrientes de Cultura y Personalidad nacen gracias a la antropología de la educación.

o Gracias a esta antropología se pudo ir poco a poco solucionando los problemas educativos, especialmente los que se daban a raíz de las diferentes culturas.



La conferencia de Stanford 1954.

o Cuatro temas principales de interés y preocupación a lo largo de la conferencia: " La búsqueda de una articulación de la educación y la antropología, el punto de vista filosófico y teórico a la vez, la necesidad de una contextualización sociocultural del proceso educativo, la relación de la educación con respecto a las fases culturalmente expresados del ciclo de vida, la naturaleza de la comprensión y el aprendizaje interculturales". (Pérez, 2007. p, 120) CAPÍTULO V. LA ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. DOS MODELOS ANTROPOLÓGICO-PEDAGÓGICOS. Esta antropología nos se puede considerar como ciencia, debido a que no se puede comprobar empíricamente por lo que se considera algo como saber “filosófico”. Popper decía que utilizaba una teoría científica desde una visión más “comprensiva”, es la crítica de conjeturas y el abandono. (Pérez, 2007. p, 130) La propuesta metodológica de Feyerabend se concreta en “un desarrollo del conocimiento” que permita obtener “datos relevantes” de nuestro campo de estudio, sobre los cuales pueda apoyarse la toma de decisiones educativas. (Pérez, 2007. p, 130)

Objeto de los saberes antropológicos-educativos: Naturaleza humana, educación y cultura: 

La educación se define como el vínculo que se establece entre la “esfera” de sus aptitudes genotípicas y la de sus modos de conducta cultural. (Pérez, 2007. p, 130)



Mediante la educación comienza el proceso de individualización que cada ser humano tiene en una determinada cultura.



La educación forma parte de la definición de cultura para el ser humano.



La cultura no es algo que se relaciones a la naturaleza humana, sino más bien la cultura es integra del ser humano, se podría decir que es algo innato.



“No hay ser humano sin cultura”. (Pérez, 2007. p, 131)



Configuración personal. El ser humano lleva acabo elecciones. A esa elección le atribuye una cualidad, porque valora unos parámetros aun contando con la cultura. Por su naturaleza biológica le permite imaginar y crear cosas nuevas y expresarlo a través del lenguaje, el arte, etc.



La antropología de la educación debe plantearse descender a las diversas “clases” y grupos de individuos, a cada individuo en particular.

Antropología filosófica de la educación: 

Se pregunta el qué y el cómo de la Educación.

Conceptos, temas y fines: 

Uno de los fines de la perspectiva filosófica de la Antropología de la Educación es saber cuál es el sentido de la educación y saber cómo “ser educado”.



Uno de los conceptos más fundamentales de la antropología filosófica de la educación es: saber la gran diferencia que hay entre el animal y el ser humano, teniendo en cuenta que el ser humano es un “animal” racionalmente libre y con espíritu crítico. La Antropología de la Educación como antropología científica de la

Educación: 

Anotaciones previas: sobre el “carácter” del estudio de los hechos sociales. o Lisón afirmaba “Tiene una doble adjetivación: dos palabras-puente la definen pues se conocen por antropología social y por antropología

cultural… de esta manera el sustantivo viene doblemente cualificado, dos adjetivos imponen determinación y reorganizan la especialidad en conjunción”. (Perez, 2007. p, 135) o Lisón:

Lo cultura pertenece a un mundo, con propiedad es lógico-

semánticas propias, en parte empírico y en parte espiritual. (Pérez, 2007. p, 136) El estudio antropológico en las sociedades complejas 

Los antropólogos tratan de recuperar el holismo (método epistemológico), la forma de aproximación comparativa y holística.



Geertz. "El análisis de la cultura es una ciencia interpretativa en busca de significaciones, lo que busco es la explicación interpretando expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie." (Pérez, 2007. p, 140)



Para beattie, los antropólogos estudian lo que la gente hace y lo que piensan acerca de lo que hace, es decir, estudian sus comportamientos y vivencia en una determinada cultura, o grupo humano de una cultura a través de técnicas atributivas. (Pérez, 2007. p,140)

Concepto, temas y fines de la antropología científica de la educación: 

Es una ciencia empírica por qué formula conclusiones acerca de lo educativo.



Lleva a cabo qué investigaciones sobre los modos, valores y estilos de vida de quien se educa.



Se pregunta cómo es el que se educa cómo son los procesos educativos, cómo son los contextos y dónde se lleva a cabo la educación. Por ello se cuestionan cuál es el educando y cómo llega a hacer educado.

Delimitación de la antropología de la educación: 

La delimitación vendría dada por la limitación que establecen los temas propios de lo educativo desde el enfoque y perspectiva cultural.

En el conjunto de las sistematizaciones del saber pedagógico: 

Se caracteriza por estar construida con herramientas intelectuales de carácter antropológicos.



La antropología de la educación puede informar sobre cualquier temática educativa.



La antropología de la educación comparte los objetivos y problemas que definen las Ciencias de la educación, pero a su vez, los conocimientos que genera conducen a una mejor comprensión de lo educativo, por ello la participa en la tarea de fundamentar científicamente la educación, en cuanto causa y efecto de la cultura.

Aportación de una autora, María Montessori: 

En los capítulos III, IV y V María Montessori es nombrada solo una vez, por lo que buscaré información sobre su pedagogía puesto que tiene una metodología bastante popular en nuestros días.



Según María Montessori “Los chicos deben ser tratados y respetados como individuos y debe prestarse suficiente atención a sus necesidades. En esto consiste la función del maestro y en guiarlos en su natural propensión al conocimiento.” ( Jogjakarta, 2013. p, 5)



Centraremos la base de la información en la comparación el método tradicional y la metodología Montessori.

o En un método tradicional lo que se busca es el conocimiento de memorización y de desarrollo social, sin embargo, en la pedagogía Montessori lo que pretende es enfatizar en las estructuras cognitivas y el desarrollo social.

o La maestra en el primer caso es autoritaria y dominante, es decir, el alumnado es un participante pasivo en el proceso del aprendizaje. Por el contrario, el papel de la maestra en el segundo caso sería el intentar no obstaculizar la participación de los alumnos/as, siendo así participantes activos.

o En el tradicional los grupos tienen las mismas edades, pero en el Montessori los grupos tienen distintas edades.

o La enseñanza la imparte la maestra y no se le fomenta la motivación a participar en el caso del método tradicional. En el caso de el método Montessori los niños/as son motivados a enseñar, colaborar y a ayudarse entre todos ellos.

o En el primero el niño tiene un tiempo establecido, es decir, tiene límite para realizar sus trabajos/deberes, pero en la metodología

Montessori el niño/a marca su propio tiempo y pudiendo elegir los materiales que quiera utilizar. o Pocos materiales para desarrollar lo sensorial y la manipulación en el caso de lo tradicional. En Montessori existen múltiples materiales para estimular lo sensorial a partid de la exploración física. BIBLIOGRAFÍA Pérez, P. M (2007) El brillante aprendiz. Barcelona, España. Editorial Planeta, S. A. Pustaka Pelajar, J. (2013). Metode Montessori. Jogjakarta: Pustaka Pelajar. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38878525/METODO_mont..pdf? 1443105718=&response-content-disposition=inline%3B+filename %3DMETODO_MONTESSORI.pdf&Expires=1610618869&Signature=ZbuX~UNt2qttN5IBmfDdpoTaRYkApV~BVs4nvLk5KRBtZBUa8r6Q7I~~KUTSD2g0NcL82qRouXZ~EIzgWeLtpBErMscU8FFSSFmwScYa9IvYeferG~yjkP7SdljX0CBpnTFAMx08~Hb6kPlx7nyIlp7KMBZ9uT120Vjz3MqcMXE58vtpctcT5xwm igDNkWYoEZHndNqq~QYXmi9pBrzLIKHu2xJJH02hJyNM7G2I3kyM1~04F aav0Xt9mTC48jfodNm~KWhoG4zcyg66u~RenscUva9D0SYqaPAQNlRxZLnPzudyXw2BEZ GJglTgKdCfxk1hq8LmsmGYEK49w__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA...


Similar Free PDFs