Casa de Bernarda Alba PDF

Title Casa de Bernarda Alba
Author Xuan Garcia Arnes
Course Lengua y Literatura
Institution Universidad de Oviedo
Pages 8
File Size 156.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 72
Total Views 147

Summary

Download Casa de Bernarda Alba PDF


Description

TAREA V LA EDAD DE PLATA (1900-1936)

I.

ANÁLISIS DEL TEXTO.

1. Resumen.

El acto III de La casa de Bernarda Alba narra el final de esta obra trágica. En él podemos ver como Bernarda está orgullosa de la forma en la que está controlando su casa, pero pocos minutos después unos gritos provenientes del corral la despiertan. Dos de sus hijas, Adela y Martirio, se estaban peleando por el amor de Pepe el Romano, prometido de una tercera hermana llamada Angustias. Cuando Bernarda se entera de que Adela estaba con Pepe en el pajar le dispara con una escopeta, pero este acaba huyendo. Adela, pensando que su amante había muerto, decide acabar con su vida ahorcándose en una habitación. Cuando Bernarda la ve, dice que su hija ha muerto virgen y pide que la vistan como si fuera doncella.

2. Estructura.

Para realizar la estructura de esta obra me centraré en primer lugar en su organización formal. En cuanto al narrador podemos decir que no existe, es decir, está ausente en la historia, ya que son los propios personajes los que mantienen los diálogos desde el principio hasta el final. De esta manera, podemos conocer mejor a los personajes y ver lo que piensan y dicen en cada momento. Si hablamos de la organización de los contenidos podemos decir que la obra en sí se divide en tres actos claramente diferenciados. El primero habla sobre las relaciones de todos los miembros de la casa; el segundo narra el conflicto que genera Pepe el

Romano; y el tercero y último, que es el que vamos a analizar, narra el desenlace de la obra. Este tercer acto se divide en la clásica estructura de introducción, nudo y desenlace, más típica de los textos narrativos. Podemos decir que la introducción abarca desde el ``¿Estás todavía aquí?´´ que le dice La Poncia a Bernarda hasta el ``Voy a beber agua´´ de Adela, que es la excusa que utiliza para salir a ver a Pepe el Romano. El nudo es la parte central de la narración y generalmente la parte más amplia, en esta historia podemos situarlo desde el ``yo te suponía dormida´´ que le dice La Poncia a Adela cuando la ve levantarse a por agua hasta el ``¡déjala que se vaya donde no la veamos nunca más!´´ que es lo que le dice Magdalena a una resentida y enfadada Angustias para quitarse de en medio a Adela. Durante estas dos partes está condensada la mayor parte de este tercer acto. Martirio y Adela tienen una fuerte discusión que es lo que hace que se despierte su madre. Cuando bernarda dispara a Pepe podríamos decir que empieza el desenlace. Por último, considero que el desenlace de este acto va desde el ``atrévete a buscarlo ahora´´, que le dice Bernarda a su hija Adela justo después de disparar a Pepe hasta el último párrafo de la obra, donde Bernarda pide silencio a sus hijas y donde se intenta autoconvencer tanto a ella como al resto de las hijas de que su Adela a muerto virgen. En este desenlace ocurre el hecho más marcado de la obra, que es el suicidio de Adela tras creer que su amado había sido asesinado por su madre.

II.

COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO.

3. Contextualización.

Federico García Lorca es uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura española, nació en Granada en el año 1898. Su madre se dedicaba a la enseñanza y su padre poseía terrenos donde cultivaba su cosecha. Antes de descubrir su afición por la literatura, Lorca estudió guitarra y piano, hasta que finalmente se matricularía de filosofía y letras y se licenciaría en derecho en la universidad de Granada. Durante esa época, se reunía con otros jóvenes intelectuales en la tertulia ``El Rinconcillo´´. Ya en 1919 Lorca se iría a Madrid a la Residencia de Estudiantes junto a varios amigos de ``El Rinconcillo´´. Allí conocería a otros artistas que serían muy importantes en España como Juan Ramón Jiménez, Salvador Dalí o Luis Buñuel. Aquella residencia supuso un excelente campo de cultivo para el desarrollo del joven poeta. Su primera obra en verso la publicaría en 1921, llamada Libro de Poemas. Pero no fue hasta 1927, con el poemario Canciones, cuando obtuvo el éxito y el reconocimiento literario. GARCÍA LORCA, Federico, Biografía de Federico García Lorca, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. (disponible en http://www.cervantesvirtual.com/portales/federico_garcia_ lorca/biografia/)

En el año 1929 se fue a Nueva York, donde escribiría su famosa obra Poeta en Nueva York, que no se publicó hasta pasados cuatro años de su muerte. Ya de vuelta en Madrid, con la instauración de la Segunda República, fue nombrado director de La Barraca, una compañía de teatro ambulante que se proponía llevar la cultura a las zonas con menos actividad cultural de España. Esta dedicación al teatro en sus años finales le permitió hacerse un hueco entre los grandes dramaturgos europeos con obras como Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934) y la que estamos analizando en este comentario, La casa de Bernarda Alba (1936). Finalmente, en el año 1936, Lorca sería detenido por las fuerzas franquistas y fusilado unos días después tras ser condenado por ser un personaje que alteraba el ``orden social´´. Federico García Lorca se convertiría rápidamente en un símbolo de la lucha contra el fascismo.

RUIZA, M. FERNÁNDEZ, T. y TAMARO, E. (2004). Biografía de Federico García Lorca. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_lorca.htm

Lorca pertenece a uno de los grupos más influyentes en la literatura española como es la ``Generación del 27´´, formada por diversos escritores y poetas como son Pedro Salinas, Jorge Guillém, Gerardo Diego o Rafael Alberti entre otros. Este grupo se creó en homenaje al fallecido Góngora en el tercer centenario de su muerte. También recibió otros nombres como ``Generación de la Dictadura´´ o ``Generación de la Revista de Occidente´´. Este homenaje se materializó también en algunas publicaciones como las Soledades o la Antología poética en honor a Góngora. Los inspiradores directos de este grupo fueron los autores novecentistas y también los anteriores a estos, los modernistas, como Machado o Unamuno, con los que no rompen para nada, sino que continúan y evolucionan las técnicas de estos. Las principales características que diferencian a la Generación del 27 con el resto son la influencia de la tradición española, y de la vanguardia extranjera, donde entran la deshumanización del arte, y la ausencia de sentimientos.

La obra que estamos analizando hoy, La casa de Bernarda Alba, fue terminada por Lorca el 19 de junio de 1936, aunque no fue publicada hasta pasados cuatro años. Como bien dice su título, toda la obra se desarrolla dentro de la casa de Bernarda. Esta les ha impuesto un luto de ocho años a sus cinco hijas por la muerte de su marido, y no permite que estas salgan de la casa bajo ninguna circunstancia. Respecto al tiempo histórico, el autor no nos da ninguna referencia para saberlo, pero por la edad de Lorca y los conflictos sociales de la obra podemos situarla durante la primera década del s. XX. CLEMENTA MILLÁN, María. Introducción al siglo XX, (Generación del 98, modernismo, novecentismo, generación del 27 y literatura de posguerra). Disponible en el Campus Virtual.

4. Juicio crítico.

Después de haber leído la obra completa considero que este acto III de la Casa de Bernarda Alba es sin duda el más interesante de todos. Lorca quiso reflejar en esta obra la situación de represión que seguían sufriendo muchas mujeres en los pueblos de España, a pesar de haber ganado nuevos derechos con la implantación de la segunda República algunos años atrás. Lo que más me llama la atención es la gran cantidad de símbolos que utiliza Lorca a lo largo de esta obra, como por ejemplo las paredes blancas que van perdiendo su color, el bastón de Bernarda del que hablaré más adelante, los colores negros por el luto que se estaba guardando, etc. Sobre el acto III, que es el que estamos comentando, podemos decir que en él se ve claramente como Adela se acaba resistiendo a la dictadura que imponía Bernarda en la casa. Esto podemos verlo cuando la joven le quita el bastón de mando a su madre y lo rompe, a la vez que dice que ya se acabaron las voces de presidio. Aunque hay que decir que esta rebelión no le acaba saliendo bien a Adela, ya que Bernarda no se quedaría de brazos cruzados y dispararía a Pepe el Romano, lo que llevó a que Adela se suicidase.

5. Comparación con la película.

Si comparamos el acto III con la adaptación visual de Mario Camus podemos ver varios detalles y diálogos que aparecen en la narración escrita y no en la película y viceversa. Para empezar, en los textos del Campus Virtual podemos ver varios intercambios de palabras entre la Poncia, Bernarda y la criada que en la película se omiten. Otra parte muy llamativa de la obra escrita y que no apreciamos en la película es cuando la abuela de las cinco chicas que viven en la casa, María Josefa, sale al patio cantando una extraña canción con una oveja en brazos mientras dice que es su hijo. En la película se

apreciaba a la anciana sin sostener nada en el cuello, pensando que tenía un niño de verdad. Por último, en la película también se omiten algunos diálogos entre Adela y el resto de la gente en las escenas finales. Podemos deducir que todos estos diálogos que se omiten en el tercer acto se debe a que en la película, al estar viendo las acciones, podemos recoger algunos detalles visuales que en la obra escrita nos sería imposible. Es por ello, que Lorca decidió detallar tanto todas las situaciones, para que no nos perdiéramos ni lo más mínimo de los comportamientos de los personajes. Por último, puedo decir que no considero que los diferentes momentos históricos en los que se hace la obra y la película afecten a la manera de entender algunos códigos de texto. Creo que la película se ha adaptado bastante bien a la obra original.

III.

BIBLIOGRAFÍA.

- CLEMENTA MILLÁN, María. Introducción al siglo XX, (Generación del 98, modernismo, novecentismo, generación del 27 y literatura de posguerra). Disponible en el Campus Virtual. - GARCÍA LORCA, Federico, Biografía de Federico García Lorca, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. (disponible en http://www.cervantesvirtual.com/portales/federico_garcia_ lorca/biografia/)

- RUIZA, M. FERNÁNDEZ, T. y TAMARO, E. (2004). Biografía de Federico García Lorca. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_lorca.htm - CAMUS, Mario, La casa de Bernarda Alba, 1987 (disponible en https://www.youtube.com/watch?v=wTRlb_QUun4)...


Similar Free PDFs