Cavidad peritoneal, saco mayor, saco menor PDF

Title Cavidad peritoneal, saco mayor, saco menor
Course Morfología General
Institution Pontificia Universidad Católica de Chile
Pages 5
File Size 551.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 97
Total Views 141

Summary

Cavidad peritoneal, saco mayor, saco menor...


Description

Paso 2: Cavidad peritoneal, saco mayor, saco menor. Peritoneo y cavidad peritoneal El peritoneo es una membrana serosa transparente y continua, formada por hojas constituidas por mesotelio: -Tapiza la superficie interna de la pared abdominopélvica. -Tiene la misma vascularización sanguínea y linfática y la misma inervación que esa región. -Es sensible a la presión, el dolor, el calor, el frío y la laceración. -El dolor está generalmente bien localizado, excepto el de la cara inferior de la porción central del diafragma, cuya inervación proviene de los nervios frénicos. -Tiene misma vascularización sanguínea y linfática y la misma inervación que los órganos que recubre. Peritoneo visceral -Insensible al tacto, el calor, el frío y la laceración, y es estimulado principalmente por estiramiento e irritación química. -El dolor se localiza mal: El dolor de las estructuras derivadas del intestino anterior suele notarse en la región epigástrica, el de las precedentes del intestino medio, en la región umbilical, y el de las derivadas del intestino posterior, en la región púbica. La relación de las vísceras con el peritoneo es: Peritoneo parietal

• •

Órganos intraperitoneales: Casi totalmente recubiertos por peritoneo visceral (bazo, estómago). Órganos extraperitoneales, retroperitoneales y subperitoneales: Sólo están cubiertos parcialmente por peritoneo (riñones, vejiga urinaria).

La cavidad peritoneal es un espacio potencial, del grosor de un cabello, entre las hojas parietal y visceral del peritoneo. Contiene una fina película de líquido peritoneal, que está compuesto por agua, electrolitos y otras sustancias procedentes del líquido intersticial de los tejidos adyacente. Éste lubrica las superficies peritoneales. También contiene leucocitos y anticuerpos que combaten infecciones. La cavidad peritoneal está completamente cerrada en el hombre, pero en la mujer hay una vía de comunicación con el exterior a través de las trompas uterinas, la cavidad uterina y la vagina, la cual constituye una posible vía de infección desde el exterior :OOOOOOOO.

Embriología de la cavidad peritoneal Hacia final de la 10° semana del desarrollo, el intestino es mucho más largo que el cuerpo que lo contiene, por lo cual se desarrolla una cavidad serosa dentro del tronco que aloja, en un espacio relativamente compacto, un intestino cada vez más largo y replegado. Éste crece a una velocidad mayor que la de la formación del espacio adecuado dentro del cuerpo y, durante un tiempo, el intestino se extiende por fuera de la pared corporal anterior en formación. La cavidad corporal embrionaria (celoma intraembrionario) está recubierta de mesodermo, que deriva al peritoneo parietal, que forma un saco cerrado. A medida que se desarrollan los órganos, se invaginan en el saco peritoneal, formando el peritoneo visceral. Las vísceras se conectan a la pared abdominal por un mesenterio, compuesto por 2 hojas de peritoneo y una fina capa de tejido conectivo laxo entre ellas. Generalmente, las vísceras cuya forma y tamaño varían relativamente poco son retroperitoneales, y las vísceras sometidas a cambios notables de forma están recubiertas por peritoneo visceral. A medida que los órganos protruyen el saco peritoneal, sus vasos, nervios y linfáticos siguen conectados a sus orígenes o destinos extraperitoneales. Inicialmente, todo el intestino primitivo está suspendido en el centro de la cavidad peritoneal por un mesenterio posterior que se inserta en la línea media de la pared corporal posterior. A medida que los órganos crecen, van reduciendo gradualmente el espacio de la cavidad peritoneal. Como consecuencia, varias porciones del intestino se encuentran en contacto con la pared posterior del abdomen, y sus mesenterios posteriores se van acortando poco a poco debido a la presión de los órganos suprayacentes. Las hojas del peritoneo fusionadas forman una fascia de fusión, un plano de tejido conectivo en el cual siguen encontrándose los nervios y vasos del colon descendente. Varias partes del tubo digestivo y los órganos asociados se convierten en secundariamente retroperitoneales (únicamente recubiertos por peritoneo en su cara anterior). Otras partes conservan un mesenterio relativamente corto, pero cuyas raíces ya no están fijadas a la línea media, sino que se desplazan hacia la derecha o hacia la izquierda por un proceso de fusión.

Estructuras peritoneales La cavidad abdominal tiene una forma compleja porque: • • •

Alberga una gran longitud de intestino recubierto por peritoneo. Para conducir las estructuras vasculonerviosas necesarias desde la pared corporal a las vísceras, se precisan amplias continuidades entre el peritoneo parietal y visceral. El peritoneo parietal y visceral que reviste la cavidad peritoneal tiene una superficie mucho mayor que la piel, por lo cual está muy plegado.

Mesenterio Doble capa de peritoneo que se produce por una invaginación del peritoneo por parte de un órgano, y constituye una continuidad del peritoneo visceral y parietal. Proporciona un medio de comunicación vasculonerviosa entre el órgano y la pared corporal Tiene una parte central de tejido conectivo que contiene vasos sanguíneos y linfáticos, nervios, grasa y nódulos linfáticos.

Omento (epiplón) Prolongación o pliegue bilateral del peritoneo que se extiende desde el estómago y la porción proximal del duodeno hasta órganos adyacentes. •



Omento mayor: Pliegue peritoneal grande, de 4 capas, que cuelga como un delantal desde la curvatura mayor del estómago y la porción proximal del duodeno. Omento menor: Pliegue peritoneal mucho más pequeño, de 2 capas, que conecta la curvatura menor del estómago y la porción proximal del duodeno con el hígado.

Ligamento peritoneal Constituido por una doble capa de peritoneo. El hígado está conectado con: • • •

La pared anterior del abdomen mediante el ligamento falciforme. El estómago mediante el ligamento hepatogástrico (porción membranosa del omento menor). El duodeno por el ligamento hepatoduodenal (borde libre engrosado del omento menor), que contiene la tríada portal: la vena porta hepática, la arteria hepática propia y el conducto colédoco.

El estómago está conectado con: •





La cara anterior del diafragma por el ligamento gastrofrénico. El bazo mediante el ligamento gastroesplénico, que se refleja en el hilio del bazo. El colon transverso mediante el ligamento gastrocólico, la porción en delantal del omento mayor.

Cada órgano debe tener un área que no esté cubierta para permitir la entrada y salida de las estructuras vasculonerviosas (áreas desnudas). Éstas se forman en relación con las inserciones de las estructuras peritoneales a los órganos, como los mesenterios, omentos y ligamentos que transportan las estructuras vasculonerviosas.

Pliegue peritoneal Reflexión de peritoneo que se eleva desde la pared corporal por la presencia de los vasos sanguíneos, conductos y vasos fetales obliterados subyacentes. Algunos pliegues peritoneales contienen vasos sanguíneos.

Receso peritoneal o fosa peritoneal Fondo de saco formado por un pliegue peritoneal

Subdivisiones de la cavidad peritoneal La cavidad peritoneal se divide en: • •

Saco mayor: Porción principal y más grande. Bolsa omental (transcavidad de los epiplones o sao menor): Posterior al estómago y al omento menor.

Mesocolon transverso Mesenterio del colon transverso. Divide la cavidad abdominal en: •

Compartimiento supracólico: Contiene el estómago, el hígado y el bazo.



Compartimiento infracólico: Contiene el intestino delgado y el colon ascendente y descendente. Se sitúa posterior al omento mayor y está divido en espacio infracólico derecho e izquierdo por el mesenterio del intestino delgado.

Hay una libre comunicación entre ambos compartimientos a través de los surcos paracólicos que hay entre la cara lateral del colon ascendente o descendente y la pared posterolateral del abdomen.

Bolsa omental Situada posterior al estómago, al omento menor y a las estructuras adyacentes. Presenta un receso superior, limitado superiormente por el diafragma y las hojas posteriores del ligamento coronario del hígado, y un receso inferior, entre la porción superior de las hojas del omento mayor. Permite el movimiento libre del estómago sobre las estructuras posteriores e inferiores a él, dado que sus paredes se deslizan suavemente una sobre otra. Comunica con el saco mayor a través del orificio omental (orificio epiploico), cuyos límites son: -

Anteriormente: Ligamento hepatoduodenal (borde libre del omento menor), que contiene la vena porta hepática, la arteria hepática propia y el conducto colédoco. Posteriormente: VCI y el pilar derecho del diafragma, cubiertos anteriormente por peritoneo parietal. Superiormente: Hígado, cubierto por peritoneo visceral. Inferiormente: Porción superior del duodeno....


Similar Free PDFs