Ciencias de la tierra y medioambientales. Tema 12 - Recursos de la biosfera PDF

Title Ciencias de la tierra y medioambientales. Tema 12 - Recursos de la biosfera
Course Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Institution Bachillerato (España)
Pages 16
File Size 229.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 45
Total Views 137

Summary

12 - Recursos de la biosfera...


Description

TEMA 12: RECURSOS DE LA BIOSFERA 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL SUELO El suelo se puede definir de forma geológica como la capa superficial, disgregada y de espesor variable que recubre la corteza terrestre procedente de la meteorización mecánica o química de la roca preexistente. Pero también podríamos considerarlo con una visión ecológica, como una interfase entre todos los sistemas estudiados con anterioridad, pues está constituido por componentes de todos ellos. Por esta razón se puede decir que es un ecosistema necesario para que se cierren los ciclos materiales del resto de los ecosistemas terrestres. La importancia del suelo radica en el hecho de que sirve de asiento a la vegetación, de la que depende la agricultura, que es la base de la subsistencia humana y de la existencia de la vida en la Tierra, ya que hace posible el reciclado de materia en los demás ecosistemas terrestres.

1.1. USOS Y FRAGILIDAD DEL SUELO La humanidad destina el suelo para diferentes usos:    

Soporte de la vegetación Edificación o para las construcciones lineales. Ubicación de fosas sépticas. Fuente de recursos minerales.

Es receptor de impactos, como la erosión, la contaminación, la sobreexplotación y el empobrecimiento de su fertilidad, la degradación biológica, la compactación y la pérdida irreversible del mismo por recubrimientos artificiales.

2. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DEL SUELO En el suelo coexisten los tres estados de la materia, distribuidos en dos tipos de componentes:  

Inorgánicos, que comprenden aire, agua y componentes minerales procedentes de la meteorización de la roca madre, que suelen ser fragmentos de rocas y sales minerales. Orgánicos, constituidos por materia orgánica que no ha sufrido procesos de transformación y microorganismos diversos que forman el humus a partir de una serie de transformaciones parciales de la materia orgánica, cuya estructura original deja de ser reconocible.

2.1. PERFIL DEL SUELO Se llama perfil del suelo a la estructura en corte transversal del mismo. En él se observan una serie de capas que reciben el nombre de horizontes o niveles, cuyo número está directamente relacionado con el grado de madurez del suelo, magnitud que depende en gran medida de las características climáticas del suelo. Generalmente, los suelos más maduros se encuentran en lugares donde la temperatura y la humedad no son extremas. Niveles de un suelo ideal:

TEMA 12: RECURSOS DE LA BIOSFERA 







Horizonte A de lixiviado: Denominado así porque contiene pocas sales minerales, pues estas son arrastradas por las aguas al infiltrarse. En esta zona se encuentran las raíces de la mayoría de las plantas y se divide en varios estados: o Nivel A0, constituido por hojas caídas (hojarasca) y resto de animales no descompuestos. o Nivel A1, de color oscuro, ya que está constituido por humus que forma agregados con la materia mineral, confiriendo al suelo su estructura y su capacidad para retener agua e iones nutritivos de carga positiva, impidiendo su pérdida por lavado vertical. o Nivel A2, donde la materia mineral domina y el lavado es más intenso. Horizonte B de precipitación: A veces tiene color claro por su pobreza en humus, presentando frecuentemente tonalidades peculiares, debido a la acumulación de sales de calcio, aluminio o hierro procedentes de los niveles superiores. Nivel C: Formado por fragmentos procedentes de la meteorización mecánica y/o química de la roca madre subyacente, o bien por materiales que fueron depositados por el agua o por el viento en épocas pasadas. Roca Madre: Material original sobre el que se desarrolla el suelo.

3. PROCESOS DE FORMACIÓN DE UN SUELO 3.1. FACTORES QUE CONDICIONAN LA FORMACIÓN DE UN SUELO Los factores que intervienen en la formación de un suelo, o factores edafogenéticos son los siguientes: 



  

El clima: Factor más importante, ya que, además de condicionar el tipo de meteorización de la roca madre, ejerce una vital importancia en su evolución. Entre los componentes climáticos más influyentes, se destacan: o El balance hídrico: Equilibrio existente entre las entradas (precipitación = P) y las salidas (evaporación = E), pues si predomina la precipitación se incrementa el lixiviado de los iones y su arrastre hacia los horizontes inferiores del suelo. Por el contrario, si predomina la evaporación aumenta el ascenso capilar de sales hacia horizontes superiores, pudiendo estas llegar a aflorar y formar costras superficiales denominadas caliches. Balance hídrico  P - E . o El aumento de temperatura incrementa la velocidad de las reacciones químicas y biológicas. La topografía: La pendiente favorece la erosión que dificulta la formación del suelo y, además, condiciona la orientación respecto al Sol, lo que influye en que se mantenga más o menos humedad. La naturaleza de la roca madre: De este factor dependerá fundamentalmente los componentes minerales que tenga el suelo. La actividad biológica: La abundancia de organismos descomponedores contribuye a la formación del suelo por transformación de la materia orgánica contenida en él. El tiempo: Este factor tiene gran importancia, pues debido a él actualmente se puede considerar el suelo como un recurso no renovable, porque se regenera a un ritmo mucho más lento que el de su destrucción.

4. CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS

TEMA 12: RECURSOS DE LA BIOSFERA 4.1. SUELOS ZONALES Coinciden con las zonas climáticas terrestres, encontrando distintos tipos de suelo, que corresponden a las diferencias existentes en cuanto al balance hídrico. En los lugares extremos, como las áreas próximas a los polos o los desiertos, no se forman horizontes, por lo que estudiaremos solamente los suelos más característicos de las zonas húmedas y frías, templadas, áridas y tropicales.

4.1.1. SUELOS DE LAS ZONAS HÚMEDAS Y FRÍAS Los suelos de zonas húmedas y frías más comunes son los llamados podsoles. Se presentan en los climas fríos y en los templados frescos donde existan intensas precipitaciones (P>>E). Este tipo de suelo es bastante ácido, porque contiene mucho humus de descomposición muy lenta, acidez incrementada por el fuerte lixiviado que provoca la migración de cationes hacia el horizonte B, que es de color oscuro, mientras que el horizonte A2 es claro y pobre en nutrientes. El podsol es típico de los bosques de coníferas y en España existe asociado a los pinares situados sobre sustratos ácidos de las zonas húmedas, incrementados por la repoblación forestal, especialmente de pinos, llevada a cabo en nuestro país.

4.1.2. SUELOS DE LAS ZONAS TEMPLADAS Son el resultado de la alternancia estacional y de la existencia de bosque caducifolio o esclerófito, en los que se acumula una gran cantidad de necromasa y humus que se descompone con bastante lentitud debido a las limitaciones climáticas. Durante la estación húmeda predomina el lixiviado de iones (P>E), y durante la seca predomina su ascenso capilar (P...


Similar Free PDFs