Clasificación de huesos con ejemplos: largos, cortos, irregulares, sesamoideos, planos PDF

Title Clasificación de huesos con ejemplos: largos, cortos, irregulares, sesamoideos, planos
Author Guille Boyaciyan
Course Anatomia 1
Institution Universidad Austral
Pages 1
File Size 81.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 49
Total Views 150

Summary

Clasificación de huesos con ejemplos: largos, cortos, irregulares, sesamoideos, planos...


Description

Huesos Largos Son más largos que anchos. Se caracterizan por tener extremos agrandados cubiertos de cartílago (epífisis), un eje hueco largo (diáfisis) y múltiples protuberancias óseas que dan inserción a diferentes estructuras. Los extremos agrandados sirven para reducir el estrés de contacto donde los huesos largos se encuentran en las articulaciones sinoviales y para aumentar la estabilidad de tales articulaciones. El eje hueco de un hueso largo le confiere alta resistencia a la deformación, al mismo tiempo que minimiza la masa ósea y disminuye su peso. Los huesos largos funcionan para soportar el peso del cuerpo y facilitar el movimiento. Ejemplos: húmero, radio, cúbito, metacarpianos, fémur, tibia, peroné, metatarsianos.

Huesos Planos Son más anchos y largos que gruesos. Su forma les permite en algunos casos actuar en forma de escudo, ofreciendo protección a los órganos internos (como es el caso de los huesos de la bóveda craneana que protegen el cerebro) mientras que en otros casos, su superficie proporciona grandes áreas de fijación para los músculos (como es el caso de la escápula) . Ejemplos: huesos planos del cráneo (frontal, parietal, occipital), esternón, escápula, entre otros.

Huesos irregulares Son, a menudo, bastante complejos y varían en forma y estructura, por lo que no encajan en ninguna otra categoría. Se asemejan en su función a los huesos planos. Protección de órganos internos (vértebras protegen la médula espinal, huesos de la pelvis protegen órganos internos). Dan inserción a múltiples estructuras a través de sus accidentes óseos. Ejemplos: vértebras, sacro, ilion, isquion, pubis, huesos de la base del cráneo, entre otros .

Huesos Cortos Tienen casi el mismo largo que ancho, por lo que se asemejan a un cubo. No predomina ninguna de sus dimensiones. Estos huesos proporcionan estabilidad principalmente y tienen escaso movimiento. Ejemplos: huesos del carpo (escafoides, semilunar, piramidal, trapecio, trapezoide, grande, ganchoso) y huesos del tarso (calcáneo, astrágalo, navicular, cuboides, cuneiformes).

Huesos sesamoideos Son pequeños, planos y ovalados (a excepción de la rótula que es grande). Se desarrollan en el interior de los tendones. Se los encuentra cerca de las articulaciones la mano, rodilla y pie. Funcionan para proteger a los tendones del estrés y el desgaste, disminuyen la fricción entre superficies durante el movimiento y modifican la dirección en la que se realiza la tracción muscular. Ejemplos: rótula, pisiforme, sesamoideos del pie y de la mano....


Similar Free PDFs