Clasificación y designación del vidrio PDF

Title Clasificación y designación del vidrio
Author Fernando Treviño
Course Ciencia De Los Materiales
Institution Universidad Autónoma de Nuevo León
Pages 3
File Size 53.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 38
Total Views 154

Summary

{uelifqklfqbiuqbubrñqu...


Description

Clasificación y designación del vidrio Debido a la gran variedad de arcillas que existen en el mundo, el tipo de vidrio que obtendremos dependerá de la arcilla que utilicemos. Así que veamos los tipos de vidrios que existen según su composición, estos pueden estar compuestos por sílice, sodio, potasio, calcio, plomo, boro, aluminio y magnesio.

EL VIDRIO SÓDICO-CÁLCICO Está formado por sílice, sodio y calcio principalmente. La sílice es parte de la materia prima básica, el sodio le da cierta facilidad de fusión y el calcio la provee de estabilidad química. Sin el calcio el vidrio sería soluble en agua y prácticamente no serviría para nada. Este tipo de vidrio es el que se funde con mayor facilidad y el más barato. Por eso la mayor parte del vidrio incoloro y transparente tiene esta composición. Las ventanas de los edificios, desde la más grande hasta la más pequeña están hechas con este vidrio. La resistencia química del vidrio sódico-cálcico se ha mejorado en años recientes al aumentar la proporción del sílice, porque ésta es poco reactiva. También se aumenta la fortaleza a lo que se conoce como choque térmico.

EL VIDRIO DE PLOMO El siguiente tipo de vidrio es el de plomo, en el cual se sustituye el óxido de calcio por óxido de plomo. Es igual de transparente que el vidrio sódico-cálcico, pero mucho más denso, con lo cual tiene mayor poder de refracción y de dispersión. Se puede trabajar mejor que el vidrio sódico-cálcico porque funde a temperaturas más bajas. Su coeficiente de dilatación calorífica es muy elevado, lo cual quiere decir que se expande mucho cuando se aumenta la temperatura y por lo tanto no tiene gran resistencia al choque térmico. Posee excelentes propiedades aislantes, que se aprovechan cuando se emplea en la construcción de los radares y en el radio. Absorbe considerablemente los rayos ultravioletas y los rayos X. Estas propiedades permiten utilizarlo como vidrio óptico, es decir, son excelentes para fabricar cámaras fotográficas. Es un vidrio con el que puede trabajarse a temperaturas más bajas y puede grabarse con facilidad.

EL VIDRIO DE BOROSILICATO Después de la sílice, su principal componente es el óxido de boro. Es prácticamente inerte, más difícil de fundir y de trabajar. Tiene alta resistencia a cambios bruscos de temperatura, pero no tan alta como la del vidrio de sílice puro, la longitud de los enlaces varía más cuando está presente el boro y el material tiene un coeficiente de dilatación mayor. Por eso se utiliza en la elaboración de utensilios de cocina para el horno y de material de laboratorio, pues es muy resistente al calor y a los cambios bruscos de temperatura. Estos objetos no se hacen de vidrio de sílice puro porque su manufactura es complicada, ya que tienen que alcanzar temperaturas de 1650ºC para hacerlo.

Vidrio de sílice Quizás es el vidrio más puro que existe, con un 96% de sílice, es el vidrio más duro y más difícil de trabajar. Los vidrios de sílice tienen una estabilidad tan grande y una temperatura de reblandecimiento tan elevada (1 500ºC) que soportan temperaturas hasta de 900ºC durante largo tiempo, por lo que se utiliza para fabricar materiales que requieran una resistencia excepcional al calor, como por ejemplo los vidrios del horno, las lámparas germicidas, los filtros ultravioletas o los crisoles.

Vidrios empleados para la seguridad Se llaman vidrios de seguridad porque la forma que tienen de romperse hace que sea muy difícil que salgas astillas que puedan llegar a cortarnos. Pero no es que se trate de un vidrio diferente, sólo que la forma en la que está hecho hace que tenga estas características tan especiales. Para fabricar vidrio templado se utilizan diferentes placas de vidrio y se pegan unas a otras, una vez pegadas se introducen en una especie de horno que las calienta hasta una cierta temperatura. El siguiente paso es determinante, se trata de enfriar dichas placas con aire y precisamente a este proceso se le conoce como templado. Este enfriamiento con aire provoca una fuerza de compresión en la superficie que hace que el interior del vidrio se tense. Esto le confiere una gran fuerza al material, pero además, suelen introducir alguna placa de plástico entre las láminas de vidrio para que además de que sea más resistente, si se rompe, lo haga en trozos pequeños, sin astillas que puedan cortarnos.

Vidrio blindado o vidrio antibalas Existe un tipo de vidrio que puede soportar impactos de balas. A este se le conoce como vidrio de seguridad combinado y consiste en una superposición de láminas de vidrio y de plástico. Todas estas capas se pegan y se prensan, luego pasan por un sistema que las somete a altas presiones y temperaturas, y finalmente se obtiene un vidrio muy grueso y resistente a las balas. Incluso a veces, este mismo vidrio se termina de reforzar con una trama de alambre o con planchas de acero.

Vidrio aislante Estos vidrios se utilizan tanto para aislamiento térmico como acústico. En este caso, también se utilizan dos placas de vidrio pero se dejan ligeramente separadas una de la otra para conseguir que los espacios intermedios queden, pero sean herméticos. Así lo que se consigue es que esa ligera capa de aire que queda entre ambas placas no transmite el calor con facilidad ni el sonido.

Conclusión En conclusión el vidrio al ser fusionado con diferentes tipos de materiales puede llegar a tener diferentes tipos de composiciones. Esta cerámica puede ser extremadamente dura o frágil dependiendo de su utilidad física o química. Por esta razón el vidrio se ha utilizado para un sinfín de utilidades, su capacidad para soportar el calor y su transparencia hacen a este material uno de los más importantes desde su descubrimiento hasta el fin de los tiempos....


Similar Free PDFs