Clusters Estados Unidos, páctica. PDF

Title Clusters Estados Unidos, páctica.
Author Elena Sogorb
Course Gestión de Empresas Multinacionales
Institution Universidad de Alicante
Pages 2
File Size 77.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 37
Total Views 143

Summary

Práctica de gestión de empresas multinacionales profesora Lorena Universidad de Alicante....


Description

Gestión de Empresas Multinacionales-Tema 1

Clusters en Estados Unidos. Clusters de verdad En la actualidad, gran parte del desarrollo económico de EEUU está ocurriendo en el entorno de estas agrupaciones empresariales en constante evolución, repartidas por todo el territorio y en los sectores más relevantes. Los clusters son concentraciones geográficas de compañías e instituciones interconectadas en un campo determinado. Suelen estar integrados por, entre otros, suministradores especializados de componentes, maquinaria y servicios, y proveedores de infraestructura especializada. En muchas ocasiones incluyen instituciones gubernamentales o de otro tipo universidades, agencias de estándares, think tanks, asociaciones de comerciantes- que proveen servicios específicos de formación, educación, información, investigación y asistencia técnica.

En EEUU, algunos de los ejemplos más conocidos son el cluster de microelectrónica de Silicon Valley (California), el biotecnológico de Boston (Massachusetts), el químico de Houston (Texas) y el farmacéutico de Nueva York, Long Island y el norte de Nueva Jersey. Mientras que unos continúan en progresivo crecimiento como los de productos químicos o tecnologías de la información, otros llevan tiempo en declive, como es el caso de las agrupaciones textiles.

El nacimiento de los clusters en el país responde a diversas causas. En Massachusetts, muchos clusters surgieron a partir de los trabajos de investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard. En ocasiones son unas pocas empresas innovadoras las que estimulan el crecimiento de muchas otras. Así surgió el cluster de instrumental médico en Minneapolis, impulsado por Medtronic. La existencia previa de suministradores, industrias afines, o incluso clusters relacionados también ha favorecido en ocasiones el nacimiento de nuevos clusters: así, en San Diego, surgió un cluster de fabricantes de equipamiento de golf enraizado en el cluster aeroespacial del sur de California.

Para la empresa privada, la participación en el cluster supone, en general, un incremento de su competitividad, al estar en un entorno en el que puede acceder a las tecnologías más sofisticadas y al personal más cualificado.

El estado de Illinois es un ejemplo de la formación reciente de una agrupación empresarial de este tipo. Después de un pasado económico marcado por la prevalencia de la industria pesada y del sector del automóvil, siguiendo la tendencia de todo el Medio Oeste estadounidense, este estado está experimentando un desarrollo masivo de la energía eólica, con un 42% del total de la nueva capacidad instalada en todo el país.

Chicago, uno de los centros industriales y financieros del mundo, ha sabido analizar sus oportunidades en este creciente mercado. Su área metropolitana cuenta con la segunda concentración más alta de empresas de EEUU, y en la actualidad un gran número de ellas

Gestión de Empresas Multinacionales-Tema 1 pertenece al sector eólico. Esta concentración ha favorecido la creación de un entorno empresarial óptimo para la aparición de nuevas empresas de servicios relacionados, incluidas las de servicios financieros. Así, en el caso de Chicago, la situación estratégica en el Medio Oeste americano, la densa concentración empresarial y las iniciativas y compromisos gubernamentales han supuesto el germen del cluster eólico actualmente en pleno desarrollo.

En palabras de José Luis Briceño, director del Departamento de Industria y Tecnología de la Oficina Económica y Comercial de España (Ofecomes) en Chicago, “lo que a una empresa le interesa al implantarse en EEUU es insertarse desde el principio en la comunidad de empresas reconocidas en su sector. Si se está en un cluster, hay asociaciones e instituciones que se dedican específicamente a crear herramientas de networking que favorecen la multiplicación de oportunidades comerciales”.

El ejemplo de GMV GMV, empresa española fundada en 1984, llegó a EEUU en 2004. “En este mercado queríamos centrarnos inicialmente en el área de sistemas de tierra para misiones espaciales”, comenta Gonzalo García, vicepresidente de operaciones de la compañía en el país, “y las dos grandes concentraciones de empresas del sector aeroespacial aquí están en Los Ángeles y en Washington DC”.

La empresa consideró fundamental para su desarrollo estar presente en el entorno de uno de estos dos clusters. “Finalmente, nos decantamos por el área metropolitana de Washington DC, en primer lugar, por la proximidad de gran número de agencias federales con las que queríamos trabajar”. En su caso, el hecho de que agencias como la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la United States Geological Survey (USGS) o la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) tengan sus cuarteles generales en el entorno del cluster es determinante en el desarrollo de su negocio. También el Goddard Space Flight Center, dependiente de la NASA, se encuentra en la zona. Por otro lado, la Maryland Space Business Roundtable (MSBR), asociación que alienta el crecimiento y desarrollo de negocios aeroespaciales en el estado de Maryland favoreciendo la aparición de interconexiones entre las empresas, “organiza reuniones periódicas de los empresarios de la zona y además presiona mucho para que el centro Goddard consiga y mantenga proyectos importantes”, continúa Gonzalo.

La integración de universidades en estos círculos también resulta muy beneficiosa para la actividad de la empresa privada. En el caso de GMV, el Applied Physics Laboratory de la Universidad Johns Hopkins, responsable de múltiples misiones espaciales, resulta una buena fuente de proyectos....


Similar Free PDFs