Comentario de texto sobre la Pragmática Sanción de 1830 PDF

Title Comentario de texto sobre la Pragmática Sanción de 1830
Course historia de españa contemporánea (s. xix y xx)
Institution Universidad de Alcalá
Pages 5
File Size 62.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 22
Total Views 151

Summary

Análisis sobre la Pragmática ...


Description

Comentario de texto sobre la Pragmática Sanción de 1830 Para comenzar vamos a hacer una introducción sobre el texto que vamos a comentar, el cual es la Pragmática Sanción de 1830. Este texto es un documento con carácter público ya que es una pragmática llamada Pragmática Sanción. El contexto de las circunstancias históricas generales de este texto es el siguiente: tras la Guerra de Independencia española, Fernando VII alcanzó el trono pero disolvió las Cortes de Cádiz y derogó la Constitución de 1812, comenzando así el sexenio absolutista, tras esto hubo un levantamiento liberal en contra del absolutismo que duró con un gobierno tres años y la última parte de su reinado se basa en una segunda vuelta al absolutismo y se denomina la década ominosa. Este texto hace referencia a unos sucesos que comenzaron en el periodo de la década ominosa, es decir al último periodo de la vida de Fernando VII, el problema sucesorio. El autor intelectual o inspirador del texto el cual es el rey de España Fernando VII, mientras que el autor material del texto es Valentín de Pinilla, escribano de cámara y de gobierno al cual Fernando VII tiene en más alta estima. En este caso si contamos con una fecha concreta de redacción y es el 29 de marzo de 1830. En este caso también tenemos el lugar de redacción y es en la ciudad de Madrid, capital del Reino de España.

Las ideas más importantes por orden literal de este texto son las siguientes: La idea más importante de este texto es la justificación y aplicación de la Pragmática Sanción promovida por el rey Carlos IV en 1789 antes de que se clausuraran las Cortes, en la que se deroga la ley Sálica que había sido implementada por el monarca Felipe V a su llegada a la península. Fernando VII promovía esta ley ya que no tenía hijos varones y solo tenía a su hija la princesa Isabel,y lo hacía para que fuera ella quien se quedara con el trono y no su hermano Carlos María Isidro. En primer lugar, tenemos una enumeración de todos los títulos nobiliarios y en el mismo párrafo vemos como enumera todos los cargos públicos institucionales a los que va referida la pragmática.

Posteriormente, se hace una breve contextualización sobre la historia de la pragmática sanción que su padre intentó llevar a cabo la ley para establecer la forma de sucesión en el reino de España, en esta pragmática llevada a cabo por Carlos IV en el año 1789 existía una preferencia de mayor a menor y de hombre a mujer. La idea de este párrafo es la de justificar la decisión de su padre de abolir la ley sálica que se había implantado en España a la llegada de los Borbones en el año 1713 con la llegada de Felipe V. Asimismo, se explica que debido a los problemas sociales que había en aquella época, decidió no ejecutar la ley finalmente para que todo permaneciera tranquilo y así no hubiera una justificación que usar para provocar una revuelta. La idea principal de este párrafo es la justificación del por qué se está emitiendo la Pragmática Sanción en ese momento. Fernando VII se justifica argumentando que en el momento en el que su padre, Carlos IV, redactó esa pragmática no eran los indicados ya que había problemas sociales de tal gravedad como los de la Revolución Francesa, sin embargo en el momento en el que se está redactando este texto ya todos los dominios en los que Fernando VII era soberano estaban pacificados, es por esto que en nombre de su buen padre, el monarca Fernando VII estaba legitimado a tomar la decisión de emitir esa pragmática en aquel momento. También, presenta un texto de lo que fue la petición de las Cortes celebradas en el Parque del Retiro, en aquel entonces el Palacio del Buen Retiro. Es en este párrafo donde encontramos una mayor carga de argumentación a favor de la Pragmática Sanción. Aquí se explica el por qué el cambio en la forma de designar al heredero o heredera, en el caso de ser mujer. Se dan tres justificaciones para que la línea sucesoria sea así: la primera justificación es por natura, la segunda es por ley y la última por costumbre. Por natura, es ya que unos padres desean que su linaje herede sus propiedades y todo lo que es suyo y es por esto que el que nace primero es el que está más justificado para cumplir con sus deseos, además de que el primogénito es por derecho al hijo que más tienen que amar. Por ley, por ley se nos da una explicación religiosa y bíblica, se nos habla sobre qué Dios, probando a Abraham, le mandó tomar a su hijo primogénito y matarle rebanándole el cuello. Dios le dijo esto a Abraham por dos razones que también nos vienen explicadas en el texto, la primera es porque su hijo primogénito era al que Abraham más amaba y la segunda era porque Dios había escogido como santo a su hijo cuando quiso que naciera el primero. Además, habla sobre una vieja ley de Moisés que habla que todo aquel que naciera primogénito era cosa de Dios y venía bendecido por él. Aquí también habla sobre cómo se deben comportar los hermanos del hijo primogénito, estos deben obedecerle ya que es el primogénito el que más tiempo lleva en la Tierra. Este argumento es una prueba de lo sumamente importante que era la

religión en aquellos tiempos, la Iglesia era una institución muy importante y con mucho poder ya que todo el mundo debía ser un buen católico. Argumentar de esta manera es muy inteligente ya que de algún modo pone un ejemplo religioso con el que la mayoría de la población estaba ya familiarizado. Así le sería más fácil entender el por qué se estaba llevando a cabo esta medida. Por costumbre, en el texto se habla sobre el problema sucesorio que ocurrió en la Edad Media, ese problema sucesorio consistía en que un rey, el cual había acumulado muchos territorios durante todo su reinado, al morir dejaba repartidos sus territorios a sus hijos, esto provocaba una desunión y unos conflictos entre reinos que eran muy difíciles de superar, la solución a esto es aplicar la ley de que lo heredara todo el hijo primogénito del monarca. Este problema fue muy frecuente y significativo en los reinos cristianos de la península ibérica en los primeros periodos de la Reconquista. Una vez que estos conflictos sucesorios se solucionaron su avance hacia el sur de la península ibérica fue mucho más ligero. Aquí se vuelve a utilizar el recurso de la religión porque habla que para paliar el problema anteriormente mencionado, Jesucristo dijo que todas las tierras de señorío del mundo deberían ser heredadas por el hijo primogénito. En este párrafo también se mencionan a las mujeres como posibles herederas al trono, algo que podemos deducir no es casualidad teniendo en cuenta la situación sucesoria a la que quería hacer frente Fernando VII. Asimismo las tradiciones son algo que está muy arraigado en el espíritu español y mediante este argumento apela a ese sentimiento de tradición para justificar de nuevo la pragmática. Muchos se habrían supuesto ya que en ese momento lo tradicional era la ley sálica pero mediante este argumento se apela a un tiempo aun mayor que el de la tradición de la falta de mujeres en el trono. Por último, tenemos el párrafo en el que el rey Fernando VII manda a todos y cada uno de los ciudadanos y personas que están en las instituciones que guarden, cumplan, ejecuten, hagan guardar y cumplir esa ley. Además de mandar que se publique no solo en Madrid sino en todas las ciudades, villas, pueblo o aldeas del reino de España También tenemos la publicación que se hizo en la Gaceta de Madrid el día 3 de abril de 1830 del momento en el que se hizo pública esta ley emitida por el rey Fernando VII, en la que explica con todos los detalles como se daban a conocer este tipo de leyes. Me parece muy interesante que lo describa con tanto cuidado y detalle, es de un gran valor histórico que vaya narrando todo lo que ocurría y que se describa la gente que asistió a las puertas del Real Palacio, delante del balcón principal del rey, en la puerta de Guadalajara. Y me parece muy curioso que se nombrara y publicara esta ley literalmente con trompetas y timbales por voz de un pregonero, delante de varios testigos.

Para concluir, podemos hablar de que la idea principal del texto es la justificación y la emisión de la Pragmática Sanción promovida por el rey Fernando VII que ya fue aprobada por las cortes en el año 1789 pero que por circunstancias sociales y políticas no pudo ser emitida a pleno derecho. Para justificarse por le emisión de esta ley después de tanto tiempo el monarca español en 1830 se refugia en los argumentos que da la pragmática de 1789 y que lo justifican mediante tres puntos diferentes como lo son: Por natura, ya que el hijo primogénito es al que más quieren los padres y es al que se le debe dejar toda la herencia. Por ley, por ley de Dios reflejada en la anécdota de la Biblia en la que para poner a prueba la fe de Abraham Dios le pide que degollé a su hijo primogénito y más querido. Se dice que Dios eligió ese hijo para ser el primogénito y que así por la gracia de Dios fuer Santo después. Podemos ver que detrás de todos estos argumentos a favor de la Pragmática Sanción está el deseo del monarca de que su hija Isabel sea reina de España alguna vez, disgustando así a su hermano calros María Isidro. El proposito de Fernando VII era claramente favorecer a su hija parea que pudiera gobernar en su reino. Lo que pasa es que este disgusto de su hermano se convirtió en odio y en rabia, todo esto propició que la sociedad se polarizara en dos bandos:Los isabelinos, eran liberales y apoyaban a Isabel para que subiera al trono, pensaban que esa niña podría ser más flexible que su padre y que su tío Carlos María Isidro y que pudiera propiciar un régimen liberal. Por otro lado estaban los carlistas, apoyaban a Carlos María Isidro, eran absolutistas, detestaban a los liberales, eran más conservadores y tradicionalistas que los liberales, querían un régimen en el que el rey fuera el mayor poder del Estado.Esta polarización produjo cada vez más tensiones que acabaron estallando resultando en tres guerras civiles carlistas que asolaron la mayor parte del siglo XIX en España. La Primera Guerra Carlista se desarrolló entre el 1833 y el 1840, la Segunda Guerra Carlista se desarrolló entre 1846 y 1849 y por último la Tercera Guerra Carlista que se desarrollló entre 1872 y 1876. La credibilidad del texto es máxima ya que se trata de una ley que se debía cumplir y finalmente se cumplió porque fue la hija de Fernando VII y no su hermano Carlos María Isidro quien llegó al trono. Este texto tiene un alcance y un interés enorme en la Historia de España, ya que fue este simple texto el que cambió la historia de España durante todo el transcurso del siglo XIX, es sorprendente como unas letras escritas en un papel pueden cambiar la historia de toda una nación....


Similar Free PDFs