Continentes Salvajes - Trabajo del libro de Keith Lowe 9,25 PDF

Title Continentes Salvajes - Trabajo del libro de Keith Lowe 9,25
Author Fabio Garcia
Course Historia
Institution Universitat Rovira i Virgili
Pages 9
File Size 206.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 78
Total Views 143

Summary

Trabajo del libro de Keith Lowe 9,25...


Description

TRABAJO CONTINENTES SALVAJES:

Ficha técnica Autor Traducción Editorial Año Idioma original

Keith Lowe Irene Cifuentes Galaxia Gutenberg 2012 Inglés

Indice:

1.Introducción........................................................................................................................................... .....

2.Ficha técnica

3. Parte I: El legado de la guerra 1.1 Destrucción física 1.2 Ausencia 1.3 Desplazamiento 1.4 Hambruna 1.5 Moralidad

4. Parte II: Venganza 2.1 Sed de venganza 2.2 Prisioneros de guerra alemanes 2.3 Cambio de tornas

5. Parte III: Limpieza étnica e huida de los judíos

6. Parte IV: Guerras civiles

4.1 Guerras dentro de guerras 4.2 Francia e Italia 4.3 El partido comunista 4.4 Guerra civil griega

7. Conclusión 1.INTRODUCCIÓN: Imaginemos que tenemos la posibilidad de viajar a Europa de los años 1945 hasta el 1949, justo al terminar la 2 guerra mundial. Tenemos asumido que será totalmente diferente a la que conocemos hoy en día, pero ¿hasta qué punto somos capaces de concebir en lo que se convirtió el continente en esos años totalmente inhumanos de nuestra historia.? Donde la pobreza, en todos los niveles llega a empujar a unas sociedades totalmente adecuadas y racionales a convertirse en animales por un trozo de pan o un agujero donde dormir, y ese solo es un ejemplo. Continentes salvajes nos expone de forma clara y directa como Europa sobrevivió en estos 4 años de hambruna. pobreza, guerras e inestabilidad. A continuación, para una mejor lectura desglose por temas el libro.

Parte I: El Legado de la guerra

1.1 Destrucción física:

El verano de 1944 fue una época que costaría borrar de la memoria de todos los ciudadanos europeos, pero sobre todo de los habitantes de Varsovia, donde su ciudad es solo un ejemplo de la destrucción material que sufrieron muchas otras ciudades por parte de los nazis. Hicieron volar por los aires la catedral de s XIV, la iglesia de los Jesuitas, o incendiaron el archivo nacional. El 93% de la ciudad fue arrasada. Gran Bretaña sufrió la caída de 50.000 toneladas de bombas. En Glasgow de 12.000 viviendas solo se libraron 8. Aproximadamente 20 millones de alemanes se quedaron sin hogar, Holanda, Bélgica y Luxemburgo crearon un total de 80.000 refugiados y a algún lugar tenían que ir.

1.2 Ausencia: Y aunque la destrucción física de Europa es difícil de comprender, lo es aún más la humana. Es escalofriantes conocer las cifras de la gente que murió de forma directa a causa de la guerra (30 y 40 millones) pero lo es aún más saber la gente que murió de forma colateral por la guerra, donde ya no se contaban los cadáveres, sino que se pesaban a montones y se deducirá la cantidad de persona por un promedio. Se borraron personas, ciudades pueblos y comunidades enteras, hasta casi extinguirlas, por ejemplo, los judios,

1.3 Desplazamiento La 2 guerra mundial mató más europeos que cualquier otra guerra en la historia, pero también fue la que provocó más desplazamiento. Alemania por ejemplo en primavera del 45, tuvo un total de 17 millones de desplazados, y en Europa en su conjunto se calcula unos 40 millones. También hay que tener en cuenta a la población de reclusos y prisioneros que liberó los Aliados, pues muchos a pesar de por fin ser libres no tenían donde ir, sus hogares, su mundo, su vida ya no existía lo que provocó una marabunta de gente que se dirigía hacia ningún lado. De los cuales su gran mayoría son mujeres y niños, que serán tratados como botín de guerra o moneda de cambio.

1.4 Hambruna Otro aspecto que marcó de forma perentoria a Europa, pero no solo después de la guerra sino durante también, es la falta de alimento. Al principio la gente se lo tomaba con humor: MILLIONS LIKE US, (1943) un largometraje cómico donde la gente ya no recuerda cómo es una naranja. Pero la situación solo fue a peor, empezaron por desaparecer los productos de importación, lo primero en desaparecer fue el azúcar, a partir de ahí empezó el racionamiento, por ejemplo, la leche era estrictamente destinada a los niños, y los huevos se convirtieron en polvo durante 5 años. La gente empezó a criar conejos para sustituir la carne de ternera o cerdo. Esta era otra guerra, tan importante como la militar. La 1 en caer fue Grecia, entre 1941-42 más de 100.000 personas murieron de inanición. Holanda simplemente tuvo que pasar hambre e intentar sobrevivir con su autoproducción. Una vez liberados unos 150.000 holandeses sufren edema, y para más de 20.000 la ayuda alimentaria llegó demasiado tarde.

Los aliados lo describen como un campo de concentración gigante. Pues su ración oficial de valor calórico había descendido a 400 calorías diarias, en el campo de concentración de Belsen los reclusos recibían el doble.

¿Qué hay de Alemania? Alemania ya tenía problemas en su alimentación incluso antes de la guerra. Para que su propio pueblo no muriera de hambre, se permitió la creación del mercado negro, y la expoliación deliberada de los lugares ocupados. Después de la guerra la ración calórica no llegaba a los 1000 (7,7 gramos) lo que obligó por ejemplo a la gente de la Prusia oriental a comer perros muertos que encontraban en las cunetas.

1.5 Moralidad: La posguerra no solo trajo falta alimento sino también cualquier tipo de código ético. Pues ya no había juicios de valor, moralidad ni bien ni mal, solo supervivencia. Las violaciones eran tan comunes que incluso los niños jugaban a Fraukkom término utilizado por los rusos para elegir a las personas que querían violar, niñas de 10 años ofreciendo servicios sexuales a cambio de una lata de comida. El robo y las actuaciones violentas eran de lo más común durante esos años.

“Y aunque hayamos podido ganar la guerra, todavía podemos perder la paz” frase que sintetiza lo que los aliados tuvieron que afrontar al terminar la guerra, pues no es fácil, alimentar, comunicarse, entablar relaciones con personas que desconfían ya por naturaleza de cualquier cuerpo militar, y más difícil aún establecer estructuras políticas y de comportamiento en lugares donde solo ha existido la ley del más fuerte, odio y rencor durante 2 largos años. Parte II . Venganza

2.1 Sed de sangre

Y cuando ya no te queda, ni hogar, ni familia, ni un sitio a donde ir, lo único que tenía cabida en el 90% de los soldados tanto soviéticos o alemanes era la venganza. Quizás la actuación más notoria de venganza en la 2 guerra mundial eran los campos de exterminio y lo que ello representaba. Hay una infinidad de cifras e historias sobre los campos de concentración. A pesar de la existencia de estos campos, el ejército americano y aliado no se tomaba muy en serio tales historias, hasta que empezaron a visitar y liberar estos gulags nazis. Pero la liberación del campo de Dachau fue la que más resentimiento provocó, ya que fue liberado por soldados a punto de combatir, que se tomaron la justicia por su mano al ver 2000 personas moribundas y otras en descomposición. Todo hombre de la SS con o sin vinculación directa en Dachau fue cruelmente asesinado por los EUA o devuelto a los prisioneros para poder vengarse. Pero ya no solo los guardias eran víctimas de la ira de los reclusos después de ser liberados, cualquier alemán servía. Pero de igual modo pasó con el conocido pasaje del terror que abarca campos de trabajo forzados, campos de refugiados políticos, delincuentes juveniles o penitenciarios.

2.2 Prisioneros de guerra alemanes.

La comunidad internacional redactó la Tercera Convención de Ginebra en 1929. Donde se prohibía el trato violento y humillante a los prisioneros de guerra, además también estipulaba las condiciones de cómo debían ser tratados. Sin embargo, en la guerra nadie hizo caso a este tratado, sino que además se desbocó aún más la crueldad de la posición dominante ante los prisioneros. Los Aliados tomaron como prisioneros a un 11M de soldados alemanes, ¿dónde fueron a parar? En los campos de la pradera de Rin, sitios sobrepasaron con creces su alojamiento. En Sinzig de 100.000 habían más de 134.000 o Bohl triplicó el número de prisioneros. La falta de higiene y de alimentación causa una muerte lenta y dolorosa para la mayoría de reclusos además de la falta de agua (más de 3 días sin suministro) y solo 1 grifo para 56.000 hombres, lo curioso es que tenían el Rin al otro lado del alambre. En los gulags soviéticos ocurrió lo mismo, pero a mayor escala, solo diré que varios informes de médicos afirman ver cuerpos abiertos en los depósitos que se les había extraído los órganos para ser comidos. Además, muchos alemanes no volvieron a casa después de la muerte de Stalin 1957 (12 años después de terminar la guerra)

2.3 Cambio de tornas:

Una vez “terminada” la guerra, los alemanes y sus aliados vieron como sus propias acciones se volvían contra ellos. Y es aquí cuando los que una vez fueron víctimas de los nazis ejecutaron su venganza, pero no solo contra los nazis, sino también contra todos sus colaboradores. Los campos de concentración se llenaron de alemanes, se les despojó de toda propiedad y bienes.

Asesinatos ejecutados a sangre fría Localización Praga Postoloprty Taus Horni Mostenice

Numero de muertos 100 personas 800 Personas 120 Personas 160 personas

3. Limpieza étnica y huida de los judíos

La segunda guerra mundial también fue el evento que más sistematizó la clasificación de razas y provocó la muerte de 10 millones o más de personas por estar en el grupo racial equivocado.

Y los judíos quizás el ejemplo más notorio, no se salvaron de su persecución ni después de la caída del dominio alemán. El antisemitismo provocado por los nazis seguirá latente después de la guerra. Y no solo eso, sino que, además, después de sobrevivir al exterminio, al llegar a sus hogares, fueron simplemente silenciados, ignorados y marginados, pues su presencia representaba la bajeza moral humana en muchas localidades europeas, como Ucrania o Polonia. En tales circunstancias se vieron obligados a dirigirse a Palestina, su nueva tierra de promesas. En este capítulo encontraremos ejemplos puntuales y casos de personas que sufrieron esta terrible discriminación.

4. Guerra civil 4.1 Guerras dentro de guerras

Entendemos (al menos el colectivo en general) la II guerra mundial como una gran dicotomía beligerante, con una idea simple: Los aliados por un lado y el Eje por el otro. Los nazis luchaban por el control de Europa, y los aliados por un mundo libre, a un modo simple era una guerra entre el bien contra el mal. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues dentro de esta gran guerra militar existían otras Cada país luchaba por su guerra nacional, una guerra civil y una lucha de clases. Por ejemplo, están los partisanos italianos, que por una banda luchaban por expulsar a los alemanes, por otro lado, expulsar a los fascistas de la península y por último provocar una revolución social. ¿Cuál era la más importante?

4.2 Francia e Italia Nos encontramos frente a una Europa claramente inestable a nivel político, y es que después de 3 años de guerra, ningún ciudadano europeo de clase media confía en los partidos políticos anteriores. Y fue cuando empezó la guerra política, el partido comunista estaba en auge, en Noruega y Dinamarca ganaron el 12% del voto popular, en Bélgica el 13%, Italia el 19%, en Finlandia el 23,5% y en Francia el 28,8%. ¿Por qué? el comunismo se opone a aquello, que muchos lucharon durante la guerra: Su soberanía nacional

4.3 El partido comunista En Francia e Italia una vez acabada la guerra, las facciones comunistas empezaron a actuar en nombre de la revolución. Y fue así como nació una gran cantidad de sucesos violentos en toda la península. Sin embargo, al estar mal coordinados y con dirigentes con poca iniciativa todos sus actos de dominio estaban abocados al fracaso. Empezaron a realizar sabotajes, secuestros, robos y todo tipo de actuaciones poco éticas por la causa lo que provocó el miedo de diferentes países en el continente e incluso de EUA.

Los ex-partisanos, militantes del partido comunista y sindicalistas se convirtieron, a pesar de tener la fama de los héroes en 1945 de la liberación del dominio fascista, acabaron por convertirse en los nuevos villanos.

Actuaciones contra los comunistas en Italia Detenidos Procesados Culpables de algún delito El resto fue mantenido en prisión preventiva

90.000-95.000 personas 19.000 personas 7.000 personas

¿Pero qué habría pasado si el partido comunista hubiera tenido éxito? Pues una situación civil muy parecida a lo que ocurrió a la otra orilla del Adriático, en Grecia. Donde estalló una guerra civil más cruenta y porque la salvaje ocupación de los nazis.

4.4 Guerra civil griega Terminada la guerra se acordó entre Churchill y Stalin que Grecia pasaría a ser 90% británica y un 10% rusa. ¿Pero por qué ese interés por Grecia al borde del colapso después de la II guerra mundial? Con Grecia podían dominar el mediterráneo oriental, accesos a Oriente Medio y el canal de Suez. Puntos estratégicos británicos. Sin embargo, una vez lo británicos desembarcaron en el Peloponeso, se encontraron con una gran fuerza partisana, el ejército de liberación del pueblo griego (EAM/ELAS). (controlados por el partido comunista) que pocas ganas tenia de ceder su soberanía a una fuerza extranjera. El dia 3 de diciembre la policía británica abrió fuego contra los civiles (causa aun desconocida) lo que fue el detonante para que se produjera la guerra que se venía cocinando meses atrás. Churchill dio carta blanca al general Scobie de actuar como creyera conveniente, lo que desencadeno la brutalidad de las tropas inglesas sobre la resistencia comunista e incluso la población civil acusada de simpatizar con el EAM/ELAS. Y estos respondieron de la misma manera contra toda representación inglesa. Cansados de luchar firmaron un acuerdo de paz, donde se perdonaba todo crimen cometido desde el 3 de diciembre del 44 hasta 14 de febrero del 45. Sin embargo, nadie cumplió el acuerdo. ¿Cómo llego EAM/ELAS a conseguir tanto poder?

La organización comunista hizo algo muy simple, pero a su vez muy efectivo, y fue darle a clase más marginada de Grecia, algo que no habían recibido nunca. Empezaron a construir obras civiles en los pueblos, crearon escuela, grupos culturales, en resumen, atención. Sin embargo, también tenían otra cara, y es que el EAM/ELAS no solo luchaban contra las fuerzas extranjeras, sino contra todo aquello que representara una amenaza contra su ideología y organización, lo desemboco en el conocido “terror rojo”. Sin embargo, una mala gestión política llevo en descenso a la fuerza del EAM/ELAS. Empezó el terror blanco, que era simplemente terminar con todo tipo de rastro comunista. Y durante 25 años el país estuvo gobernado por políticos corruptos, conservadores y organizaciones militares dirigidas por EUA Entre 1967 y 1974 el país toco fondo cuando una dictadura militar declaro a los EAM/ELAS enemigos del estado y los miembros de los Batallones de seguridad (fuerza que lucharon con los alemanes) fueron aceptados y recompensados.

4.5 El espejo de la guerra fría Después de esta época cruda en Europa, la guerra aún no había terminado. Quizás si el conflicto armado, pero Europa estaría a punto de empezar una guerra nueva, un tanto diferente, esta sería una batalla intelectual, tecnológica y científica entre EUA y la URRS. Lo que desembocaría en un progreso titánico en el continente ruso. Donde tendremos eventos como: la crisis de los misiles en cuba, el pacto de Varsovia o la alianza de la OTAN por parte de estados unidos.

5. Conclusión: Me ha resultado un libro muy interesante además de didáctico, pues he podido concienciarme con más detalle lo que suposo la posguerra a nivel continental. La estructura y el lenguaje que utiliza el autor hace que sea una lectura ágil y amena. Sin embargo, en la mitad del libro se vuelve muy repetitivo con los campos de exterminio, es decir mucha palabra para siempre llegar al mismo puerto, y la lectura se vuelve lineal y muy predecible además los ejemplos que pone de las vivencias, no están respaldados con información sólida. En definitiva, es un libro que recomendaría, sobre todo a aquel que quiera saber que se habria encontrado en una Europa después del 45....


Similar Free PDFs