Corporeidad Alicia Grasso PDF

Title Corporeidad Alicia Grasso
Author Anonymous User
Course Fotografia
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 10
File Size 141.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 58
Total Views 153

Summary

que es la corporeidad...


Description

La palabra corporeidad en el diccionario de educación física

Aut or: Alicia Ester Grasso Licenciada en Act ividad Física y Deportes. Universidad de Flores 1998. Profesora Nacional de Educación Física. Inst itut o Nacional de Educación Física Buenos Aires 1974. M aestra Nacional de Educación Física. Instituto Nacional de Educación Física Buenos Aires 1972. M aest ra Normal Nacional. Escuela de Enseñanza M edia Nº 2 1969.

Emai l: licigra@hot mail. com

Po r t a l d e p o r t iv o La Re v i s t a Añ o 1 N º 4 En e r o Fe b r er o 2 0 0 8 I SSN 0 7 1 8 - 4 9 2 1

RESUMEN: En est e art ículo se encara la idea de lo que represent a la palabra corporeidad, se const ruye su concept o. Se señalan signif icados int egradores, incluyent es, globales, abarcadores que completan el concept o t radicional de cuerpo. Recorre def iniciones desde la Fenomenología, de Maurice Merleau-Pont y y Manuel Sergio, en la “ Ci encia de l a Mot ri cid ad Humana” , de Jean Le Bou lch y Pierre Parl ebas pasando por aut ores cont emporáneos como Jesús Paredes Ort iz de España, Henry Port ela Guarín de Colombia, programas de est udio de México, Silvino Sant ín de Brasil y Alicia Grasso de Argent ina, para concluir que cuando se habla de corporeidad la palabra expresa una idea múlt iple, plural, complej a y diversa de una unidad: uno mismo. Frent e a l a cont radicción manif iest a sobre el concept o t eóri co de corporeidad y el uso que se hace del cuerpo en la práct ica diaria, se plant ea el int errogant e: ¿Est á inst alada l a corporeidad como una lógica de “ Pensar, Deci r y Hacer” la misma idea? Se cierra con l a ref lexión sobr e la necesi dad de hacer una inclusi ón real, no solo de léxico de diccionario, para t rabaj ar coherent ement e desde l a corporeidad.

PALABRAS CLAVES: Corporeidad, signo, signif icant e, signif icado, soy mi cuer po, sent idos, per cepción, par adigma, praxis, mot ricidad, model o social, proyect o cult ural, ident idad corporal .

INTRODUCCIÓN La palabr a es un signo lingüíst ico, el sonido o conj unt o de sonidos art iculados que expresan una idea. La palabra escrit a corresponde a la represent ación gráf ica de est os sonidos.

¿Cómo interpretar el signo? Si bien l a idea de est udiar los sist emas de signos es un f enómeno moderno, uno de los debat es más not ables sobr e los signos t uvo lugar en el mundo ant iguo, ent re est oicos y epicúreos, en Atenas AC: Los griegos se cent raron en l a dif erencia ent re los signos nat urales, los que se dan l ibrement e en l a nat uraleza como los grit os o movi mient os de

[2]

animales y humanos; y los convencionales, los diseñados específ icament e para l a comunicaci ón como l a lengua oral y escrit a.

Los signos convencional es que usamos los humanos para comunicar nos acont ecen en palabras habladas y escrit as, vocabl os, t ér minos, gráf icos, esquemas, dibuj os, líneas, t razos, expresiones, gest os, muecas, ademanes, mímica, señales, y ot ras manif est aciones que represent an a un obj et o mat erial, a un concept o ment al o a una idea abst ract a.

En el siglo XX la semiót ica t eorizó sobre signos convencionales, t omando el signo lingüíst ico como una díada o ent idad de dos caras:

1. El signif icant e, o el aspect o t ot alment e mat erial de un signo, como el sonido de la

palabra cuando pasan las vibraciones del aire por las cuerdas vocales en l a gargant a. 2. El signif icado o concept o ment al, como l a idea de l o que represent a esa palabra.

Cuando habl amos de corpor eidad t enemos que si t uarnos en un signo convencional di señado para dar si gnif icado a una idea sumament e complej a, porque el obj et o mat erial que es represent ado con est a pal abra es el hombre, y no existe una explicación universal al respect o.

Desde su origen l a humanidad busca comprender y def ini r al hombre, logrando al moment o esclareci mient os f ilosóf icos parciales.

Corrient es f il osóf icas y religiosas est ablecieron sus pr incipios en l a hist oria desde una comprensión part icular, generalmente dual ist a del hombre.

El hombre dividido, separado en dupl icidades: cuerpo-ment e, cuerpo-alma, cuerpoespírit u da origen a las ciencias que se dedican al est udio en det alle de una condición, una cat egor ía, una caract eríst ica, un est ado, un nivel, un at ribut o, un aspect o de lo humano. El hombre es considerado ser psíquico, f ísi co, ment al, espi rit ual, orgáni co, anímico, gest ual, emocional, mot riz, social, et c. Y en est e desmenuzamient o se compone una ciencia para el est udio de cada f ragment o.

[3]

Lo corporal queda encerrado habit ualment e en el cuerpo y su movimient o, en lo t angi ble, lo vi sibl e, en funcionami ent os de sist emas y órganos, en movimient os de aparat os y palancas, const it uyéndose en t ema de medicina, biología, anat omía, f isiol ogía, mecánica y ot r os campos relacionados con la salud, el deport e, la expresión art íst i ca. . .Así emergen inf inidad de ámbi t os que est udian el cuerpo, t ant os como post uras ideol ógi cas que exist en. Desde t odos el los se est udia exhaust ivament e la part e del obj et o: cuer po que les compet e y corrient ement e se arriba a conclusiones cont rapuest as a la hipót esis dual, surgiendo la necesidad de nombrar al cuerpo de ot ro modo, con palabras signo que den cuenta de signif icados int egradores, incluyent es, globales, abarcadores que complet en las parciali dades.

DESARROLLO El concept o de corporeidad aparece en el marco de la Fenomenología, corr ient e del pensamient o que se basa en el est udio de l os f enómenos sociales y nat urales, cuyo principal represent ant e es Edmund Husserl (1859-1938) quien abrió con sus t rabaj os un nuevo campo a la Fil osof ía.

En l os escri t os de Maurice Merleau-Pont y, (1908-1961) en la revist a Espr i t , en La

St r uct ur e du Compor t ement y Phénomenologie de la Per cept ion, cuando el aut or f igura al lado de Jean Paul -Sart re, en la direcci ón de Les Temps Modernes corporeidad

la def inición de

adquiere el signif icado al que adhieren la mayoría de los aut ores

cont emporáneos. “ La adquisición de la f enomenología que más at ención merece, es la int encionalidad, por que t oda conciencia es concienci a de alguien o de alguna cosa. De 1

hecho, “ est amos condenados al sent ido” . Por eso, la conciencia es cent ríf uga: “ desde que 2

haya conciencia, es preciso que algo acont ezca para que ella sea conciencia” . Ella no podrá ent enderse, si no es como act o signif icant e que da y encuent ra sent ido. Y, si la conciencia desemboca en la exist encia, ident if icándose con ella, no sólo el ideali smo y l a psicol ogía int elect uali st a podrán dar int erpr et aci ones, sino t ambién a part ir de la

1 2

Merleau-Ponty, M.: Phénomenologie de la perception, Gallimard, Paris, 1945, p. 19. Idem, ibidem, p. 138.

[4]

int encionali dad exist enci al debemos descubrir al Hombre y el Mundo. Ent onces, l as esencias, el sent ido y el signi ficado del Mundo y de l as cosas se alcanzan t an solo a t ravés de la percepción. Así, es l a f enomenología que se ocupa de las signif icaciones y de l as esencias de las cosas. A su vez, las esencias nos remit en a la percepci ón, como vehículo de comunicaci ón y diálogo; urge dilucidar la f unción específ ica de l a percepción, pues de el la brot a “ la signif icación fundament al, l a verdad implícit a en la propia exi st encia, que deberá servi r de hi lo conduct or a t oda la ref lexi ón (. . . ). La ref lexión t endr á que est ar siempre vincul ada a una irref lexión, l a obj et ividad supone siempre una inobj et ividad que es j ust ament e su índice exist encial, su inherencia hist órica y nat ural; conociéndose como acont ecimient o, la ref lexión es radical , no pierde de vist a su raíz corpórea y, por lo t ant o, nunca se absol ut i za, nunca t ransforma l a realidad en una t ot al idad acabada, conf igurada, 3

pe rf ect ament e det erminada a part i r de una subj et ividad aut ónoma” .

En 1947, ant e la Sociét é Fr ançai se de Phil ospi e, Merleau-Pont y resumi ó así el concept o de percepción: “ Percibir es t ornar present e cualquier cosa con la ayuda del 4

cuerpo” . En ef ect o, “ yo no est oy delant e de mi cuerpo, est oy en mi cuerpo, o mej or, soy 5

mi cuerpo” , asent ando los principios de la corporeidad.

En Educación Física, son muchos los enf oques inspirados en l a fenomenol ogía, uno 6

de el los es el desarrollado por Manuel Sergio (cont emporáneo), en l a “ Ciencia de la Mot ricidad Humana” : “ Después de una t ent at iva de def inición del Hombre, r euniendo algunos element os y dándoles coherencia, ya que la complej idad humana, con su const ant e apel ación a la t rascendencia, es imposible de definir de modo cabal; después de los t érminos en que hemos quedado ant e l a libert ad de invest igación, de pensamient o y de propuest a de Maurice Merleau-Pont y, en lo at inent e a corporeidad, y de los t érminos de los cuales hemos par tido para una visión gl obal de l a mot ricidad, una problemát ica general nos surge en la cual parece asent ar, modernament e, el part i cularismo de las ciencias. Y 3

Cantista, M.J.: Racionalismo em Crise, Livraria Civilizaçao Editora, Porto, 1984, pp. 11-12 Merleay -Ponty, M.: Le Primat de la perception et ses conséquences philosophiques, in Bulletin de la Société Française de Philosophie, París, Octobre, 1947, p. 152. 5 Merleau-Ponty, M.: Phénomenologie de la Perception, ob. cit., p. 167

4

6

Sergio, M. (1987): Para uma epistemología da motricidade humana. Lisboa: Compendium.

Sergio, M. (1999): Um corte espistemológico. Da educação física à motricidade humana. Lisboa: Piaget.

[5]...


Similar Free PDFs