Criminalística de campo y de laboratorio L4 PDF

Title Criminalística de campo y de laboratorio L4
Course Introducción a la Criminalística
Institution Universidad Siglo 21
Pages 15
File Size 539.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 82
Total Views 126

Summary

Lectura 2 M1...


Description

Criminalística de campo y de laboratorio

Una de las clasificaciones clásicas que se realiza de la ciencia criminalística consiste en realizar la distinción entre criminalística de campo y de laboratorio. Si bien pueden resultar lugares de acción diferentes, la distinción se hace con un fin metodológico, ya que la actividad de la criminalística es integral. Requiere una intervención eficaz en el lugar del hecho, captando aquellos elementos (material sensible y significativo) útiles para la investigación y su posterior análisis, utilizando metodología e instrumental adecuado. En esta lectura desarrollaremos ambos campos de acción con sus actividades correspondientes, así como las corrientes científicas que guían la disciplina.

Criminalística de campo y de laboratorio

Referencias

Revisión del módulo

LECCIÓN 1 de 3

Criminalística de campo y de laboratorio

Caracteres Como dijimos anteriormente, la criminalística como disciplina encargada de la investigación de hechos presuntamente delictuosos presenta dos campos de acción. Con fines metodológicos y para poder estudiar la disciplina, se la clasificará en dos partes: la criminalística de campo, por un lado, y la criminalística de laboratorio, por otro. Para poder comprender dichos conceptos, te invitamos a leer el siguiente caso:



Era un lugar del hecho cerrado (habitación del domicilio), muchas manchas con aspecto a sangre se distribuían por la pared y el piso. En el centro, el cadáver, como un testigo mudo, con su posición y sus lesiones nos indicaba lo que podía haber pasado esa noche. Una discusión entre padre e hijo desencadenó el ataque. Juan (el hijo) tomó una cuchilla de la cocina y atacó a Marcos (el padre), que se encontraba en su habitación leyendo un libro. El fotógrafo tomó sus primeras fotos generales y en detalle. Lo siguió el planimetra indicando en su croquis: características del lugar, posición del cuerpo y manchas, presumiblemente, de sangre. El químico tomó muestras de diferentes lugares, las rotuló y las trasladó al laboratorio.

Posteriormente, ya en el laboratorio, cada uno de los técnicos continúa con su labor: el fotógrafo, con el armado de la carpeta técnica, que permite ilustrar el estado de las cosas, los lugares y las personas al momento del arribo del equipo de investigación; el planimetra, con la confección del plano; y, por último, el químico, con el procesamiento de las muestras. De dichas muestras se puede establecer lo siguiente: que las manchas son de sangre, que esta es humana, y se puede establecer el grupo sanguíneo. Todos estos informes son elevados a la fiscalía en forma conjunta, en forma cronológica, ordenada y lógica.

Como vimos en el relato. La primera actividad realizada por el equipo criminalístico ha sido el abordaje del lugar del hecho, lo que se denomina como actividades realizadas en el contexto de la criminalística de campo.

Criminalística de campo

La criminalística de campo consiste en el estudio de lo que se denomina lugar del hecho. El criminalista, en este ámbito, aborda el lugar físico susceptible de investigación científica criminal aplicando una metodología, en búsqueda de los indicios que se encuentren en él que sean de interés para la investigación.

Ahora bien, es bueno preguntarnos qué es un lugar del hecho. Para poder responder esto, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

¿Cómo identificamos un lugar del hecho?



Es el espacio físico en el que se ha producido un acontecimiento susceptible de una investigación científica criminal con el propósito de establecer su naturaleza y quiénes intervinieron.

¿Cómo está integrado?



Puede estar integrado por uno o varios espacios físicos interrelacionados por los actos del acontecimiento investigado.



¿Cómo se caracteriza?

Se caracteriza por la presencia de elementos, rastros o indicios que puedan develar las circunstancias o características de lo allí ocurrido.

¿Cuándo un lugar del hecho es denominado escena del crimen?



El lugar del hecho se denomina escena del crimen cuando la naturaleza, circunstancias y características del acontecimiento permitan sospechar la comisión de un delito.

¿Siempre un lugar del hecho es una escena del crimen?



El lugar del hecho siempre será considerado potencial escena del crimen hasta que se determine lo contrario (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 2015, p. 9).

Podemos decir, entonces, que la criminalística de campo consiste en aplicar diferentes técnicas y metodologías para observar, fijar, proteger y conservar el lugar del hecho, recolectando los indicios relacionados con el hecho que se investiga. En el caso presentado, podemos constatar actividad propia de la criminalística de campo cuando, por ejemplo, el fotógrafo y el planimetra fijaron el lugar y cuando el químico levantó muestras.

Te invitamos a que, de acuerdo con lo desarrollado hasta aquí, realices la siguiente actividad:

El proceso de investigación de un hecho delictivo es una actividad integral que implica criminalística de campo y de laboratorioquestion title here...

Es verdadero porque, si bien son dos actividades realizadas en tiempos diferentes, tienen un único objetivo.

Es falso porque, al ser actividades separadas, no pueden ser analizadas en forma separada.

SUBMIT

En el lugar del hecho, el criminalista realiza: protección, búsqueda, fijación, recolección, rotulado, embalaje y traslado de los elementos de interés criminalístico, todo lo cual es la tarea previa a la criminalística de laboratorio, y de allí su importancia.

Para poder profundizar en las actividades realizadas dentro de la criminalística de campo, te invitamos a leer la siguiente publicación.

La presente publicación hace hincapié en las diferencias y características entre la criminalística de campo y la de laboratorio.

Criminalística de campo y criminalística de laboratorio pdf

Criminalística de campo y criminalística de laboratorio.pdf 259.4 KB

Criminalística de laboratorio

También, dentro del relato del caso al inicio de la lectura, constatamos que, después de la intervención del lugar del hecho, los especialistas realizaron actividades en el laboratorio. ¿En qué consisten estas actividades? En este campo de estudio se realiza el análisis mediante instrumental tecnológico, lumínico, programas, etcétera, del material recolectado en el lugar del hecho (rastros, manchas, elementos secuestrados, documentos, croquis, fotografías). Dicho análisis se ve reflejado en informes o pericias de acuerdo con la especialidad trabajada, mediante la cual se llegan a las conclusiones pertinentes.

Existen laboratorios sofisticados con instrumental de última tecnología, como los de la Policía Judicial de Córdoba o los de las diferentes instituciones (Policía Bonaerense, Policía Federal y Gendarmería) a nivel nacional. A nivel internacional, podemos nombrar los laboratorios de INTERPOL (Organización Internacional de Policía Criminal) (Lyon, Francia) o del FBI (Buró Federal de Investigaciones) (Columbia, Estados Unidos).

Para profundizar en las actividades realizadas en la criminalística de laboratorio de acuerdo con las diferentes especialidades, te invitamos a ver el siguiente video:

El video muestra las diferentes actividades realizadas en la criminalística de laboratorio. Se recomienda ver desde el minuto 0:54 al 3:04.

Video 1: Criminalística de laboratorio

Nuevo edicio de Criminalística. Quito, Ecuador.

Fuente: Ministerio de Gobierno (2014) [Youtube]. Nuevo edificio de Criminalística. Quito, Ecuador. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2LWl1cRZMUw&feature=emb_logo

Para poder resumir lo anteriormente expuesto, principalmente sobre las actividades propias de la criminalística de campo y de laboratorio, te invitamos a repasarlo con el siguiente gráfico.

Figura 1: Actividades realizadaS en la criminalística de campo y de laboratorio

Fuente: Elaboración propia

En relación con la criminalística de laboratorio, te invitamos a realizar la siguiente actividad de repaso.

Enter a question title here...

Criminalística de campo

• Embalaje. • Rotulado. • Fijación. • Levantamiento.

• Análisis del material recolectado en el lugar del hecho. • Aplicación de tecnología

Criminalística de laboratorio

SUBMIT

 Corrientes científicas y precursores nacionales y extranjeros: España, Italia, Inglaterra, Argentina

En este apartado realizaremos un breve resumen sobre las corrientes científicas que guiaron a la criminalística. En el caso presentado, pudimos ver que los especialistas, al abordar un lugar del hecho y, posteriormente, en las actividades de laboratorio, aplican un método adecuado. Esto último es fruto del camino realizado por la criminalística como ciencia, una que se forjó mediante el aporte de precursores nacionales y extranjeros que determinaron una forma de actuar, de hacer y de analizar. Es por ello que resulta muy importante tener conocimientos básicos sobre ellos para poder entender el presente de la ciencia.

En el presente apartado, trataremos algunos componentes históricos de la evolución histórica de la criminalística, que, como ya mencionamos, no surgió de un día para el otro, sino que fue fruto de precursores, reflexiones, experimentación y superación que hicieron de la disciplina una apasionante ciencia.

Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas para determinar y juzgar a los autores de crímenes, hasta nuestros días, han concurrido diferentes ciencias, técnicas y disciplinas en auxilio de la investigación criminal, que finalmente han venido a conformar integralmente la Criminalística como ciencia independiente. (Montiel Sosa, 2000).

En los años de creación de la Criminalística, varios estudiosos de la investigación criminal optaron por denominar al conjunto de métodos para la investigación de delitos como Policía Judicial Científica o Policía Científica, entre los cuales destacaban Ferri, Lombroso, Reiss, Roumagnac, De Benito, Nicéforo, entre otros.

Consideramos los aportes de precursores de la criminalística como representativos de lo que hoy conocemos como ciencia. Entre ellos, encontramos:

En 1896, Juan Vucetich logra que la Policía de Río de la Plata, Argentina, deje Juan Vucetich (Argentina)

de utilizar el método antropométrico de Bertillón, reduce a cuatro los tipos fundamentales de la dactiloscopía,

Presentó un problema para el curso de Policía Científica, en el cual se Salvatore Ottolenghi (Italia)

desarrollaron sus sistemas de enseñanza, aplicados en

la Facultad de Medicina en Siena, Italia, desde ese año

Modificó su sistema, citado en Fingerprint Directories, con otro manual publicado Francis Galton (Francia)

con el nombre de Clasification and uses of fingerprints (Montiel Sosa, 2000, p. 30).



En conclusión, se puede decir que la criminalística ha vivido solo una época, se inició en la científica, continúa en la científica y ha terminado en la equivocación empirismo de investigación policíaca a través de su historia, se ha fortalecido y enriquecido gracias a las aportaciones anteriores de actuales estudiosos europeos norteamericanos, como: Alongi, Bertillon, Bradford, Britges, Bryan, Borri, Burrad, Ceccaldi, Constaine Medina, Coinstaine Chávez, Cowan, Cunningham y otros. (Montiel Sosa, 2000, p. 29).



Para poder profundizar en lo anteriormente expuesto, te invitamos a escuchar el siguiente audio:

01:58

Precursores de la criminalística En el siguiente audio, se explica la participación de 5 precursores de la criminalística y su aporte a la ciencia.

A modo de síntesis de la presente lectura, podemos indicar que tanto la actividad de campo como la de laboratorio implican un trabajo complejo. Como vimos en el caso presentado, los especialistas realizan las actividades prestablecidas según las circunstancias del hecho para obtener un resultado eficaz. Dichos procedimientos fueron originados por los diferentes personajes que se pueden constatar en la historia de la criminalística, y fueron evolucionado y perfeccionándose para formar lo que hoy en día conocemos como el método aplicado por la ciencia criminalística.

LECCIÓN 2 de 3

Referencias

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. (2015). Manual de procedimiento para la preservación del lugar del hecho y la escena del crimen. Buenos Aires, AR.

Montiel Sosa, J. (2000). Criminalística. Ciudad de México, MX: Limusa.

LECCIÓN 3 de 3

Revisión del módulo

Hasta acá aprendimos

La criminalística como ciencia



Tanto la criminalística como la criminología se encargan de estudiar el hecho criminal,desde perspectivas distintas. Contrariamente a lo que se piensa, no se contraponen, sino que se complementan.

Preguntas de investigación



La criminalística, como ciencia se realiza preguntas para conocer las circunstancias ycaracterísticas de un hecho susceptible de investigación científica. Estas preguntasdeben considerarse como progresivas.

Disciplinas auxiliares y disciplinas criminalísticas



Además de la criminalística general y de la criminalística más específica(accidentología, balística, etc.), esta debe nutrirse de otras ciencias o técnicas, como lafísica, la matemática, la fotografía, la medicina o el derecho, entre otras.

Criminalística de campo y de laboratorio



Tanto la actividad de campo como la de laboratorio implican un trabajo complejo. Losespecialistas realizan actividades prestablecidas según las circunstancias del hechopara obtener un resultado eficaz....


Similar Free PDFs