Cromatologia - Lecture notes Circulo cromático, propiedades del colore, colores luz y pigmento PDF

Title Cromatologia - Lecture notes Circulo cromático, propiedades del colore, colores luz y pigmento
Author Y. B.
Course Cromatologia
Institution Universidad de San Carlos de Guatemala
Pages 8
File Size 226.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 99
Total Views 118

Summary

Desarrolla los temas introductorios a la cromatología...


Description

MATIZ O T TON ON ONO O Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices (tonos) diferentes del verde. Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, y mezclando estos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático). El matiz también denominado tono, tinte y color, es la propiedad del color que se refiere al estado puro del color, el color puro al cual más se acerca. Es la cualidad por la cual diferenciamos y damos su nombre al color.

Existe un orden natural de los matices ( según el árbol de: MÜNSELL, ALBERT H., A Color Notation. Editorial G. H. Ellis Co., 1905, Boston – E.E.U.U.): rojo, amarillo, verde, azul, violeta; y se pueden mezclar con los colores cercanos para obtener una variación continua de un color al otro. Por ejemplo, mezclando el rojo y el amarillo en diferentes proporciones de uno y otro, se obtienen diversos matices del anaranjado hasta llegar al amarillo. Lo mismo sucede con el amarillo y el verde, o el verde y el azul, etc. Entonces, los colores que disponen del mismo matiz se diferenciarán a partir de la utilización de adjetivos los cuales estarán vinculados a la saturación o la luminosidad que presenten. Mientras tanto, en el ámbito de la pintura, el matiz consiste en el color puro, o sea, en él no existen tonos agregados. Cabe destacarse, que la palabra que más se usa en este campo no es la de matiz sino que es más frecuente que nos encontremos con uno de sus

sinónimos para expresar lo mismo, el de tono. En el ámbito de la música, también nos encontramos con esta palabra, dado que en este contexto se emplea para designar a cada uno de los niveles de intensidad en los cuales están efectuados los sonidos, piezas musicales o partes de una obra musical. El matiz musical podrá ser dinámico o de intensidad, que es aquel grado de intensidad en el cual, ya sea una parte o una pieza musical completa debe interpretarse; o en su defecto de tempo, los cuales indican el ritmo en el cual tal o cual obra completa deberá ser interpretada.

VA VAL LOR O B BRIL RIL RILL LO Es un término que se usa para describir cuan claro o cuan oscuro parece un color y se refiere a la cantidad de luz percibida. Independientemente de los valores propios de los colores, pues éstos se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de luminosidad más altos, o de negro que los disminuye. Los colores que tienen un valor alto (claros), reflejan más luz y los de valor bajo (oscuros) absorben más luz. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el violeta el de menor (más cercano al negro).

Es una propiedad importante, ya que va a crear sensaciones espaciales por medio del color. Así, porciones de un mismo color con fuertes diferencias de valor, definen porciones diferentes en el espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un color (gradación) va a dar sensación de contorno, de continuidad de un objeto en el espacio. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más alto. A medida que a un color se le agrega más negro, se intensifica dicha oscuridad y se obtiene un color de un valor más bajo.

Dos colores diferentes (como el rojo y el azul) pueden llegar a tener el mismo valor, si consideramos el concepto como el mismo grado de claridad u oscuridad con relación a la misma cantidad de blanco o negro que contengan, según cada caso. La descripción clásica de los valores corresponde a claro (cuando contiene grandes cantidades de blanco), medio (cuando contiene cantidades de gris) y oscuro (cuando contiene grandes cantidades de negro). Una escala de valores tonales tiene como extremos el blanco y el negro. Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de que el objeto está más cerca de lo que en realidad está.

INTE INTENS NS NSIDA IDA IDAD DOS SATUR ATUR ATURA ACIÓ CIÓN N Está relacionada con la pureza cromática o falta de disolución con el blanco. Constituye la pureza del color, cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.

Definimos la intensidad como el grado de pureza de la sensación de matiz que nos produce un tono dado. Podemos visualizar esta dimensión como una escala que va desde una sensación de máxima pureza de matiz hasta otra en la que el mismo matiz ha sido reducido a una sensación acromática hasta el punto de resultar apenas distinto de un gris neutro puro. Este concepto representa la viveza o palidez de un color, su intensidad, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo, cuando más se satura el color,

mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo. Esta propiedad diferencia un color intenso de uno pálido. Se puede concebir la saturación como si fuera la brillantez de un color. También ésta puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos saturado es, y por lo tanto, menos vivo. Cualquier cambio hecho a un color puro, automáticamente baja su saturación. Cada uno de los colores primarios tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros.

Por ejemplo, decimos “un rojo muy saturado” cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, o de algún otro color, los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto o complementario en el círculo cromático, ya que se produce su neutralización. Basándonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturación. La intensidad de un color está determinada comúnmente por su carácter de “prendido” o apagado”.

La saturación o intensidad puede controlarse entonces de cuatro maneras: tres de ellas consisten en la adición de un neutro, blanco, negro o gris; y la cuarta manera consiste en agregar el pigmento complementario. Por lo tanto, para reducir la saturación, se agregan o quitan otros colores, el blanco, el negro o la luz. Un color se encuentra en su estado más intenso y saturado por completo cuando es puro y no se le han añadido negro, blanco

u otro color. Un color azul perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se convierta en celeste. Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor. Un color intenso como el azul perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se convierta en celeste. Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su complementario, ya que produce su neutralización. Basándonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturación. La intensidad de un color está determinada por su carácter de claro o apagado. Esta propiedad es siempre comparativa, ya que relacionamos la intensidad en comparación con otras cosas. Lo importante es aprender a distinguir las relaciones de intensidad, ya que ésta muchas veces cambia cuando un color está rodeado por otro. Es la fuerza o intensidad del color. En GemeWizard se consideran 6 niveles descritos en el código de color. Si el matiz tiene algún componente gris o marrón, la saturación es 3 o menor. Si se observa claramente la presencia de marrón o gris la saturación será 1 ó 2. Si apenas hay traza de gris o marrón la saturación estará alrededor de 3. Si no hay traza de marón o gris, la saturación será 4 o mayor. Para la mayor parte de las gemas de color, los colores más apreciados tienden a estar entre un tono medio-claro (medium-light) a medio-oscuro (medium-dark) siendo 4, 5, 6 y saturación alta 4, 5, 6. Todo pigmento posee una intensidad intrínseca así como un nivel intrínseco de valor. En algunos —los colores de cadmio y de talo, por ejemplo: tal intensidad es muy alta. Las tierras, por el contrario, poseen un nivel de intensidad más reducido. La mayoría de les matices aparecen en los pigmentos con distintas intensidades intrínsecas. Ello es de gran importancia para los dise ñadores ya que permite seleccionar el pigmento específico que contribuirá más eficazmente al logro de la propuesta finalidad. Es por ello que debemos familiarizarnos con una paleta considerablemente extensa de buenos colores positivos puros cuyas características conocemos íntimamente.

INFO INFORM RM RMACIÓ ACIÓ ACIÓN N EXT EXTRA RA IM IMPO PO PORTA RTA RTANT NT NTE E Hemos definido las dimensiones tonales de las superficies reflectantes como valor, matiz e intensidad. Consideremos ahora las maneras de controlarlas. a.) C CONT ONT ONTRO RO ROL LD DEL EL VA VALOR LOR El pigmento blanco representa un extremo de la escala de valores; el negro, el otro. Mezclándolos en proporciones diversas, obtenemos una amplia escala de grises intermedios perceptiblemente distintos. Todos esos tonos son acromáticos. Pero también el valor es una dimensión de tonos cromáticos. Todo pigmento posee un coeficiente intrínseco de reflexión, es decir, valor, que varía desde muy claro —un amarillo como el sulfato de bario—, hasta muy oscuro (un pigmento como tierra de sombra tostada). Cuando mezclamos pigmentos de distinto valor, el tono resultante será alguno intermedio entre ambos. Así, tenemos cuatro posibilidades al mezclar pigmentos para controlar el valor de los tonos: 1. Agregando blanco se aumenta el valor. 2. Agregando negro se disminuye el valor. 3. Agregando un gris contrastante (tanto blanco como negro) aumenta o disminuye el valor. 4. Agregando un pigmento de valor distinto, se aumenta o disminuye el valor. b.) C CON ON ONTROL TROL DE L LA AS SATU ATU ATURACI RACI RACIÓ ÓN O IINT NT NTENSI ENSI ENSIDAD DAD La intensidad puede controlarse de cuatro maneras. Tres de ellas consisten en la adición de un neutro, negro, blanco o gris, al matiz pigmentario. La cuarta se logra agregando el pigmento complementario. Cada uno de tales métodos posee características distintivas. Examinémoslos separadamente. Cualquier tono puede considerarse como una unidad compuesta por tres elementos en distintas combinaciones. La fórmula sería: T=M+N+B lo cual significa: "tono igual a matiz más negro más blanco"

1. El p primer rimer méto étodo do de co con ntrolar la iin ntensi ensidad dad se formula:

T = M + B: el tono es igual al matiz más blanco. La escala tonal resultante aumenta en valor y disminuye en intensidad. La cualidad distintiva de tales tonos se percibe como una especie de impureza. Como grupo, suelen recibir el nombre de tintes. Objetivamente, cada uno de ellos representa la intensidad máxima de ese pigmento a su respectivo nivel de valor. 2. La s segund egund egunda a po posibi sibi sibillid ida ad está representada por la fórmula: T = M + N: el tono es igual al matiz más negro. Esta serie disminuye en intensidad y desciende en valor. También posee una cualidad distintiva como grupo, una vibración totalmente distinta de la de los tonos controlados por cualquiera de los otros métodos. Tales tonos suelen recibir el nombre de sombras. También ellos representan, desde el punto de vista objetivo, las intensidades máximas de un determinado pigmento a sus respectivos niveles de valor. 3. El te tercer rcer g grupo rupo de ttonos onos tiene la fórmula: T = M +(N + B): el tono es igual al matiz más gris. Si el valor del gris es el mismo que el del matiz pigmentario, las mezclas darán una serie de tonos que sólo varían en intensidad. Si el gris es más alto o más bajo, el cambio se observará tanto en la intensidad como en el valor. El término tonos se aplica a veces a este grupo. Puesto que utilizamos la palabra tono para designar toda la escala de cualidades cromáticas y acromáticas del color, la expresión tonos agrisados resultará más eficaz. La presencia del gris en ellos es muy evidente y les otorga una cualidad muy diferente de la de los tintes y las sombras, a pesar de que un tono agrisado y un tinte determinados pueden tener la misma intensidad relativa. 4. El úl último timo m métod étod étodo o para co contro ntro ntrolar lar la int intensi ensi ensidad dad se expresa con la fórmula: T = M + Me= el tono es igual al matiz más su complemento. Cuando los semicromos de dos pigmentos son claramente opuestos, su mezcla produce un gris neutral. Tales pigmentos se denominan complementarios. Ejemplos de ellos son el azul ultramar y el siena tostado o el rojo de cadmio medio y el verde de óxido de cromo. Producen una serie de tonos que tienden, pasando por distintos grados de intensidad, al gris neutral. También esta serie posee propiedades especiales. Los tonos deben

clasificarse como tonos agrisados, ya que presentan una marcada semejanza con la última serie mencionada. Sin embargo, poseen una cierta vitalidad de la que carecen los tonos neutralizados con gris. Sugiero que elijan algunos matices pigmentarios de la paleta de colores y ensayen estas cuatro maneras de controlar la intensidad. Hagan una escala de tonos con blanco, con negro, con gris y con el matiz complementario. Puede ocurrir que ningún pigmento puro represente el complementario exacto y tengan que mezclarlo. Unos pocos ensayos les permitirán determinar el equilibrio adecuado. En particular, traten de ver las cualidades sutiles que caracterizan los tintes, las sombras y los tonos agrisados que obtengan....


Similar Free PDFs