Cuadernillo DE Confirmación 2021 PDF

Title Cuadernillo DE Confirmación 2021
Author Los Gamarra
Course Cristologia
Institution Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Pages 44
File Size 2.6 MB
File Type PDF
Total Downloads 33
Total Views 134

Summary

cuadernillo de formación para recibir el sacramento de confirmación...


Description

LA CATEQUESIS La educación religiosa de los hijos es fundamental para que en el futuro sean hombres y mujeres de fe. La Escritura es muy clara al respecto. Dice el libro de Proverbios: “instruye al niño en su camino, que aun de viejo no se apartará de él” (Prov. 22,6). Y leemos en el libro de Deuteronomio el mandato que Dios da a los padres para que instruyan a sus hijos en la ley divina:

“Pongan estas palabras en su corazón y en su alma, atenlas a su mano como una señal, y sean como una insignia entre sus ojos. Enséñenselas a sus hijos, hablando de ellas tanto si estás en casa como si vas de viaje, así acostado como levantado. Las escribirás en los dinteles de tu casa y en tus puertas, para que tus días y los días de tus hijos en la tierra que Yavé juró dar a sus padres sean tan numerosos como los días del cielo sobre la tierra“. (Dt. 11,18-21) Obviamente un libro de catequesis, por muy bueno que sea, no debería de sustituir a los padres como principales transmisores de la fe y los valores del evangelio. La mejor garantía para que un joven aprenda a amar a Dios, es que tenga unos padres que le guíen de la mano en la aventura maravillosa del conocimiento de Cristo. Desgraciadamente vivimos en un tiempo en que no abundan los padres así, aunque todavía tenemos una generación de abuelos que suplen, siquiera en parte, el papel que deberían desempeñar los progenitores. Y donde no llega la familia, debe de intentar llegar la Iglesia por medio de sus sacerdotes y catequistas. Cuando recibieron el Espíritu Santo los discípulos se sintieron con la fuerza y el valor para comenzar la evangelización; así se lo había anunciado Jesús: “Pero al venir el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán el poder y saldrán a hablar de mí, tanto en Jerusalén como en toda la región de Samaria y hasta en las regiones más lejanas del mundo” (He 1,8). En el libro de los Hechos de los apóstoles podemos leer que los discípulos fueron fieles a la misión que les encomendó Jesús, y con su trabajo fueron formando comunidades cristianas que se alimentaban de la Palabra de Dios y vivían la fraternidad. Pero también los discípulos vieron la necesidad de preparar a otros para que continuaran la obra de extender el mensaje de Jesús a otras gentes. Este fue el caso de Pablo, quien “con toda libertad anunciaba el Reino de Dios y enseñaba acerca del Señor Jesucristo” (He 28,31) Y así como la vida se transmite de padres a hijos, así también el mensaje de Jesucristo, su Palabra, su Vida, su Muerte y Resurrección se fue comunicando de unos a otros hasta llegar a nosotros hoy. El apóstol San Juan en su primera carta dice: “La Palabra de Vida se dio a conocer y nosotros la hemos visto y oído, y hemos dado testimonio de ella; y anunciamos a ustedes esta vida eterna la cual estaba escondida en el Padre y se nos ha aparecido” (1 Jn. 1,2-3) Como podemos apreciar, la catequesis consiste en recibir y entregar la Palabra de Vida. Pero hay que tener en cuenta que antes de ser catequistas que siembran la Vida de Jesús hay que ser catequizandos que reciben esa vida en su corazón y la hacen germinar.

“La catequesis es la educación ordenada, progresiva y sistemática de la fe, en un proceso continuo de maduración de la misma, que invita a la conversión y está centrada en el seguimiento de Cristo e impartida dentro de la Comunidad... Ella debe nutrirse de la Biblia leída e interpretada en la Iglesia y celebrada en la comunidad para que ilumine las situaciones históricas de nuestro pueblo.” Está claro que nosotros no podemos quedarnos con el mensaje que hemos recibido. Debemos entregarlo a otros para que ellos también lo vivan y lo entreguen a otros. Nosotros pertenecemos al grupo de los amigos de Jesús, y El ha puesto en nuestras manos la responsabilidad de ayudar a que nuestra comunidad crezca en la fe y en la fraternidad. ………………………………….. CATEQUISTA FECHA: / /

………………………………………………… PADRE DE FAMILIA

…………………………………………………. MADRE DE FAMILIA

LA CREACIÓN “Dios vio todo lo que Había hecho, y he Aquí que era muy bueno”



Objetivo:

Que el joven tome conciencia que el lugar donde habitamos es regalo de Dios y que siendo él su máxima creación, tiene la responsabilidad de cuidarlo y protegerlo, como agradecimiento a su Creador.



Fundamentación:

Este tema es importantísimo para el joven ya que lo ayudará a tomar conciencia sobre cuál es el compromiso para con Dios y cuál debe ser su respuesta.

“Carta a Dios”

Hola Jesús: Buenos días, Señor. Te escribo esta carta para decirte que tu amada naturaleza no se trata como es debido. El hombre, tu criatura, en lugar de cuidarla y mimarla, la está destrozando en la tierra, en el cielo y en el mar. La palabra polución está de moda en nuestros días. Tú lo sabes muy bien. Como todo. Pero tienes la paciencia de respetar la libertad del hombre a toda costa. “Es admirable tu creación”, proclama la gente de boca. Pero en la realidad concreta, no la quiere. Se aprovecha de ella, la destruye y despilfarra sus tesoros inauditos.



Iluminación: Gn. 1,1-31; 2,1-3: “Al principio Dios creó… y vio que todo era muy bueno”



Desarrollo del Tema:

La verdad de que Dios ha creado, quiere decir, que ha sacado de la nada todo lo que existe fuera de Él, tanto el mundo como el hombre, Dios es el dueño y Señor de todo lo creado y se lo ha dado al hombre para que lo cuide y transforme cada día en algo mejor, pero el hombre ha desobedecido este mandato y lo está destruyendo, material y espiritualmente. En lo material: Depredación de los bosques, destrucción de la capa de ozono (“calentamiento global”), etc. En lo espiritual: La cólera, la envidia, que lleva a fomentar actos delictivos, etc. Dios que es amor, respeta y deja que el hombre actué libremente, aunque ello lo lleve a su destrucción total. Hasta que el hombre tome conciencia que es él mismo el que se está eliminando con tanta destrucción que está ocasionando y luego tendrá que rendir cuentas al Creador por su irresponsabilidad, en el cuidado de la tierra, su lugar de vida y desarrollo.



Nuestro Catecismo:    



¿Por qué creó Dios al hombre? Por amor, por puro amor. ¿Cómo creó Dios al hombre? Lo creó a su imagen y semejanza. ¿Para qué creó Dios al hombre? Lo creó para que lo alabara, fuera feliz, viviera en armonía con sus congéneres y dominara lo creado. ¿Dios creó buenas todas las cosas? Sí, Dios creó buenas todas las cosas, porque de Él no puede salir nada malo.

Jesucristo en la Web: www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p4_sp.html



Actividades:

Comparte: ¿Qué significado tiene para ti la creación? ●

Hagamos Vida:

Se dará a cada joven una hoja con una cita bíblica (por ejemplo: Tanto amó Dios al mundo...). Ellos tendrán que llevar ese mensaje a amigos, familiares, etc. y pedir que lo lean y firmen.

………………………………….. CATEQUISTA FECHA: / /

………………………………………………… PADRE DE FAMILIA

…………………………………………………. MADRE DE FAMILIA

LA VIRGEN MARIA "Dadme un ejército que rece el Rosario y lograré, con él, conquistar el mundo" (S. Pío X)

Objetivo: Que el joven reconozca a la Virgen María como Madre de Dios y Madre nuestra, de esa forma acreciente su amor hacia ella y la identifique como el camino para llegar a Jesús.

Fundamentación: La Virgen María, la Madre de Dios, es uno de los pilares fundamentales de nuestro sentimiento religioso. María es Madre de Jesús, Madre de Cristo, Madre de Dios, y Madre de todos nosotros, ya que es el mismo Jesús quien así lo proclama.

Un gran susto Un niño, mientras está dándose un chapuzón en la playa, es arrastrado por una corriente de remolino; en cuanto se ve en peligro, grita: ¡mamá, mamá! Agita los brazos como puede, pidiendo auxilio desesperadamente. Con dificultad, de vez en cuando, logra sacar la cabeza y puede ver en la orilla a su madre, que pacíficamente broncea su piel en una hamaca. Su única esperanza es que su madre le oiga y haga lo que sea por rescatarle. Vocea más y más; por fin, su madre oye los gritos que la llaman. Se incorpora y ve las circunstancias de su hijo, y se vuelve a tumbar mientras piensa: ¡con lo fría que está el agua, yo no me meto ni loca! ¡Otra vez -si es que sale de ésta- que no se meta tan adentro! ¡Increíble!, pensará quien lea este suceso; ¡no puede ser verdad! ¡Eso no es una madre, es un monstruo!

Iluminación: Jn 19, 26-27: “Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien amaba de pie junto a ella, dijo a su madre: ¡Mujer he ahí a tu hijo! Y después dijo al discípulo: ¡He ahí tu Madre! y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”.

Desarrollo del Tema: Los seres humanos tenemos un sentimiento especial hacia nuestra madre. La madre que nos concibe, que nos alberga en su seno seguro y confortable, la madre que nos da a luz sufriendo en el parto, que nos alimenta cuando nuestros ojos aún están cerrados.

La madre que sufre por nosotros cuando sufrimos, que vela nuestra enfermedad y nos reconforta. Ésa es la madre a la que los soldados heridos de muerte llaman a gritos en los campos de batalla. Todo eso es María, nuestra Madre.

Dios eligió gratuitamente a María desde toda la eternidad para que fuese la Madre de su Hijo; para cumplir esta misión fue concebida inmaculada. Esto significa que, por la gracia de Dios y en previsión de los méritos de Jesucristo, María fue preservada del pecado original desde el primer instante de su concepción.

………………………………….. CATEQUISTA FECHA: / /

………………………………………………… PADRE DE FAMILIA

1. El Saludo."Salve, llena de gracia, el Señor es contigo" 2. El Anuncio."Concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo a quien pondrás por nombre Jesús… El Espíritu Santo descenderá sobre ti… el que nacerá será llamado Hijo de Dios". 3. La Respuesta: EL FIAT "Hágase en mí según tu palabra"

…………………………………………………. MADRE DE FAMILIA

MATERNIDAD DIVINA.- La Virgen María es verdadera Madre de Dios. Fue solemnemente definido por el Concilio de Éfeso (año 431) – Solemnidad el 01-Ene. INMACULADA CONCEPCIÓN.-María fue concebida sin mancha de pecado original. Fue proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854. PERPETUA VIRGINIDAD.-

Santa

María

fue

Virgen

antes,

durante

y

perpetuamente después del parto.

Culto: Hiperdulía

ASUNCIÓN AL CIELO.- La Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial. Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950. (Fiesta que celebramos el 15-Ago).

Nuestro Catecismo: ✔ ¿Quién es la Santísima Virgen María? La Santísima Virgen María es la Madre de Dios y Madre nuestra, que está en el cielo en cuerpo y alma cumpliendo su oficio materno con todos los cristianos. ✔ ¿Por qué decimos que la Virgen María es verdaderamente Madre de Dios? Decimos que la Virgen María es verdaderamente Madre de Dios porque es la madre de Jesucristo, el Hijo eterno de Dios hecho hombre, que es Dios mismo.

Hoy Aprendí:  

Jesús, desde la Cruz, nos entregó a María como Madre nuestra y nos hizo a todos los hombres hijos de María. Ella vela para librarnos del pecado y del infierno. Los medios mejores para amar a la Virgen son cumplir los mandamientos, consagrarse a Ella todos los días, rezar el Santo Rosario y al acostarnos rezar las tres Avemarías.

Jesucristo en la web: http://webcatolicodejavier.org/mayomaria.html

http://www.mariologia.org/inicioA.htm

Actividad: 1. Relaciona las columnas, indicando las fechas de las fiestas dedicadas a nuestra Madre a. b. c. d. e. f. g. h. i.

01 de Ene 02 de Feb 13 de May 14 de May 15 de Ago 22 de Ago 08 de Set 08 de Dic 12 de Dic

( ( ( ( ( ( ( ( (

, , , , , , , , ,

) ) ) ) ) ) ) ) )

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Natividad de la Virgen María La Inmaculada Concepción de María Nuestra Señora de la Evangelización Asunción de la Virgen María Nuestra Señora de Fátima Maternidad Divina de María Santa María Reina Nuestra Señora de Guadalupe La Virgen de la Candelaria

Hagamos Vida: 1. Reúne a tu familia frente a una imagen de la Virgen María y ríndele un homenaje rezando por lo menos un misterio del Santo Rosario.

………………………………….. CATEQUISTA FECHA: / /

………………………………………………… PADRE DE FAMILIA

…………………………………………………. MADRE DE FAMILIA

FUENTES DE LA REVELACIÓN INTRODUCCIÓN A LAS SAGRADAS ESCRITURAS "Desconocer Las Escrituras es desconocer a Cristo." (S. Jerónimo)



Objetivo:

Reconocer la importancia, para nuestra vida, que tiene la iniciativa de Dios de darse a conocer al hombre. Que el joven aprenda los conceptos básicos de la Biblia, que los aplique a su vida diaria, y que entienda que los principios bíblicos deben conducirlo en todas las áreas de su caminar con el Señor Jesús.



Fundamentación:

La Sagrada Escritura debe tener un lugar sumamente especial en la vida de todo cristiano. La Palabra de Dios Escrita es importantísima para que el cristiano crezca en la gracia y conocimiento de Cristo Jesús. Los principios, normas y reglamentos, por medio de los cuales el cristiano debe dejarse gobernar en todo aspecto de su vida, se encuentran en las páginas de la Biblia.

¡Dios háblame! Cierto hombre susurró: ¡Dios háblame! Y un pajarillo cantó. Pero el hombre no oía. Luego el hombre, habló más fuerte, pidiendo: ¡Dios háblame!, y un rayo cruzó el cielo. Pero el hombre no oía. El hombre miró a su alrededor y dijo: ¡Dios permite que te vea! Y una estrella se iluminó con gran resplandor, pero el hombre no la notó. Entonces el hombre gritó: ¡Dios, muéstrame un milagro! y en ese minuto nació un bebé. Pero el hombre no lo supo. Luego el hombre pide a gritos, en desesperación: ¡Tócame Dios y hazme saber que estás aquí!. Dicho esto, Dios bajó y tocó al hombre, pero éste espantó a la mariposa que volaba a su alrededor y continuó caminando. No te pierdas de una bendición sólo porque no viene envuelta del modo en que tú esperas.



Iluminación:

2 Tim. 3,15-ss: “Además, desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras. Ellas te darán la sabiduría que lleva a la salvación por la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, rebatir, corregir, y guiar en el bien, Así el hombre de Dios se hace experto, enteramente preparado para toda buena obra…”



Desarrollo del Tema: Es la auto-manifestación de Dios al hombre para darle a conocer el misterio de su voluntad. Es distinta y se sitúa en otro nivel que la creación

De Cristo, única Fuente Divina, manan como formando una sola cosa la S.T. y la S.E.

………………………………….. CATEQUISTA FECHA: / /

………………………………………………… PADRE DE FAMILIA

…………………………………………………. MADRE DE FAMILIA

Sagrada Tradición: Es la transmisión del mensaje de Cristo de forma oral; desde Jesús a sus Apóstoles, y estos a sus sucesores, hasta llegar a todas las generaciones.

Sagrada Escritura: Es la Palabra de Dios escrita por inspiración del espíritu Santo. Conjunto de libros (73) reconocidos por el

46

27

magisterio de la Iglesia como inspirados por

LIBROS

Dios.

LIBROS

Inspiración divina es un influjo divino sobre el Hagiógrafo que lo mueve a consignar por escrito todo y sólo lo que Dios quiere comunicar



El hagiógrafo tiene 3 facultades: 4. 5. 6.

Intelectiva. Porque conoce lo que escribe. Volitiva. Porque quería escribir. Operativa. Porque escribe.

Nuestro Catecismo:

✔ ¿Cuándo se ha revelado Dios plenamente? Dios se ha revelado plenamente enviando a su propio Hijo en quien ha establecido su alianza para siempre, pues el Hijo es la Palabra definitiva del Padre, de manera que ya no habrá otra revelación después de Él.



Hoy Aprendí: ฀ Dios nos ama tanto que además de manifestarse en la creación, se ha revelado y ha querido escribirnos una maravillosa carta, la cual nos comunica todo su amor y contiene todas las pautas para encontrarnos con Él en la vida eterna.



Jesucristo en la web: http://www.ewtn.com/library/catechsm/spanish/p1s1c2a2.asp



Actividad:

1. Completar la abreviatura de cada libro del canon (tabla adjunta)



Hagamos Vida: Cada joven compartirá en familia la cita de Hb. 1,1-3 y anotará en su cuaderno la reflexión de papá, mamá y de todos los miembros de la familia que participen.

………………………………….. CATEQUISTA FECHA: / /

………………………………………………… PADRE DE FAMILIA

…………………………………………………. MADRE DE FAMILIA

BIBLIOTECA DIVINA ANTIGUO TESTAMENTO PROFÉTICOS

M a l a q u í a s

Z a c a r í a s

A g e o

S o f o n í a s

H a b a c u c

N a h u m

M i q u e a s

J o n á s

A b d í a s

A m ó s

J o e l

O s e a s

D a n i e l

E z e q u i e l

B a r u c

L a m e n t a c i o n e s

J e r e m í a s

I s a í a s

SAPIENCIALES E c l e E s C c i a l á n e s t s t a i i r a c d s o e t ( l é S o s P i S s ( r r a C C o á b a o v c i n h e S i d t e r a d u a l b l e r r e i m J s í e t o o o ) a s ) s s b

………………………………….. CATEQUISTA FECHA: / /

HISTÓRICOS

I I M a c a b e o s

I M a c a b e o s

I I C N r e T h E ó E J o e s n s u b md i t d í í r c e i a a a a r t s s s s

I C r ó n i c a s

………………………………………………… PADRE DE FAMILIA

I I R e y e s

I R e y e s

I I S a m u e l

I S J a u J m e o u R c s e u e u l t s é

D e u t e r o n o m i o

N ú m e r o s

L e v í t i c o

É x o d o

G é n e s i s

…………………………………………………. MADRE DE FAMILIA

NUEVO TESTAMENTO P R O F E T .

A p o c a l i p s i s

SAPIENCIALES

J u d a s

I I I J u a n

I I J u a n

I J u a n

I I P e d r o

I P e d r o

S a n t i a g o

H e b r e o s

F i l e m ó n

T i t o

I I T i m o t e o

I T i m o t e o

………………………………….. CATEQUISTA FECHA: / /

HISTÓRICOS

I I T e s a l o n i c e n s e s

I T e s a l o n i c e n s e s

C o l o s e n s e s

F i l i p e n s e s

E f e s i o s

G á l a t a s

I I C o r i n t i o s

………………………………………………… PADRE DE FAMILIA

I C o r i n t i o s

R o m a n o s

H e c h o s d e l o s A p ó s t o l e s

J u a n

L u c a s

M a r c o s

M a t e o

…………………………………………………. MADRE DE FAMILIA

FUENTES DE LA REVELACIÓN ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO “El AT. prepara el NT y el NT cumple el AT.”

● Objetivo: Que el joven reconozca en la historia de la liberación del pueblo Judío, una preparación para la llegada de la Buena Nueva y para la salvación del Mundo. Propiciar un encuentro del joven con Jesús en cada evangelio, buscando que el joven experimente a Jesús en diferentes facetas para amarlo, seguirlo y predicarlo.

● Fundamentación: Los cristianos veneramos el Antiguo Testamento como verdadera Palabra de Dios: todos sus libros están divinamente inspirados y conservan un va...


Similar Free PDFs