Cuadernillo Dibujo Tecnico 1er a 3 er Año PDF

Title Cuadernillo Dibujo Tecnico 1er a 3 er Año
Author matilde solis
Course Dibujo técnico
Institution Universidad Nacional de Córdoba
Pages 60
File Size 3.9 MB
File Type PDF
Total Downloads 15
Total Views 145

Summary

trabajos practicos de dibujo tecnico...


Description

IPET Nº 49

‘‘DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO’’ DIBUJO TECNICO CUADERNILLO TEORICO-PRACTICO

1ER AÑO a 3ER AÑO

DIB DIBUJ UJ UJO O TE TECN CN CNICO ICO Info Informa rma rmación ción Gen General eral La siguiente información será para TODO ODOSS los años (1ro, 2do y 3ro) y divisiones. Los alumnos que deban rendir la currícula, y que se encuentren en cualquier condición posible; ya sea de forma regular o libre deberán presentar TODAS las láminas realizadas durante el año de cursado. Estas deberán presentarse prolijamente. Los alumnos que rindan en coloquio, el tema o los temas a rendir serán propuestos por el profesor a cargo de su clase. Los alumnos que rindan en febrero/marzo, julio, etc., serán evaluados por todos los temas y/o contenidos que se encuentren en la planificación anual de la currícula. Se recuerda que esta currícula se rinde en las láminas de dibujo técnico, ya sea formato A3 o A4 dependiendo el año y/o profesor. Para esto el alumno debe llevar todos los instrumentos y/o herramientas para realizar el dibujo. El alumno puede llevar realizado el rotulo y márgenes normalizados.

1

PR PRIMER IMER AÑO INT INTRODUC RODUC RODUCCIÓN CIÓN El dibujo es un medio de expresión utilizado por el hombre para desarrollar su actividad creadora y de comunicación. Según su finalidad, el dibujo se puede clasificar en dibujo artís artístico tico tico; el cual no se ajusta a reglas o normas previamente establecidas, utilizando colores, sombras, contrastes, que influyen en la imaginación del observador; y di dibu bu bujo jo té técni cni cnico co co, que es un modo de expresión utilizado en el campo de la industria y de la técnica para expresar y transmitir la información necesaria en el diseño, la construcción, el funcionamiento o la verificación de toda clases de elementos. En su realización el dibujante ha de ajustarse a una serie de normas de carácter internacional que hacen del dibujo técnico un lenguaje grafico exacto y preciso. En fin, el dibujo técnico, es el dibujo utilizado por los hombres para diseñar objetos, mecanismos, máquinas, construcciones (edificios, máquinas, muebles, herramientas, medios de transporte, etc.). Este dibujo tiene siempre una finalidad práctica y siempre debe cumplir unas normas para que se comprenda a nivel internacional. A dichas normas se las llama normalización. Por ende, la norm ormaa es un documento que establece, por consenso (fabricantes, consumidores, agentes sociales, etc.) y con la aprobación de un organismo reconocido, reglas y criterios para usos comunes y repetidos. Es decir, establece las condiciones mínimas que deben reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado. Mientras que la norm normaliza aliza alización ción ción, según la ISO, es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo, en un contexto dado, que puede ser tecnológico, técnico, político o económico. En la República Argentina, existe el IRAM que es el Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Es una asociación civil sin fines de lucro, que fue fundada en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del Gobierno y de las instituciones científicotécnicas. Es el organismo que estandariza y certifica los productos y servicios del país. A su vez las normas IS ISO O (International Standarization Organization - Organización Internacional de Normalización-) es la entidad internacional encargada de favorecer normas de fabricación, comercio y comunicación en todo el mundo. Estas normas indican como plasmar un dibujo técnico, que a su vez deben presentar las siguientes características: 



Claro y explícito: no dando lugar a equivocaciones (doble trazos, manchas, etc.), con disposición lógica de las vistas y líneas, colocación correcta del rotulo, etc. Suficiente: en cuanta disposición de las formas, dimensiones, características complementarias, etc.

2

  

Conciso y simple: no debe tener superabundancia de datos, empleando para ello representaciones simplificadas. Adaptado: al empleo del dibujo y al lector del dibujo. Económico: hecho en menor tiempo posible.

CAPI CAPITULO TULO I: Generalidades y Manejo de Pulso INST INSTRU RU RUMEN MEN MENTOS TOS Y ELE ELEME ME MENTOS NTOS DE D DIBUJ IBUJ IBUJO O TEC TECNICO NICO Tabl Tablero ero ddee dibu dibujo jo El tablero de dibujo técnico puede ser de madera o MDF para láminas formato A3, miden entre 40 x 50 cm y 50 x 60 cm aproximadamente, con regla “T”; no obstante se acepta el tablero con paralela pero no se lo exige.

La regla “T”, está constituida por dos brazos en forma de T; el brazo más corto desliza sobre el canto del tablero de dibujo y el brazo más largo, llamado lengua, sirve de apoyo para las plantillas. Pueden ser de dos tipos: fijas o con el brazo articulado. Pap Papel el de dibujo El papel debe ser liso, de color blanco y duro, tipo ROMANI, las medidas que se utilizan es de 297 x 210 mm, que es el formato A4, para los alumnos de 1er año. Ahora bien, para 2do y 3er año se utilizaran el formato A3 (297 x 420 mm). Existen formatos alargados pero estos deberán ser cortados antes de ser entregados. El papel se debe sujetar al tablero con cinta adhesiva. Debe colocarse centrado y con los bordes paralelos a los lados del tablero. Cin Cinta ta A Adhes dhes dhesiva iva Conviene disponer de un rollo de cinta adhesiva transparente para fijar el papel al tablero; basta colocar un trozo pequeño en cada esquina del papel. Se puede utilizar cinta de papel aunque esta deja marcas sobre la hoja si tiene demasiado pegamento. Lápi Lápizz o po portami rtami rtaminas nas p para ara el dibuj dibujo o La elección de este varía en el peso que tiene la mano del alumno al apoyarlo contra la hoja.

3

Preferimos que el alumno utilice una graduación HB, B, F o H; esto dependerá, como dijimos anteriormente, del pulso del alumno. Es mejor emplear un portaminas que un lápiz propiamente dicho, no obstante, si se utiliza lápiz, éste debe ser de muy buena calidad de mina blanda o dura, según sea el caso. El lápiz se debe afilar sin romperse la mina, utilizando sacapuntas y debe ser de dureza uniforme. Aunque se sigue dibujando con lápiz, de los que hay gran variedad y de muy buena calidad, conviene usar un portaminas; es más cómodo y de fácil manejo y evita el tener que "sacar punta" cada vez que hay que afilar el lápiz. Su sección debe ser hexagonal para que no ruede sobre la mesa; debe ir provisto de una mina dura, para dibujos en sí, y otra mina blanda para hacer los croquis. Gom Goma a de Borra Borrarr Es una goma elástica a base de caucho. Ésta, no debe manchar ni colorear; si está sucia, se frota sobre un papel antes de usarla. Existen diversas formas de gomas, como así también de materiales y colores; conviene que sean blancas o incoloras o de color gris claro; lo importante es que no dejen coloreado el papel y al borrar suelten una viruta muy fina. En general, sólo hay que borrar líneas a lápiz, por lo que las gomas de más empleo son las blandas. Esc Escua ua uadra dra drass El juego de escuadras constituye el principal instrumento de trazado, no solo para lápiz, sino para tinta también. Aunque aún existen plantillas de madera, se deben usar de plástico transparente; son más precisas, permiten ver el dibujo a través de ellas y se limpian con facilidad.

4

Se deben higienizar con un trapo y jabón neutro. Se procura no aplicar ningún objeto cortante a la escuadra para evitar que se deterioren los cantos. Como los dibujos a realizar, por el momento, son generalmente pequeños, conviene que estos instrumentos sean de fácil manejo, es por ello que lo recomendable es que sea de tamaño medio. A continuación se ejemplificara la utilización de las mismas:

Para una mayor prolijidad y calidad del dibujo, el portamina o el lápiz a utilizar se sostiene de la siguiente manera:

Cuando se colocan las escuadras sobre el tablero, se asientan los catetos sobre la regla que se esté trabajando (“T” o paralela), nunca de punta o sea sobre sus vértices. Si se usan ambas escuadras al mismo tiempo se procede de igual forma, donde la segunda apoya sobre uno de los catetos de la primera. En caso de que uno de sus lados no tenga medidas, se colocara sobre el la regla de 30 cm. En la siguiente figura marcar los catetos e hipotenusa, conjuntamente con sus vértices.

5

Com Compás pás Se emplea para transportar medidas; conviene conservar las puntas y que el mecanismo de articulación de las patas no esté excesivamente apretado u holgado; este instrumento debe ser de buena calidad (metálico).

6

Tra Transp nsp nsporta orta ortado do dorr Pueden ser de forma circular (360°), y semicircular (180°) o incluidos en escuadras de tipo multiuso y construidos en chapa metálica o en materiales plásticos. Los más adecuados según las necesidades del curso son los circulares o semicirculares de 50 a 75 mm de radio, con escala graduada en grados y medio grado sobre borde biselado, de material plástico transparente o ligeramente coloreado. Para efectuar una correcta medición debe asegurarse que el centro del transportador y el cero de la escala coincidan exactamente con el vértice del ángulo y la línea de referencia respectivamente.

CAPI CAPITULO TULO II: Dibujo con Instrumentos y Caligrafía Técnica NOR NORMA MA IIRA RA RAM M 45 4502 02 – LÍ LÍNEA NEA NEASS El objetivo es establecer las características de las líneas a utilizar en dibujo técnico.

7

Ejemplos:

8

9

NOR NORMA MA IR IRAM AM 45 4504 04 – FORM FORMATOS, ATOS, ELE ELEME ME MENTOS NTOS GRA GRAFIC FIC FICOS OS Y PLE PLEGAD GAD GADO O DE LAMI LAMINAS NAS El objetivo es establecer los formatos, elementos gráficos y plegado de láminas por utilizar en dibujo técnico. En caso de primer año trabajaremos con el formato A4, en los años posteriores A3. Las medidas se encuentran en el siguiente cuadro:

Existen formatos alargados, en estos casos se debe plasmar primero un formato original, ya sea A3, A4 etc., segundo el trazado de los márgenes y posteriormente el corte. Los márgenes serán los siguientes:  

Borde Izquierdo: 25 mm Borde Superior: 10 mm

 

Borde Derecho: 10 mm Borde Inferior: 10 mm

En el caso del plegado, el formato A4 es el modulo del plegado, como indica la imagen:

10

NOR NORMA MA IR IRAM AM 45 4508 08 – R ROTU OTU OTULO, LO, LI LISTAS STAS DE M MATERI ATERI ATERIALES ALES Y DES DESPIE PIE PIEZO ZO El objetivo es establecer las características del rotulo, las listas de materiales y el despiezo en dibujo técnico. Cada hoja llevará un recuadro destinado al rotulo. Debe situarse en la zona de ejecución del dibujo, de tal manera que deberá estar ubicado en el ángulo inferior derecho de la zona del dibujo. El sentido de lectura del rotulo será generalmente el del dibujo.

En el caso de A4:

11

NOT NOTA: A: El rotulo que se va utilizar se encuentra conjuntamente con las láminas que se llevaran a cabo durante el año. NOR NORMA MA IIRA RA RAM M 45 4503 03 03:: LE LETRAS TRAS Y NU NUMER MER MEROS OS El objetivo es establecer los tamaños de las letras y números conjuntamente con sus características a utilizar en dibujo técnico. Las alturas nominales de las letras y números de los espesores optativos “A” (90° inclinación) y “B” (75° inclinación), serán indicadas en la tabla I. Partiendo de una altura nominal “h” se determinaran, para las letras y números, las características indicadas en la tabla II.

Ejemplo:

Letras y Números, Inclinados (Espesor A) 12

Letras y Números, Vertical (Espesor B)

13

14

15

16

CAPI CAPITULO TULO III: Geometría, Escala y Acotado REP REPASO ASO D DE EC CONCE ONCE ONCEPTO PTO PTOSS BÁSI SICOS COS G GEOME EOME EOMETRIC TRIC TRICOS OS Punto: es la entidad geométrica más pequ pequeña eña y finit finitaa. Se puede definir por intersección de 2 rectas. En un plano, por medio de 2 coordenadas y también como la porción más pequeña de una recta, entre otras definiciones.

Recta: es infinit infinitaa, es decir, no tiene principio ni fin. Una recta queda definida por 2 puntos o por la intersección de 2 planos. Entre otras definiciones.

Clasificación:   

Rectas paralelas: cuando poseen la misma dirección y no se cortan en ningún punto finito. Pueden pertenecer a planos paralelos entre sí o al mismo plano. Rectas perpendiculares: son aquellas que se cruzan en un ángulo de 90º (ángulo recto). Pueden pertenecer a planos perpendiculares o a un mismo plano. Rectas oblicuas: son aquellas que, al intersecar otra recta, crea un ángulo que no mide 90º (es decir, no se trata de un ángulo recto).

La semirre emirrecta cta tiene origen, pero no posee fin. El segm egmento ento tiene principio y fin (es una parte de una recta). 17

El pl plano ano se define como dos rectas paralelas o dos rectas que se cortan, entre otras definiciones.

El án ángu gu gulo lo se define por dos líneas, que se encuentren en un mismo plano, que parten de un mismo punto, entre otras definiciones.

El polígon polígonos os es una figura geométrica cerrada, formada por segmentos rectos consecutivos y no alineados, llamados lados. Características:

Clasificación de triángulos:

18

Un polígo polígono no re regular gular es un polígono en el que todos los lados tienen la misma longitud y todos los ángulos interiores son de la misma medida. Veamos las distintas características de los polígonos regulares, empleando la figura de un Pentágono para representar un polígono regular genérico. Una característica de los mismos, es que se pueden trazar inscritos en una circunferencia que tocará cada uno de los vértices del polígono. En un polígono regular podemos distinguir:

El cír círcu cu culo lo es una figura geométrica delimitada por una circunferencia, donde todos los puntos de la curva se encuentran a igual distancia con respecto al centro. El rad radio io es un segmento de recta que 19

une el centro de la circunferencia con un punto cualquiera de ella, mientras que si el segmento de recta llamada radio se prolonga, se tendrán dos radios o bien un diám diámetro etro; entonces el diá diáme me metro tro es la recta que, pasando por el centro de la circunferencia, une dos puntos de ella.

NOR NORMA MA IR IRAM AM 45 4505 05 – EESCAL SCAL SCALAS AS LI LINE NE NEALES ALES PA PARA RA CONS CONSTRU TRU TRUCCIONE CCIONE CCIONESS CIV CIVILES ILES Y ME MECAN CAN CANICAS ICAS El objetivo es establecer las escalas lineales que deben usarse en el dibujo técnico para construcciones civiles y mecánicas. La escala es la relación aritmética entre las dimensiones del dibujo, que se indican en el numerador, y las respectivas dimensiones del cuerpo o pieza, que se indican en el denominador. La escala lineal es la que relaciona dimensiones lineales del dibujo y del cuerpo de la pieza. Encontramos 3 tipos de escalas: Escala Natural: escala lineal en la cual las dimensiones del dibujo son iguales a las respectivas dimensiones del cuerpo o pieza. Escala de Reducción: escala lineal en la cual las dimensiones del dibujo son menores que las respectivas dimensiones del cuerpo o pieza. Escala de Ampliación: escala lineal en la cual las dimensiones del dibujo son mayores que las respectivas dimensiones del cuerpo o pieza. Ejemplo:

20

En el rotulo del dibujo se indicaran todas las escalas usadas en el mismo, destacándose la escala principal con números de mayor tamaño. Las escalas secundarias se indicaran, además, junto a los dibujos correspondientes. En el dibujo, el valor de la cota es la real de la pieza o la del cuerpo. TRA TRAZA ZA ZADO DO GE GEOME OME OMETRIC TRIC TRICO O BÁS BÁSICO ICO Los problemas geométricos a los que nos referimos corresponden a construcciones geométricas sencillas pero fundamentales, y que se presentan en forma continua e implícita en todo dibujo. Se llama norm normal al a una recta perpendicular (90°) a otra. Otro concepto a tener en cuenta es el de arbi arbitr tr trario ario que significa que depende solamente de la voluntad o el capricho de una persona, por ejemplo una medida cualquiera. Traza Trazado do ddee Nor Normal mal males es a) Trazar una normal a una recta por un punto de la misma. Sea el punto P, sobre la recta dada, haciendo centro en él y trazando un arco con radio arbitrario, cortamos a la recta en A y B, luego trazamos desde A y B con un mismo radio dos arcos que se cruzaran en C, que es el punto buscado. Se une C con P y se tiene la normal buscada.

b) Trazar una normal a un segmento por un extremo del mismo. Dada la recta AB AB. Sea A el punto por el cual se quiere trazar la normal. Trácese desde A un arco de circunferencia de radio arbitrario que corte al segmento en C y con el mismo radio trácese sucesivamente arcos con centros en C, D y E, tal como se indica. La intersección en P es el punto buscado.

c) Trazar una normal a una recta por un punto exterior a ella.

21

Dado el punto P, trazar un arco arbitrario con centro en él, que corte a la recta r en A y B. Trazando desde A y B dos arcos de igual radio se obtiene la intersección C, que es el punto buscado.

d) Trazado de una normal por el punto medio de un segmento (MEDIATRIZ). Dado el segmento AB AB, con radio arbitrario trazar dos arcos iguales con centros en A y B, obteniéndose las intersecciones C y D, que unidas nos da la normal buscada.

Divisi División ón ddee se segmen gmen gmentos tos de recta en “n” parte partess igu iguales ales Frecuentemente se presenta el caso de tener que dividir un segmento de recta en un número n de partes iguales, resultando para cada división valores con uno o varios decimales, difíciles si no imposibles de apreciar con el escalímetro. A los efectos de evitar este inconveniente se han desarrollado los siguientes métodos: a) Mediante el uso de horizontales o verticales. Sea el segmento AB AB, al que deseamos dividir en n partes iguales. Trazamos por uno de los extremos (sea el B) del segmento una horizontal, (o una vertical). Haciendo centro en el otro extremo (A A) y con un arco cuyo radio sea fácilmente divisible por n, en unidades de buena o segura apreciación en el escalímetro o regla; cortamos la horizontal (o vertical) en el punto C. Indicadas las divisiones sobre AC AC, mediante paralelas a BC trazadas desde ellas. Se procede a dividir el segmento AB AB.

22

b) Mediante el uso de rectas oblicuas. Sea el segmento AB AB. Desde uno de los extremos (el A), con un ángulo arbitrario, trácese la semirrecta r. Luego, a partir de A llévense -sobre la recta- segmentos iguales hasta obtener el punto C. Únase B con C como en el primer caso a).

Tra Trazad zad zado o de bisect bisectriz. riz. La bis bisectriz ectriz es una semirrecta que parte del vértice de un ángulo y lo divide en dos partes iguales. Dados los segmentos que se cortan en O formando el ángulo α (alfa), para trazar la bisectriz al mismo, trazamos con centro en O un arco arbitrario que corte a los segmentos en A y B, y luego con centro en estos y con igual radio, trazamos otros dos arcos que se cortan en P, trazamos la bisectriz uniendo O con P.

23

SE SEGU GU GUNDO NDO AÑO INT INTRODUC RODUC RODUCCIÓN CIÓN Un dibujo debe ser correcto, claro, completo y fácilmente legible. Se consigue esto cuando las figuras y cotas están claramente ordenadas y dibujadas con esmero. Se deben emplear medios sencillos para obtener los contenidos principales claramente visibles; evitando que pasen desapercibidos por detalles adjuntos sin importancia. Antes de comenzar a dibujar hay que tener una idea formada sobre la distribución de la figuras geometricas en la hoja y sus dimensiones para que no se superpongan; ademas, el número de v...


Similar Free PDFs