Cuadro comparativo/diferencial de los heterodoxos del psicoanálisis PDF

Title Cuadro comparativo/diferencial de los heterodoxos del psicoanálisis
Course Corrientes de la Psicología Contemporánea II
Institution Universidad Autónoma de Entre Ríos
Pages 2
File Size 94.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 25
Total Views 268

Summary

Adler Jung HorneyNeurosis:Sexualidad:Le atribuye gran importancia a la génesis sociocultural, dejando de lado lo pulsional y la sexualidad.Habla de que no puede entenderse el origen de la neurosis sin antes tener en cuenta los parámetros de cada cultura. Explaya que las neurosis se dan por las desvi...


Description

Adler

Jung

Horney

Neurosis: Este término para Adler es una reforzada tendencia hacia la seguridad y no proviene de la sexualidad planteada por Freud. El carácter neurótico sería una tentativa cognitiva-afectiva equivocada, que se organiza para liberarse de los sentimientos de inferioridad, buscando procurarse sentimientos de superioridad. Los síntomas neuróticos llegan a manifestarse solo cuando intervienen factores actuales.

Considerado un producto de conflicto entre un plano de la consciencia y otro separado de ella, que irrumpe en la primera o atrae así otras fuerzas psíquicas. No es necesariamente de carácter sexual, concebido como un desequilibrio, acto fallido de una adaptación no exitosa, es decir, el intento de regulación es fallido. Al hablar de opuestos, es fundamental tener en cuenta lo escindido, las diferenciaciones y las grietas; con esto se genera un conflicto interpretado como neurosis, es la interrupción del proceso de individuación.

Le atribuye gran importancia a la génesis sociocultural, dejando de lado lo pulsional y la sexualidad. Habla de que no puede entenderse el origen de la neurosis sin antes tener en cuenta los parámetros de cada cultura. Explaya que las neurosis se dan por las desviaciones de tipo normal de la conducta, que se inician en las infancias, dando lugar a la rigidez en las reacciones. Menciona dos factores comunes, angustia y la defensa. Además habla de 2 tipos de neurosis, de situación y de carácter.

Sexualidad: A diferencia de Freud, Adler propone que el desarrollo normal y anormal era fruto de los intentos por compensar los sentimientos de inferioridad. Su teorización hacía hincapié en la primacía de lo cultural y del poder creativo del ser humano, dejando en segundo plano lo hereditario, lo constitucional, fisiológico y sobretodo pulsional. Este niega la importancia a la sexualidad y se centra en la esfera de la consciencia. Rige en su teoría el famoso plan de vida.

Jung la ubica como de naturaleza social/adaptativa, la energía psíquica es utilizada de varias maneras, ocupándose inicialmente de funciones de supervivencias. Por esta razón desestima la posibilidad de que se hable de sexualidad en los primeros años de vida. Muta el concepto de libido freudiano a energía vital desexualizando este concepto, como energía que opera, pero que no necesariamente apunta a la satisfacción sexual; interviene con otros fines como los símbolos, el arte, etc.

La autora expresa que cualquier impulso tiene la capacidad potencial de generar angustia, siempre que implique la violación de otros intereses o necesidades vitales. La represión de los impulsos sexuales solo provoca angustia dependiendo de la cultura en la que se encuentre. Podríamos ejemplificar con la represión que se tenía en cuanto al goce sexual de la mujer durante el periodo en el que se sitúa Horney. Fue ella la que contrapone la teoría del pene para dar lugar a la envidia creadora de la mujer.

Inconsciente: La psicología adleriana se centra como dije anteriormente más en lo consciente que en el término tal del icc, digamos al futuro más que al pasado, a las intenciones más que a los deseos pulsionales. El aspecto que el autor toma para dar una descripción de icc es que el sujeto se dirige hacia un fin que es concebido por él de manera confusa y que le es en mayor parte desconocido. A diferencia de Freud, este autor rechaza el dualismo entre consciente e icc como instancias diferentes en el organismo y sostiene su unidad en la personalidad del individuo. Asegura que el material del pasado solo le proporciona al sujeto el medio, no el fin, es decir que no determina el presente de este.

Jung propone la siguiente estructura psíquica: YO-EGO: situado entre los límites entre la consciencia y el icc personal. Encargado de sintetizar al consciente e inconsciente. ICC PERSONAL: es todo lo que se pero que no pienso momentáneamente. No tiene carácter sexual, reprimido e infantil como el freudiano. No necesariamente tiene que ver con algo patológico. Un sistema que guarda información olvidada, complejos y recuerdos. ICC COLECTIVO: es mucho más profundo, no es patrimonio individual, estamos atravesados por este universal que es el icc colectivo. Es un componente de lo humano. Viene en herencia de la humanidad. El inconsciente en términos generales para el autor implica lo que puedo conocer por parte de la experiencia personal y el saber universal.

Horney plantea, no tanto la importancia del inconsciente como Freud, sino que utiliza el yo. Por un lado diferencia el yo real y por el otro el yo idealizado. El yo real es el núcleo del sujeto; y el yo idealizado representa las demandas del inconsciente....


Similar Free PDFs