Cuadro Sinóptico EL YO Y LOS Mecanismos DE Defensa ANNA Freud PDF

Title Cuadro Sinóptico EL YO Y LOS Mecanismos DE Defensa ANNA Freud
Author Octavio Téllez
Course psicologia
Institution Universidad Autónoma de Durango
Pages 15
File Size 997.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 52
Total Views 147

Summary

Cuadro SINÓPTICO sobre el Yo y los Mecanismos de Defensa según Anna Freud...


Description

Psicología

Cuarto cuatrimestre

PSICOLOGÍA PROFUNDA II

CUADRO SINÓPTICO: EL YO Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE ANNA FREUD

ASESOR: L.P. CHERRY CHANTAL GARCÍA CABRERA

ALUMNO: OCTAVIO TÉLLEZ CAMACHO Cuadro Sinóptico: El Yo y los Mecanismos de Defensa

Mecanismos de defensa Los procesos o mecanismos defensivos son aquellos medios psicológicos que el yo utiliza para solucionar los conflictos internos y externos que surgen entre las exigencias instintivas y la necesidad de adaptarse al mundo de la realidad, bajo determinadas influencias del ambiente familiar y social.

Anna Freud

Mecanismo de defensa es un nombre dado por Freud a las manifestaciones del Ego ante las exigencias de otras instancias psíquicas (Id y Superego), pero el

psicoanálisis freudiano no es la única teoría que se utiliza de este concepto, ni se acaba en el significado de los sueños. Otros modelos de la psicología también utilizan esta denominación.

Los mecanismos de defensa están determinados por la forma en que el ego está organizado: cuando está bien organizado, tiende a tener reacciones más conscientes y racionales. Sin embargo, las diversas situaciones vividas pueden desencadenar sentimientos inconscientes, provocando reacciones menos racionales y objetivas y activando luego los diferentes mecanismos de defensa para proteger al Ego de un posible disgusto psíquico, anunciado por estos sentimientos de ansiedad, miedo, culpa, entre otros. En resumen, los mecanismos de defensa son acciones psicológicas que buscan reducir las inminentes manifestaciones peligrosas del Ego.

Todos los mecanismos de defensa requieren una cierta inversión de energía y pueden ser satisfactorios o no en el cese de la ansiedad, lo que permite dividirlos en dos grupos: los mecanismos de defensa exitosos y los ineficaces. Los exitosos son aquellos que logran disminuir la ansiedad ante algo que es peligroso. Los ineficaces son aquellos que no logran disminuir la ansiedad y terminan siendo un ciclo de repeticiones. En este último grupo se encuentran, por ejemplo, las neurosis y otras defensas patógenas. Taxonómicamente existen cuatro tipos de categorizaciones dentro de estos mecanismos de defensa desplegándose como se muestra a continuación: Defensas Narcisistas Entre las defensas narcisistas encontramos la proyección, la cual consiste en colocar sentimientos, deseos o ideas dolorosos en el otro, es decir, proyectar los o reflejarlos como si estos vinieran de afuera, pero en realidad es propio.

La negación, se trata de desconfirmar directamente una realidad que es evidente que es frustrante, pero la persona niega que haya sucedido o esté sucediendo.

La distorsión de la realidad, en la cual se le atribuyen cualidades exageradas a uno mismo o a los demás, pensando que los demás pueden más o menos, de lo que realmente son capaces.

Defensas Inmaduras Dentro de estos mecanismos de defensa inmaduros encontramos la regresión, es un mecanismo muy evidente, el cual se define como una huida del presente a un estadio evolutivo de la psique anterior, típicos comportamientos adolescentes o infantiles.

La fantasía, es la construcción de una realidad de una persona o de una situación idealizada que no se corresponde con la realidad que se vive, por ejemplo, en el caso de la separación o el enamoramiento de una pareja, frente a realidades de frustración como la pérdida de un trabajo o la desaprobación de una materia, el trabajo de la fantasía es que se piensa en encontrar un trabajo mejor, o que la próxima vez se aprobará la materia con una mejor calificación, evitando situaciones como la realidad de tener que ponerse a estudiar o tener que buscar trabajo.

La somatización, es la expresión emocional a través de una respuesta fisiológica, de algo que nos hace daño emocionalmente, un determinado conflicto interno se resuelve presentándose un síntoma en el cuerpo.

La conducta pasiva - agresiva, es un mecanismo abordado por las escuelas cognitivas, consiste en mostrar una pasividad de forma encubierta, encubre un cierto grado de agresividad o pulsión tanática, respuestas de evitación, de huída, no contestar, dejar en visto los mensajes, etc. pareciendo evitar el conflicto, pero en realidad lo está reforzando.

La conducta impulsiva, un mecanismo característico de la histeria, evita que las personas se paren a reflexionar o pensar, sobre aspectos, deseos y motivaciones de su comportamiento, poseen dificultades para tolerar límites, bajo tolerancia al estrés y frustración, típica persona que siempre está haciendo algo, estudiando, haciendo deporte, trabajando de forma excesiva y que en ningún momento se detiene para pensar.

Defensas Neuróticas Dentro de estos mecanismos el más obvio es la necesidad de control, el neurótico siente la necesidad de controlarlo todo, a sí mismo, a las demás personas, al ambiente, tratar de tener todo cronometrado, todo agendado, programado y si algún cambio se presenta, siente que rápidamente se desmorona y pierde el control de toda la situación, siendo incapaz de abordar situaciones impredecibles.

El aislamiento afectivo también se clasifica dentro de este rubro, es una conducta de prevención donde el individuo para evitar el daño, el dolor o el deseo, se aleja del contacto interpersonal, replegándose sobre sí mismo y distanciándose física y emocionalmente de sus relaciones.

La racionalización, consiste en la construcción de una narrativa que oculta la verdadera motivación que llevó a la persona a realizar un acto, o sirve como estrategia ICC, para no conectar con sentimientos o deseos que la persona no quiere confesar a sí misma.

La disociación, supone una escisión en la conciencia, donde la persona deja de percibirse en el mundo a sí mismo o a su realidad circundante. Esto puede suceder durante un suceso traumático, o frente a alguna vivencia de estrés.

Represión, mecanismo de defensa por excelencia de la neurosis, es un mecanismo básico, se podría calificar como evolutivo, cuenta con ventajas y desventajas frente a todos los mecanismos anteriores, es el mecanismo más fuerte, consiste en expulsar de la conciencia pensamientos y deseos que no nos agradan y nos producen dolor, sin embargo, debido a la carga energética de los deseos y fantasías inaceptables puede ser muy elevada y el aparato psíquico necesitará implementar otra estrategia a fin de expresar el contenido del Ello, por el cual el Yo implementará sus estrategias defensivas para evitarlo, como decía Freud lo reprimido siempre retorna.

Defensas Maduras

Dentro de la clasificación de mecanismos maduros encontramos la sublimación, consiste básicamente en convertir los deseos inaceptables y conflictos internos entre pulsiones eróticas y tanáticas en algo socialmente aceptable o respetable que nos da honor, capital simbólico delante de los demás, mediante el arte, la ciencia, el deporte, reconocimientos, etc. este sería el mecanismo de defensa ideal, para llevarlo a cabo se requiere que la persona sea capaz de ese grado de sublimación.

Mecanismo de Defensa Negación

Definición Bloqueo de eventos

Ejemplo Persona violada que se

externos a la conciencia.

niega a aceptar la

El individuo se protege a

realidad.

si mismo de una realidad que puede resultar desagradable para el ser humano, rehusándose a aceptarla o a creer en Represión

ella. Imposibilidad de recordar Persona que odia las una situación, persona o

matemáticas, pero no es

evento estresante.

capaz de recordar que la

Guardamos en lo más

maestra que le enseñó

profundo de nuestra

matemática por primera

mente, pensamientos o

vez lo maltrataba y

impulsos que son

humillaba públicamente.

dolorosos o amenazadores y solo lo comentamos cuando es Formación Reactiva

estrictamente necesario. Cambio de un impulso

Una madre que no se

inaceptable por su

siente a gusto de haber

contrario.

tenido hijos y los

Es cuando se reprimen

sobreprotege de tal

los impulsos, pero a la

manera que les impide

vez utilizamos un

actuar por sí mismos y

comportamiento opuesto

dice que los ama.

a lo que de verdad Regresión

sentimos. La persona regresa a

Un niño de 9 años tiene

situaciones o hábitos

un hermanito, siente que

anteriores que son

el bebé se está llevando

menos demandantes.

toda la atención de sus

Retornar a

padres y comienza a

comportamientos

orinarse en la cama.

infantiles o primitivos al enfrentarnos con el Proyección

estrés. Las fallas o defectos

Una persona tiende a

propios comienzan a

mentir constantemente y

observarse y exagerarse

a cada persona que le

en las demás personas.

dice algo le dice:

Tendemos a ver en los

mentiroso.

demás deseos o características nuestras Racionalización

Compensación

que son inaceptables. Se tiende a justificar el

Un joven tiene tarea para

comportamiento propio

su escuela pero no la

con excusas,

hace, su justificación es

frecuentemente falsas.

decir que su mamá

Ocurre en aquellas

estaba enferma. Una chica que se mete

personas que se sienten

en clases de música y no

inferiores, tienen algún

le va muy bien, para

defecto o debilidad y lo

compensarlo se mete en

compensan con otras

clases de baile y se

cualidades o áreas en

destaca.

las que destacan.

Una persona que no tiene buenas notas se

Sublimación

Transformación de un

consuela por ser bella. Un niño de 10 años

impulso inaceptable en

tiende a ser muy rebelde

algo socialmente

y peleón en su colegio,

aceptable, deseado,

para descargar sus

productivo o admirado.

energías, decide

Ocurre cuando una

practicar karate.

persona tiene deseos frustrados y para drenar estos impulsos busca actividades que son aceptadas por la sociedad....


Similar Free PDFs