De burócratas a Gerentes La especificidad de la gestión publica: El concepto de managment publico PDF

Title De burócratas a Gerentes La especificidad de la gestión publica: El concepto de managment publico
Author Gaston Jose Rise
Course Problemas Socioeconomicos Contemporaneos
Institution Universidad Nacional de General Sarmiento
Pages 8
File Size 573.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 253
Total Views 807

Summary

De burócratas a Gerentes La especificidad de la gestión publica: El concepto de managment publicoKoldo Echebarria y Xavier MendozaI. IntroducciónMovimiento en la administración pública que reunía los valores, principios y técnicas del Managment.El managment se incluyó para generar una modernización ...


Description

De burócratas a Gerentes La especificidad de la gestión publica: El concepto de managment publico Koldo Echebarria y Xavier Mendoza I.

Introducción

Movimiento en la administración pública que reunía los valores, principios y técnicas del Managment. El managment se incluyó para generar una modernización administrativa Prometió aliviar la presión económica sobre recursos escasos y definir los contenidos y las líneas de desarrollo del managment público. La tradición del managment en la administración pública comenzó en la década de los 70 y se presentó como un conjunto de doctrinas y se caracterizaba por sus rasgos de portabilidad y difusión y neutralidad política. Sin embargo, la naturaleza y las especificidades de los problemas públicos van a poner en manifiesto la imposibilidad de encontrar soluciones pre-hechas en el sector privado. Ello dará lugar a un proceso de experimentación y aprendizaje social que constituirá el origen del “Managment público” y que se va a esforzar por responder a las especificidades y complejidades de la administración pública.

II.

La tradición del “Managment” en la administración pública: entre el escepticismo y la interpretación restringida

Fayol- Teoría administrativa en el Estado Considerable eco en la administración pública norteamericana. Managment: mejorar el rendimiento en las organizaciones. Pertenece a una ciencia aplicada, caracterizada por su valor instrumental, intentaba crear prescripciones para lograr la transformación de la sociedad. El managment se presenta en nuestros días como una disciplina fragmentada.

Como el managment siempre ha estado vinculado al mundo empresarial, las presiones competitivas han servido para la renovación y el perfeccionamiento constante de los sistemas de gestión. Por otra parte, la administración pública, ajena a las presiones del mercado no ha experimentado la misma urgencia por atender a los dictados de economía, eficacia y eficiencia. Por lo que sus principios de organización y funcionamiento se ordenaron a satisfacer el imperativo burocrático. Debido a esto, desde mediados de los años 60 la administración pública ha venido escuchando, cada vez más a los conceptos del managment. La reforma administrativa hizo una amplia difusión de sus contenidos, mediante la transferencia de numerosas técnicas que fueron concebidas y ensayadas en el mundo empresarial. Sin embargo, la introducción del managment en la administración pública ofreció pobres resultados. El escepticismo fue la reacción predominante ante un lenguaje extraño y hostil a la tradición administrativa dominada por profesionales de la tradición jurídica y política. Por lo que el pensamiento del managment fue adoptado por la reforma administrativa, estaba fuertemente restringido además de prescindir de sus implicaciones culturales e ideológicas. Tomando como referencia al managment científico de principios del siglo XX, el managment es un conjunto de técnicas universales igualmente aplicables a todo tipo de organización y al mismo tiempo el M se relaciona con la racionalización de estructuras y procedimiento. Se ignora la evolución del managment hacia posiciones más relativistas con la adaptación de sus prescripciones a las circunstancias de cada entorno de trabajo y tampoco se considera la apariencia de corrientes doctrinales que se apartan de una interpretación maquinal de las organizaciones. A finales de los años 60 las vivencias y conceptos del managment en las prácticas de la administración pública era más bien testimonial y limitada. La realidad del managment público es muy controvertida: para algunos es un concepto estrella, mientras que para otros es el instrumento culpable de una voluntad de “privatización o de rentabilización” de los servicios públicos. Debate y categorización del managment público, derivado de la gestión empresarial o bien con características propias y diferenciales. III.

Las particularidades de la gestión en la administración pública:

A) La administración pública es diferente: su realidad es totalmente ajena al sector privado B) La gestión pública y privada se parecen en lo no importante: se parecen muy poco. C) El managment público es el paradigma integrador: la administración pública debe aprovechar las enseñanzas de la gestión empresarial y por otra parte desarrollar sus propios conceptos donde los problemas públicos sean específicos. D) Convergencia entre la gestión pública y la privada: más que organizaciones públicas o privadas, nos encontramos con diferentes configuraciones organizativas en las que se mezclan aspectos públicos y privados.

E) La gestión empresarial es una forma menos eficiente de gestión privada: los métodos, instrumentos y prácticas de la gestión privada deberían trasladarse de la forma más amplia posible al sector publico Existen condicionantes específicos de la gestión en la administración pública.

● La sustitución del mercado como mecanismo de asignación de recursos – va a ser el proceso politico ● El carácter de poderes públicos de las administraciones públicas. ● La diferente naturaleza de los procesos de creación de valor ● La dificultad de medida del valor creado. Veremos una por una a continuación 1. La sustitución del mercado por el proceso político La mayor parte de las actividades de las organizaciones públicas no pasan por el mercado. Bienes públicos, cuya provisión se suministra a toda la colectividad, sin posibilidad de excluir a nadie. Ejemplo: Alumbrado público, ordenación del territorio o la defensa. Free- riders (no contribuyen con su provisión- no pagan impuestos) pero el hecho de no contribuir no impide su consumo. De ahí que su provisión no se realice en el mercado sino por los gobiernos y que su financiamiento sea mediante impuestos. Por otro lado, en el caso de los vienen privados nos encontramos ente bienes divisibles por lo que su producción podría ser dejada totalmente al mercado. Pero esto genera que una parte de la población no

pueda acceder a consumir esos bienes por lo que el estado tiene que intervenir para su provisión. Ejemplos: sanidad, enseñanza, cultura, servicios sociales, etc. En ambos casos, el proceso político sustituye al mercado como mecanismo de asignación de recursos.

2. Administraciones públicas con Carácter de poderes públicos El estado tiene un carácter instrumental, aparece como un conjunto de instituciones y organizaciones de las que se dota la propia sociedad para realizar objetivos que se consideran necesarios. La sociedad otorga al estado la potestad de ejercer un poder sobre todos sus miembros cuando se trate de conseguir dichos objetivos. Las administraciones públicas realizan una serie de objetivos que no le son propios y que constituyen necesidades públicas definidas por la constitución, las leyes y los procesos políticos. Las administraciones públicas constituyen poderes públicos cuya esencia es el ejercicio de la autoridad que les ha sido conferido por la sociedad. Este ejercicio de la autoridad se realiza a través de formulación de políticas públicas.

3. Los procesos de creación de valor en el sector publico Las administraciones publicas crean valor a través de transacciones individuales con los ciudadanos. Los beneficiarios no son los usuarios o clientes directos del programa sino toda la sociedad en sí. Creando valor ante la creación de una capacidad de respuesta para afrontar amenaza. Sentimiento de seguridad. Transparencia, equidad, no discriminación, legalidad y receptividad forman parte integral del valor creado.

4. La dificultad de medida del valor creado por las Administraciones publicas 1ro. Dado que los bienes públicos no pasan por el mercado, la no existencia de un precio impide que podamos cuantificar. 2do. La necesidad de distinguir entre aquello que un determinado programa materialmente produce (outputs) y los resultados (outcomes). Generalmente se produce una cadena casual que relaciona estas actividades (o sus outputs) con aquello que realmente tiene valor en sí mismo (los outcomes deseados) 3ro. Existe incertidumbre sobre si la relación causal entre outputs y outcomes puede realmente funcionar. La tarea de reflejar y poder dar cuenta del valor creado por los poderes públicos es mucho más exigente y compleja que en el sector privado.

IV.

La aportación de las técnicas de gestión empresarial

Las técnicas de gestión empresarial difícilmente constituirían una respuesta válida para todos los problemas del sector público, aunque podrán contribuir de manera significativa la resolución de algunos de esos problemas 1) Las técnicas de gestión empresarial como respuesta a las exigencias del mercado: Las técnicas de gestión empresarial nacen y se desarrollan para dar respuestas a los retos que plantea un entorno competitivo dinámico y cambiante. El mercado aparece como medio portador de los valores de eficacia y eficiencia empresarial. 1ro. En el mercado se producen transacciones individuales 2do. A cambio de los bienes o servicios los compradores ofrecen una contraprestación monetaria o precio. La asignación de recursos que realiza el mercado está en función directamente proporcional al grado de competitividad alcanzado por cada oferente. El comportamiento de mercado de una empresa se puede explicar en base a la interacción entre estos tres elementos: los compradores o clientes, los competidores y la propia empresa. “Triángulo estratégico” La supervivencia de una empresa depende de su capacidad para adaptarse a un entorno dinámico y cambiante. El mercado introduce una presión o estimulo permanente para la mejora continuada de la actuación empresarial.

2) Las premisas en que se basan las técnicas de gestión empresarial a) Primacía de la lógica de adaptación al entorno b) Un modelo de decisión racional c) Marcado sesgo hacia la cuantificación d) Marcado carácter intra-organizativo

3) La delimitación del ámbito de aplicación de las técnicas de gestión empresarial Es necesario acotar sus posibilidades de aplicación, identificando aquellos ámbitos y procesos de la gestión pública en que la implantación de dichas técnicas puede convertirse en un factor de modernización. La administración publica puede ser abordada desde tres niveles de análisis. El primer nivel está referido al sector público como un todo. En el segundo nivel encontramos la actuación de las organizaciones públicas individuales. El tercer nivel corresponde al funcionamiento interno de cada organización y al rol de los directivos públicos.

Los problemas que surjan en el primer nivel están relacionados con la trasformación del entorno. Los problemas del segundo y tercer nivel están relacionados con la adaptación de las organizaciones públicas individuales a sus entornos específicos. Las técnicas de gestión empresarial sitúan su ámbito de aplicación en los niveles segundos y terceros, es decir, en la actuación de las organizaciones públicas individualmente consideradas y en su funcionamiento interno.

V.

Hacia una nueva concepción del managment en la administración publica

1) El doble sentido de la función gerencial en la administración publica. 2) El managment público como paradigma de gobernabilidad del sistema colectivo El papel de la administración se está expandiendo, cambiando sustancialmente sus características, ampliando sus responsabilidades en la satisfacción indirecta de necesidades sociales. Mejorando la eficacia y la eficiencia de organizaciones individuales. En ese sentido, Echebarría, K. & Mendoza, J. (1999) se alinean con los autores que sostienen que un organismo público (incluso un país) no es una empresa ERGO no se deben importar los dispositivos de gestión de las empresas a la hora de gestionar organismos públicos. No obstante ello, los autores sostienen que algunos dispositivos podrían adaptarse si se realiza una delimitación del ámbito de aplicación de las técnicas de gestión empresarial. En particular, los autores analizan una serie de técnicas y proponen el tipo de adaptación que se debe realizar antes de aplicarse en la gestión de los organismos públicos....


Similar Free PDFs