De las autonomías provinciales a la República PDF

Title De las autonomías provinciales a la República
Author Rocio Campos
Course Historia
Institution Educación Secundaria (Argentina)
Pages 3
File Size 72 KB
File Type PDF
Total Downloads 15
Total Views 140

Summary

Descripción de la Batalla de Caseros, Batalla de Pavón y Batalla de Cepeda...


Description

De las autonomías provinciales a la República Batalla de Caseros (1852) Batalla de Caseros. Tuvo lugar el 3 de febrero de 1852, el ejército de la Confederación Argentina al mando de Juan Manuel de Rosas, Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas de Brasil, Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes (Argentina), liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se había sublevado contra Rosas el 1 de mayo de 1851 en que lanzó el llamado Pronunciamiento de Urquiza. La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que deja de dicha forma el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Batalla de Cepeda (1859) El 23 de octubre de 1859 tuvo lugar la batalla de Cepeda * entre los ejércitos de Buenos Aires y de la Confederación, comandados por los generales Bartolomé Mitre y Justo José de Urquiza respectivamente. Más allá de los nombres, se enfrentaban dos proyectos de país, que desde la caída de Juan Manuel de Rosas, en 1852, había tomado la forma de la segregación porteña y el desconocimiento de la Constitución Nacional sancionada en 1853 en San Nicolás. Las aspiraciones unitarias de liderar con la provincia bonaerense la unificación del país no caducarían ante las amenazas de invasión, las presiones y las distintas instancias de negociación. Es más, hacia fines de la década de 1850, se reforzaba la intransigencia, con el protagonismo de Adolfo Alsina. Finalmente, los acontecimientos fueron forzados de forma que el enfrentamiento armado se hizo inevitable. Hacia abril de 1859, el Congreso de los confederados ordenó a Urquiza a reincorporar a través del diálogo o las armas al territorio bonaerense. Del lado porteño, se dispuso la invasión de Santa Fe, a cuyo cargo se encontraba el jefe militar, Bartolomé Mitre. Finalmente, el 23 de octubre de 1859, la suerte le sonrió al numeroso ejército confederal, que sorprendió a las fuerzas porteñas, las venció y persiguió hasta Buenos Aires. Tras la batalla, se iniciaron las negociaciones que culminaron con la firma del Pacto de Paz y Unión en San José de Flores, que puso fin la segregación de la provincia de Buenos Aires e inició el proceso de su reincorporación a la Confederación Argentina.

Sin embargo, las condiciones fueron favorables a Buenos Aires, dándose tiempo esta provincia para hacer valer su mayor peso económico y reorganizarse para rechazar la incorporación, dando lugar, dos años más tarde, a la batalla de Pavón. Buenos Aires, perdedora nuevamente en la batalla, vería su proyecto triunfar, encabezando la unificación hacia 1862, cuando Mitre sería electo presidente.

Batalla de Pavón (1861) La batalla de Pavón se refiere a un enfrentamiento argentino que tuvo lugar durante el marco de conflictos civiles que afectaron al país luego de su proceso de Independencia. Esta se llevó a cabo el 18 de septiembre de 1861, en las cercanías del arroyo Pavón, al sur de Santa Fe. La batalla de Pavón comprende uno de los combates más funcionales del Estado argentino, ya que se considera que esta inició el camino hacia la organización nacional. Los dos bandos que se enfrentaron durante la batalla fueron: 



La Confederación Argentina: bajo el mando de Santiago Derqui y Justo José de Urquiza, partidarios de la autonomía de las provincias; es decir, federales. El Estado de Buenos Aires: bajo el mando de Bartolomé Mitre, quien estaba a favor de un gobierno centralizado.

La victoria de la batalla fue del Estado de Buenos Aires. Al vencer a la Confederación Argentina, este se logró incorporar como central política de todo el país. Causas y consecuencias de la batalla de Pavón: Causas: la principal razón que condujo a esta batalla surgió de la inconformidad de Buenos Aires en cuanto las normas impuestas por la Confederación, tales como las relacionadas a la elección de diputados. Ante la rebelión en contra de estas imposiciones, el Presidente Derqui le otorgó el mando de sus tropas a Urquiza. Además, si bien las provincias tenían interés en formar un único Estado, las grandes diferencias en la manera de hacer las cosas generaban que el Estado se mantuviese en constante guerra. Los enfrentamientos principalmente se debieron a la pretensión de Buenos Aires por crear un Estado central que fuera gobernado por ellos ante el interés federal de otras provincias. En síntesis, entre las causas de la batalla de Pavón podemos destacar:

  

La inconformidad de Buenos Aires sobre las normas impuestas por la Confederación. Las grandes diferencias políticas de las provincias debido a las discrepancias entre unitarios y federales. La presión del Estado de Buenos Aires para crear uno central y gobernado por él.

Consecuencias: la principal consecuencia comprende el fin de la Confederación Argentina y la unificación del Estado bajo una misma República, no solo eso, sino que:    

Salvo Urquiza, todos los gobernadores fueron derrocados posteriormente a esta batalla. Bartolomé Mitre fue elegido presidente de la Nación mediante las elecciones organizadas por los nuevos gobernadores de la República. La capital del país, la cual era Paraná durante la Confederación Argentina, fue trasladada a Buenos Aires. A partir de este enfrentamiento quedó constituida la República Argentina, por lo que se la considera una de las batallas más importantes de su historia....


Similar Free PDFs