Delta Fluvial 1 PDF

Title Delta Fluvial 1
Author Daniel Sánchez
Course Gestión Ambiental
Institution Universidad La Gran Colombia
Pages 8
File Size 137.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 29
Total Views 136

Summary

Delta Fluvial 1...


Description

DELTA FLUVIAL (ALUVIALES) Un delta es un accidente geográfico formado en la desembocadura de un río por los sedimentos fluviales que ahí se depositan. Los depósitos de los deltas de los ríos más grandes se caracterizan por el hecho de que este se divide en múltiples brazos que se van separando y volviendo a juntarse para formar un cúmulo de canales activos e inactivos. El delta más conocido es el del río Nilo, y es de donde procede el nombre con el que se denomina a este tipo de desembocadura. La desembocadura del Nilo se extiende por una región marcadamente triangular, que se asemeja mucho a la forma de la letra griega delta (Δ), motivo por el cual el historiador Heródoto le dio ese nombre.

FORMACION DE UN DELTA El delta se forma por la sedimentación, en un espacio que suele tomar una forma triangular, del material arrastrado por los ríos al producirse una disminución brusca de la velocidad del flujo, que puede ser causada por su desembocadura en el mar, en un lago, o en otro río más ancho e incluso en los océanos, aunque esto último es menos frecuente. Los deltas y los estuarios constituyen las dos formas principales de desembocadura de los ríos en los mares, océanos, lagos o en otros ríos más grandes. Su presencia en las desembocaduras está originada por la amplitud de las mareas. Cuando las mareas son muy intensas, la desembocadura de los ríos en los océanos suele ser del tipo de estuario, ya que durante la pleamar se represan las aguas del río, mientras que en la bajamar se produce una gran aceleración de la velocidad de las aguas, lo que impide la acumulación de los sedimentos que forman las islas en el caso de los deltas. Es por ello que los deltas suelen producirse más en los lagos, mares y hasta en ríos grandes, donde las aguas no sufren la acción de las mareas, que en el caso de los océanos abiertos. Sin embargo, existen excepciones a esta regla, como en el caso del Delta del río Orinoco en América del Sur y del río Níger en África, que son lugares donde la acción de las mareas es mucho menos importante que en las latitudes medias. En aquellos lugares en los que la formación del delta está dominado por el río y está menos sujeto a la acción de las mareas y las olas, se puede formar un delta con forma poli lobular. El delta del río Misisipi es un ejemplo de este tipo de formaciones.

En algunos casos bastante poco habituales, el delta se encuentra en un valle muy largo y se conoce como delta fluvial invertido. A veces un río se divide en muchas ramas en un área tierra adentro, sólo para volver a juntarse y continuar hasta el mar. Esto suele ocurrir en zonas en las que antiguamente pudo haber un lago. El caso más notable de este tipo es el delta interior del Níger. El material térreo que forma el delta es bastante variado, pudiendo estar formado por una mezcla de arcilla, limo y arena. Estos materiales pueden ser arrastrados por la corriente en función de la velocidad de ésta, y acumularse o no, según sea la mayor o menor intensidad de las mareas. El suelo de los deltas es generalmente fértil aunque algunas veces tienen un nivel de sal algo elevado. Se forman en las desembocaduras de ríos por la acumulación de materiales hasta formar la penetración de tierra en el mar. Tienen forma triangular. El ejemplo más significativo en la península Ibérica es el Delta del río Ebro. En los deltas es propicio construir ciudades bastantes pequeñas o puertos ya que la sedimentación lo propone y dispone para una construcción de mucha riqueza.

TIPOS DE DELTAS Los deltas se dividen en tres tipos según la relación entre la densidad de las aguas afluentes y las receptoras: 





Delta de flujo homopícnico: las aguas afluentes y las receptoras son de densidades similares, se suele dar cuando las aguas receptoras corresponden a lagos fluvio-proglaciares. En este caso la mezcla de aguas es casi instantánea y la sedimentación rápida. Delta de flujo hiperpícnico: las aguas afluentes son de mayor densidad que las receptoras, se produce una corriente basal de alta densidad que lleva los sedimentos a zonas profundas, por tanto limita mucho el crecimiento del delta. Con estas condiciones son pocos los ejemplos. Delta de flujo hipo pícnico: Se producen cuando las aguas afluentes son menos densas que las receptoras, normalmente deltas marinos. En este caso las aguas afluentes se mantienen en la superficie debido a su menor densidad y las sustancias que transportan se van decantando en el fondo.

ACCIDENTES MORFOLOGICOS 



 

 

 





  



Península: Una península es una extensión de tierra rodeada de agua por todas partes excepto por una. Es decir todo lo contrario a un golfo o bahía. Montaña: Montaña (del latín montanea) es una elevación natural del terreno superior a 700 metros respecto a su base. Generalmente tiene una gran pendiente. Las montañas pueden aparecer aisladas o formando sistemas montañosos con características comunes. En este caso reciben el nombre de Sierras o cordilleras Colina: es una montaña de escasa altura. Monte: una elevación del natural terreno, en topología. Sierra: sistema montañoso de poca extensión y de peñascos cortados o dentados. Cordillera: Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí de mayor extensión que una Sierra. Meseta: Una meseta es una superficie relativamente plana elevada sobre el terreno circundante y a cierta altitud sobre el nivel del mar Llanura: Una llanura es una superficie plana de tierra, a menudo de gran extensión, y a escasa altitud sobre el nivel del mar. Constituyen casi el 55% de la superficie continental, aunque también aparecen en los suelos oceánicos, con el nombre de llanuras abisales y plataformas Depresión: Una depresión es un hundimiento de tierra producida por el derrumbamiento de alguna estructura interna. Es una concavidad en la superficie terrestre. Cuenca: depresión o concavidad (de aquí su nombre) en la superficie terrestre y territorio cuyas aguas drenan hacia un río o lago. Cuando se trata de los ríos que desembocan en un mar u océano determinado es preferible el empleo del término vertiente o cuenca fluvial. Una cuenca oceánica es una depresión en el fondo marino. Barranco: Barranco es un cauce excavado por el agua de escorrentía superficial concentrada. Valle: Depresión de la superficie terrestre, de forma alargada e inclinada hacia un lago, o mar. Habitualmente está ocupada por un río. Lago: Un Iago es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los Iagos viene de los ríos y el afloramiento de aguas freáticas. Río: Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura







 

 











Desembocadura: La desembocadura es la parte más baja de un río, es decir, aquella sección del curso de agua donde vierte sus aguas al mar o a un lago Golfo: Golfo es una parte del océano o mar, de gran extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con bahía, esta última es de menor extensión. Bahía: Bahía suele indicarse como sinónimo del accidente geográfico de golfo. Cabo: pequeña península que penetra en el mar. Estrecho: Un estrecho es un canal de agua que conecta dos lagos, mares u océanos y, en consecuencia se encuentra entre dos masas de tierra. Delta: Es un accidente geográfico producido por el depósito de sedimentos en la desembocadura de un río. Albufera: es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Istmo: un istmo (en griego ἰσθμός, isthmos, cuello) es una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra, en general con orillas a ambos lados.1 Las áreas de tierra pueden ser islas, continentes o una isla y un continente o una península y un continente.* Acantilado: accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos. Cuando un acantilado costero de forma tabular alcanza grandes dimensiones se le denomina farallón. Playa: depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven. Ría: es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por la elevación del nivel de agua. Es un brazo de mar que se interna en la costa y que está sometido a la acción de las mareas. Archipiélago: es una cadena o grupo de islas.

Plataforma continental: es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica.











Talud continental: es una parte de la morfología submarina, ubicada entre los 200 a 4.000 metros bajo el nivel del mar. Se trata de un zona que tiene un fuerte relieve o declive, en la que se encuentran profundos valles, grandes montañas y gigantescos cañones submarinos. Cuenca oceánica: Una cuenca oceánica (o cubeta oceánica) es una depresión muy extensa, relativamente uniforme, de contornos casi redondeados, que constituyen el fondo de los océanos. Hidrológicamente, una cuenca oceánica puede ser cualquier lugar de la Tierra que está cubierta por agua del mar, pero geológicamente, las cuencas oceánicas son amplias depresiones geológicas que quedan por debajo del nivel del mar. Dorsal oceánica: Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 a 3000 metros y poseen un surco central, llamado rift, por donde sale magma continuamente desde la astenosfera, a través de las fisuras del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza oceánica. Rift: áreas donde la presencia de grietas indican que la corteza está sufriendo divergencia y distensiones. Es similar a una fosa tectónica. Estas zonas son producto de la separación de las placas tectónicas y su presencia produce seísmos y actividad volcánica recurrente. Los rifts se localizan principalmente en el centro de las dorsales oceánicas. Fosa marina: regiones deprimidas y alargadas del fondo submarino donde aumenta la profundidad del océano. Es una forma de relieve oceánico que puede llegar hasta los 11 km de profundidad. La temperatura del agua en las fosas oceánicas suele ser muy baja, normalmente entre los 0º y 2 °C. De momento, la fosa oceánica más profunda es la sima Challenger en la fosa de las Marianas con 11.033 metros de profundidad. Aunque no lo parezca, en las fosas oceánicas existe vida marina, como por ejemplo los moluscos.

MEANDROS

Recodo natural que puede desarrollar un río o corriente a lo largo de su curso, dibujando a veces una serie de curvas zizagueantes. Se desconoce la causa exacta de este hecho, pero los últimos trabajos sugieren que los meandros se producen como un resultado de tomar el río un camino preferente, determinado por el gradiente, el área transversal del lecho del río y la razón de proporción de carga y descarga. Sólo en circunstancias excepcionales se genera un meandro por una obstrucción casual. El efecto de un meandro, es el de alargar el río una distancia determinada, reduciendo así su gradiente y por tanto su velocidad. Estas reducciones pueden permitir al río aproximarse a su perfil de equilibrio. Para que un río alcance su equilibrio se necesite que descargue un volumen máximo de agua a una velocidad mínima; esta condición ideal se puede alcanzar con los meandros. Una vez que un meandro se ha originado –por cualquier medio– comenzarán a formarse otros, y mediante la erosión continua de las partes cóncavas de la curva y la deposición en el interior de éstas (ladera en la orilla convexa de un meandro), el meandro (o faja ocupada por los meandros) se mueve en el sentido de la corriente, tales cinturones contribuyen a la formación de las llanuras de inundación.

CATARATA

Las cataratas son lugares donde la corriente sufre una caída vertical. Son un ejemplo de cataratas las del Niágara. En este caso, las cataratas están sustentadas por un lecho resistente de dolomía situado encima de una lutita menos resistente. A medida que el agua se lanza por el borde de la catarata, erosiona la lutita, menos resistente, socavando bajo la dolomía, que acaba por romperse, De esa manera, la catarata conserva su acantilado vertical mientras que continúa retrocediendo lentamente corriente arriba. En los últimos 12.000 años, las cataratas del Niágara han retrocedido más de 11 kilómetros.

BIBLIOGRAFIA

http://glosarios.servidor-alicante.com/geologia/meandro https://es.wikipedia.org/wiki/Delta_fluvial https://aulasocialesmarpe.blogspot.com.co/2012/10/principales-accidentesgeograficos_9.html...


Similar Free PDFs