Derecho, Legislacion y Libertad - Hayek PDF

Title Derecho, Legislacion y Libertad - Hayek
Course Derecho Civil
Institution Universidad de San Carlos de Guatemala
Pages 38
File Size 316.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 101
Total Views 147

Summary

Hayek, F. (1973) Derecho, Legislación y Libertad (Vol.III). España: Madrid. Unión Editorial, S.A....


Description

RESUMEN: DERECHO, LEGISLACIÓN Y LIBERTAD HAYEK Introducción El constitucionalismo significa gobierno limitado. Las constituciones son anticuadas supervivencias que no tienen lugar en una concepción moderna del gobierno; basadas en el convencionalismo de que el mantenimiento de una sociedad de hombres libres depende de: 1. Un orden espontaneo que se autogenera y una organización son cosas distintas, cuya distinción está en conexión con las dos distintas formas de normas o leyes que en cada orden prevalecen. 2. La justicia social o distributiva solo tiene sentido dentro de la organización. 3. El modelo predominante de las instituciones liberales democráticas conduce a una transformación gradual del orden espontaneo de una sociedad libre hacia un sistema totalitario al servicio de alguna coalición de intereses organizados. La democracia es un inevitable fracaso; los cuerpos representativos manipulan de la opinión de aquellos a quienes representan y la gente se encuentra a merced de esos nuevos intereses creados. ¿La constitución puede contribuir a preservar la libertad individual? CAPITULO I RAZÓN Y EVOLUCIÓN Construcción y evolución La estructura de las actividades humanas se considera: 1. Concepciones que se han revelado falsas, pero que resultan lisonjeras a la vanidad humana que han alcanzado gran influencia y son mantenidas constantemente: sostiene que las instituciones humanas solo pueden servir a los objetos del hombre si han sido deliberadamente diseñadas para estos fines.

2. La formulación abstracta cuyos contenidos básicos pocos se atreven a cuestionar: sostienen que el modelo de orden social que tanto ha incrementado la eficacia de la acción humana se debe en gran medida al crecimiento y luego la evolución. Los dogmas del racionalismo cartesiano Las ideas básicas del racionalismo cartesiano devienen de Rene Descartes. Cuya explicación se basa en la aceptación de la tradición sin justificación plena sobre bases racionales. Para Descartes la razón es una deducción lógica derivada de premisas explicitas, y la acción racional significa solo las acciones determinadas completamente por una verdad conocida y demostrable. La idea del que el hombre ha podido dominar el medio que le rodea por su capacidad de deducción logia es falsa, el hombre es un animal capaz de someterse a normas como de perseguir fines. Las permanentes limitaciones de nuestro conocimiento de los hechos El enfoque constructivista conduce a conclusiones falsas debido a que las acciones humanas triunfan en gran medida. Nuestra adaptación al entorno consiste en el conocimiento de las relaciones causa-efecto y en la subordinación de nuestro comportamiento a normas que determinan las pautas de nuestras acciones exitosas. La civilización se fundamenta en la creencia más que en lo que podemos conocer como verdadero. La ignorancia determina los procesos sociales en una sociedad donde la mayor parte de lo que hallamos en ella no existiría ni podría existir: 1. La invencible ignorancia se adapta constantemente, así como las funciones a través de las cuales lo hace, afectando la estructura global. a. La justicia solo es posible sobre la base del conocimiento factual. 2. La colaboración entre miembros puede darse solo en los pequeños grupos de la sociedad primitiva. a. La sociedad civilizada hace que el individuo persiga fines infinitamente amplios.

b. El conocimiento propio y el que recibe de los demás es el mayor beneficio que el individuo puede adquirir. Conocimiento de los hechos y ciencia. El hombre moderno constituye su conocimiento en una construcción racional de la sociedad es su ilimitada confianza por el poder la de ciencia. Basada en creencia de que la ciencia es un método para verificar hechos particulares y que el progreso de sus técnicas nos permite verificar y manipular todos los hechos particulares que podamos desear. La ciencia puede explicar y predecir fenómenos sencillos y tropieza con barrera de ignorancia de los hechos cuando trata de aplicar teorías a fenómenos muy complejos. La ciencia se ocupa solo de lo que existe y no de lo que podría existir. El principal valor de esta consiste en informarnos las consecuencias que se seguirían si las condiciones fueran diferentes de lo que son. Todo conocimiento científico es conocimiento de hipótesis que hasta el momento han resistido los intentos sistemáticos de refutarlas. La concurrente evolución de la mente y la sociedad: el papel de las normas. La herencia cultural en la que el hombre ha nacido consiste en un conjunto de prácticas o normas de conducta que han prevalecido porque han permitido el éxito de un grupo de hombre pero que no fueron adoptadas porque se conociera que producirían los efectos deseados. El entendimiento es la capacidad de reaccionar ante el medio con un tipo de comportamiento que contribuye a asegurar su propia supervivencia. Aprender de la experiencia consiste en observar, difundir, transmitir y desarrollar prácticas que han prevalecido por haber sido refrenadas por el éxito. Las normas de conducta se han formado porque los grupos que las practicaron tuvieron más éxito que otros a los que desplazaron, y por tanto poseen dos atributos que hay que destacar: 1. La mayor parte de las normas de conducta son observadas en la acción sin que sean conocidas por la persona que actúa de una forma articulada.

2. Son observadas porque dan al grupo una fuerza. La herencia cultural tiene grandes posibilidad de permanecer constante, sobre todo en palabras y, por tanto, son analizadas conscientemente. La falsa dicotomía entere *natural* y *artificial*. Para los griegos la distinción puede ser: 1. Objetos que existen independientemente y objetos que son resultado de la acción humana. 2. Objetos que surgen independientemente de toda intervención humana y objetos que surgen como resultado de la misma. En el siglo XVIII Bernad Mandaville y David Hume, que existe una categoría de fenómenos que según su definición pertenecerán a una, otra, ambas o a una tercera categoría. Adam Ferguson describió la tercera categoría como resultado de la acción humana pero no de su intención. Augelo Gelio tradujo los términos griegos physei y thesei por naturalis y positivus. Naturalis se convirtió en un término técnico empleado para designar fenómenos que no son producto de creación de la voluntad humana. Nuestro lenguaje antropomórfico El lenguaje que tenemos que emplear se ha desarrollado para describir estructuras ordenadas y se resienten de la idea de que han sido creadas por un agente personal. Las ciencias físicas, biológicas o teoría social tienen que empelar términos de origen antropomórfico. A menudo es difícil hallar términos que impliquen términos siempre la idea de proyecto como también lo es hallar los que no lo impliquen en absoluto. El antropomorfismo característico de la tradición positivista ha descubierto que una institución cumple una función proveniente de la conclusión de que las personas que desempeñan deben ser dirigidas en ello por alguna otra voluntad humana. Razón y abstracción.

Racionalismo significa tratar de buscar la mayor eficacia posible de la razón. El rasgo característico del racionalismo constructivista es el hecho de no reconoce que los conceptos abstractos son un medio para vencer la complejidad de los concreto que nuestra mente es incapaz de dominar plenamente; concibe la abstracción como una propiedad que pertenece solo a los pensamientos o conceptos conscientes. Mientras que el racionalismo evolucionista reconoce que la abstracción es el único instrumento con el que nuestra mente puede tratar una realidad cuya plena compresión se le escapa. La abstracción es la base de la capacidad del hombre para moverse con éxito en un mundo que conoce muy imperfectamente, una adaptación a su ignorancia de la mayor parte de los hechos particulares que integran el medio en que vive. Por qué las formas extremas de racionalismo constructivista suelen conducir a una rebelión contra la razón. La razón puede trascender el reino de lo abstracto y determinar por sí misma la deseabilidad de acciones particulares, pero siempre es solo en combinación con impulsos particulares, no racionales, como la razón puede determinar qué es lo que se debe hacer, y su función consiste esencialmente en actuar como freno de la emoción, o dirigir la acción ya impulsada por otros factores. La razón es una visión de las limitaciones de las posibilidades de éxito de nuestras acciones, que a menudo nos dicen lo que no podemos hacer. La confianza en lo abstracto es resultado de una compresión de los limitados poderes de nuestra razón. Es la sobrestima de los poderes de la razón la que conduce a la rebelión contra la sumisión de las normas abstractas. La sociedad no podemos hacerla buena en el sentido de que se comporte de un modo moral porque es consecuencia no intencionada de la acción individual que constituyen la mayor parte de las situaciones que se producen en la sociedad, lo cual significaría eliminar todo lo que llamamos cultura. CAPITULO II COSMOS Y TAXIS

El concepto de orden Por orden entendemos una situación en la que una multiplicidad de elementos de diverso genero se hallan en tal relación unos con otros, que del conocimiento de alguna parte temporal o espacial del conjunto podemos aprender a formarnos expectativas sobre otras partes del mismo conjunto, o, por lo menos, expectativas con una buena posibilidad de resultar acertadas. Las dos fuentes de orden 1. Orden construido o taxis: un orden exógeno o un arreglo, una construcción, un orden artificial o, especialmente cuando se trata de un orden social dirigido, como una organización. 2. Orden espontaneo o Cosmos: oren que se forma por evolución, que se autogenera o endógeno; originariamente significaba “un orden justo dentro en un estado o de una comunidad”. El lenguaje y la moral son producto de un proceso de evolución resultado no previste o proyectado. Propiedades características de los órdenes espontáneos. Taxis: son relativamente simples, suelen ser concretos en el sentido de que su existencia puede percibirse por simple observación, sirven invariablemente a los fines de su creador. Kosmos: su existencia puede basarse simplemente en relaciones abstractas que nosotros solo podemos reconstruir mentalmente. No tienen porque se complejos pero pueden alcanzar cualquier grado de complejidad. Pueden consistir en un sistema de relaciones abstractas entre elemento que se definen también solo en términos de propiedades abstractas, y por esta razón no será intuitivamente perceptibles o reconocibles. El carácter abstracto de tales órdenes se basa en el hecho de que puede seguir persistiendo mientras cambian todos los elementos particulares que contienen, e incluso el número de tales elementos. Los órdenes espontáneos en la naturaleza.

La regularidad de los elementos determinara el carácter general del orden resultante; la manera particular en que se manifestara el orden abstracto resultante dependerá de las reglas que gobiernan el comportamiento de los elementos, de sus posición inicial y de todas las circunstancias particulares del ambiente que los rodea y ante los que cada uno de ellos reaccionara a lo largo de la formación del orden en cuestión. El orden será siempre una adaptación a un amplio número de hechos particulares que en su totalidad nadie conocerá. En la sociedad, el sometido a un orden espontaneo amplia y limita al mismo tiempo nuestros poderes de control. El orden espontáneo resulta de unos elementos individuales que se adaptan a circunstancias que solo afectan directamente a algunos de ellos, y que en su totalidad no precisan ser conocidas por nadie, puede extenderse a circunstancias tan complejas que ninguna mente sea capaz de abarcarlas enteramente. El empleo de las fuerzas que dan origen a un orden espontaneo nos permite inducir la formación de un orden de tal grado de complejidad que jamás estaremos en condiciones de dominar intelectualmente o de ordenar deliberadamente, dispondremos de un poder menor sobre los detalles de ese orden del que tendríamos sobre un orden de los que se producen mediante arreglo deliberado. El grado de poder de control sobre el orden extenso y más complejo será mucho menor que el que podamos ejercer sobre la taxis. Existiendo dos aspectos diferentes en que el orden puede ser cuestión de grado: 1. El ordenamiento puede referirse a pocas relaciones entre los elementos o a un gran número de ellas: podemos predecir algunas de las características de la estructura resultante con gran seguridad. 2. Las regularidad en el sentido de ser confirmada en todos o en la mayoría de probabilidades: nuestra previsión podrá ser más amplia pero solo con cierto grado de certeza Los órdenes espontáneos son resultado del sometimiento de sus elementos a ciertas reglas de conducta. La formación de órdenes espontáneos es el resultado de que sus elementos se ajustan a ciertas reglas en sus respuestas al entorno en que se encuentran. La regularidad significa

que los elementos se comportan siguiendo ciertas reglas, es decir, que existen y operan normas sin que sean explícitamente conocidas por quienes las siguen, por lo tanto, determinan un orden espontáneo. En un orden social las circunstancias particulares a las que cada individuo reacciona solas que él conoce. Pero las respuestas individuales a circunstancias particulares darán lugar a un orden general solo si los individuaos observan unas reglas capaces de producir semejante orden. Para la formación de semejante orden general, las respuestas de los individuos a los sucesos de su ambiente solo deben ser se3mejantes en ciertos aspectos para asegurar que resulte un determinado orden general. El orden espontaneo de la sociedad lo crean tanto individuos como organizaciones. La organización es el método más indicado para una coordinación eficaz, pues permite adaptar fácilmente el orden resulte a nuestros deseos. La sociedad habrá a menudo un núcleo o varias núcleos o individuos, que ocupan una posición central en un orden más amplio. Entre las organizaciones que existen en la gran sociedad existe el gobierno, tal que es concebible como uno un orden espontaneo. La organización que llamamos gobierno resulta indispensable para asegurar que esas reglas sean obedecidas. Las funciones del gobierno: 1- Controlar el mecanismo que regula la producción de bienes y servicios. 2- Mantener un orden en estructuras operativas que los individuos utilizaran para sus propios fines. 3- Hacer cumplir las reglas en que ese orden se basa. Lo que actúa o persigue una política es siempre la organización del gobierno. Las reglas de los órdenes espontáneos y las de la organización. Toda organización debe contar también con reglas y no simplemente con mandatos específicos. La razón es porque debe basarse solo en reglas: saber que dirigir las acciones de los individuos. Lo que distingue las reglas que gobiernas las acciones de una organización es que deben ser reglas para conseguir objetivos asignados. Las reglas que cada individuo debe observar

dependen del puesto que le ha sido asignado y de los fines particulares que la autoridad le ha ordenado perseguir. Las reglas son subsidiaras de los mandatos. el orden espontaneo surge del hecho de que cada elemento tienen a equilibrar los diversos factores que operan sobre él y de que todos los elementos ajustan sus propias acciones recíprocamente; un equilibrio que sería destruido si alguna de esas acciones estuvieran determinadas por otro organismo sobre la bases de un conocimiento distinto y al ser vicio de fines diferentes. Los términos organismo y organización. Organismos: son una clase de orden espontaneo y como tales se toman restados términos como: crecimiento, adaptación y función. Su principal característica es que la mayoría de los elemento individuales ocupan puestos fijos, que, al menos cuando el organismo ha llegado a la madures se conservan para siempre. Son también por lo tanto elementos que, aunque algunos pueden ser sustituidos, mantienen un orden espacial fácilmente perceptible a través de los sentidos. Organización: orden creado o taxis. Designa la creación de magistraturas en incluso el estado en su conjunto. Se basa en las adaptaciones a lo imprevisible, y que la única posibilidad de trascender la capacidad de las mentes individuales radica en confiarse a aquellas fuerzas súper-personales que se auto-organizan y que crean los órdenes espontáneos. CAPITULO III PRINCIPIOS Y CONVENIENCIA Aspiraciones individuales y beneficios colectivos Hayek muestra su preferencia en la expresión de Adam Smith, para establecer una conexión entre la libertad individual y el egoísmo: “todo hombre, mientras no viole las leyes de la justicia, debe ser libre de perseguir sus intereses a su manera”. El altruismo no supone que el individuo tenga que seguir la voluntad de otro. Algunos de los fines del altruismo solo podrán alcanzarse mediante la acción colectiva, pero no existe

una relación necesaria entre altruismo y acción colectiva, o entre egoísmo y acción individual. La libertad solo puede preservarse ateniéndose a ciertos principios, y se destruye siguiendo la mera conveniencia o eficacia. El valor de la libertad se basa en las oportunidades que proporciona para realizar acciones no previstas e impredecible; la libertad solo puede preservarse si se la considera como un principio supremo que en ningún caso debe sacrificarse por conveniencias particulares (es algo que comprendieron los pensadores liberales del siglo XIX). La convicción de que hay que abandonar todos los principios para conseguir un mayor dominio de nuestro destino se proclama ahora como la nueva sabiduría de nuestro tiempo. Las necesidades de la política son generalmente consecuencia de medidas anteriores. El hombre piensa es completamente libre de elegir cualquier combinación de características de nuestra sociedad porque, se le ha enseñado que lo que ha construido puede también cambiarlo a su voluntad para seguir sus propios deseos. Un orden tan complejo como la sociedad moderna no puede ser diseñado ni en su totalidad ni configurado cada una de sus partes por separado sin tener en cuenta todas las demás, sino solo a través de ciertos principios de un proceso evolutivo. Los cual significa que estos principios tienen que adoptar la forma de reglas articuladas. El peligro de atribuir mayor importancia a las consecuencias predecibles de nuestras acciones que a las meramente posibles. La defensa de la libertad tiene que ser dogmática. La libertad solo puede prevalecer si se acepta como principio general cuya aplicación a casos particulares no tiene necesidad de justificarse. La gente no se detiene ante aquellas restricciones a la libertad individual que se presentan como el remedio más simple y directo de un peligro reconocido, siempre que se tenga una firme creencia en unos principios bien definidos. El realismo espurio y el coraje necesario para concebir la utopía.

La ignorancia sobre la forma en que el orden espontaneo resolverá el problema del equilibrio produce con frecuencia pánico y alarma en induce a reclamar al Estado una intervención que restablezca el equilibrio roto. Dada la naturaleza de la representación esquemática del orden espontaneo el nuevo equilibrio necesario se restablecerá de algún modo por sí mismo si se evita cualquier interferencia en las fuerzas espontaneas, porque estas restablecerán el equilibrio perturbado, lo cual significa que son las autoridades tienen que decidir que sujetos serán los que saldrán perjudicados. El modelo guía el orden global será siempre una utopía. Pero solo asumiendo constantemente la concepción guía de un modelo internamente coherente, se puede alcanzar algo semejante a una estructura permita funcionar eficazmente a un orden espontaneo. Papel del jurista en la evolución política. El principal instrumento para realizar cambios deliberados en la sociedad moderna es la legislación. La legislación es necesariamente un proceso continuo en el que cada paso que se da provoca consecuencias imprevistas que provocan a su vez la posibilidad o la necesidad de dar otros pasos. Las partes de un sistema jurídico se han ido adaptado recíproca y gradualmente mediante sucesivas aplicaciones de unos principios generales particulares. En este proceso el jurista individual es necesariamente más un instrumento inconsc...


Similar Free PDFs