Desarrollo Embrionario Humano PDF

Title Desarrollo Embrionario Humano
Course Fundamentos Biológicos del Lenguaje
Institution Universidad de Oviedo
Pages 5
File Size 191.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 81
Total Views 141

Summary

Download Desarrollo Embrionario Humano PDF


Description

ANA ANAT TOMÍ OMÍA AF FUND UND UNDAMENT AMENT AMENTAL AL Y D DE E LOS ÓRGANOS DEL LEN LENGU GU GUAJE AJE Y LA A AUDICI UDICI UDICIÓN ÓN (GRADO EN LOGO OGOPEDI PEDI PEDIA). A).

DESARROLLO EMBRIONARIO HUMANO

NOTAS DE CLASES-CURSO 2015 – 16

INTRODUCCIÓN El cigoto es el inicio del desarrollo humano. El desarrollo prenatal puede dividirse en un período de división celular (semanas 1ª. y 2ª. tras la fecundación), un período embrionario (semanas 3ª a 8ª). y un período fetal (semanas 9ª a 38ª- 39ª). En las 2 primeras semanas después de la fecundación, se desarrolla un BLASTOCISTO que se introduce en la mucosa de revestimiento del útero durante la implantación. Éste consiste en un disco embrionario de dos capas de células y tres membranas externas (CORION, AMNIOS y SACO VITELINO). La mayoría de los sistemas orgánicos se desarrollan en el período embrionario principal, hasta la semana 8ª, momento en que el embrión adopta una apariencia humana. El período fetal comprende los últimos 7 meses. Es un período de crecimiento y desarrollo de órganos ya presentes. PERÍODO EMBRIONARIO INICIAL El período embrionario (semanas 3ª a 8ª) empieza con la gastrulación en el disco bilaminar y termina con un embrión de apariencia muy humana. El disco embrionario se pliega en forma de cilindro para establecer las características básicas del plan corporal de los vertebrados y desarrollar todos los primordios de los sistemas orgánicos. Es un período muy dinámico de diferenciación, desarrollo y cambios morfológicos. El sistema cardiovascular es el primer sistema orgánico en iniciar su función (días 21.°-22.°), debido a que el embrión crece demasiado para que la difusión satisfaga las necesidades metabólicas de los tejidos embrionarios. PERÍODO EMBRIONARIO TARDÍO En la segunda mitad del período embrionario, el embrión adquiere apariencia humana. Los neuroporos se han cerrado, ya no es visible la segmentación de los somitos y los arcos faríngeos se fusionan a una cabeza que parece humana. Los miembros superiores e inferiores se prolongan a partir del cuerpo, desarrollándose los dedos de las manos y de los pies. Los ojos, orejas y nariz se hacen visibles y la cola embrionaria desaparece, con un crecimiento relativo del tronco. PERÍODO FETAL El objetivo de los 7 meses del período fetal es el crecimiento y la preparación de estructuras ya existentes. Una parte crucial del proceso es el movimiento del feto en el líquido amniótico. Éste es líquido tisular materno que atraviesa el corion y el amnios. Además se suplementa con la orina fetal, más parecida al plasma sanguíneo que a la orina porque los productos metabólicos de desecho de la sangre se eliminan por la placenta. El feto deglute hasta 400 ml de líquido amniótico cada día para el desarrollo normal de las estructuras orales y faciales y para proporcionar un ambiente favorable al desarrollo del epitelio que tapiza la vía aérea y el tracto gastrointestinal. Los tejidos fetales absorben el líquido a través del tracto gastrointestinal.

FORMACIÓN DEL EMBRIÓN TRILAMINAR

Al finalizar la SEGUNDA SEMANA del desarrollo humano del embrión un disco, plano de forma ovalada y está constituido por solamente dos tipos de células, dispuestas en dos capas, es el estado de EMBRIÓN BILAMINAR. Una de estas capas celulares se orienta hacia la CAVIDAD DEL AMNIOS y se denomina el EPIBLASTO; la otra se orienta hacia la CAVIDAD VITELINA, es el HIPOBLASTO (también denominado ENDOBLASTO). Al iniciarse la TERCERA SEMANA, comienza un importante proceso embrionario denominado la GASTRULACION, mediante el cual se forma una tercera capa de células en el embrión, Se denomina el MESODERMO. Mediante el proceso de GASTRULACIÓN se establecen tres capas de células diferentes que se denominan en conjunto CAPAS GERMINALES, e individualmente el ECTODERMO, el MESODERMO y el ENDODERMO. Al constituirse este EMBRIÓN TRILAMINAR Es el comienzo del PERÍODO EMBRIONARIO. A partir de la GASTRULACIÓN, el embrión humano pasa de ser un disco plano a sufrir PLEGAMIENTOS EMBRIONARIOS (cefalocaudal y lateral o transversal) para tener progresivamente una forma cilíndrica y una simetría propias de los vertebrados. Además, adquiere progresivamente la morfología característica de su propia especie. Simultáneamente, a partir de las TRES CAPAS GERMINALES se determinan (planifican) y originan todos los esbozos de órganos y tejidos corporales. A todo este proceso del periodo embrionario se le denomina MORFÓGENESIS y se extiende a a lo largo de la CUARTA SEMANA. A partir de la GASTRULACIÓN, se producen las primeras fases de la formación del sistema nervioso, corazón, placenta, cordón umbilical y de una cavidad en el interior del embrión llamada CELOMA (esbozo de las futuras cavidades corporales).

EVOLUCIÓN DE LAS HOJAS GERMINATIVAS

La evolución de las tres hojas germinativas, ECTODERMO, MESODERMO y ENDODERMO, para dar lugar a los esbozos de los principales sistemas corporales, ocurre de forma simultanea en todas ellas (aunque se expliquen por separado) a partir de la tercera semana durante del desarrollo humano.

1.- EL ECTODERMO Los cambios iniciales en el ectodermo que ocurren en la tercera y cuartas semanas del desarrollo reciben el nombre de NEURULACIÓN. NEURULACIÓN La NEURULACIÓN es un proceso importante en la evolución de la hoja germinativa ectodérmica que dará lugar a dos tipos de células ectodérmicas con destinos diferentes (LINAJES CELULARES); uno de ellos es el ECTODERMO DE SUPERFICIE que será el origen por ejemplo de la epidermis, el otro es el NEUROECTODERMO que dará lugar al sistema nervioso central y LAS CRESTAS NEURALES al sistema nervioso periférico. El ectodermo de superficie se engruesa y empieza a invaginarse y plegarse sobre sí mismo, cerca de la unión del futuro encéfalo y médula espinal, en el centro del embrión. Las CRESTAS NEURALES ECTODÉRMICAS de cada lado se aproximan entre sí, fusionándose y formando un tubo que se hunde bajo la superficie. Algunas de estas células se separarán y migrarán para formar ganglios a lo largo del tronco y diversos tejidos en la cabeza y cuello. El NEUROECTODERMO se desarrolla a partir de un engrosamiento de la hoja ectodérmica conocido como PLACA NEURAL, que tiene forma ovalada o de raqueta. Por el contrario, el ectodermo de superficie permanece como una capa epitelial delgada. La PLACA NEURA pronto se hunde (invagina) y forma un SURCO o CANAL NEURAL, cuyos dos bordes superiores se denominan los PLIEGUES NEURALES. Dichos bordes o PLIEGUES NURALES contienen unas células ectodérmicas “especiales” llamadas CELULAS DE LA CRESTA NEURAL, que más tarde independizarán. Al avanzar el desarrollo el CANAL NEURAL se cierra sobre si mismo aproximando sus bordes o PLIEGUES NEURALES que terminan fusionándose uno con otro, (durante la cuarta semana) transformando así el canal en un cilindro llamado el TUBO NEURAL. El TUBO NEURAL después de formarse permanece abierto en sus dos extremos, craneal y caudal, dichas aberturas se llaman NEUROPOROS ANTERIOR Y POSTERIOR respectivamente. El NEUROPORO ANTERIOR se cierra normalmente en los días 24 a 26 y el NEUROPORO POSTERIOR se cierra algo más tarde, a los 28 días. Después del cierre de ambos NEUROPOROS, el tercio anterior del TUBO NEURAL se dilata formando TRES VESÍCULAS CEREBRALES, la anterior o PROSENCÉFALO, la media o

MESENCÉFALO y la posterior o ROMBENCEFALO; que en conjunto y formarán el esbozo del cerebro. La vesícula o cerebro anterior origina los hemisferios cerebrales y el Diencéfalo. El la vesícula media o cerebro medio se transformara en el Mesencéfalo adulto, y el cerebro o vesícula posterior origina la Protuberancia, el Cerebelo y el Bulbo Raquídeo. Los dos tercios posteriores del TUBO NEURAL serán la futura Médula Espinal. Es decir la mayor parte del tubo neural no dilatado se transformará en la médula espinal. La luz o cavidad del tubo neural formará los ventrículos cerebrales y en el canal central de la médula espinal (EPÉNDIMO). En el momento de la fusión de los PLIEGUES NEURALES, las células ectodérmicas que hemos llamado CÉLULAS DE LA CRESTA NEURAL, se desprenden de ellos y forman una población independiente a ambos lados del TUBO NEURAL y por debajo del ectodermo de superficie. En paralelo a los cambios de forma del tubo neural ocurren una serie de cambios en la histología de sus paredes. Dichas paredes del tubo neural se engruesan debido a la proliferación de sus células neuroepiteliales. Estas células del tubo neural originan todas las células nerviosas del Sistema Nervioso Central tanto neuronas como células gliales, excepto las células de microglía que se diferencian a partir de leucocitos mononucleares que traspasan la barrera hematoencefálica y emigran dentro sistema nervioso central. El Sistema Nervioso Periférico, las células neuronales y de soporte de los ganglios craneales, espinales y autónomos derivan de la cresta neural, las células de Schwann, que elaboran la mielina de los axones de la médula espinal, también surgen de la cresta neural. Del mismo modo, la mayoría del sistema nervioso autónomo (vegetativo) y la glándula suprarrenal se desarrolla de la CRESTA NEURAL....


Similar Free PDFs