Diseño DE Comunicación Visual 4 – Parcial 2 PDF

Title Diseño DE Comunicación Visual 4 – Parcial 2
Course Diseño de Comunicación Visual IV
Institution Universidad Siglo 21
Pages 6
File Size 201.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 43
Total Views 145

Summary

.......................


Description

DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL 4 – PARCIAL 2 AÑO 2020

MANUAL DE NORMAS SEÑALÉTICAS: 

Diferentes proyectos señaléticos:

Cada proyecto señaletico tiene características que lo hacen diferente de los demás. Siempre decimos que no se puede implementar el mismo proyecto a diferentes instituciones, aún que sean la misma institución, ya que sus arquitectura, iluminación, recorridos, etc. la hacen independiente de la otra. Ademas de ello hay proyectos mucho mas ambiciosos y de una envergadura mayor que otros, lo cual no hacen que todas las caracteristicas que deban cumplirse se dejen de lado en ninguno de los dos.

Mas allá de esto el componente temporal tambien es importante a la hora de diseñar un programa de señales. En ambos casos, programas de tiempo limitado pero alcance internacional, o programas locales que van a permanecer a lo largo del tiempo, es condición crear el Manual de Normas Señalético en donde se definen, expliciten y ejemplifiquen las caracterisiticas de cada señal para que pueda ser interpretado e implementado por cualquier persona que no haya sido parte del desarrollo del mismo, incluso equipos de trabajo que no se han conocido. Es por esto que la realización de dicho Manual es parte tan importante de nuestro trabajo, debe estar exhasutivamente planificado y sus normas deben ser lo más clara posibles, sin dejar nada librado al azar. Un buen Manual de Normas asegura que el proyecto que se quiso diseñar no va a ser implementado de otra forma que no sea la correcta, continuando con el espíritu del programa original.



Componentes de un Manual Señalético:

A la hora de diseñar un Manual de Normas es importante planificar anteriormente que y como va a ir organizada la información. Sabemos que este es uno de los ultimos pasos en el proceso señaletico, por lo que ya sabemos que señales vamos a desarrollar, donde y como se van a colocar, que tipografia, color y pictogramas llevaran, y las pautas modulares de dichos elementos deben incluirse por futuros requerimientos en caso de que el lugar asi lo precise, cuales son las nomenclauras que vana utilizarse, cuales es el material y el sistema de sujecion de las señales, etc. Todo lo que nombramos anteriormenete se denomina ficha señaletica, donde se indica la situación de las señales en el plano, el contenido informativo, los colores, medidas, modelo y otros datos. (La composición de las señales se encuentra detalladamente explicitada por medio de un sistema de pautas modulares de diseño). Recordemos que el diseñador trabaja tanto en piezas aisladas como en sistemas, este último corresponde a la señalética, que tiene que insertarse dentro del sistema de comunicación existente en la institución, nos referimos a trabajar en el diseño de sistemas haciendo referencia a las serie de elementos que mantienen relaciones específicas y establecen pautas aplicables a otros elementos futuros. (J. Frascara, 2000 , p. 120) Este sistema debe estar normalizado en un Manual de identidad, en caso de que la institución no cuente con dicho manual, el diseñador debe proponer la elaboración del mismo con el objetivo de definir y unificar criterios de diseño, isologo, gama cromática, tipografia, usos permitidos y usos prohibidos, tamaños mínimos, y ejemplos de aplicación en diferentes soportes o piezas gráficas. Una vez creado este manual se incotrpora el manual señalético con las normas que deben respetarse a la hora de implementar el sistema. Podemos decir que el contenido de mayor relevancia en dicho manual son las fichas señaleticas que describiremos a continuación.



Fichas señaleticas

Un proyecto señaletico conlleva un proceso complejo donde es imprescindible ir paso a paso; de esta forma llegamos a la penúltima etapa donde se diseña el Manual señaletico, paso anterior a la instalacion y supervision de las señales. Por consiguiente se debe tener un rigor técnico y extrema rigurosidad en cada uno de sus detalles. No pueden existir dudas de que y como debe crearse o colocarse una señal, sino que la información debe comunicar de forma clara y simple el tipo de señal y el lugar exacto donde esta se colocará. Cada señal será objeto de una “ficha técnica”. En ella figurará la reproducción de la señal en cuestión; sus colores; sus medidas de alto, ancho y grueso. Se indicará el código correspondiente en el plano para identificar en qué lugar del espacio la señal será instalada, así como su posición y su altura del suelo. Debe anotarse asimismo si la señal tiene dos caras repetidas o diferentes, y si tiene luz interior. Aparte se entregará al fabricante el código cromático y el alfabeto tipográfico, más el arte final de los pictogramas. ( J. Costa, 2007, p 114) La correcta elaboración de este manual junto a sus fichas son las normas que va a tomar el equipo que implemente el sistema señaletico, teniendo la certeza de que nada queda librado al azar, y que la forma que se crean y colocan las señales es la correcta. La función de este manual es que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo puede entender y aplicar el proyecto tal cual lo proyectaron sus creadores.



Errores en el diseño de programas señaléticos

Sabiendo que debemos seguir con un proceso bastante riguroso de diseño para la creación de un programa señaletico, muchas veces se presentan errores en estos sistemas que no son solo de palicación, sino que muchas veces se originan en los primeros pasos del diseño. Estos errores pueden aparecer tanto en la semántico, en lo sintáctico o en lo pragmático. Podemos utilizar un concepto que no comunique lo que se quiere comunicar, podemos diseñar un pictograma que no se comprenda ya sea por la limpieza absoluta de la forma o por rasgos que lo hacen ilegible, y tambien podemos colocar señales donde están tapadas por la pared o no generan contraste con el fondo, entre muchisimos ejemplos más que surgen como errores de estos grandes proyectos. En esto tenemos que recordar algunos puntos que nos van a ser de ayuda a la hora de evaluar nuestro proyecto: si el pictograma es muy complejo o si la palabara a comunicar no encuentra una forma que lo comunique, es mejor usar la palabras. La creación de pictogramas inviables es uno de los errores mas frecuentes, si la palabra lo dice y el pictograma es dificil de entender, lo mejor es eliminarlo. Otro error es valerse de pictogramas existentes de difernetes procedencias, haciendo que no conformen un sistema. Si voy a buscar lo que existe lo voy a rediseñar dentro de mis parametros, pauta modular elaborada para el sistema en el que estoy trabajando, valiendome de los recursos unicamente como guia, asi mantengo la unidad estilistica de las piezas que estoy creando. Además de ello, la incorrecta planificación de lugares, alturas y tamaños de señales es un problea frecuente. Señales demasiado grandes que quizas tapan otras de mayor importancia, o pro el contrario, señales demasiado pequeñas que no pueden verse si no es acercandose demasiado, flechas mal direccionadas, pictogramas inteligibles que solo generan angustia y confusión. Todo lo anteriormente mencionada, que en rigor es solo un pequeño ejemplo de los problemas que vienen surgiendo a lo largo de esta disciplina, sirve para tener conciencia y progresar en la medida que estos errores dejen de cometerse, esto es una responsabilidad del diseñador de programas, por lo que es importante que no solo conozco el como hacerlo sino el que no hacer.

Identidad y señalética corporativa 

Señalética y otras áreas del diseño gráfico:

Las señales en un momento pasan a ser una pieza no solo de orientación, sino también de promoción y persuación, ya que si bien orientan e informan tambien son piezas de comunicación que colaboran con la identidad. Todo esto que nombramos recién va de la mano con las demás areas de diseño que refuerzan entre todas el sistema de identidad, y desde sus soportes, piezas o dispositivos intentan dar el mimso mensaje. Desde el uniforme de la persona que esta en Informes, los colores de las paredes, las señales que estan en los toilettes, la hoja donde se anota información que hemos consultado, las luces del lugar, las puertas y los folletos con información, todo crea una imagen en el público. A través de todas estas clases de interacciones – señalización, propaganda, reclamo, publicidad, identidad corporativa -, la señalética pasa a ser apelación, incitación, coerción y también diferenciación. Funciones todas ellas ajenas al espíritu e intención de las señales informativas, pero que al entretejerse se incorporan a otro sistema comunicacional [..] (J. Costa, 1989, p. 228) Otra forma de interrelación que tienen las señales con la publicidad surge de combinar las señales de tránsito y agregarles publicidades en el mismo soporte. Esto se realizó hace muchos años atrás, generando tanto ruido visual que se prohibieron. Igualmente, esta prohibición no duro mucho y ahora seguimos viendo algunas señales que presentan publicidad en la parte superior o por ejemplo, en las paradas de colectivo.



El diseño y el medio ambiente

Es importante que como profesionales de diseño recordemos que nuestras piezas de diseño son parte del entorno y deben colaborar con la calidad del mismo. La señalética conforma no solo la señalización interior de la Identidad corporativa de una institución, sino también la exterior, que implican una presencia pública constante, donde su forma de insertarse debe ser armónica, evitando el ruido visual, que frecuentemente vemos en algunas calles de nuestra ciudad y difícilmente nos invitan a visitar. Un entorno armonico y atractivo visualmente, donde cada pieza habla por si sola sin alterar la presencia de las demás, donde el ojo disfruta y descansa, encontrando cada cosa que busca, donde las señales cumplen su función silenciosa pero allí están en el momento que las necesitamos; eso nos indica que estamos haciendo bien nuestro trabajo no sólo como profesionales, sino tambien como ciudadanos.

Tipografía y cromatismo señalético Como venimos afirmando a la largo de la materia, estas señales existen y están en el lugar indicado para que no requiera esfuerzo el encontrarlas, simplemente buscando la salida, veo el cartel y hacia allí me dirijo. Sin embargo, nunca nos pusismos a pensar en la claridad de lectura que tienen las señales. Y acá aparece una de las tres partes que componen una señal, la tipografía. Para poder seleccionar una letra que funcione en nuestra señal tenemos que tener en cuenta en primer lugar que las señales deben leerse rapidamente, y que suelen ser a grandes distancias, no es igual a la lectura de un libro o una revista. A esto Joan Costa lo define como las premisas de visibilidad y legibilidad (j. Costa.1989, p.176). Por la misma razón se obvían todas aquellas fuentes que sean ornamentadas, también llamadas tipografias con serif, ya que esas serifas o terminaciones solo decoran y no corresponden con las premisas anteriormente nombradas. Continuando así con una clasificación basada en la mayor simplicidad formal y la máxima inteligibilidad, se suprimirán sucesivamente los caracteres cuyas terminales presenten adornos; los que poseen poca mancha o demasiada mancha; los excesivamente abiertos y los excesivamente cerrados y compactos; los que solamente

poseen letras mayúsculas, pues sabemos que, en las frases largas, son menos legibles que las minúsculas. (J. Costa. 1989. p.176) Si bien conocemos que hay algunas tipografías que se aconseja utilizar en el diseño señalético, muchas de ellas concebidas por diseñadores referentes en la materia; en primera instancia, para uso señalético, no debemos limitarnos en la elección de las más utilizadas sino experimentar con otras que puedan servir en nuestro sistema. A continuación se muestran algunas tipografías creadas por Adrian Frutiger que fueron de uso exclusivamente señalético, pero que tambien comenzaron a usarse en otras piezas gráficas por su estetica y su forma, por la regularidad y simplicidad en su trazo. En un proyecto señaletico se busca una fuente por su neutralidad y simplicidad, pero esto no debe ser un impedimento para encontrar una tipografia que colabore con la identidad del lugar. Para dar un ejemplo, si estamos trabajando en un proyecto señaletico para un Centro de estética, donde el isologo de la institucion esta diseñado con la tipografia “trajan”, podriamos ver de trabajar con esta tipografia en las señales, ya que refuerzan la identidad del lugar, siempre y cuando se lean correctamente las indicaciones. Es por esto que afirmamos que el desafio en esta instancia de la creación del sistema señaletico es poder identificar la proporción de la tipografia seleccionada, el equilibrio formal, la legibilidad a diferentes distancias, la composición de cada letra del alfabeto, un ejemplo constante que se presenta en algunas tipos es que la a y la o son similares por lo que se hace dificil identificar a lo lejos (imagen 2), y por último la cantidad de variantes que presenta, lo que también llamamos familia tipografica, para su aplicación, tal es el caso de una tipografia que tiene cursiva, seminegrita, negrita negrita y cursiva. Este último item es de suma importancia sobre todo en se ñales bilingues donde la forma de diferenciar una idioma del otro es a través del uso de alguna variante. Otra cuestión a tener en cuenta y de suma importancia en la selección de la tipografia, es como se escriben las palabras, si se escriben de forma completa o si se necesita abreviar ya que es demasiado larga para el tamaño de la señal. Las abreviaturas deben utilizarse en tanto y en cuanto tengamos la certeza absoluta de que se va a entender, por el contrario pueden ser contraproducentes y la señal no cumple la función deseada. Siempre recuerdo cuando era chica que paseabamos con mi familia en el auto y con mi hermano leiamos los carteles de las calles, cierto día pasando por una escuela leimos Pte. Roque Saenz Peña, mi hermano dijo, ese colegio se llama Puente Roque Saenz Peña, a lo cual mis padres lo corrijieron. Esa confusión se puede dar en innumerables ejemplos, por lo que hay que tener mucho cuidado de acortar las palabras para que queden mejor en la señal, nunca hay que olvidar que se busca legibilidad inmediata. Sumado al correcto uso de las abreviaturas tambien debemos tener en cuenta en que momento utilizar mayusculas, en el caso que se utilicen, ya dijimos que escribir todo una señal con mayuscula no es lo recomendable ya que el ojo va leyendo por silaba, sin embargo utilizar la mayuscula donde comienza cada palabra puede ser de utilidad para la lectura, dejando ello a criterio del diseñador. Las minusculas se agrupan mejor formando conjuntos diferenciados, es decir, formando la imagen de la palabra por su grafía, y esto facilita una percepción más inmediata. (J. costa, 1989, p180) Por ultimo, las palabras que utilizaremos en nuestro sistema señaletico, dependiendo de su extensión, van a determinar el tamaño de las señales, por eso es tan importante realizar un listado previo con cada una de ellas y ver hasta que punto pueden abreviarse o no. Es importante considerar que una vez que se haya seleccionado una tipografia se deben hacer pruebas in situ con bocetos de palabras y ponerlas a la distancia que se quieren colocar, para tener certeza de su correcta lectura, slo de esa manera el diseñador puede decidir y corroborar que el tamaño de letra elegido es el correcto.



Cromatismo señaletico

Si bien podemos seleccionar la tipografia correcta, utilizando mayusculas donde deben ir, sin usar abreviaturas y teniendo en cuenta el tamaño de la misma, si no existe contraste entre figura y fondo, todo lo anterior es en vano. El contraste que genera el color de la letra sobre el fondo colaboran a una mayor visibilidad y una correcta y rapida

lectura. A la vez, el color es un elemento que colabora con la identidad de la institución e integra el sistema a las demás piezas, sin perturbar la funcionalidad de la señal. Sin embargo, en las señales que ya están normalizadas, tal es el caso de prohibido pasar, salida, es recomendable continuar con su color para que las personas puedan identificarlas rapidamente, aunque el sistema señaletico sea completamente diferente. No hay que olvidar que el color posee un alto grado de connotación y por ende, la elección del mismo debe ir de la mano de la institución, correspondiendo al servicio que este brinda. No vamos a utilizar colores fuertes y saturados para la señaletica de un hospital, como así tampoco vamos a usar colores pasteles o rosa viejo para un parque de diversiones. Los colores hablan por si solos y debe existir una planificación previa para la elección de los mismo. Ademas es importante recordar que muchas veces se utilizan difernetes colores para poder identificar secciones de un hospital, o areas de una empresa, siempre que este planteado y justificado en el manuel señalético.



Tipografia en dispositivos eléctricos

En nuestros tiempos podemos ver que las señales no son solamente las que están adosadas a la pared, sino que cada vez en mas lugares encontramos pantallas que indican, señalan, informan. La carcateristica mas importante de las mismas, es que su información se actualiza constantemente y debe ser presentada al usuario con la mayor rapidez. El ccaso mas caracterisitico es en un aeropuerto, pero hoy en cualquier Hospital, clinica, institucion publica o privada que atianda al publico se valen de este tipo de señales. En primer lugar el modo de color de pantalla es diferente al impreso, por lo que nunca van a verse iguales, la pantalla trabaja con el modo de color RGB, que son colores luz y por esta misma razón los colores tiene mucho brillo y luminosidad, que no pueden lograrlo las señales impresas. El tamaño de la letra también difiere del mensaje a comunicar y siempre se plantean difernetes planos en la pantalla para poder presentar diferente información instantaneamente. El caso más conocido son las pantallas de los aeropuertos que muestran todos los velos por abordar a la misma hora. En cualquier proyecto señaletico se debe experimentar el tipo de letra a utilizar, determinar el porque de esa letra, identificar si puede o no convivir con los pictogramas, estudiar y comprobar su legibilidad a diferentes distancias. Si bien podemos valernos de fuerntes existentes que tenemos la certeza que vana funcionar, no dejemos de buscar diferentes opciones para darle mas dinamismo a nuestros proyectos señaleticos.

Esquematización y abstracción: Las señales se presentan en todo momento de nuestra vida. Las señales son signos, y los signos se definen como una representación de la realidad. Si nos cruzamos con un niño que se encuentra solo en una plaza lleno de lágrimas en sus ojos, es señal que el niño esta triste o asustado, por lo que vamos a acudir en su ayuda. Esa lágrima, es una señal, y por lo tanto nos moviliza instantáneamente. Otra señal se puede dar cuando se perdió nuestra mascota, y vemos en la tierra las huellas de sus patitas, esas son señales que nos van a ayudar a identificar en que dirección se fue. A diferencia de las señales que estudiamos en esta disciplina, ninguna ha sido elaborada por un equipo de diseño, ni ha tenido que ser implementada en algun lugar, son señales ya que por sí solas significan, y en algunas circunstancias nos llevan a la acción de forma inmediata. Los mismo sucede con las señales que de a poco fueron sido institucionalizadas, al punto tal que en nuestros dias seria imposible no contar con ellas, una señal de PARE, de contramano, etc. Con esto podemos ver que las señales se han ido diseñando a la largo de la historia, y seguramente aún hay muchas por crear, pero todas siempre tienen su origen en una palabra o una acción que se necesita comunicar.

Si tuvieramos que diseñar un proyecto señaletico para un Instituto psiquiatrico, donde cada habitación llevara de nombre un estado de ánimo, deberiamos diseñar alegria, tristeza, ira, tranquilidad, etc., el proceso de producción para diseñar dichas señales sería familiarizarnos con ese sentimiento; tomemos el caso de “tranquilidad”, estudiar su significado, sentirlo, vivenciarlo, b...


Similar Free PDFs