Diseño ZEN PDF

Title Diseño ZEN
Author Jose Miguel Nieto Perez
Course Historia del Jardín
Institution Universidad de Málaga
Pages 3
File Size 79.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 84
Total Views 139

Summary

Download Diseño ZEN PDF


Description

Diseño ZEN Este sencillo diseño trae consigo un complejo trasfondo. La idea principal que he querido representar con este diseño es la vida y sus distintas sendas. Podemos dividir el jardín en tres zonas para explicar de manera más fácil el significado del jardín: 

Zona derecha: Vela y las cuatro piedrecitas que están delante de ésta.

 

Zona izquierda: Figura de Buda y las cuatro piedrecitas que están delante de ésta. Zona central: Dos piedras de tamaño mediano.

Pasemos ahora a analizar cada una de las distintas zonas:

Zona derecha En esta zona está representado el camino de la ignorancia, del materialismo y del inconformismo, en resumen, de la no felicidad. En este camino se le da mucha importancia a cosas como la posesión de bienes materiales, el dinero y la apariencia. Es un camino gris, de ahí el color de las piedras. Cada piedra representa una de las distintas etapas de la vida: -

La infancia: La piedra tiene un color negro, lo que representa que ha sido una etapa completa. En esta etapa se suele alcanzar un nivel de felicidad alto, puesto que la imaginación juega un papel muy importante en este sentido. Todo es divertido y todo nos parece un juego. Esta etapa suele ser muy positiva.

-

La adolescencia y la juventud: La piedra tiene un color gris, lo que representa que ha sido una etapa desencaminada en lo que a felicidad se refiere. En esta etapa empieza realmente la búsqueda de dicha felicidad mediante pequeñas acciones. Se le da mucha importancia a los bienes materiales, lastrando el alcance de dicha felicidad.

-

La madurez: La piedra tiene un color blanco con algunos matices marrones, lo que representa que ha sido una etapa nula en cuanto a felicidad se refiere, aunque en contadas ocasiones se ha podido ver el verdadero camino para alcanzar ésta, eclipsado dicho camino por el dinero. En esta etapa la persona se centra principalmente en la obtención de dinero, buscando por medio de éste la felicidad.

-

La vejez: La piedra tiene un color blanco, y al igual que la anterior esto representa una etapa nula a nivel de felicidad. En esta etapa la persona no asume que ha llegado a una cierta edad e intenta desacelerar su envejecimiento realizando acciones impropias de su edad y alterando su imagen para parecer más joven. Es la última etapa de la vida y no se disfruta ni se alcanza la felicidad puesto que se intenta emular etapas anteriores.

-

La muerte: Está representada por la vela apagada. El fuego simboliza la vida y el espíritu, y por tanto la ausencia de éste recrea la muerte, el final del camino. Un camino triste y gris donde la persona ha buscado la felicidad con todas sus fuerzas pero de forma equivocada, no llegando a alcanzarla nada más que en la infancia.

Hay que resaltar también las líneas que hay en la arena. Son perpendiculares a la dirección del camino, dividiendo cada etapa en varias partes. Cada línea representa un cambio en la vida, ya sea bueno o malo, que altera la forma de pensar de la persona. No todas las líneas son de igual tamaño puesto que hay cambios más significativos, alterando en mayor medida dicha forma de pensar del individuo, respecto a otros cambios más modestos.

Zona izquierda En esta zona está representado el camino espiritual, de la búsqueda de respuestas y del sentido de la vida, en resumen, de la felicidad. En este camino priman las relaciones personales, la salud, el intelecto la experiencia y la verdad. Es un camino lleno de color, puesto que en él se abre mucho la mente, descubriendo y redescubriendo el mundo desde muchos puntos de vista, alterando considerablemente y de forma positiva la apreciación de éste. De nuevo, cada piedra representa una de las distintas etapas de la vida: -

La infancia: Al igual que en el otro camino la piedra tiene un color negro, representando exactamente lo mismo que en la otra senda.

-

La adolescencia y la juventud: La piedra tiene un color marrón intenso, lo que representa que es una etapa bastante positiva en lo que a felicidad se refiere. En esta etapa prima por encima de todo la adquisición de conocimientos. De esta manera se busca encontrar respuestas a todo. La obtención de respuestas es proporcional al nivel de felicidad, aunque a su vez genera nuevas preguntas, dándole a esta fase una morfología cíclica.

-

La madurez: La piedra tiene un color gris, lo que representa que ha sido una etapa con altibajos en lo que a felicidad se refiere. Al terminar la anterior etapa, preguntas del tipo: por qué estamos aquí, cuál es el sentido de nuestra existencia, etc., se quedan sin respuesta. Esto afecta al individuo alterando su forma de pensar, centrándose en las relaciones personales como alternativa a esa búsqueda de respuestas, que según éste le otorgarían la felicidad.

-

La vejez: La piedra tiene un color marrón, lo que representa que ha sido una etapa positiva en lo que a felicidad se refiere. En ésta se responden a las preguntas sin respuesta dejadas atrás, otorgándole una gran felicidad y realización personal al individuo en cuestión. Después de una vida en busca de respuestas es la persona la que logra responderse a sí misma. Las relaciones personales le han proporcionado un auténtico sentido a su vida, siendo la familia y los amigos lo más valorado por la persona, puesto que estas relaciones personales han sido lo que más le ha aportado al individuo durante el trascurso de su vida.

-

La muerte: Está representada por la figura de Buda. Simboliza el nirvana, es decir, el estado de felicidad. En la persona prima el amor, la amistad, la fe, la confianza, el respeto, la empatía y el altruismo como ejes principales para haber encaminado una vida completa y una feliz estancia en el mundo, un mundo cuya sociedad fomenta la competición y la supervivencia individual, llegando a comprender el verdadero sentido de la vida. Y esa tarea sólo está al alcance de unos pocos privilegiados.

Zona central En esta zona hay dos piedras con ondas en la arena que manan de ellas hacia el exterior. Cada piedra influencia a uno de los dos caminos representados: -

La piedra gris y redondeada: Representa lo triste, lo ordinario y lo común. Influencia al camino de la no felicidad. Es una piedra simple que no transmite nada.

-

La piedra marrón y de forma irregular: Representa la vitalidad, la tolerancia y la experiencia. Es una piedra compleja que influencia a una vida afanosa en cuanto a dificultad para alcanzar la felicidad se refiere.

Como conclusión final cabe destacar que en la vida puede haber alternancias entre los dos caminos representados, incluso dentro de la misma etapa. Cualquier alteración puede hacernos cambiar de dirección y nosotros mismos tenemos que ser los que nos reconduzcamos hacia el camino correcto. "Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino." Mahatma Gandhi

Trabajo realizado por José Miguel Nieto Pérez, Grado en Ingeniería Forestal...


Similar Free PDFs