Disyuntor 2 - Lecture notes 1 PDF

Title Disyuntor 2 - Lecture notes 1
Author Israa El Aakel
Course Odontopediatria
Institution Universidad Odontológica Dominicana
Pages 12
File Size 598.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 41
Total Views 128

Summary

yes...


Description

DISYUNTOR

Aleksis Espinoza, Alberto, Sergio Gutierrez y Israa El Aakel 1r Prótesis Dental 2019-2020

Introducción Los huesos del complejo craneofacial están sometidos a diferentes cambios durante el crecimiento. Estos cambios, tanto en su cantidad como en su dirección, son controlados por procesos celulares genéticos pero también influenciados por factores externos como son las inserciones musculares y la actividad funcional. Además, el patrón de crecimiento de un hueso puede estar parcialmente controlado por el crecimiento de las estructuras esqueléticas adyacentes. El maxilar ha sido históricamente uno de los objetivos principales en el tratamiento ortopédico para los ortodoncistas, ello se debe primordialmente a la predictibilidad y estabilidad de los. tornillo soportado en los premolares del paciente dando lugar a la separación de los incisivos centrales y a la corrección de la mordida cruzada posterior.

El tratamiento de las discrepancias oseodentarias creando espacio adicional en los arcos dentales es una labor a la que diariamente se enfrentan los ortodoncistas. En pacientes con ligero (6 milímetros) apiñamiento . Algunos métodos alternativos a la extracción para resolver la discrepancia oseodentaria consisten en la reducción interproximal dentaria o “stripping”, la distalización molar, la expansión dental y la expansión ortopédica del maxilar. El ortodoncista decidirá si aliviar el apiñamiento sin extracciones a través de la expansión ortopédica o si realizar una combinación de estas tres alternativas. ”stripping”

En niños y adolescentes, el tratamiento con expansión rápida dará buenos resultados si no se ha producido el cierre de la suturas. Por el contrario, la posibilidad de una expansión maxilar con éxito decrece cuando se ha producido dicho cierre y se incrementa la resistencia a fuerzas mecánicas, lo cual ocurre alrededor de los 14-15 años en chicas y de los 15-16 años en chicos. Tras producirse el cierre sutural o haberse completado el crecimiento transversal, la expansión ortopédica maxilar es casi inexistente ya que esta expansión está compuesta en su mayor parte por volcamiento alveolar o 12

dental con un escaso movimiento del hueso basal .

EL DISYUNTOR El disyuntor de paladar es uno de los aparatos más comunes en ortodoncia interceptiva. Su objetivo es corregirla mordida cruzada causada por un paladar estrecho, solucionando de esta manera la compresión del hueso maxilar en pacientes en crecimiento. La ortodoncia interceptiva es aquella encaminada a corregir problema óseos del maxilar o la mandíbula en niños en edad de crecimiento. A través de distintos aparatos generalmente removibles que los niños suelen usar en casa, el ortodoncista actúa directamente sobre el desarrollo los huesos faciales. De esta forma se corrigen problemas de maloclusión que, en caso de no ser atajados a edades tempranas, sólo podrán corregirse con un tratamiento combinado de cirugía ortognática a nivel hospitalario y ortodoncia. La ortodoncia interceptiva suele estar indicada en niños con edades hasta los 12 años de edad. Un ejemplo de las correcciones más frecuentes que suelen abordar los tratamientos de ortodoncia interceptiva puede ser un hueso maxilar muy prominente, una mandíbula excesivamente grande o, tal y como es el caso que trata el disyuntor paladar, un paladar demasiado estrecho.

¿Qué es? El disyuntor de paladar es un aparato de ortodoncia infantil cuyo objetivo es corregir un paladar comprimido. Es decir, un paladar demasiado estrecho y abovedado en la parte central del mismo. El disyuntor es un aparato fijo"que va anclado a las muelas sin necesidad de alambres visibles para el paciente. No requiere de tanto acrílico y por tanto ofrece mucha más comodidad al mismo tiempo que dejamos de depender de la colaboración del paciente. Ya que el aparato queda muy estable, el tornillo puede activarse más rápidamente de forma que la fuerza aplicada sea la correcta para obtener un efecto en el hueso y no tanto en los dientes. Uno de los signos más claros que muestran que la disyunción se ha realizado correctamente, es que los dos incisivos centrales se separarán y aparecerá un espacio el cual se cierra esporádicamente días más tarde.

Como hemos comentado," dicha aparatología solo es efectiva mientras no se haya cerrado por completo la sutura palatina. Por esa razón, un control por parte del ortodoncista en edades tempranas permite detectar este tipo de problemas de forma precoz y poder solucionarlos adecuadamente."

Paladar ojival antes y después del tratamiento de ortodoncia

Este crecimiento anómalo suele estar causado por por factores genéticos o ambientales como la succión digital o la respiración oral. Presenta una forma anómala que no se corresponde con el desarrollo dentofacial habitual. El principal causante de esta falta de contacto es la respiración oral, aunque también es frecuente en aquellos niños que tienen hábitos como, por ejemplo, la succión del pulgar o el hábito de beber en biberón o el empleo del chupete a edades avanzadas. En caso de no ser corregido, ocasiona problemas de apiñamiento, mordida cruzada e incluso molestias nasales y respiratorias.

Funcionamiento El disyuntor o expansor palatino es un aparato de ortodoncia que se coloca en los molares. Formado por dos componentes metálicos simétricos unidos entre sí por un tornillo, permite aplicar una fuerza cuyo objetivo es desarrollar el tamaño de paladar y la curvatura deseada. El ortodoncista deberá explicarles a los padres del paciente cómo deben colaborar en este proceso, activando la acción del aparato. En caso de no corregir un paladar estrecho en edades tempranas mediante métodos de ortodoncia interceptiva, se deberá recurrir a un procedimiento con cirugía. Aquellos adultos con paladar ojival deben someterse a procedimiento mucho más invasivo y molesto.

Problemas derivados de tener un paladar estrecho El paladar ojival tiene una amplia serie de consecuencias en nuestra salud, tanto dental como general. Algunas de ellas son: Aquellas personas que tienen el paladar estrecho sufren problemas de apiñamiento dental, llegando a ser severo en muchos casos. El apiñamiento no sólo hace que tengamos una sonrisa poco estética, sino que también dificulta la higiene dental y favorece, por lo tanto, la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis y aumenta el riesgo de padecer afecciones como, por ejemplo, la caries. El apiñamiento dental puede dificultar, a su vez, la erupción dental de algunas piezas dentales. Éste es el caso de los dientes que se encuentran obstruidos por la presencia de otras piezas que ocupan su lugar en la arcada dental. Un paladar estrecho es una de las causas principales de la mordida cruzada. Se trata de un tipo de maloclusión que se produce al haber una alteración en la alineación de los dientes de la arcada superior con respecto a la inferior. De esta forma, hablaremos de mordida cruzada cuando los dientes de la arcada inferior se sitúan por delante de los de la superior al cerrar la boca. En muchas ocasiones, las personas con paladar ojival tienen dificultades respiratorias. Esto se debe a que un paladar estrecho dificulta la entrada de aire a los pulmones, sufriendo a su vez jadeos e incluso ronquidos en las horas de sueño.

Colocación del disyuntor de paladar En primer lugar, se deben realizar unos modelos de la boca del niño mediante la toma de impresiones. De esta forma, se confecciona el aparato de ortodoncia. El especialista colocará el disyuntor en el paladar de la boca del niño, sujetándolo a los molares superiores posteriores. Será él el encargado de enseñar a los padres cómo deben activarlo y desactivarlo. Dado que es un tratamiento dirigido a niños, es muy importante la involucración de los adultos para conseguir los resultados deseados. El tratamiento activo tiene una duración que oscila entre los 15 y los 20 días. A lo largo de este periodo, se producirá la expansión del paladar. Es habitual que, durante esta fase, se desarrollen espacios interdentales aumentados – o diastemas-. No debemos preocuparnos por ello: estas malposiciones se corregirán en fases posteriores mediante tratamientos de ortodoncia fija –generalmente-. Transcurridas estas dos semanas, se procede al bloqueo del funcionamiento del aparato para asegurar una estabilidad de resultados.

Tipos de Disyuntores En el mercado existen distintos tipos de disyuntores, y la elección de uno u otro vendrá determinada por el ortodoncista. Entre los más conocidos, podemos distinguir los expansores Hyrax y los McNamara. El especialista se decantará por el uso de uno u otro en función del desarrollo facial y del recambio dentario. El expansor McNamara consiste en dos planos acrílicos laterales de un grosor aproximado de 2 milímetros que se colocan encima de las muelas. Se emplean en niños más pequeños que se encuentran en fases poco avanzadas de recambio dentario. Además, a la hora de decantarse por uno u otro, se estudia el desarrollo facial del niño. Para ello, se divide la cara en tres tercios y se observa el desarrollo de cada uno de ellos. El McNamara se emplea en aquellos pacientes dólicofaciales; es decir, que tienen más desarrollado el tercer tercio facial. Este tipo de disyuntor ejerce un control del maxilar superior, ayudando a que éste se desarrolle. DISYUNTORES HYRAS Para este tipo de disyuntores rápidos se utiliza un aparato, mismo que lleva en el centro un tornillo especial (tornillo tipo HYRAS). este tornillo Hyras se suelda a bandas de premolares y molares. En caso de pacientes con dentadura totalmente decidua, el aparato es anclado en el segundo molar temporario y en el canino. A las bandas de los primeros molares y premolares de suelda una porción de alambre que recoge la cara lingual así como un tornillo central colocado lo más cerca posible del paladar que a su vez se suelda también a las bandas.

DISYUNTORES HAAS El primer tipo de aparato de expansión fue popularizado por Haas (1961, 1965, 1970, 1980). Este aparato consiste en cuatro bandas colocadas en los primeros premolares y los primeros molares superiores Se incorpora un tomillo de expansión en la parte media de las dos masas de acrílico, las cuales están en estrecho contacto con la mucosa palatina.

DISYUNTORES HAAS MODIFICADO Este Aparato que sigue el diseño del Hass estándar, pero con la diferencia de que le soldamos una barra que recorre la cara lingual de los dientes, ayudando a que la disyunción que se obtenga tenga armonía con el sector anterior.

EXPANSOR RÁPIDA TIPO ALLEN Disyuntor McNamara con Llave Allen. Disyuntor, bien a bandas o cementado, directo al cual se le coloca un tornillo extraoral tipo "Allen". A través de este tornillo, se elimina la dificultad en la activación, mejorando la visibilidad y facilitando el acceso para la activación.

DISYUNTOR CON MUELLE Disyuntor que presenta el mismo diseño que un Hyrax, con la diferencia de que éste lleva un muelle comprimido. Cada vez que activamos el tornillo, el muelle genera una fuerza de entre tres y diez onzas.

DISYUNTOR RAPIDO EN ABANICO Es un aparato de disyunción, que tiene como característica la de hacer una separación en la sutura palatina en forma de abanico; abriendo a nivel anterior superior, y dejando los seises en su posición.

DISYUNTOR FAST BACK Aparato para distalar, mediante la utilización de dos tornillos de disyunción con un muelle incorporado a éstos, lo que hace que al activar dichos tornillos el muelle se comprima, provocando una fuerza constante y un movimiento de distalización. Su anclaje consta de una barra transpalatina soldada de 4 x 4, a la cual, según el tipo de dentición y maxilar, se le añadirá un botón de acrílico o no.

DISYUNTOR MCNAMARA: Por el contrario, el disyuntor Hyrax consiste en dos planos metálicos que van colocados con bandas –al igual que los brackets-. Se emplea en casos en los que el recambio dentario es más avanzado, pues se precisa de los molares y premolares para su colocación, en los que no está recomendada la colocación del expansor McNamara, pues el acrílico bloquea la erupción dentaria.

Duración del tratamiento con disyuntor de paladar Como hemos indicado, el tratamiento estará activo durante un periodo estimado entre 15 y 20 días. El periodo posterior suele tener una duración aproximada de entre 6 meses y un año. Transcurrido este periodo, el especialista valorará si es más adecuado colocar un retenedor o si, por el contrario, estaría indicado iniciar un tratamiento de ortodoncia fija con brackets....


Similar Free PDFs