Document 4 - Apuntes 1 PDF

Title Document 4 - Apuntes 1
Author Juan David Ramires
Course lengua castellana
Institution Universidad Antonio Nariño
Pages 8
File Size 585.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 17
Total Views 149

Summary

apuntes de lengua castallena...


Description

Cría cuervos y te sacaran los ojos: Cría cuervos y te sacaran los ojos es un refrán español que se refiere a la ingratitud de las personas. El refrán “cría cuervos y te sacarán los ojos” hace alusión a la característica carroñera del cuervo, o sea, que se alimenta de animales muertos. El cuervo es personificado para referirse a personas que no retribuyen los favores, además de hacer mal a quienes los ayudaron. La gratitud es un valor y una virtud que se demuestra con amor, respeto y cariño hacia aquellos que lo favorecieron y ayudaron. “Cría cuervos y te sacarán los ojos” también es un consejo para practicar el bien enfocándose también en la naturaleza de las personas para no sufrir con sus ingratitudes. Existen también varias fábulas que enseñan a actuar teniendo en cuenta la naturaleza de la otra persona para no sufrir injusticias como, por ejemplo, la fábula del zorro y el pájaro donde el pájaro inocentemente ayuda al zorro sin darse cuenta que era una trampa para que el zorro pudiese comerse al pájaro.

Con amor y aguardiente, nada se siente. Refrán popular que asienta que el amor, como una borrachera, hace olvidar todo lo demás. Se aplica a situaciones en que se juntan el amor y algún tipo de desventura. En la primera imagen se puede observar un borracho que no sintió la caída probablemente y como nada le importa se quedó dormido en la acera y en la segunda una pareja de enamorados que se besan en la lluvia y nos le importa resfriarse.

Más vale ser cabeza de ratón que cola de león. Existe un famoso refrán que dice: “Más vale ser cabeza de ratón, que cola de león”. Según el mismo, resulta mejor ser el primero en las pequeñas cosas que el último en las grandes. Mandar, aunque sea en asuntos pequeños o modestos que ser el último en asuntos grandes. Pero la realidad no siempre es así o al menos no para todos.

Como por ejemplo más valdría ser el dueño de una heladería pequeña que el barrendero de un restaurante de lujo.

Loro viejo no aprende a hablar.

Surgida del ingenio popular, casi alcanza el estatus de un proverbio. Conocida es la capacidad que tienen ciertos loros para hablar, gracias a repetir frases que escuchan a cotidiano, pero también se ha comprobado que resulta una tarea dificultosa (o imposible) para aquellos ejemplares ya entrados en años. A partir de esta situación, el concepto se ha trasladado a las personas, indicando que cualquier tipo de aprendizaje resulta complejo a medida que se envejece. Relacionado con la edad, generalmente lo dicen las personas mayores cuando deben aprender a realizar una nueva tarea. Se supone que, si de joven no lo aprendió, de viejo no lo hará....


Similar Free PDFs