Educar y enseñar PDF

Title Educar y enseñar
Course Fundamentos Teóricos de la Educación Primaria
Institution Universidad de Cantabria
Pages 6
File Size 74 KB
File Type PDF
Total Downloads 71
Total Views 139

Summary

apuntes diferencia educar y enseñar...


Description

DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS EDUCAR Y ENSEÑAR.

Educar: es un proceso mucho más complejo que enseñar, ya que el resultado de educar implicaría un cambio de ‘’conducta’’ en la persona. Educar implica una formación en todos los aspectos de la vida, y sirve para que seas capaz de enfrentarte a los problemas que te vayan surgiendo, y seas capaz de superarlos, por lo que te ayuda a ser feliz. Va más allá de los conocimientos, e intenta inculcar unos principios, unas ideas, unos valores; y te pretende enseñar aquellos derechos y obligaciones que tienes por el mero hecho de ser persona. La tarea de educar recae inicialmente en la familia, pero tanto la familia, como los profesores, como incluso el medio mismo es capaz de educarte. Éste proceso varía mucho en función de la cultura, de la sociedad en la que te encuentres e incluso de los medios de comunicación. Por otra parte, etimológicamente hablando, la palabra educar proviene de los términos educare y educere, que son términos que se complementan entre sí.

EDUCARE Alimentar Proceso de alimentación que ejerce el educador, ofreciendo lo necesario al educando. Educación cerrada. Normas ya establecidas. Igual atención para todos. Predominio moral heterónoma.

EDUCERE Sacar de dentro Proceso de desarrollo de las posibilidades del educando. Educación abierta. Normas por establecer. Especial atención a la diversidad. Predominio moral autónoma.

Enseñar: proviene del latín ‘’insignare’’, y consiste en enseñarle a alguien a cómo hacer algo, como puede ser sumar o restar, es decir, transmitir conocimientos. Para ello solo necesitas la habilidad del conocimiento. Por lo tanto, consiste en transmitirle a una persona unos conocimientos ya fijados, y que aprenda a realizarlos. Estos conocimientos muchas veces son evaluables y sometidos a estudio, como pueden ser los libros en la escuela. Por lo tanto, ésta tarea recae sobre todo en la escuela, aunque también en los padres, quienes son los que deben enseñar a sus hijos a hablar, a andar, etc.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN Y SU EVOLUCIÓN.

La educación es un proceso permanente, que nunca acaba, y en el que nunca se lograría alcanzar la perfección (ya que es imposible conocer todo) y se tiene la idea equivocada de que se educa en la escuela, y esto no es del todo correcto, ya que se educa constantemente y en casi cualquier lugar y situación. La educación es intencional, voluntaria y planificada. Quien más educa es el medio en el que vivimos, la comunidad y los medios de comunicación.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN Y SUS DIFERENTES FACTORES CONDICIONANTES

A lo largo de todo el proceso educativo, se precisa de una constante interacción con el entorno físico y sociocultural. Por ello, podemos admitir que, consciente o inconscientemente, todo escenario educa, y así, se adaptan los individuos a los comportamientos y exigencias del grupo. Toda comunidad necesita de la educación, pero, del mismo modo, toda comunidad condiciona a la educación de una o de otra manera. Todo ser humano necesita interaccionarse con otros, ya que es una mezcla de naturaleza y cultura. La sociedad solo existe si los seres humanos son conscientes de ello, y son capaces de adaptarse y seguir unas normas. Constantemente recibimos influencias del medio que configuran nuestros aprendizajes a todos los niveles, y por tanto, la educación siempre se realiza en contextos sociales (como la familia, los amigos, la escuela, etc.) Aunque nuestra educación está condicionada por la herencia, será el medio el que más la limita, dándonos o no posibilidades. Por lo tanto, tanto la herencia como el medio se interaccionan y nos influyen. Por lo tanto, el comportamiento de los individuos se adapta, mediante el proceso de socialización, al ambiente cultural de cada grupo. FACTORES CONDICIONANTES: En la función social de la educación hay una serie de factores condicionantes, que son: - Factores Económicos: queda claro la relación existente entre el desarrollo económico de un país con su sistema educativo. A mayor desarrollo de un país, mayores esfuerzos por mejorar su sistema educativo. Si no se destina una buena aportación económica a la educación, será casi imposible que ésta mejore. A pesar de ello, aunque últimamente han aumentado las demandas educativas en la mayoría de los países, la aportación económica a la misma no se ha aumentado proporcionalmente. -Factores Culturales: La cultura impregna de ideas a los individuos, ya la educación que es un proceso de incorporación de valores culturales jerárquicamente ordenados con el que el educando mantiene una relación. Por lo tanto, sociedad, cultura y educación se identifican con cada grupo humano, y si un elemento de éstos se modifica, altera al resto. -Factores Políticos: tampoco debemos olvidar que la educación suele estar dominada por la política, ya que su función es la de formar a los hombres y mujeres que van a vivir, mantener y desarrollar éste país. Se suele intentar mantener el régimen político en cuestión, mentalizando de las ventajas del mismo. Los políticos son conscientes de la fuerza que tiene la educación en la sociedad, e incluso la utilizan para mantenerse en el poder (meeting). A medida que mejora el desarrollo de un país, se solicita una mejor educación, incluso por parte de las clases bajas, teniendo ahora los políticos que poner en practica nuevas medidas para la educación que consigan que ésta llegue a una clase cada vez mas amplia.

TIPOS DE EDUCACIÓN.

En cuanto a los tipos de educación, podemos distinguir tres distintos: EDUCACIÓN FORMAL: también conocida por formación reglada, es el proceso de educación que abarca todos los niveles educativos, es intencional desde el punto de vista del alumno, y que conlleva un sistema que se concentra en un currículo oficial, aplicado con un calendario y un horario determinados, y que concluye con una certificación. Por lo tanto, cuando hablamos de educación formal, hablamos de los centros educativos, es decir, de la escuela en sí. EDUCACION NO FORMAL: cuando hablamos de la educación no formal, estamos hablando de aquella que se realiza fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria, es decir, en el contexto extraescolar. Pero su principal diferencia es que no se realiza en un centro educativo. A pesar de ello, sigue siendo intencional desde el punto de vista del alumno. Cuando hablamos de ella, nos referimos a cursos de formación para adultos, actividades deportivas, campamentos, etc. EDUCACIÓN INFORMAL: nos referimos por educación informal a aquella que se realiza fuera del ámbito educativo y que no está estructurada. En ella se sigue obteniendo aprendizaje, pero de un modo distinto. Se incluyen aquí el trabajo, el ocio y la familia.

EDUCACIÓN INTEGRAL.

Cuando hablamos de la educación de los niños, muchos padres pueden sentirse preocupados, ya que hablamos de la formación del individuo. Por ello, en éste proceso, tenemos que aportar no solo conocimiento, sino también valores. Es aquí cuando aparece el término de educación integral. La educación integral implica el desarrollo de todas las cualidades y dimensiones de la persona, es decir, desarrollar todas sus posibilidades y prepararla para el futuro. Los campos que abarca la educación integral son básicamente tres: el conocimiento (formar a individuos cultos y con herramientas para entender el mundo), la conducta (que los niños aprendan a comportarse) y la voluntad (de los propios jóvenes) para conseguir moldear individuos capaces de enfrentarse al mundo. Algunos de los principios de ésta educación son el aprender a escuchar a los niños, la experimentación, el saber fomentar la creatividad del mismo y el conseguir fomentar valores como el respeto.

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN.

Con la llegada del Siglo XXI se le ha planteado a la educación una doble tarea; transmitir eficazmente un volumen cada vez mayor de conocimientos y definir como no dejarse sumergir en las corrientes de información no correctas que circular por el mundo. Para ello, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes o pilares fundamentales, que son: APRENDER A CONOCER: Consiste en que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea lo suficiente como para vivir con dignidad, desarrolle sus capacidades y se comunique con el resto de miembros de la sociedad. En los niveles de enseñanza secundaria y superior todos los alumnos deberían poseer los elementos resultantes del progreso científico. Pero, aprender a conocer, supone en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención y el pensamiento. Desde la infancia, en las zonas con televisión, el joven debe aprender a concentrar su atención en los objetos y personas, pero el constante cambio de canal atentan contra éste proceso de descubrimiento. APRENDER A HACER: le aprender a hacer va de la mano con el aprender a conocer, y no se podrían separar. Los aprendizajes deben evolucionar y ya no pueden considerarse una mera transmisión de prácticas. APRENDER A VIVIR JUNTOS: APRENDER A SER:...


Similar Free PDFs