Ejercicio Balloon Dog (Orange); Jeff Koons PDF

Title Ejercicio Balloon Dog (Orange); Jeff Koons
Course Estética
Institution Universitat Ramon Llull
Pages 4
File Size 183.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 24
Total Views 115

Summary

Trabajo/ Ejercicio preparación examen de análisis de una obra de arte....


Description

EJERCICIO EVALUABLE

INTRODUCCIÓN Balloon Dog (Orange); Jeff Koons En este caso estamos hablando de Balloon Dog (Orange), de la mano de Jeff Koons. Koons, nacido el 1955, es un artista, empresario y pintor estadounidense. Por lo general, toca categorías artísticas como: arte conceptual, minimalista y pop. Es importante mencionar que algunos críticos lo consideran kitsch. Su obra más conocida es Balloon Dog, sacada a la luz el 12 de noviembre de 2013. Su obra superó muchas expectativas, teniendo en cuenta que apostaban por mucho menos. Está hecha de acero inoxidable y recubierta de color transparente.

Su obra ha roto varios esquemas. Este perro se vendió en el Christie’s de Nueva York por 58,4 millones de dólares en 2013, haciendo por supuesto historia en aquel

momento. En los primeros años de nuestro siglo, su obra y su figura no solo obtienen reconocimientos económicos, sino también artísticos, como la Medalla Skowhegan de Escultura o el nombramiento Honoris Causa en Bellas Artes por el Corcoran College de Arte y Diseño de Washington, además de ser nombrado miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias de Nueva York. Entre los años 2002 y 2008, son numerosos los museos que exponen sus obras y organizan exposiciones sobre su trabajo. Por ejemplo, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, el Guggenheim de Bilbao y el de Berlín o la Galería Max Hetzler de la capital alemana.

La obra mide tres metros de alto, forma parte de una serie de cinco esculturas de perros que parecen fabricados con globos. Se hizo tan famosa que llegó a aparecer en la azotea del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Gran Canal de Venecia o el Palacio de Versalles de París. Convertida así, la obra en un icono popular y como no es menos de esperar adorado por niños y adultos, copiados e imitados. La obra llegó con todos sus precedentes a la subasta triunfando, siendo la más costosa hasta el momento de un artista vivo. “Poseer esta obra posiciona al comprador entre los mejores coleccionistas del mundo, dicen desde Christie’s”. Los otros cuatro monumentales perros globo de Koons están en las manos de la élite del mercado. La escultura hasta ahora formaba parte de la colección de Peter Bandt, magnate de la prensa, que aseguró que el dinero de la venta lo dedicará a su fundación de estudio de arte en Connecticut.

¿POR QUÉ ES UNA OBRA DE ARTE?

Esta escultura expuesta en un museo de Nueva York en 2013, está catalogada como una obra de arte.

Por lo general, las obras de Jeff Koons son conocidas como kitsch, un arte de producción masiva inspirado en la cultura popular que no requiere de reflexión

alguna para ser entendido. Para Koons es fundamental que exista un diálogo entre obra y público y que esa comunicación no tenga límites, por esta misma razón, crea imágenes sencillas y a la vez objetos conocidos para la gran mayoría de espectadores, en este caso, ha creado un inflable de animal.Las sensaciones y la trascendencia, el deseo y la experiencia son algunos de los ejes temáticos en esta escultura del artista.

En este caso, la obra de arte de Jeff Koons destaca por llevar la imagen de un objeto cotidiano, en este caso un perro inflable, al ámbito de la escultura, creando un objeto de valor.

Es una obra de arte porque reúne con los rasgos fundamentales de Denis Dutton en El instinto del arte. En primer lugar, existe un placer directo ya que la obra es fuente de un placer inmediato. Por lo que respecta a la habilidad y el virtuosismo hay una imitación de la realidad que es fundamental. La mimesis sigue siendo un elemento que define el arte. Además, existe el talento que tiene el artista para pintar. La habilidad es la fuente de admiración y a la vez, la fuente de placer. El estilo es valorado y la forma cambia. Se rompe con un estilo y se crea uno nuevo. Esta ruptura, comporta una novedad y nos hace valorar la creatividad y el genio del artista. La crítica es la que considera si es o no es una obra de arte, y esta obra de Jeff Koons está reconocida como tal. Esta obra tiene la capacidad de imitar y representar una experiencia real y tiene un foco especial ya que nos introduce en un ámbito que nos parece que está excluido de la vida cotidiana. Nos extrae de la vida ordinaria y nos facilita la experiencia estética. Nos permite

expresarnos

individualmente y hay una saturación emocional ya que esta obra de arte nos genera emociones específicas. Además, hay un desafío intelectual, el reto que nos pone intelectualmente como fuente de placer que nos viene dado a partir de una percepción. El sistema se apropia de esta obra y es capaz de integrarla, es decir, neutraliza la crítica del sistema integrandola. Por último, existe una expresión imaginativa, tanto en la que surge del artista como en el público.

CONCLUSIÓN Como conclusión, podemos decir que de Jeff Koons se considera una obra de arte, clasificada también como una obra kitsch. En general, las obras del artista estadounidense se consideran conceptuales, minimalistas y pop. Están inspiradas en la cultura popular. El artista pretende que haya un diálogo entre obra y público.

Balloon Dog (Orange) es una imitación de la realidad. La obra rompe con un estilo y crea uno nuevo. Balloon Dog es una obra con desafío intelectual. Tiene un foco especial ya que nos introduce un ámbito que nos parece excluido de la vida cotidiana. Es una obra destacable por llevar la imagen de un objeto cotidiano al ámbito de la escultura, creando un objeto de valor provocando ejes temáticos como las sensaciones y la trascendencia, el deseo y la experiencia....


Similar Free PDFs