El arte de lo posible - Grade: 5 PDF

Title El arte de lo posible - Grade: 5
Author Cristian Lopez
Course Pensamiento Algorítmico
Institution Politécnico Grancolombiano
Pages 3
File Size 48.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 57
Total Views 127

Summary

El arte de lo posible - Grade: 5...


Description

EL ARTE DE LO POSIBLE El conferencista que tuvo una mayor acogida entre los 4 mil gerentes que asistieron a la ultima conferencia en México acerca de “Expomanagement” (el más importante encuentro gerencial del mundo en el que expusieron sus tesis los diez más destacados “gurús” del momento) fue una personaje fuera de lo común: Benjamín Zander. Lo interesante de este curioso inglés es que no proviene del mundo de la academia o del ámbito de los negocios -como era de esperarse por la naturaleza del evento- sino del mundo de la música: actualmente se desempeña como director de la orquesta filarmónica de Boston y profesor del conservatorio de Nueva Inglaterra (E.U.). Compartimos, de manera resumida, los conceptos que más nos llamaron la atención de este exitoso líder empeñado en hacer pensar y actuar de una manera distinta. * Una de las características del verdadero liderazgo es la renuncia y el sacrificio. Si dejamos ir nuestras nociones de ego, si renunciamos al impulso de convertirnos en seres calculadores y cínicos, si simplemente nos dejamos ser lo que debemos ser, entonces y sólo entonces lograremos conectar con los demás. Así sucede en la música, así sucede en las organizaciones, así sucede en la vida. * Nuestro principal lastre son las hipótesis con las que abordamos la vida cotidiana, los cuales nos impiden fijar parámetros distintos que permitirían abrirnos nuevos caminos. Hay que cambiar con frecuencia las percepciones, las creencias y los mecanismos para pensar, lo cual ayudará a transformar completamente el universo personal. * Uno debe declararse capaz de contribuir, de hacer aportes significativos. Y hay que abordar la vida como si uno pudiera de verdad cambiarla profundamente, aunque no sepa bien ni cómo ni cuándo. * La regla más importante en la vida es no tomarse a sí mismo tan seriamente. Cumplirla al pie de la letra permite soñar, descubrir, experimentar. Hay que conservar el corazón infantil -la capacidad de asombrarse, el deseo de explorar.

* Se tiene que evitar caer en las “espirales descendentes”, ese creciente cúmulo de pensamientos y sentimientos negativos que nos agobian y nos alejan del mundo de las posibilidades. * Lo primero que hay que hacer para poder cambiar es aceptar las cosas tal como son, reconocer la realidad. Luego, sin huir ni abandonar, sin culpar ni corregir, hay que aprender a remontar el vuelo, más allá del horizonte, hacia nuevos territorios. * Para poder crecer en nuestras relaciones personales y profesionales hay que imaginar que los demás quieren aportarnos algo valioso, hay que estar dispuesto a recoger su inspiración, y luego hay que ofrecerles aquello que nos inspira -con la convicción de que siempre habrá alguien interesado en recoger la chispa que le damos. En algunas ocasiones dichas chispas encienden verdaderas llamaradas; a veces pasan casi desapercibidas y prenden unas en otras mágicamente. * Persona realmente poderosa es la que hace poderosas a las demás personas. * El secreto de la vida es que uno puede inventarse la percepción del mundo que uno quiera. * Hay que acallar la voz que a diario nos dice “no se puede”. * La labor del líder es despertar las posibilidades de los demás. * La fórmula del éxito es no dudar -ni por un instante- de que los sueños se pueden convertir en realidad. * A quienes ven el mundo de las posibilidades, les brillan los ojos. * Uno debe caer en cuenta que los obstáculos en el camino son nuestros y no de los demás, que nos pertenecen y que sólo nosotros tenemos la capacidad para eliminarlos. * Hay que hacer un verdadero esfuerzo para crear nuevas actitudes que faciliten adentrarse en territorios desconocidos en los cuales se debe mantener un espíritu vigilante para no perder el camino hacia lo posible.

* Cuando logramos la armonía perfecta -como la logra Dvorak en el primer movimiento de su sinfonía “Nuevo Mundo”- experimentamos la sensación de que no hay ni director ni dirigidos, tan sólo armonía. A eso debemos aspirar....


Similar Free PDFs