El concepto de hombre para Sócrates PDF

Title El concepto de hombre para Sócrates
Course Filosofía de la ciencia
Institution Universidad de Caldas
Pages 2
File Size 38.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 4
Total Views 138

Summary

concepto del hombre desde el punto de vista de diferentes filósofos...


Description

El concepto de hombre para Sócrates, está en constante búsqueda sobre sí mismo y en todo momento de su existencia; se debe mantener bajo examen la conciencia. Es característico del hombre saber responder racionalmente a cualquier pregunta que se le haga sobre sí mismo.

Platón, define al hombre como bípedo implume que está constituido por dos elementos, cuerpo y alma. El cuerpo es el elemento mortal y, por lo tanto, nos une al mundo sensible; no sólo posee necesidades sino que desarrolla pasiones que afectan al alma. El alma pertenece al mundo de las ideas y, por lo tanto, es el elemento inmortal y no material. El alma es dividida en tres partes según Platón, el alma racional, irascible y concupiscible. El alma racional, posee la función de razonar, conocer y dirigir (cerebro). El alma irascible, posee la fortaleza, la voluntad y el valor (corazón) y, el alma concupiscible, posee los deseos carnales y está íntimamente ligada al cuerpo. El hombre es entonces, el alma como esencia humana, quien está encadenada al cuerpo temporalmente. En sí, para Aristóteles el hombre es un animal político, es decir, un animal que habla. Sin embargo, contrariamente a su maestro Platón, para este filósofo el hombre es un compuesto entre cuerpo y alma, siendo las dos fundamentales: el alma es lo que anima el cuerpo y son inseparables. Aquellos objetos inanimados no poseen alma. Para Marx el hombre es un ser genérico, una producción en masa de la naturaleza. La condición del hombre es material, el trabajo es el medio de realización del hombre.

Según Marx, la vida humana posee una base material, en la que se analiza la producción y el trabajo, por medio del cual el hombre transforma la materia prima (naturaleza) y se transforma a sí mismo. Para Karl, en el hombre no se encuentra nada metafísico o espiritual; así, el hombre es lo que produce y cómo lo produce. Nietzsche se opone al idealismo y al espiritualismo. Es por esto que, para él, el alma no existe y el hombre es sólo cuerpo. Nietzsche propone a un hombre con libertad de espíritu, renuncia a la certeza, esencia del misterio y que sobrelleve la cruel verdad del mundo y la acepte verdaderamente. Así, este filósofo alemán del siglo XIX, diviniza al hombre y busca el infinito en él y para él.

1. DEFINICIÓN DEL SER HUMANO “ El ser humano, procedente por evolución de la tamilia de los primates, se caracteriza por estar dotado de un genoma propio de la especie, del que emerge una inteligencia simbólica y social, que procesa información -parte de ella en estado consciente- y que le permite: (1) comunicarse, (2) dirigir el propio comportamiento y (3) crear manifestaciones culturales que introducen cambios decisivos en el modo de utilizar su propia inteligencia, y en su relación con el entorno social y físico.”

3. El ser humano como ser racional .En la filosofía antigua y medieval, el tema de la razón está entrelazado con el dualismo filosófico y religioso. En la Modernidad, se da un optimismo de la razón teórica (el hombre es el ser con conocimiento de los misterios de la naturaleza)y práctica (la razón puede proyectar ideales educativos, morales y políticos para solucionar los problemas reales de la humanidad) En la filosofía contemporánea aparece una sospecha sobre la racionalidad como elemento definitorio del se humano (irracionalismo, vitalismo, crítica de las ideologías, etc.) e l ser humano como ser social Desde Aristóteles se piensa que la racionalidad humana está relacionada con su carácter social: el hombre vive para estar integrado en comunidad. Eso pone en peligro la autonomía individual (los derechos o el sentido del individuo dependerían de su pertenencia a la comunidad) Da pie a negar la naturaleza humana: el ser humano es solo producto de su cultura por lo que hay diversos “seres humanos” 5. El ser humano como ser libre La libertad física o de acción: capacidad de actuar sin coacciones o impedimentos externos La libertad interna o libre albedrío: capacidad para tomar decisiones voluntariamente haciendo elecciones entre varias opciones Teorías sobre la libertad: Determinismo: biológico, educacional, social Indeterminismo Existencialismo: estamos condenados a ser libres libertad situada 6. El ser humano como ser metafísico El hombre es un animal que busca sentidos a su vida:Trascendente: religión Inmanente: por ejemplo, la razón Absurdo: no hay sentido

El término competencia está vinculado a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo en específico o tratar un tema determinado: “El juez Lalotto no tiene competencia para expedirse en estos asuntos”, “El gerente demostró su competencia al calmar a los clientes y reducir la conflicitividad”....


Similar Free PDFs