El mundo antes de la Primera Guerra Mundial PDF

Title El mundo antes de la Primera Guerra Mundial
Course Historia
Institution Universidad Argentina de la Empresa
Pages 14
File Size 146.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 107
Total Views 169

Summary

El mundo antes de la Primera Guerra Mundial y antecedentes de la Segunda Guerra Mundial en Alemania (nazismo)...


Description

Resumen de Historia

El mundo antes de la Primera Guerra Mundial (2da mitad del siglo XIX – 1914)

Economía La economía estaba bajo un capitalismo monopológico. La segunda revolución industrial había traído consigo nuevas formas de energía como el petróleo y la electricidad. Las industrias dominantes eran la siderúrgica, que ahora había sido masificada, la química y toda aquella relacionada con los transportes, los cuales también habían mejorado a gran escala, siendo que ahora las civilizaciones contaban con navegación a vapor, trenes y subterráneos eléctricos. También emergió la industria automotriz y la aeronáutica. En cuanto a las comunicaciones, el telégrafo era usado a nivel mundial y ya comenzaba a haber un uso de la telegrafía inalámbrica. También se instalaron muchos cables submarinos. Las empresas estuvieron sujetas a cambios de escala en una tendencia a la concentración, así conformando un capitalismo monopólico. Algunos ejemplos de esto fueron las empresas como Standard Oil, la petrolera Shell y el banco HSBC. En cuanto a inversiones, que eran de tipo directo (producción), y de cartera (mercado de valor), estas eran fuertes en países como UK, Francia, Alemania y Estados Unidos. Las cuestiones económicas también estaban ligadas a las migraciones, las cuales se encontraban en crecimiento acelerado debido a la presencia de economías en crecimiento gran oferta laboral debido a la poca mano de obra y, por lo tanto, también salarios altos. Las migraciones también estaban influenciadas por factores de expulsión en los países, tales como crisis económicas y persecuciones.

Temas Políticos

En aspectos generales, la política se inclinaba hacia el avance de los Estados de derecha, la soberanía popular, las repúblicas monarquías parlamentarias y el avance de los derechos electorales. Casos Reino unido era la primera potencia mundial de la época, contando con la mejor flota de guerra y mercante, la cabecera en el comercio mundial y también siendo el líder en finanzas. Había estabilidad política, mejoras para la clase obrera y también era el primer imperio colonial. Francia había sufrido la caída del segundo imperio en 1870. Alemania había participado en el proceso de unificación del Reino de Prusia, y a principios del siglo XIX también en el Zollverein, la unión aduanera que agilizó el comercio de los Estados parte de la confederación germánica suprimiendo los aranceles entre ellos—exceptuando a Austria. El Imperio Ruso seguía bajo el poder de una monarquía absoluta en control del zar y con fuerte participación de la nobleza y la iglesia. La población continuaba siendo mayoritariamente campecina y el proceso de industrialización era todavía muy reciente. Las inversiones eran estatales y también de parte de Francia, que participaba en la producción de petróleo y la actividad minera. En 1905 hubo una revolución que dejó como resultado la Duma, una especie de parlamento que no tenía ningún poder formal.

(Chequear leyes Jim Crow, Guerra Civil y 2da mitad del siglo XIX)

Primera Guerra Mundial Antecedentes Los Estados estaban cada vez más interesados en su propio bienestar, de forma en el que se agravaron el individualismo imperialista, los nacionalismos y la competencia en la carrera automatista. Se conformaron alianzas ofensivodefensivas (Imperio Alemán, Imperio Austríaco, Francia, Imperio Romano, Gran Bretaña). La competencia imperialista también dio lugar a conflictos como la Primera Crisis Marroquí, en la que Francia y Alemania lucharon por el control de Marruecos y la Primera Crisis Balcánica, que tuvo en la misma situación a Austria, Serbia y Alemania. En 1911 estalló la segunda crisis marroquí, al año siguiente una segunda balcánica (Serbia contra Turquía) y luego, en 1914 una tercera y última crisis balcánica que terminó con el asesinato de Francisco Fernando a manos del grupo Mano Negra como resultado. < Por otro lado, el Plan Scheffler, que tenía como objetivo el avance de Alemania sobre Francia (violando los derechos de Bélgica, que se había mantenido neutral) provoca la reacción de Gran Bretaña, que responde al ataque y finalmente provocando el estallido de la Primera Guerra Mundial. La guerra se presentó organizada en dos bandos: por un lado, los imperios alemán, austríaco, otomano y búlgaro. Por otro, Francia, Gran Bretaña, el Imperio Ruso, Serbia, Bélgica, Italia, Japón y Estados Unidos, que entraría a la guerra en el año 1917. En cuanto a los aspectos militares, la vieja guerra de movimiento fue dejada de lado para dar lugar a la guerra total, que consistía en emisiones de gases tóxicos, bombardeos, submarinos y demás.

Antecedentes de los Países

Imperio Turco El Imperio Turco estaba todavía bajo el poder de una monarquía absoluta; tenía un sultán y un retroceso tecnológico desfavorable que lo llevó a repetidas derrotas militares que tuvieron como resultado pérdidas territoriales. También hubo un intento reformista y debates culturales que planteaban diferentes miradas al aspecto de la diversidad en el pueblo turco (el otomanismo planteaba que la diversidad fortalecía, mientras que el turquismo la aborrecía completamente).

Japón Japón se encontraba en la Era Meiji, que fue caracterizada por una occidentalización selectiva, que tuvo como resultado la conservación de la religión y tradiciones japonesas, pero también dándole lugar a la industrialización, las formas educativas, el transporte y las finanzas occidentales. Hay que tener en cuenta que Japón también necesitaba recursos para seguir creciendo, por lo que sus objetivos imperialistas lo llevaron a la invasión de Taiwán en el año 1895 y 1910 nuevamente.

China China había sido la primera economía mundial hasta el siglo XVIII. Inglaterra le compraba té y porcelana, aunque China no quería comprar nada al mercado inglés, cuestión que desató una devolución del país occidental en ventas ilegales de opio, provocándole una crisis sanitaria. China respondió comenzando a hundir flotas británicas, de forma que comenzó lo que hoy conocemos como “La Guerra del Opio”. El conflicto entre China e Inglaterra había significado la primera derrota China contra occidente, lo que dio lugar a un tratado comercial forzoso entre ambos países, este siendo favorable para los ingleses. Algunos otros resultados de esta guerra fue el cede de Hong Kong a Reino Unido en 1842 y la invasión franco-británica en 1860, que también terminó con un nuevo tratado comercial como resultado.

Otro acontecimiento importante que había tomado lugar en este país fue la Revolución Taiping, la cual tardó años en ser reprimida y generó millones en gastos, situación que dejó a China en una posición desfavorable ante cualquier tipo de lucha.

Economía de Guerra Durante la primera guerra mundial, se llevaron a cabo varias estrategias económicas para poder solventar los gastos bélicos. Los bonos de guerra funcionaban de manera similar a las acciones en la bolsa. Las personas que donaban al gobierno eran prometidos de recibir la misma cantidad de dinero con un aumento del 2%. También se llevó a cabo una resignación de partidas presupuestarias, que consistía en un recorte en gasto público, como la educación, para poder invertir más fondos en financiar la guerra. Uno de los movimientos económicos que también se llevaron a cabo durante la primera guerra mundial fue el de la emisión monetaria, rompiendo la ley del patrón oro, así desatando una superinflación. En cuanto al consumo durante la primera guerra mundial, los estados llevaron a cabo una serie de políticas de racionamiento, precios máximos y campañas de fomento de producción hogareña y comunitaria. También hubo cambios en el ámbito laboral, específicamente en la mano de obra, a consecuencia de que gran parte de la población masculina había partido para luchar por su país. Esto dio lugar a un gran aumento en la tasa de trabajo infantil y femenino.

El conflicto La situación del Imperio Ruso era ya crítica por el año 1917 en aspectos militares, sociales y económicos. La guerra estaba afectando directamente a la economía y el pueblo ruso tenía hambre, situación que dio lugar a que empezaran a surgir manifestaciones antibélicas. En febrero del mismo año tomó lugar la Revolución de Febrero, una manifestación masiva, sin liderazgo ideológico, que demandaba “pan, paz y

tierra”. La revolución tuvo por resultado la caída de la monarquía y la necesidad de constituir un gobierno de emergencia. En cuanto al Imperio Austríaco, su situación socioeconómica se encontraba también complicada. Por otro lado, el Telegrama Zimmermann de Alemania marcó el principio del fin de la guerra. El país tenía intenciones de que México entre en guerra con EUA para que este se alejara de Europa, por lo que decidieron enviar un telegrama a Latinoamérica explicándoles su plan y los beneficios que este aportaría para México. El telegrama fue captado y descifrado por el Reino Unido, quien informó al gobierno estadounidense—entonces bajo el mandato de Wilson—de esta forma dándole una excusa para entrar en el conflicto de forma total. En 1918 tomaron lugar las últimas ofensivas alemanas, las cuales no tuvieron éxito alguno, provocando un retroceso de las tropas y más tarde dando lugar a una serie de estallidos revolucionarios en Austria y Alemania. El conflicto llegó a su punto cúlmine cuando se firmó una propuesta de Paz Americana (Los 14 puntos de Wilson), así formalizando un armisticio.

Período Entreguerras La guerra había dejado una economía con altibajos, crisis en la democracia y una serie de regímenes autoritarios. Nunca antes en la historia de la civilización humana se había visto una destrucción física y humana de tal calibre. El mapa del continente europeo había cambiado en varios aspectos: ya no había un Imperio Ruso, habían nacido Polonia y los Estados Bálticos [ampliar] Las fronteras y minorías también generaban conflictos para los Estados, siendo que las personas que quedaban en límites de países que no los representaban no se sentían parte del nuevo país al que habían sido asignados. También hubo cambios en el mapa de medio Oriente en base el desmembramiento del Imperio Turco.

Imperio Ruso La situación socioeconómica de Rusia era complicada después de la primera Guerra Mundial. Los obreros, en base a los textos de Marx, deciden formar un partido obrero (salteando “etapas” necesarias que el autor había mencionado en su obra). De esta forma el partido bolchevique, liderado por Lenin, apareció en la actividad política de Rusia. La Revolución de Octubre había dado lugar a un fuerte movimiento comunista de parte del partido del partido bolchevique, lo cual desencadenó el derrocamiento del gobierno de emergencia y la firma de tratativas de paz con Alemania (Tratado de Brest Litovsk) El Imperio también sufrió una reforma agraria, seguida por la toma y ruputura de tierras del Zar, la nobleza y la iglesia. Las fábricas pasaron a estar bajo control obrero. La situación sociopolítica del Imperio Ruso continuaba poniéndose cada vez más tensa, hasta que las elecciones propuestas por el partido bolchevique fueron ganadas por el partido socialista, siento este acontecimiento un catalizador para el estallido de la Guerra Civil. La Guerra Civil Rusa se presentó organizada en dos bandos: el gobierno de Lenin contra el ejército blanco. Es posible decir que la guerra fue ganada por el Comunismo. En cuanto al consumo y la economía del Imperio Ruso durante la guerra civil, todo comenzó a centrarse en una táctica de consumo de supervivencia. El sector agropecuario sufrió una gran baja de la producción, ineficiencia de las exportaciones, los vínculos comerciales con el exterior se cortan y los mecanismos de mercado son suprimidos. Las nuevas políticas económicas buscaban recuperar la producción perdida durante ese período. En el sector industrial, el Estado controla las grandes empresas, especialmente las de importancia estratégica, aunque los pequeños talleres y negocios tenían más libertades del sector privado. La moneda es reestablecida y comienzan a haber negociaciones para recuperar las conexiones comerciales con el exterior. En cuanto al sector agropecuario, el Estado comienza a llevar a cabo una serie de acciones para fomentar la producción, entre ellas la confirmación de la

propiedad de las tierras a los campesinos que las trabajaban, la eliminación de las confiscaciones y la formación de impuestos razonables. Ahora los campesinos también tenían el derecho de quedarse con el excedente de sus producciones. Las nuevas políticas económicas tuvieron como resultado la mejoría de la producción, la acentuación de desigualdades sociales y la formación de una nueva clase: los kulaks, o campesinos ricos. En 1928 Stalin asume como líder, poniendo fin a la nueva política y comenzando una planificación centralizada a través planes quinquenales, (qué se va a producir, dónde, cómo) con el objetivo de generar una industrialización acelerada (siendo los sectores clave la industria pesada, la energía y la producción bélica) y así preparar a Rusia para un eventual ataque de las potencias capitalistas. Una de las particularidades de este tipo de planificación centralizada es que las tasas de inversiones eran muy altas y las restricciones del consumo eran necesarias, de esta forma bajando el nivel de vida de la población. Los resultados fueron exitosos en cuanto a los intereses del régimen.

Italia Antecedentes políticos, económicos y sociales      

Monarquía parlamentaria Industrialización del norte Sur más tradicional, pobre y agrícola 1915 entra en la guerra Economía afectada por la guerra Crisis por la guerra

La economía italiana estaba sujeta a una fuerte inflación y una gran tasa de desempleo. La situación social era cada vez más tensa, con huelgas, toma de plantas y movilizaciones. El resentimiento por los territorios perdidos todavía era latente y el apoyo al gobierno de turno caía en picada. La participación política había sufrido un proceso de polarización, generando una brecha ideológica en la población. Se formaron partidos de extrema derecha e izquierda.

Con Mussolini llegan las primeras organizaciones fascistas. Su ideología era de carácter nacionalista y estatista. Su régimen, antiliberal, anticomunista, imperialista y con una fuerte mano militar. En cuanto a su accionar, las organizaciones fascistas tenían una organización partidaria, participaban de campañas electorales y presentaban candidatos. El partido de Mussolini se entrenaba militarmente, por lo que la violencia era una característica que los acompañaba. Encontraban apoyo social en los sectores medios a consecuencia de los “traumas económicos” post-guerra, en grupos empresarios y también en las fuerzas armadas. En 1922 tomó lugar una marcha sobre la ciudad de Roma con el objetivo de presionar al Rey, quien no contaba con el apoyo de las fuerzas armadas, de forma que se vio obligado a negociar con Mussolini. Resultado: Mussolini forma el primer gobierno fascista.

Política internacional de Italia Con respecto a las relaciones internacionales de Italia en el período de entreguerras: desde 1933 el país tuvo fuerte relación con la Alemania Nazi. También comenzó una guerra en Etiopía con el objetivo de ampliar el “imperio” italiano, hecho que tenía sus orígenes en el “orgullo Italiano” de Mussolini. Italia también intervino, junto con Alemania, en la guerra civil Española aportando tropas y armamento al bando nacionalista del gobierno de Francisco Franco, violando de esta forma los principios de la SDN.

Economía Se puede decir que por falta de “intelectualidad” en el partido fascista, no hubo un modelo económico perteneciente a éste, pero alguna de las acciones que se llevaron a cabo relacionadas con la economía fue la prohibición del sindicalismo independiente y la aplicación de los permisos de trabajo (con el objetivo de regular la migración interna). En cuanto a la producción agrícola, esta avanzó en consecuencia de los planes

de autoabastecimiento que se estaban llevando a cabo como preparación para la guerra.

Estados Unidos Estados Unidos venía experimentando una seguidilla de gobiernos republicanos (Harding, Coolidge, Hoover) que se caracterizaba por su liberalismo económico, confianza en el mercado y participación mínima del estado en la economía. La primera guerra mundial había dejado al país en una situación favorable de primera potencia mundial, aunque también una serie de “temores de guerra”, a lo no americano. La “Red Scare”, el temor al avance comunista, terminó derivándose a una serie de detenidos, deportados y una fuerte vigilancia externa. La situación social del miedo a lo no americano también aportó a la revitalización del Ku Klux Klan, que para entonces tenía un mayor número de seguidores que en la post-guerra de la guerra de cesesión y una lista de nuevos enemigos: los católicos no protestantes, los judíos, los comunistas, los extranjeros y nuevamente la comunidad afroamericana.

Economía En cuanto a la economía estadounidense después de la primera guerra mundial: hubo un boom general en el consumo. La industria creció en las áreas automotriz, aeronáutica y arquitectónica. El consumo radiofónico se expandió y el turismo creció (Florida siendo el ejemplo más contundente) Otra de las características del boom general del consumo fueron los créditos baratos y las ventas a plazo en todo tipo de tiendas.

Burbuja de Florida En 1926 comenzó un período de valorización acelerada de los terrenos en el estado de Florida, en especial en el área de Miami, de forma que muchos inversores fueron atraídos a poner su dinero allí.

Burbuja de Wall Street La burbuja de Wall Street se caracterizó por el optimismo sobre la industria americana, acentuado por los capitales extranjeros. Aunque tiempo más tarde, cuando comenzó un período de desaceleración del volumen de ventas, los inversionistas entraron en pánico causando un derrumbe de las cotizaciones. Había comenzado la Gran Depresión. La gran Depresión se caracterizó por el impacto de la crisis bursátil en la economía real, causando grandes caídas en la producción y el empleo, caídas bancaras, créditos incobrables y retiros masivos de depósitos. El presidente Hoover no pudo frenar nada de esto. Otros efectos de la Gran Depresión fueron el alto índice de endeudamiento, el aumento del desempleo, la pérdida masiva de propiedades y la caida del consumo interno. Cuando tomaron lugar las próximas elecciones tras la depresión, Hoover perdió contra Roosevelt, quien no solo se había convertido en el primer demócrata en estar en el puesto presidencial en años, sino que también en ser reelecto múltiples veces. A partir de su mandato, el Estado comenzó a tener mayor protagonismo a través de sus planes de empleo, de obras públicas, las ayudas a granjeros endeudados, la regulación de las operaciones de bolsa y el sector bancario y los planes de desarrollo de actividad cultural. La Gran Depresión había generado un efecto dominó a nivel internacional, causando la caída del comercio internacional, acentuada por la nueva ley aduanera de EEUU que había detonado una ola proteccionista. A través del proceso de deflación, la deuda que los países debían pagar aumentaba su carga real. También hubo una caída del crédito internacional, de forma que se tuvieron que llevar a cabo suspensiones de pago de deudas.

Alemania Después de la Primera Guerra Mundial, Alemania había entrado en un período de crisis caracterizado por el derrumbe militar, el exilio del Kaiser y los

estallidos revolucionarios. A partir de todo esto, nace la república de Weimar y el tratado de Versalles es firmado en 1919. Alemania también había sufrido una gran pérdida territorial y de sus colonias y también separada en dos partes. Con respecto a las cuestiones militares, Alemania tuvo que reducir el número de sus tropas, prohibir el servicio militar obligatorio y reducir sus flotas. En cuanto a relaciones internacionales, el país asumió la culpa de la Gran Guerra, comprometiéndose a pagar las reparaciones, adeudándose 132.000 millones de marcos oro. La situación económica se había complicado. En un libro de su autoría titulado “Las co...


Similar Free PDFs