EL Saber Didáctico “DE Alicia Camilloni Y Otros PDF

Title EL Saber Didáctico “DE Alicia Camilloni Y Otros
Course Diseño Curricular
Institution Universidad FASTA
Pages 5
File Size 142.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 2
Total Views 131

Summary

Download EL Saber Didáctico “DE Alicia Camilloni Y Otros PDF


Description

ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL Y ESPECIAL MATERIAL:” EL SABER DIDÁCTICO “DE ALICIA CAMILLONI Y OTROS 2El libro: “EL SABER DIDÁCTICO” de Alicia de Camilloni, plantea que: la didáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir, las prácticas de la enseñanza y que la misma tiene como misión describirlas, explicarlas y enunciar normas para la resolución de los problemas que son comunes en el trabajo cotidiano de los profesores. Luego se ocupa del tema de las didácticas especiales o didácticas específicas y su reciprocidad con la didáctica general, haciendo un análisis de las relaciones de los profesores con el saber didáctico. A posterior aborda: “El sujeto del discurso didáctico”, en donde los docentes son los destinatarios de la propuesta. En conclusión el libro tiene como finalidad contribuir a la construcción de un proyecto para la educación que posibilite una buena enseñanza y la formación de profesores capaces de comprender este discurso, a fin de llevarlo a la práctica de una manera eficiente y creativa. 3La justificación de la didáctica renace sobre la crítica de supuestos:       

Si pensáramos que todo está bien en la educación. Si creyéramos que todas las formas y modalidades de enseñanza tienen el mismo valor e igualmente eficaces para el logro de los propósitos de la educación. Si creyéramos que las cuestiones curriculares ya han sido resueltas. Solo algunos alumnos logran desarrollar habilidades cognitivas. Si creyéramos que el destino del alumno está fatalmente determinado. Si pensáramos que la enseñanza es fácil, que el profesor nace o no nace con talento para enseñar. Si creyéramos que todas las formas de influencia pueden ser consideradas modalidades legitimas de educción.

Entonces la didáctica no sería necesaria y construir conocimientos sería superficial y sin sentido. P O R L

La educación debe adquirir varias formas, según factores cómo la sociedad y la cultura, como así también el contexto, para facilitar el proceso de aprendizaje. La didáctica ofrece variedades de estrategias para educar, por esta razón no todas las formas y modalidades de enseñanza son iguales ni tienen el mismo propósito, al contrario, son diferentes porque ser adecuan a diferentes necesidades. La didáctica busca que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de formación, quitando de este modo la desigualdad que se presente al comparar instituciones de más y menos recursos.

La didáctica invita a ser crítico de los temas curriculares básicos, y de sus principios prácticos y teóricos. La didáctica hace que la transmisión de conocimientos no se hagan con la misma lógica que se descubrieron, organizaron y justificaron en cada disciplina, por el contrario, ofrece estrategias que facilitan este proceso. La enseñanza de la didáctica busca que los alumnos superen obstáculos y barreras, sin que estas se conviertan en límites para alcanzar conocimientos y desarrollar capacidades de aprendizaje. La didáctica no se basa en los estándares (Evaluación) para orientar la enseñanza, porque se cree que la supervisión de reglamentos no soluciona ni da respuesta a qué conocimientos ha adquirido el alumno. La didáctica es una crítica constante para la educación, por este motivo, se realizan estudios para construir conocimientos didácticos que mejoren la calidad del aprendizaje. 4Didáctica General: es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir, las prácticas de la enseñanza, y que tiene como misión describirlas, explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores. Es una teoría necesariamente comprometida con prácticas sociales orientadas a diseñar, implementar y evaluar programas de formación, a diseñar situaciones didácticas y a orientar y apoyar a los alumnos en sus acciones de aprendizaje, a identificar y a estudiar problemas relacionados con el aprendizaje con vistas a mejorar los resultados para todos los alumnos y en todos los tipos de instituciones. Está basada en las vertientes de la psicología del desarrollo, las teorías de aprendizaje, la psicología cognitiva y la filosofía de la educación. Trata temas tan amplios como la memoria, la resolución de problemas, la metacognición y evaluación, la diferencia entre los diferentes conocimientos (conceptualesprocedimentales- actitudinales), el grado de transferencia entre un conocimiento y un proceso y trabajos por proyectos en según el tipos de aprendizajes.

Didáctica Específica: aporta saberes y conocimientos aplicables a otras disciplinas y que a su vez pueden ser generalizados en la Didáctica General. Un ejemplo de esto es la transposición didáctica. La especificidad en la teoría de la enseñanza puede estar dada según: 

Los distintos niveles del sistema educativo: didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria. A estas grandes divisiones se les agregan frecuentemente subdivisiones.



Las edades de los alumnos: didáctica de niños, de adolescentes, de jóvenes adultos, de adultos y de adultos mayores. También aquí encontramos especialidades donde las divisiones son también más finas y diferencian ciclos evolutivos con mayor precisión, como didáctica de la primera infancia, por ejemplo.



Las disciplinas: didáctica de la Matemática, de la Lengua, de las Ciencias Sociales, de las Ciencias Naturales, de la Educación Física, del Arte, etcétera. Estas divisiones, a su vez, dan lugar a subdivisiones que alcanzan niveles crecientes de especificidad.



El tipo de institución: didáctica específica de la Educación Formal o de la Educación No Formal, con subdivisiones según se trate.



Las características de los sujetos: inmigrantes, personas que vivieron situaciones traumáticas, minorías culturales o personas con necesidades especiales, las que a su vez se diferencian según el tipo y grado de necesidad.

La relación entre la Didáctica General y Didáctica Específica se formula a través 5 tesis; 1- No es una relación Jerárquica sino recíproca. 2- La relación entre la Didáctica General y la Didáctica Especifica está basada en la Igualdad y Cooperación, sus maneras de pensar pueden diferir/ ser divergentes. 3- Relación de Mutua Necesidad, es decir son necesarias unas a las otras. 4- Las Didácticas Específicas no son una Extensión de la Propia Disciplina sino un punto medio de encuentro e independiente de Enseñanza y Disciplina. 5- Si bien la Didáctica General postula un saber lo más Comprensivo posible sobre la enseñanza no puede llegar al nivel de especificidad y detalle de las específicas. La didáctica específica puede estar elaborada con más detalle en razón de su especificidad propia. 5 - La Transposición Didáctica es el pasaje del saber Sabio (Contenidos científicos propios de una disciplina o una ciencia) al saber enseñado (contenidos propios de una escuela, es decir lo que efectivamente se enseñan dentro del aula). En la transposición didáctica el saber sabio atraviesa un proceso de transformación tornándose en saber enseñado. Esta es necesaria para que los contenidos científicos puedan ser accesibles al grado de estructura cognitiva pertinente del niño o adolescente y que a posterior puedan alcanzar el saber sabio.

6La autora del libro “El saber didáctico” señala que los docentes tienen determinadas creencias sobre su labor, cómo enseñar, qué y cómo evaluar, para qué enseñar, el por qué existe el sistema educativo o cuál es su rol en el mismo y cuál el de los alumnos. Las creencias de los docentes tienen efectos sobre la enseñanza y es imprescindible ocuparse de ellas, ya que los alumnos pueden ser las víctimas de ideas erróneas y prácticas inadecuadas. Las teorías de los docentes y futuros docentes reciben en la literatura especializada diversas denominaciones, según se acentúe uno u otro aspecto del objeto en estudio.Estas teorías suelen ser descriptas por 4 características:  Suelen ser Prácticas, es decir relacionadas a su quehacer profesional.  Suelen ser Tácitas, es decir esquemas irreflexivos de acción.  Suelen ser Ingenuas, es decir no relacionadas con su formación profesional.  Suelen ser Subjetivas o personales, no aprendidas, no transferibles. Las teorías prácticas son «las estructuras conceptuales y las visiones que proporcionan a los docentes razones para actuar como lo hacen y para elegir las actividades de enseñanza y los materiales curriculares que eligen con el objetivo de ser efectivos».Todas ellas se formaron por lo general en la más temprana infancia durante sus años de escolaridad los cuales fueron menos y menos significativos que los años de formación profesional. Algunos dicen que no pueden cambiarse y otros que es difícil. 7La didáctica ordinaria o del sentido común: incluye mitos sobre el accionar docente, del alumno, y los tipos de alumno. Plantea ideas acerca de qué es enseñar y cuáles son sus posibilidades y sus límites. Hace generalizaciones, y pareciera que fueran de carácter natural. Obviamente no se somete ningún postulado al análisis crítico (sino no seria del sentido común). Supuestamente, si el docente enseña bien, por lo tanto, el alumno aprende. La enseñanza se convierte en una actividad calculada. Esta didáctica cambia según las épocas, distintos postulados pueden coexistir por mas contradictorios que sean. El esquema normativo es idealizado, no diferenciándose lo natural de lo cultural. Las ideas de esta didáctica son compartidas con un colectivo, que incluye los propios docentes, los alumnos y hasta los padres. Es la expresión de concepciones en las que la cultura ha dejado su impronta (¿?).

El lenguaje que se usa, frecuentemente es el cotidiano, pero adoptando términos de la jerga científica, aunque sin el marco teórico en el que ésta tuvo su origen. Reemplaza ese marco por una interpretación en la que lo nuevo se integra, sin colisión, en la estructura de las creencias preexistentes. 8- En todo proceso de enseñanza y aprendizaje, existe un aprendiente y un enseñante, en donde el rol de cada uno es dinámico, es decir el que enseña aprende y el que aprende enseña. Para que este proceso tenga éxito se deben aplicar las didácticas, hacer uso de las herramientas que nos brinda, de manera correcta y de este modo lograr una educación de calidad. En ocasiones no siempre que se enseña se aprende, esto quiere decir que no se aplica la didáctica de forma adecuada.

9Didáctica Pseudoerudita: Está fuertemente afectada por las modas pedagógicas. Tiene una fuerte cohesión de ideas, pero es débil, porque carece de raíces y puede ser reemplazada fácilmente (por otra nueva moda). Encontramos elementos de esta didáctica en discursos docentes, en documentos oficiales y hasta en libros de texto. Su inmadurez es producto de la superficialidad de decisiones teóricas que adopta. No se erige sobre fuentes sólidas, como si lo hace la didáctica erudita.

10Didáctica Erudita: teoría de acción pedagógica, y es una teoría de enseñanza. La didáctica es o puede ser una ciencia. De acuerdo a la clasificación de las ciencias en formales y fácticas, y la división de estas últimas en naturales y sociales, ubicamos a la didáctica en el campo de las ciencias sociales en atención que tiene como objeto de conocimiento a la enseñanza, que es una acción social, una clase específica de acción de intervención social con un propósito propio, la orientación hacia la producción de aprendizajes significativos Dentro del campo de las ciencias sociales, su objeto de conocimiento es la enseñanza, acción social especifica, son un propósito propio y con una orientación hacia la producción de aprendizaje significativo. La didáctica erudita se caracteriza por contar con bases científicas y filosóficas sólidas y con una historia que permite explicar la aparición de tendencias y corrientes, de principios y conceptos, de estrategias de construcción del conocimiento y de justificación y validación de sus discursos.

11Los sujetos “docentes” del discurso didáctico se lo debe entender como: 





Abstracto: por ejemplo es el sujeto transcendental de Kant, que es la base en donde se fundamenta todo conociendo, mediante el proceso cognitivo que filtra las experiencias y las ordenas para darle un sentido Concreto: es la cristalización de lo universal. El sujeto concreto, es un sujeto concreto de una determinada época, de una determinada sociedad y en este caso de un determinado sistema educativo. Real: es un sujeto determinado por sus circunstancias, las relaciones sociales que le obligan y las condiciones materiales de existencia.

En la didáctica se habla de estos tres sujetos, es decir estos tres tipos de sujetos conforman al sujeto de la didáctica: “Docente”. Es un docente que lleva una práctica pedagógica y de enseñanza particular, ya que esta es la cristalización de una determinada sociedad, contexto histórico, de una determinada currícula, conocimientos considerados valiosos en un determinado momento y de una forma de evaluación,

enseñanzas y memorización que se consideran las más correctas, adecuadas, científicas objetivas o positivas en determinada época y determinada corriente pedagógica y didáctica.

12Existen diversos elementos que caracterizan la práctica educativa, entre ellos encontramos el contexto histórico, social y cultural, el currículo adecuado, la forma de enseñar y evaluar los aprendizajes y la enseñanza que se considere correcta en un determinado momento, las metodologías y estrategias actualizadas, los materiales y recursos, el alumno con sus intereses, aspiraciones, capacidades y necesidades y el docente con una amplia capacidad de comprender y aplicar un discurso didáctico adecuado con la efectiva relevancia social para una buena enseñanza, recreándolo y llevándolo a la práctica de manera creativa y efectiva....


Similar Free PDFs