Enrique Peña Nieto, estudiando sus fallas y desaciertos PDF

Title Enrique Peña Nieto, estudiando sus fallas y desaciertos
Author Agustín Martínez Velázquez
Course Intervención Docente
Institution Escuela Normal Superior de México
Pages 6
File Size 339.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 66
Total Views 137

Summary

Trabajo que se muestra los principales puntos desde una vertiente local....


Description

Enrique Peña Nieto, el candidato que se creída un “leído” Es bien sabido que para la política (al menos en México) se tiene que hacer tendencia a los candidatos a la presidencia, y que precisamente por su nivel intelectual, claro, se puede hablar de que si algún candidato publica un libro es porque tiene un nivel de conocimiento amplio (al menos eso creía en esos tiempos), pues para la sociedad mexicana los eruditos, especialistas o una persona que tuviese los conocimientos acerca de un tema en especifico era quienes escriben y publican libros. Pues bien, se celebraba un evento en Guadalajara conocida como la Feria Internacional del Libro conocida popularmente como “La FIL”, esto tuvo lugar el día 3 de diciembre del año de 2011, en dicho lugar se encontraba Enrique Peña Nieto presentando su libro “México, la gran esperanza: Un Estado Eficaz para una democracia de resultados” cuando se lee no se puede creer que este personaje político haya gobernado un sexenio en el Estado de México y ahora se perfilaba para la silla presidencial, tal como decía el maestro de maestros, Carlos Monsiváis, dijo alguna vez que: “Ya no le diga cinismo. Dígale sinceridad.” Pues para muchos mexicanos hubiera sido mejor así. Retomando, a ese evento un reportero español le cuestionó acerca de tres libros que hayan marcado su vida, es ahí cuando la situación y la respuesta marcó por siempre su vida política de Peña Nieto y la sociedad mexicana se dio cuenta de la preparación del candidato quien sería el futuro presidente, según con el reportaje de [ CITATION ElP11 \l 2058 ], menciona que: "Definitivamente la Biblia es uno de ellos", contestó Peña Nieto (nacido en 1966). "No la leí toda", agregó. Pero de ahí en adelante, el exgobernador del Estado de México pasó fatigas para recordar títulos o autores. Atribuyó a Enrique Krauze la autoría de La silla del Águila, de Carlos Fuentes, y dijo que sí ha revisado "ese de caudillos" de Krauze (Siglo de Caudillos, de Tusquets), para enseguida también mencionar que leyó uno que habla de las "mentiras" de ese libro del historiador. Enseguida habló de una trilogía de Jeffrey Archer y uno de Enrique Serna sobre el dictador del siglo XIX Antonio López de Santa Anna. "Mira, realmente no podría señalar un libro que haya marcado mi vida", contestó. Actualmente, dijo, ha estado leyendo uno que se llama La inoportuna muerte del presidente, y le pidió a su staff que le recordara el nombre del autor, pues dijo que cuando se pone a leer se olvida de autores o títulos. En la primera fila, su asesor Luis Videgaray,

un diputado de sólida formación, le hacía señas con los dedos sobre la boca, como quien simula una tijera, para que el precandidato cortara ya su respuesta sobre los libros.

Momento exacto cuando al candidato (en ese entonces) se le preguntaba por los tres libros que marcaron su vida. Crestomatía: AFMedios

Muchas horas después de haber cometido el error en la FIL Enrique Peña Nieto publicó a través de Twitter sobre su equivocación, haciéndose trending topic con el hashtag #LiberiaPeñaNieto, para lo cual, la comunidad de internautas y usuarios de la red social se burlaron sobre dicha publicación, hablando sobre la publicación que el expresidente, en su momento como candidato, había realizado, quizá una de las frases celebres que marcaron dicho momento fue el de Eduardo del Río o más bien conocido como Rius mencionando: “El presidente Peña Nieto está leyendo los cuentos de (Augusto) Monterroso. Está atorado en El dinosaurio. Es el que está leyendo ahorita. Démosle tiempo”. No obstante, algunos de las respuestas más memorables que hicieron los mexicanos que leyeron dicho twitt fueron hechos una sátira desde los jóvenes hasta los intelectuales, dichas respuestas fueron: “Cien años de corrupción, de Gabriel García Márquez” “Mi abuela decía: “Si no lees, cuando crezcas vas a dar Pena Nieto”

“Dime que apoyas a Peña Nieto y te diré cuántos libros has leído” “Alguna vez leí algo de Martin Burger King” “¿Ya leyó el evangelio según Jesucristo?”

El twitt de Enrique Peña Nieto, horas después de su error en la FIL. Crestomatía: Twitter

Muchas gracias. “Ya sé que no aplauden” Cuando el presidente de México Enrique Peña Nieto durante su sexenio se mantuvo el combate a la corrupción, si claro, tal como fuese en los anteriores sexenios priistas, pues con la voz de la gente y de las generaciones anteriores lo que en algún momento fue el legado de la Revolución Mexicana el partido político que imperó por casi un siglo se ve de nuevo presente en el regreso del PRI a la silla presidencial, pues bien, Enrique Peña Nieto había informado la recuperación de la Secretaria de la Función Pública. El expresidente había anunciado en el evento, realizado el 3 de febrero del 2015, que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizaría una investigación sobre el posible conflicto de intereses en la compra de residencias y el otorgamiento de contratos a través de empresarios cercanos a él. El titular del Ejecutivo anunció una serie de acciones ejecutivas contra la corrupción y conflictos de interés que serán vigiladas por la Secretaría de la Función Pública, cuyo titular fue Virgilio Andrade Martínez.

Principales estrategias e indicaciones del exmandatario. Crestomatía: Embamex

Como primera instrucción, el mandatario le encargó a Andrade Martínez investigar y resolver sí hubo conflicto de interés en su gobierno y, para ello. le ordenó convocar a un panel de expertos para que evalúen esa investigación. Peña Nieto reconoció que los señalamientos surgidos por la llamada "Casa Blanca", comprada por Angélica Rivera a Higa, así como la casa en Malinalco del secretario Luis Videgaray han generado la apariencia de algo indebido que en realidad no ocurrió. Dichas acciones y estrategias que solicitó y propuso el exmandatario fueron marcadas por un documento que se guardó en los archivos del Gobierno de la República. La percepción, dijo, se explica porque en México no tenemos los instrumentos normativos para aclarar posibles conflictos de interés. Por esta razón dio a conocer un documento con 8 acciones ejecutivas que habrá de implementar la Secretaría de la Función Pública.

A partir de mayo, los funcionarios deberán entregar su declaración patrimonial acompañado de una declaración de posible conflicto de interés para que se haga la

investigación correspondiente. Anunció, además, la creación de una Unidad Pública de Ética y Conflicto de Interés como parte de la SFP.

Antes de decir: “ya sé que no aplauden”. Crestomatía; Cuartoscuro

Después de su discurso en que anunció el nombramiento de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública y una serie de medidas contra la corrupción y en favor de la transparencia, el presidente Enrique Peña Nieto no resistió hacer un breve comentario ante la pasividad de su auditorio: "Ya sé que no aplauden", y pues claro para la prensa y la mayoría de los inconformes mexicanos ¿Qué se le podía aplaudir?, ¿aplaudir algo que es obligación del Estado realizar para llegar a un estado de democracia y transparencia gubernamental?, por ello, se escuchó a través del micrófono. Un hecho que pasó por siempre para la posteridad de su gobierno, para muchas personas y quizá para la totalidad del pueblo mexicano ha sido una de los máximos representantes de la ignorancia y el legado es el que perdura a través de la historia de la “Tragicomedia Mexicana”

Bibliografía

Aristegui, C. (08 de Abril de 2021). Aristeguinoticias. Obtenido de A 16 años del desafuero, AMLO dedica su discurso a los jóvenes: https://aristeguinoticias.com/0804/mexico/a-16-anosdel-desafuero-amlo-dedica-su-discurso-a-los-jovenes/ País, E. (3 de Dicembre de 2011). El País Inc. Obtenido de Cultura: https://elpais.com/cultura/2011/12/04/actualidad/1322953202_850215.html Zapata, B. (3 de Diciembre de 2001). EXPANSIÓN. Obtenido de NACIONAL: https://expansion.mx/nacional/2011/12/03/pena-nieto-confunde-nombres-de-libros-yescritores-en-su-visita-a-la-fil...


Similar Free PDFs