Ensayo musculo-esqueletico embriologia pdf PDF

Title Ensayo musculo-esqueletico embriologia pdf
Author irwin campuzano arellano
Course Embriología Humana
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 7
File Size 98.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 81
Total Views 154

Summary

wii...


Description

UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA CUI

FACULTAD DE MEDICO CIRUJANO

IRWIN CAMPUZANO ARELLANO

RAUL HURTADO SALGADO EMBRIOLOGIA MÉDICA

ENSAYO ‘’DESARROLLO MUSCULO ESQUELETICO’’ CICLO ESCOLAR 2019-2020

INTRODUCCION El sistema musculo-esquelético es aquel sistema que comprende a los huesos del esqueleto axial y esqueleto apendicular, de la misma manera, este sistema está comprendido por la parte muscular del cuerpo, cabe mencionar que este sistema al igual que el genitourinario funciona de manera conjunta, uno depende del otro, se interrelacionan y forman uno solo, aunque varios autores lo dividen en dos partes (esquelético y muscular), ambos sistemas sirven para dar sostén al cuerpo, protección a diferentes órganos importantes del organismo y para la formación de tejido hematopoyético (una de las funciones más importantes de este sistema principalmente el esquelético), he aquí algunas de las funciones importantes, en el presente ensayo nos enfocaremos en conocer el desarrollo embriológico, sin más que decir, continuemos.

DESARROLLO ESQUELETO AXIAL Incluye cráneo, columna vertebral, las costillas y el esternón. Se desarrolla a partir del mesodermo de la placa paraxial y lateral y de la cresta neural. El mesodermo paraxial forma una serie segmentada de bloques tisulares a ambos lados del tubo neural, estos bloques se llaman somitomeros en la región craneal y somitas de la región occipital a la caudal. Los somitas se diferencian en una parte ventral (esclerotoma) y una parte dorsal (dermomiotoma). Al final de la 4 semana, las células del esclerotoma se ven polimorfas y originan el mesénquima o tejido conectivo embrionario. Las células mesenquimatosas auelen migrar para diferenciarse y convertirse en fibroblastos, condroblastos y osteoblastos (células generadoras del hueso). La capa del mesodermo forma los huesos de la cintura pélvica y escapular, asi como las extremidades y el esternón. Las células de la cresta neural en la región craneal también se diferencian en el mesénquima formando los huesos de la cara y cráneo. El resto del cráneo deriva de los somitas y somitomeros occipitales. Algunos huesos como los planos del cráneo se diferencian directamente en hueso, por un proceso llamado osificación intramembranosa, en la base del cráneo y extremidades primero originan modelos de cartílago hialino, que a su vez se convierten en hueso mediante osificación endocondral. CRANEO Se divide en dos partes: neurocraneo, que forma una caja protectora alrededor del encéfalo y viscerocraneo (esqueleto de la cara). NEUROCRANEO Se divide en dos partes: 1) parte membranosa (huesos planos) 2) parte cartilaginosa o condrocraneo (huesos de la base del cráneo) NEUROCRANEO MEMBRANOSO La parte membranosa del cráneo deriva de las células de la cresta neural y del mesodermo paraxial (esta parte rodea al encéfalo y sufre osificación intramembranosa)

CRANEO RECIEN NACIDO Al momento de nacer, los huesos planos del cráneo están separados por estrechas costuras de tejido conectivo, llamadas suturas. En los puntos donde mas de dos huesos se juntan reciben el nombre de fontanelas. NEUROCRANEO CARTILAGINOSO O CONDOCRANEO Consta inicialmente de varios cartílagos individuales. Derivan de las células de la cresta neural los cartílagos que se hallan delante del limite rostral de la notocorda y constituyen el condocraneo precordal. Los cartílagos que se hallan detrás de este limite provienen de los escleromas occipitales formados por el mesodermo paraxial y originan el condocraneo cordal. Se forma la base del cráneo cuando estos cartílagos se fusionan y se convierten en hueso por osificación endocondral. VISCEROCRANEO Consta de los huesos de la cara y se forma a partir de los dos primeros arcos faríngeos. El primer arco faríngeo origina una parte dorsal, la apófisis maxilar y produce el maxilar, el hueso cigomático y parte del hueso temporal. La parte ventral, la apófisis mandibular, contiene el cartílago de Meckel. El mesénquima alrededor de este se condensa y se convierte en hueso mediante osificación intramembranosa para dar origen a la mandibula. El extremo dorsal de la apófisis mandibular, junto con el del segundo arco faríngeo, origina el yunque, el martillo y el estribo. La osificación de los tres osiculos empieza en el cuarto mes (son los primeros huesos en quedar totalmente osificados). VERTEBRAS Y COLUMNA VERTEBRAL Las vértebras se originan en las partes de esclerotoma de los somitas que provienen del mesodermo paraxial. Los genes HOX configuran las formas de distintas vertebras. Conforme se forman las vertebras, se establecen dos curvaturas primarias de la columna: curvatura torácica y sacra, mas tarde se forman otras dos: la cervical y lumbar. COSTILLAS Y ESTERNON La parte osea de las costillas se forma en las células del esclerotoma que permanecen en el mesodermo paraxial.

Los cartílagos costales se forman a partir de las células del esclerotoma que migran a través de la frontera somitica lateral hacia el mesodermo de la placa lateral adyacente. El esternón se desarrolla de modo independiente en la capa parietal del mesodermo de la placa lateral en la pared ventral del cuerpo. Se forman dos bandas esternales en la capa parietal (somática) de ese mesodermo a ambos lados de la línea media. Más tarde ambas se fusionan para crear los modelos cartilaginosos del manubrio, de las esternebras y de apófisis xifoides. SISTEMA MUSCULAR Se desarrolla a partir de la capa germinal mesodérmica y consta de músculo esquelético, liso y cardiaco, deriva del mesodermo paraxial que forma somitas entre las regiones occipital y sacra, así como somitómeros en la cabeza. El músculo liso se diferencia a partir del mesodermo esplácnico que rodea al intestino junto con sus derivados y a partir del ectodermo (músculos de las pupilas, de la glándula mamaria y de las glándulas sudoríparas). El músculo cardiaco se origina en el mesoderno esplácnico que rodea al tubo cardiaco. MUSCULO ESTRIADO La musculatura de la cabeza se desarrolla a partir de siete somitómeros de células mesenquimatosas provenientes del mesodermo paraxial. La musculatura del esqueleto axial, de la pared corporal y de las extremidades se desarrolla a partir de los somitas que al inicio se forman como somitómeros y se extienden desde la región occipital hasta la yema caudal. MUSCULO ESQUELETICO Durante la diferenciación, las células precursoras, los mioblastos, se fusionan y forman fibras musculares largas y multinucleadas. Pronto aparecen miofibrillas en el citoplasma; al final del tercer mes se aprecian estriaciones cruzadas, típicas del músculo esquelético. Los tendones mediante los que los músculos se unen a los huesos derivan de las células del esclerotoma adyacentes a los miotomas en los márgenes anterior y posterior de los somitas. El factor de transcripción SCLERAXIS regula el desarrollo de los tendones.

MUSCULO CARDIACO Se desarrolla a partir del mesodermo esplácnico que rodea al tubo endotelial del corazón. Los mioblastos se adhieren entre sí mediante uniones especiales que más tarde se transformarán en discos intercalados. Al proseguir el desarrollo,se aprecian unos cuantos haces especiales de miocitos con miofibrillas distribuidas irregularmente. Estos haces, las fibras de Purkinje, forman el sistema conductor del corazón. MUSCULO LISO El músculo liso de la aorta dorsal y de las arterias grandes se origina en el mesodermo de la placa lateral y en las células de la cresta neural. En las arterias coronarias se origina en las células proepicardiales y en las células de la cresta neural. En la pared del intestino y en los derivados de éste, se desarrolla a partir de la capa esplácnica en el mesodermo de la placa lateral que rodea estas estructuras. Sólo derivan del ectodermo los músculos esfínter y dilatador de la pupila, lo mismo que el tejido muscular de las glándulas mamarias y sudoríparas.

CONCLUSION Pues bien, podemos concluir este trabajo mencionando la importancia del sistema musculo-esqueletico, como ya mencionamos antes, es vital este sistema principalmente para protección, para la locomoción, para producción sanguínea, sin este sistema, la vida no se podría efectuar, asi bien en este ensayo mencionamos el origen del esqueleto y de los diferentes tipos de musculo (esqueletico, cardiaco y liso).

REFERENCIAS

Bibliografía Sadler, T. (2016). langman. En T. Sadler, embriologia medica de langman (pág. 426). wolters kluwer....


Similar Free PDFs