Ensayo. Percepción de Profundidad PDF

Title Ensayo. Percepción de Profundidad
Course Psicología
Institution Universidad Autónoma de Nuevo León
Pages 6
File Size 156 KB
File Type PDF
Total Downloads 53
Total Views 135

Summary

Ensayo y revisión teórica sobre la percepción de profundidad humana, su desarrollo durante la infancia, sus errores y sesgos. ...


Description

Percepción de Profundidad

Podemos definir la percepción de profundidad como la capacidad de ver relaciones espaciales en tres dimensiones (Lilienfeld, O. et al, 2011) El tener una idea de que tan lejos o cerca se encuentras las cosas nos permite realizar una mayor cantidad de actividades, y regular nuestra conducta, además de ser una ventaja altamente evolutiva. Esta capacidad nos permite tomar un vaso sin que éste se derrame, poder detener el auto en el momento adecuado y no chocar contra el que está al frente, poder percibir la profundidad de las cosas también nos permite decidir si seguir adelante, a menos que queramos caer desde una altura significativa. Tener la información disponible, nos permite decidir, pero ¿A partir de qué información funciona este sistema? ¿Hay algún hueco en el sistema que cause su fallo? Información de la que parte el sistema El sistema visual constantemente toma referencias de su ambiente, para estimar la distancia de los objetos y su tamaño, esto a partir de experiencias previas. Si colocamos una silla muy grande a lo lejos, y ponemos a una persona de tamaño promedio que no conocemos a un lado, interpretaremos que la persona en realidad es pequeña, pues nos basamos en nuestro esquema previo del tamaño de una silla. Podemos subdividir en dos grupos, la información tomada para la estimación de profundidad.

Claves Monoculares Es la información proporcionada por cada ojo de forma individual, el cual puede percibir tres dimensiones. -

Tamaño relativo: Los objetos que se encuentren más lejos serán más pequeños que los que se encuentren más cerca. Esta conclusión está influenciada por nuestra experiencia previa con los objetos que estén alrededor, tomandolos como referencia.

-

Gradiente de textura: La claridad de la textura es proporcional a lo cerca que se encuentre. Entre más cerca esté algo, veremos mejor su textura.

El impacto de esta información la podemos observar al poner nuestro dedo muy cerca y luego lejos, notaremos que la claridad visual de la huella digital es un dato que tomamos para identificar la distancia. -

Interposición/ Solapamento: El objeto que se encuentre más cerca, bloqueará la visión de aquel que se encuentre más lejos.

-

Perspectiva lineal: Los contornos de habitaciones y edificios convergen, encontrándose en algún punto, y la distancia necesaria para que suceda este encuentro es proporcional al tamaño de la habitación o construcción.

-

Luz y sombra: Las sombras que proyectan los objetos nos dan datos sobre su forma tridimensional. Decimos que un dibujo es más realista si incluye sombras y dinámica de luces, al tener más datos para identificar la profundidad del objeto.

-

Paralaje de movimientos: Los objetos más cercanos se moverán más rápido, mientras que los lejanos, más lento. Los cercanos permanecen menos tiempo dentro del área visual.

-

Desplazamiento cromático al azul: Los objetos más lejanos tenderán a los tonos azules.

Claves Binoculares También hay datos del ambiente que son consecuencia del análisis de la información comparativa de ambos ojos. Al comparar la información visual de ambos ojos, las conclusiones que el sistema obtiene representan las claves binoculares. -

Disparidad/paralaje binocular: El ojo izquierdo y derecho reciben información ligeramente distinta sobre los objetos cercano, sin embargo los objetos lejanos se ven iguales. Una manera simple de comprobar la existencia de este principio, es poner un

objeto cerca de nosotros, y ver con un solo ojo, luego compararlo con lo que podemos observar al cerrar el otro. -

Convergencia binocular: Cuando se observan objetos cercanos existe una adaptación del cristalino, enfocando de esta manera el objeto, a este fenómeno le llamamos convergencia. El cerebro toma en cuenta el grado de convergencia necesaria en el proceso de enfoque, y utiliza esta información para estimar distancia.

Percepción de profundidad en el desarrollo. La visión tradicional, tomada de Bishop Berkeley en los 1700’s es que los animales deben aprender a percibir, la información sensorial no tiene significado si no se aprende a percibir, sin embargo la postura de E. J. Gibson es que los receptores de información son suficientes para permitir que la percepción suceda, los animales no tienen que aprender a percibir, sin embargo perciben para aprender. (Adolph, K. Kretch, K. 2015) E. J. Gibson consideraba que la infancia era la etapa perfecta para estudiar el aprendizaje perceptual, así que diseñó un experimento denominado “Precipicio visual”, el cual consiste en colocar una mesa cubierta con un mantel a cuadros que llegue hasta el suelo, el cual estará también cubierto por el mismo estampado. Una superficie de cristal resistente se coloca sobre la mesa, siendo una continuación de ésta. Los niños entre 6 y 14 meses no gatean por el cristal, incluso aunque sus madres estén llamándolos del otro lado. Los resultados del experimento indican que la percepción de profundidad está establecida poco después del nacimiento.

La percepción engaña Existen situaciones que engañan nuestros sentidos, donde nuestra percepción nos da datos equivocados, por las circunstancias del fenómeno, un ejemplo de ellas, es el tamaño de la luna cuando se encuentra en el horizonte. Si alguna vez dedicamos el tiempo a apreciar nuestro satélite, notamos que cuando se encuentra en el horizonte se ve mucho más grande, y cuando “sube” y está sobre nosotros, no se ve tan grande. El sentido común, el cual la ciencia nos ha demostrado que es bastante engañoso, nos haría imaginar a la luna acercarse y alejarse, pero la teoría de

astronomía básica nos dice que esto no funciona así, y aunque existiera una fluctuación en la distancia luna- tierra ¿por qué disminuir justo cuando es nuestro horizonte? una perspectiva bastante irreal y egocentrista, aunque no sería sorpresa, si de nosotros se trata. Esta diferencia de tamaños aparente entre la luna en el horizonte, y en el cielo abierto fue abordada y publicada por Ross y Plug, en su libro “The Mystery of the Moon Illusion” Como vimos anteriormente, uno de los principios en que se basa nuestro análisis de distancia, es que la cercanía es proporcional al tamaño, mayor tamaño, el objeto está más cerca, bajo esa premisa, nuestra primera conclusión es que la luna se ha acercado, y como vimos anteriormente, nuestro sistema perceptual visual toma referencias del contexto, cuya distancia concluimos, en base a esquemas previo. Cuando la luna está en el horizonte, tomamos los datos disponibles, y al tener como referencia el suelo y los edificios, lo percibimos como un objeto más grande, lo cual no sucede cuando la luna se encuentra vertical a nosotros.

Otro ejemplo ya estudiado (porque siendo realistas, siempre será llamativo e interesante ver ilusiones perceptuales) es la ilusión de Muller-lyer. ¿Cuál línea es la más larga? Las extensiones de la línea se perciben como una parte de ésta, y da la impresión de ser mayor, al verlo como un todo.

Por otro lado está la Ilusión de Ponzo, en ellas el cerebro supone que el objeto más cercano a las líneas verticales es más grande., aquí podemos observar la interposición, al cubrir la línea amarilla superior las líneas verticales, se deduce que es más grande.

Conclusión Es necesario un abordaje científico en la percepción, y una conciencia cultural de nuestras propias limitantes. Nuestros sentidos filtran información, y muchos de nuestros sistemas son altamente eficientes, pero no infalibles. Ser conscientes de su funcionamiento y posibles sesgos es la única alternativa disponible para poder controlarlos y conocer nuestro ambiente más allá de nuestros propios sentidos. Opino que hace falta un mayor estudio de aquellos sesgos de percepción dentro de nuestros otros sentidos.

Fuentes

-

Adolph, K. & Kretch, K. . (2015). Gibson's theory of perceptual learning. International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences, 10, 127134.

-

Kaufman, L. Vassiliades, V. Noble, R. Alexander, R. Kaufman, J. & Edlund, S. . (2007). Perceptual distance and the moon illusion. Spatial Vision, 20, 1-2 .

-

López-Sánchez, C. Lagoa, R. Gañán, M. & Martínez-García, V. . (2008). Anatomía del cristalino. Noviembre 12, 2016, de Sociedad Española de Oftalmología Sitio web: http://www.oftalmoseoformacion.com/wpoftalmoseo/documentacion/p2008/Cap007.pdf

-

Martín, S. & Rubio, R. . (2016). Aplicación de los sistemas de visión estereoscópica en las enseñanzas técnicas . Noviembre 12, 2016, de Universidad de Oviedo Sitio web: https://www.researchgate.net/profile/Ramon_Rubio2/publication/228779560_ Aplicacin_de_los_sistemas_de_visin_estereoscpica_en_las_enseanzas_tcnic as/links/00b7d52be0af39d406000000.pdf...


Similar Free PDFs