Ensayo separación Panama Colombia, causas y consecuencias PDF

Title Ensayo separación Panama Colombia, causas y consecuencias
Author Cherry Boomm
Course Historia de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos
Institution Universidad de Panamá
Pages 5
File Size 85.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 7
Total Views 155

Summary

Ensayo corto sobre la separacion de Panama y Colombia, antecedentes, hechos y consecuencias....


Description

Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez

Departamento de Historia

I TRIMESTRE

Estudiante Karly Mosquera

Nivel 12°K

Fecha 25/5/21

INTRODUCCIÓN

La separación de Panamá se conoció en Bogotá el 6 de noviembre a través del cónsul de Colombia en Ecuador, porque el cable submarino que conectaba Buenaventura con la capital del Istmo estaba fuera de servicio. La noticia causó consternación y sorpresa a pesar de que los tres negociadores colombianos que se sucedieron en Washington entre 1901 y 1903, Carlos Martínez Silva, José Vicente Concha y Tomás Herrán, así como el propio Philippe Bunaeu Varilla habían advertido al gobierno colombiano. ad nauseam sobre este fatídico resultado. A pesar de estas advertencias, no pocos senadores pensaron con franqueza, en agosto de 1903, cuando votaron a favor de rechazar el Tratado Herrán-Hay, aún era posible volver a sentar al secretario de Estado John Hay en la mesa de negociaciones para tomar en consideración sus observaciones.

RAZONES DE SEPARACIÓN

Si nos tele transportamos a 1821, veremos que varios factores ya estaban conspirando contra el sindicato. La geografía, la economía, la cultura y la propia idiosincrasia de la población insistieron en separar a Panamá del resto de la República, pero especialmente de Bogotá, de donde emanaba la legislación que regía los destinos de la nación. Sin olvidar, por supuesto, que el grupo de comerciantes de la ruta de tránsito que logró la independencia de España y votó por la incorporación del istmo a la República de Colombia ocho décadas después, tenía un proyecto de país que planeaba transformar Panamá en un territorio aneático. al amparo de las principales potencias marítimas de la época con una ruta interoceánica como eje central, a la que Bogotá prestó poca atención. Los intentos separatistas de 1830, 1831, 1840 y 1861, así como los 30 años de federalismo, entre 1855 y 1885 fueron el resultado lógico de las contradicciones políticas y económicas entre Panamá y la capital 1 de la República, sin olvidar el deseo permanente neutralizar el istmo para convertirlo en un imperio comercial mundial. En todos ellos, sin excepción, se mencionan entre las principales causas de separación la falta de relaciones comerciales con el resto de la República y las difíciles comunicaciones con Bogotá. Esto sin tener en cuenta que el resto de la República vivió una situación similar que resultó en las tempranas y exitosas secesiones de Ecuador y Venezuela y los fallidos intentos de Cauca, Boyacá, Antioquia y Bolívar.

EL FERROCARRIL DE PANAMÁ

Las diferencias entre Panamá y Bogotá, lejos de disminuir, se han agudizado, especialmente después de la Fiebre del Oro que llevó a la construcción del Ferrocarril Transístmico entre 1850 y 1855 cuando Panamá acogió a una gran cantidad de extranjeros que estaban haciendo un cambio de mentalidad decisivo. . notables, que hasta entonces habían funcionado como un grupo endogámico que Omar Jaén Suárez definió como “la República de los primos”. Los habitantes de la ruta de tránsito, como todas las ciudades marítimas, tenían una mentalidad abierta expuesta al cambio, así como una tendencia natural a integrar nuevos modelos culturales, mientras que Bogotá, enclavada en un valle andino a 2600 metros sobre el nivel del mar estrangulado por la geografía y con comunicaciones por lo demás arduas, le resultó difícil asimilar las transformaciones a las que los panameños eran tan propensos. El cosmopolitismo panameño, considerado en Bogotá de "pésimo gusto", también se vio estimulado por el hecho de que la principal actividad económica de los patricios de la ruta de tránsito era el comercio, mientras que en la capital de la República la clase alta seguía en gran parte ligada

a modelos coloniales que marcan la pauta de una sociedad ultramontana, cerrada y estratificada que permanece ligada a los grandes latifundios, al ejército, a la Iglesia y sobre todo al ejercicio “noble” y lucrativo de la política. Como los ingleses y los panameños, era una ciudad de comerciantes. Por ello, tanto durante la independencia de 1821 como la separación de 1903, el arma utilizada por los conspiradores fue el dinero que se utilizó, en ambos casos, para sobornar a las tropas. Por si fuera poco, Panamá, al igual que otros sectores costeros como Bolívar y Magdalena, era conocido en el resto de la República como los "departamentos negros" debido a la alta proporción de población de color en comparación. a una minoría blanca.

SEPARACIÓN DE PANAMÁ-COLOMBIA

El 3 de noviembre de 1903 Panamá se separó legal y definitivamente de Colombia luego de la llamada Guerra de los Mil Días, que tuvo lugar entre 1899 y 1902. Según los historiadores, la separación de Panamá de Colombia está dada por representantes de la Compañía Ferroviaria encabezada por Cromwell de Nueva York y administrada en Panamá por Beers, Shgaler y Prescott. Específicamente, Beers se encargó de viajar a los Estados Unidos y exponer el peligro de que el Tratado de Colombia le quitara el poder al imperialismo. El 13 de noviembre de 1903 Estados Unidos reconoce formalmente a la República de Panamá (después de haberla reconocido extraoficialmente del 6 al 7 de noviembre), Francia lo haría al día siguiente y antes de finalizar noviembre, otros quince países de América, Europa y Asia lo harían también.

CONCLUSIÓN

En definitiva, la separación de Panamá de Colombia benefició a Estados Unidos y a un rico sector panameño que prefirió la subordinación a Washington antes que permanecer apegado al proyecto latinoamericano desarrollado desde las primeras décadas del siglo XIX....


Similar Free PDFs