Escala de Barthel y Evaluación de la Fuerza Muscular (MCR) PDF

Title Escala de Barthel y Evaluación de la Fuerza Muscular (MCR)
Author OSCAR YOBANI POOT PECH
Course rehabilitación intrahospitalaria
Institution Universidad Mesoamericana de San Agustín
Pages 16
File Size 1.3 MB
File Type PDF
Total Downloads 98
Total Views 130

Summary

El índice de Barthel (IB) es un instrumento que mide la capacidad de una persona para realizar diez actividades de la vida diaria (AVD), consideradas como básicas, obteniéndose una estimación cuantitativa de su grado de independencia, esto en su versión original. Y se define como:
“Medida gen...


Description

Universidad Mesoamericana de San Agustín Lic. Fisioterapia y Rehabilitación Rehabilitación Intrahospitalaria Equipo 5 “Escala de Barthel y Evaluación de fuerza muscular (MCR)” Integrantes: 1. Andrea Danilú Albornoz Sulub 2. Ely Del Carmen Casanova Maldonado 3. Karla Nicte-Ha Esparza Trejo 4. Carlos Daniel López Martínez 5. Cecilia Dayane Noh Guerra 6. Jared Ali Quijano Alarcón 8°B

Índice de Barthel Definición El índice de Barthel (IB) es un instrumento que mide la capacidad de una persona para realizar diez actividades de la vida diaria (AVD), consideradas como básicas, obteniéndose una estimación cuantitativa de su grado de independencia, esto en su versión original. Y se define como: “Medida genérica que valora el nivel de independencia del paciente con respecto a la realización de algunas actividades de la vida diaria (AVD), mediante la cual se asignan diferentes puntuaciones y ponderaciones según la capacidad del sujeto examinado para llevar a cabo estas actividades”

Origen El índice de Barthel fue publicado en 1965 por Mahoney y Barthel tras diez años de experiencia en su uso para valorar y monitorizar los progresos en la independencia en el autocuidado de pacientes con patología neuromuscular y/o musculo esquelética ingresados en hospitales de crónicos de Maryland. Se ha venido utilizando desde que fue propuesto en 1955 y ha dado lugar a múltiples versiones, además de servir como estándar para la comparación con otras escalas. Es una medida fácil de aplicar, con alto grado de fiabilidad y validez, capaz de detectar cambios, fácil de interpretar y cuya aplicación no causa molestias.

Aplicación Los valores asignados a cada actividad se basan en el tiempo y cantidad de ayuda física requerida si el paciente no puede realizar dicha actividad. El crédito completo no se otorga para una actividad si el paciente necesita ayuda y/o supervisión mínima uniforme; por ejemplo, si él no puede realizar con seguridad la actividad sin alguien presente. Aporta información tanto a partir de la puntuación global como de cada una de las puntuaciones parciales para cada actividad. Esto ayuda a conocer mejor cuáles son las deficiencias específicas de la persona y facilita la valoración de su evolución temporal.

El IB de cada paciente se evalúa al principio y durante el tratamiento de rehabilitación, así como al momento del alta (máximo avance). De esta manera, es posible determinar cuál es el estado funcional del paciente y cómo ha progresado hacia la independencia. La carencia de mejoría de acuerdo al IB después de un periodo de tiempo razonable en el tratamiento indica generalmente un potencial pobre para la rehabilitación. En la interpretación del índice de Barthel, un paciente que obtiene 100 puntos en el IB mantiene control de heces y orina, se alimenta por sí mismo, se viste, se levanta de la cama y/o de la silla, se baña por sí mismo, camina al menos una cuadra, y puede ascender y descender por las escaleras. El rango de posibles valores está entre 0 y 100, con intervalos de 5 puntos para la versión original. Cuanto más cerca está de 0 el paciente presenta más dependencia, por el contrario, cuanto más cerca está de 100, es indicativo de independencia. El IB puede usarse asignando puntuaciones con intervalos de 1 punto entre las categorías, resultando un rango global entre 0 y 20. La interpretación sugerida por Shah, es: •

0 – 20: Dependencia total



21 – 60: Dependencia severa



61 – 90: Dependencia moderada



91 – 99: Dependencia escasa



100: Independencia

Datos relevantes El IB fue uno de los primeros intentos de cuantificar la discapacidad en el campo de la rehabilitación física, aportando un fundamento científico a los resultados que obtenían los profesionales de rehabilitación en los programas de mejora de los niveles de dependencia de los pacientes.

La elección de las actividades que componen el IB fue empírica, a partir de las opiniones de fisioterapeutas, enfermeras y médicos. El IB, por tanto, no está basado en un modelo conceptual concreto, es decir, no existe un modelo teórico previo que justifique la elección de determinadas actividades de la vida diaria o la exclusión de otras. Pautas del IB 1. El índice se debe utilizar como expediente de lo que el paciente hace, no como un expediente de lo que el paciente podría hacer. 2. La necesidad de la supervisión hace al paciente no independiente. 3. El funcionamiento de un paciente se debe establecer usando la mejor evidencia disponible. Preguntando al paciente, amigos/parientes y los cuidadores quienes son las fuentes generales, pero la observación directa y el sentido común son también importantes. Sin embargo, la prueba directa no es necesaria. 4. El funcionamiento del paciente dentro de las 24-48 horas al padecimiento es generalmente importante, pero ocasionalmente periodos más largos serán relevantes. 5. Las categorías medias implican que las fuentes del paciente están por encima del 50% del esfuerzo. 6. El uso de ayudas para ser independiente es permitido. 7. La gama de puntuación es de 0-100. Cuanto más alta es la puntuación, más es la independencia del paciente.

Conclusión El IB es un instrumento de gran utilidad en la rehabilitación, por su validez y fiabilidad, es fácil de aplicar y de interpretar. Su aplicación es de bajo costo y es útil para dar seguimiento a la evolución de los pacientes. El IB no requiere una adaptación lingüística propiamente dicha ya que se basa en la observación de actividades muy específicas o en la consulta a cuidadores. Sólo es necesario utilizar el índice de Barthel en la versión acorde al idioma (en español para nuestro caso) o una traducción de las actividades y niveles de puntuación. Puede ser aplicado por profesionales de la rehabilitación o por otros del campo de la salud y por entrevistadores entrenados.

Evaluación de fuerza muscular (MCR) Medical Research Council (MCR)

Definición La escala MRC es una escala validada y fácil de utilizar a nivel clínico a pie de cama, que permite evaluar la fuerza muscular en 3 grupos musculares de cada extremidad superior e inferior, en un rango de 0 (parálisis) a 5 (fuerza normal) para cada grupo muscular. La escala gradúa la fuerza muscular valorando la resistencia al movimiento con o sin gravedad utilizando una escala de 6 grados (0= no contracción, 5= fuerza normal). El resultado final obtenido oscila entre 0 (parálisis total) y 60 (fuerza muscular normal en las 4 extremidades). Un valor por debajo de 48 se considera definitorio de debilidad adquirida en la UCI. El método de valoración muscular que más se utiliza habitualmente en la práctica clínica es la prueba de valoración muscular manual, basada en la escala del Medical Research Council (MCR). Valor para cada movimiento

Escala Medical Research Council

0

Contracción no visible

1

Contracción muscular visible pero sin movimiento de la extremidad

2

Movimiento activo pero no contra gravedad

3

Movimiento activo contra gravedad

4

Movimiento activo contra gravedad y resistencia

5

Movimiento activo contra total resistencia

Funciones evaluadas: Extremidad superior: a) Extension de muñeca b) Flexión de codo c) Abducción del hombro

Extremidad inferior: a) Dorsiflexión de tobillo b) Extensión de rodilla c) Flexión de cadera

Origen Creada después de la Segunda Guerra Mundial en el Reino Unido. Es la escala de exploración manual de la fuerza muscular más conocida y utilizada en adultos y niños mayores, y con mínima simplificación puede ser utilizada en neonatos.

Aplicación La evaluación de la fuerza muscular mediante la escala MRC sólo podrá llevarse a cabo cuando el equipo médico asegure una estabilidad neurológica, respiratoria y hemodinámica del paciente. Evaluación del nivel de colaboración •

Antes de proceder a la evaluación de la fuerza muscular debe valorarse el nivel de colaboración mediante la siguiente batería de 5 preguntas.

1. Abra y cierre sus ojos. 2. Siga el dedo con la mirada. 3. Abra su boca y saque la lengua. 4. Haga el gesto de “si” con su cabeza / Asienta con la cabeza. 5. Suba las cejas después que haya contado hasta 5.



Cada acción realizada correctamente vale 1 punto y sólo se procederá a evaluar la MRC si se consigue una puntuación de 5 sobre 5.



La batería de preguntas puede repetirse 2 veces si no se tiene la certeza del nivel de colaboración.

Evaluación de la fuerza muscular (MRC)

Antes de la evaluación: ➢ Antes de proceder a la evaluación debe posicionarse el cabezal de la cama entre 30-45. ➢ Retirar los obstáculos físicos que dificulten la movilidad del paciente (bajar barandillas, comprobar catéteres, etc.) ➢ Poner una almohada detrás de la cabeza del paciente para facilitar la visión de sus extremidades ➢ Puede realizarse la higiene bronquial del paciente, en caso de que sea necesario, dejando un periodo de recuperación posterior. Durante la evaluación ➢ Se evaluará de forma bilateral y sistemática los grupos musculares que intervienen en 1) abducción de hombro, 2) flexión de codo, 3) flexión dorsal de muñeca, 4) flexión de cadera, 5) extensión de rodilla y 6) flexión dorsal de tobillo. ➢ Se evaluará cada grupo muscular con una puntuación de 0 a 5 en base a los siguientes criterios: Grado 0

No se visualiza ni se palpa ninguna contracción.

Grado 1

Leve contracción visible o palpable, aunque no se observa movimiento de la extremidad.

Grado 2

Movimiento realizado sin gravedad con todo o más de la mitad del rango de movimiento.

Grado 3

Movimiento contra la gravedad en todo o más de la mitad del rango de movimiento

Grado 4

Movimiento contra resistencia leve-moderada en todo el rango de movimiento

Grado 5

Potencia de contracción normal (resistencia fuerte)

➢ La evaluación muscular debe iniciarse para un grado MRC de 3 y proseguir hacia un grado 2 o 4 en función de los resultados (ver Algoritmo de evaluación). ➢ Primero el fisioterapeuta debe reproducir el movimiento pasivamente para, posteriormente, pedir al paciente que haga el movimiento activo. ➢ Debe evaluarse bilateralmente un grupo muscular para poder pasar al siguiente grupo muscular ➢ Se pueden realizar hasta 3 intentos por cada grupo muscular.

➢ Los periodos de descanso entre medidas deben ser como máximo de 30 segundos a no ser que el paciente necesite más tiempo para recuperar. ➢ Debe estimularse al paciente para mantener la contracción entre 5-6 segundos Grupo 1: Test Muscular de la abducción de hombro Consigna que se ofrece al paciente: “mueva su codo hacia arriba” Abducción de hombro Grado 1

Grado 3

Grado 2

Grado 4/5

Grupo 2: Test muscular de la flexión de codo Consigna que se ofrece al paciente “mueva su mano hacia su hombro” Flexión de codo

Grado 1

Grado 2

Grado 3

Grado 4/5

Grupo 3: Test muscular de extensión de muñeca Consigna que se ofrece al paciente “despegue la muñeca del colchón” Flexión dorsal de muñeca

Grado 1

Grado 2

Grado 3

Grado 4/5

Grupo 4: Test muscular de flexión de cadera Consigna que se ofrece al paciente “mueva la rodilla hacia su pecho” Flexión de cadera

Grado 1

Grado 2

Grado 3

Grado 4/5

Grupo 5: Test muscular de extensión de rodilla a) Debe conseguirse una flexión inicial de rodilla de 40-45º (colocar rulo/cojín o mantener manualmente). b) Consigna que se ofrece al paciente: “Despegue /levante el talón del pie del colchón o bien levante la pierna”. c) Es importante que el paciente no realice la flexión de cadera para no sesgar el movimiento Extensión de rodilla

Grado 1

Grado 2

Grado 3

Grado 4/5

Grupo 6: Test muscular de flexión dorsal de tobillo Consigna que se ofrece al paciente “suba sus dedos/doble su pie hacia arriba” Flexión dorsal de tobillo

Grado 1

Grado 2

Grado 3

Grado 4/5

Al final de la evaluación: •

Una vez finalizada la evaluación, se tiene que calcular el sumatorio de los valores obtenidos en cada extremidad. El valor máximo a obtener es de 60 puntos (5 por 12 paquetes musculares):



En caso de que un grupo muscular no pueda ser evaluado debe especificarse (ver ejemplo) en base a la siguiente tabla de ítems establecidos:

RAZÓN DE EXTRAPOLACIÓN A

Hemiplejía post-ICTUS

B

Paraplejía o Lesión medular

C

Razones ortopédicas



D

Lesión del Nervio periférico

E

Amputación

F

Otras: (Especificar)

Además, consideraremos el resultado obtenido en el lado contralateral y sustituiremos el valor en la columna grado por el valor en la columna extrapolación (ver ejemplo).



El resultado final de la evaluación será el sumatorio de la fuerza subtotal + extrapolación total.

Datos relevantes •

La debilidad adquirida en la unidad de cuidados intensivos (UCI) representa un importante problema clínico y es cada vez más frecuente en los pacientes internados en la UCI.



Se caracteriza por una disminución de la fuerza muscular, en general, asociada a atrofia, de comienzo agudo, difuso, simétrico y generalizado, que se desarrolla luego del comienzo de una enfermedad crítica, sin otra causa identificable.



Suele manifestarse, de manera bilateral, en las extremidades con hiporreflexia o arreflexia y preservación de los nervios craneales

Referencias •

Barinagarrementaria, F., Dávila Maldonado, L., López, M., Orozco, Alejandro. (2018). Neurología Elemental. Barcelona: ELSEVIER.



García-Alix, A., Quero, J. (2012). Tono y fuerza muscular generalidades. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.



Sánchez, I., Ferrero, A., Aguilar, J.J., Climent, J.M., Conejero, J.A., Flórez, M.T., Peña, A., Zambudio, R. (2008). Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física. España: Médica Panamericana.



Clavero, G. V., Naváis, M. S., Albuixech, M. M., Ansa, L. C., Estalella, G. M., & DíazPrieto-Huidobro, A. (2013). Evolución de la fuerza muscular en paciente críticos con ventilación mecánica invasiva. Enfermería intensiva, 24(4), 155-166. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-evolucionfuerza-muscular-paciente-criticos-S1130239913000709



Claudia Lorena Barrero Solís, Servando García Arrioja, Alejandro Ojeda Manzano. (2005). Índice de Barthel (IB): Un instrumento esencial para la evaluación funcional y la rehabilitación. Plast & Rest Neurol, 4 (1-2), 81-85.



Mahoney, F. I., Barthel, W. (1965). Índice de Barthel. Para evaluación de actividades de la vida diaria. Fisioterapia en UCI, 14, 85.



Diaz Ballve, L. P., Dargains, N., Urrutia Inchaustegui, J. G., Bratos, A., Milagros Percaz, M. D. L., Bueno Ardariz, C., ... & Settembrino, E. (2017). Debilidad adquirida en la unidad de cuidados intensivos. Incidencia, factores de riesgo y su asociación con la debilidad inspiratoria. Estudio de cohorte observacional. Revista Brasileira de Terapia Intensiva, 29(4), 466-475....


Similar Free PDFs