Escena del crimen PDF

Title Escena del crimen
Course Medicina Legal y Forence
Institution Universidad de Alicante
Pages 7
File Size 179.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 37
Total Views 128

Summary

Download Escena del crimen PDF


Description

Facultad de Derecho Grado en Criminología Medicina Legal y Forense Curso académico [2018-2019]

Título: Funciones de un Médico Legal en la escena del crimen. Autor: María José Redondo Lorente Tutor académico: Jose Manuel Muñoz-Quirós Caballero

1

1. Introducción El estudio de la escena del crimen se lleva a cabo con la participación de varios expertos, que ejercen sus funciones desde distintas perspectivas, a través de los protocolos de actuación establecidos para cada función: judicial, criminalística, policial y médico legal. Este último es el encargado de realizar un examen al cadáver in situ, en caso de que lo hubiera, que nos dará información de la posible causa de la muerte, y más tarde se le realizara la autopsia aportando una información más exacta. La investigación del lugar del hecho es una tarea interdisciplinar en equipo; cada participante tiene funciones bien definidas, conoce y respeta la misión de los demás y trabaja de manera coordinada y complementaria con los otros miembros del grupo. Con el objetivo de llevar a cabo una correcta reconstrucción de los hechos acaecidos. El proceso del levantamiento de un cadáver es un proceso complejo, especialmente en los casos de muertes violentas, en donde cada una de las fases de las cuales se componen requiere de la intervención del personal determinado y de la elaboración de la documentación correspondiente.

2. Lugar de los hechos Espacio físico donde se ha producido un acontecimiento de índole criminal susceptible de una investigación científica, con el propósito de establecer su naturaleza y quienes intervinieron. Se caracteriza por la presencia de elementos y/o indicios que nos pueden indicar las circunstancias o características de lo ocurrido. Al verificar la existencia del lugar de los hechos, corresponde su posterior preservación para evitar cualquier perdida o alteración de los elementos que componen la escena. Los indicios, todo aquello relacionado con los mecanismos de la muerte que puede servir como pista o descubrimiento encontrado en la escena del crimen, deben de ir acompañados de un buen trato para su correcto análisis. Siguiendo tres pasos: 2.1 La búsqueda en el lugar de los hechos El indicio es frágil. La huella, la mancha, el cabello, pueden pasar desapercibidos si la búsqueda no se hace de forma minuciosa. La metodología de la búsqueda de indicios varia según se trate de lugares abiertos o cerrados: a) Lugares abiertos: se inicia la búsqueda observando de la periferia al centro sin dejar ningún área, en forma de espiral hasta llegar al centro mismo del escenario examinado. 2

b) Lugares cerrados: se inicia la búsqueda desde la entrada principal y debe realizarse en forma de abanico, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, incluso muebles, puertas y ventanas.

2.2 Recogida en el lugar de los hechos La recogida correcta de indicios en el lugar de los hechos es fundamental ya que una defectuosa recogida conduciría a la inutilización del indicio. Cada uno será recogido según las normas generales o especificas establecidas. a) Huellas dactilares: por si solas pueden identificar a una persona. b) Vestigios orgánicos: como manchas, sangre, esperma, pelos, saliva… c) Manchas, armas blancas, armas de fuego o similares: se recogerán introduciendo cada objeto por separado en bolsas de papel o cajas de cartón. d) Sangre de la víctima: se recogerá a ser posible liquida en cantidades suficientes. e) Muestras de pelos y posible ADN del agresor en las uñas de la víctima. f) En caso de muerte violenta se deben de tapar las manos de la víctima con bolsas de papel para no alterar cualquier indicio que se encuentre en ellas o en las uñas.

2.3 Examen analítico Serán enviados posteriormente al laboratorio de Medicina Forense correspondiente.

3. Protocolo federal de preservación Las pautas abajo descritas no necesariamente tienen que seguir un orden secuencial. 1. Llegar al lugar de los hechos en estado de alerta ya que podría seguir en curso la comisión del delito. 2. Garantizar que en caso de víctimas heridas reciban atención médica. 3. Evaluar a la víctima con el fin de encontrar signos vitales, la naturaleza de sus lesión, posición y vestimenta. 4. Fijar la posición del cuerpo y cualquier objeto que sea relevante en la escena a través de fotografías. 5. Toda muestra debe ser numerada y posteriormente trasladado como le sea correspondiente. 3

6. Registrar la hora de llegada a la escena. 7. Determinar quiénes son víctimas, autores, testigos o público en general. 8. Restringir el acceso al lugar y definir unos límites con un perímetro amplio con el fin de protegerlo y asegurarlo de posibles contaminaciones. 9. Resguardar de su destrucción y/o desaparición todo material de almacenamiento digital. 10. Reseñar por escrito lo observado y actuado al coordinador. 11. Tomar registro de las personas que de manera autorizada ingresan en el perímetro asegurado. 12. Documentar cualquier declaración o comentario realizado por la víctima, participantes o testigos de la escena. 13. Evitar tocar el cuerpo del cadáver, excepto por causa mayor.

4. Levantamiento del cadáver De esta función se encarga la Comisión Judicial junto a la Policía Judicial con la presencia de un Médico forense ordenada por el Juez de guardia. Este acto tiene una gran importancia ya que un pequeño fallo en su ejecución puede llevarnos a la imposibilidad de esclarecer dicha muerte. El proceso del levantamiento del cadáver engloba el estudio que realizan conjuntamente la Policía Judicial y el Médico forense de todo lo existente en el lugar de los hechos o del hallazgo, incluyendo los restos cadavéricos o cadáver, con la finalidad de establecer las causas de la muerte. Es importante distinguir entre el lugar del hallazgo y el lugar de los hechos, el primero es aquel en el cual se encuentra el cadáver y el segundo es el lugar en el cual aconteció el crimen, no tienen por qué coincidir ambos. La persona pudo haber fallecido en un emplazamiento y haber sido trasladada posteriormente. La autopsia del cuerpo será realizada basándose en las muestras y los documentos relevantes a la escena del crimen realizados anteriormente por la policía judicial. El cuerpo policial actuante comunicara al Juez de guardia el hallazgo del cadáver, el Juez puede determinar dos actuaciones:  Determina que se constituya la Comisión Judicial: Este caso se suele dar cuando los indicios de criminalidad son latentes y es necesario que acudan al levantamiento el Juez, el Secretario de justicia y el Médico forense.  Delega la actuación en el Médico forense: No se aprecian a priori indicios de criminalidad. 1. Los principales objetivos de un levantamiento son los siguientes: 4

 



Precisar y evaluar las circunstancias en las que se encontró el cadáver Trasladarlo desde su localización hasta las dependencias del instituto de Medicina Legal, instituto Anatómico Forense o Tanatorio de referencia. Realizar el estudio forense y la investigación policial correspondiente para identificar el cadáver y reconstruir los acontecimientos.

En caso de que el cadáver se encuentre en fase de putrefacción el único encargado en el levantamiento seria el medico forense.

5. Documentos en el lugar de los hechos Información general recogida por el médico legal en la misma escena del crimen. 



La hora de la muerte (cronotanatologia), el medico procederá a valorar los fenómenos cadavéricos y la temperatura del cuerpo para poder establecer una hora aproximada. Diagnóstico de la manera de la muerte mediante la búsqueda ordenada de elementos que determinen el origen de la muerte. La muerte se puede producir de forma natural o violenta. Para ello hay que tener en cuanta diversos factores: (1) Orientación y posición - Cuerpo en suspensión: esta posición es común en los suicidios, pero también ocurre en homicidios que ocultan el verdadero motivo del mismo. - Decúbito supino: el cuerpo se encuentra en posición totalmente horizontal con la cara hacia arriba y las extremidades en reposo. - Decúbito prono: el cuerpo esta tendido de igual manera que el anterior pero boca abajo. - Decúbito lateral: el cuerpo se encuentra de lado ya sea izquierdo o derecho. - Extremidades en extensión: una o ambas manos están alejadas del tronco del cuerpo. - Extremidades en aducción: una o ambas manos están cerca o pegadas al tronco. - Extremidades en flexión: uno o ambos brazos se encuentran de manera flexionada. - Piernas en extensión: cuando se encuentran completamente estiradas. 5

-

Piernas en aducción: se encuentran abiertas en un ángulo máximo de 45 grados. Piernas en flexión: cuando una o ambas piernas se encuentran flexionadas. Sedente: el cuerpo se encuentra sentado ya sea en un asiento o en el suelo. Geno/pectoral: el peso del cuerpo descansa sobre las rodillas y el tórax, con los brazos en extensión. Geno/cubital: el cuerpo esta posado sobre las rodillas y ambos brazos bajo el tórax.

(2) Estudio analítico de las prendas de ropa Otorga elementos para establecer la identidad de la víctima y favorece la reconstrucción en la sucesión cronológica de los acontecimientos. Puede dar información en caso de manchas en la misma o desgaste. Incluyendo también los efectos personales como carne de identidad, tarjeta de crédito…



(3) Ubicación y características de las lesiones El registro minucioso de las lesiones permite el análisis interpretativo, favoreciendo la reconstrucción casi perfecta de los hechos. Colaboración junto a la policía en la identificación, a partir del reconocimiento visual por familiares o allegados de la víctima, dactiloscopia, ADN, señales particulares ya sean tatuajes, cicatrices o alguna mancha entre otras muchas.

6. Equipamiento del Médico forense - Material de escritura, etiquetas, papel. - Pincel - Equipo de protección personal: guantes, mascarilla, botas, gafas. - Instrumentos de medida - Hisopos estériles. - Lupa y linterna. - Bolsas de plástico y papel para la recogida de indicios. - Tubos para sangre. - Cinta adhesiva para la recogida de huellas o muestras.

6

Conclusiones La investigación del lugar de los hechos de una muerte se trata de una tarea interdisciplinar de la cual son colaboradores, dependiendo de las circunstancias, tanto Policía, Guardia Civil, Médico Legal, Juez de guardia, Funerarios, Psicólogos, Criminólogos, Bomberos… . Esta es una labor muy meticulosa que debe de seguir una serie de pautas para su correcta ejecución ya que cualquier mínimo fallo en la recogida de los indicios o alteración de la escena puede repercutir de forma negativa en las pruebas relevantes al caso. El levantamiento del cadáver siempre debe de ser autorizado por el juez de guardia correspondiente y será llevado a cabo por la Policía Judicial junto al Médico Forense, quien posteriormente realizara la autopsia con la información que le proporciona el informe realizado por la Policía sobre la escena del crimen.

Bibliografía Delmy Rosario Escalante Perez, 2006. El médico forense en la escena del crimen.http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/09/doctrina42098.pdf Dr.José Vicentr Pachar Lucio,2018. La participación del medico forense en la escena del crimen.http://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v35n1/1409-0015-mlcr-35-01-102.pdf Robledo,M M. Paez,N. Viñuela, P. Hormigos, I. 2013. La guardia civil en el levantamiento del cadaver. https://www.uv.es/GICF/4A3_Robledo_GICF_08.pdf

7...


Similar Free PDFs