Esqueleto del Torax PDF

Title Esqueleto del Torax
Author Amerlis Perez
Course Anatomía Humana I
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 7
File Size 175.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 34
Total Views 166

Summary

Resumen del tema ya mencionado....


Description

Estructura ósea de la pared torácica

Amerlis Perez Montero

Informe No. 1

Maestro Ramón Morcelo Gonzalez

Matrícula 100539906

Universidad Autónoma de Santo Domingo Escuela de Anatomía Facultad de Ciencias de la Salud

Pared Torácica La pared torácica es una estructura formada por la piel, grasa, músculos, huesos y otros tejidos que forman una estructura protectora alrededor de los órganos vitales que se encuentran entre el cuello y el abdomen (1). La forma abovedada de la caja torácica le proporciona una rigidez notable, lo que permite que proteja los órganos vitales del tórax y del abdomen frente a las fuerzas del exterior, resistir las presiones negativas internas que se generan por el retroceso elástico de los pulmones y por los movimientos de inspiración, proporcionar inserción para los miembros superiores y sostener su peso, y por último, proporcionar inserción a los músculos que mantienen la posición de los miembros superiores en relación con el tronco, así como a los músculos del abdomen, cuello, dorso y la respiración (2). La pared torácica es más extensa posteriormente y a los lados que anteriormente, donde presenta una escotadura debida al reborde condroesternal. La cavidad torácica se asemeja a un cono hueco cuyo vértice truncado comunica con el cuello, este vértice esta además inclinado posteroanteriormente.

La pared torácica está constituida por elementos esqueléticos y musculares, enfocados en la parte ósea, posteriormente, está constituida por doce vértebras torácicas y los discos intervertebrales que las separan. Lateralmente, la pared está constituida por doce pares de costillas y, anteriormente, el esternón que consta de un manubrio, un cuerpo y la apófisis xifoides (3). Costillas Las costillas son huesos planos, curvos y muy alargados que constituyen la mayor parte de la caja torácica, son 12 de cada lado y se nombran de primera a doceava, de superior a inferior. Estas poseen ciertas características. Las costillas describen una curva cóncava medial, que no es regular. Esta curvatura es compleja y puede dividirse en tres curvaturas secundarias que son: una curvatura sobre las caras, en la cual, la costilla describe una curvatura cóncava medialmente; una curvatura sobre los bordes, adoptando una forma de S; y una curvatura axial, según la cual la cara lateral de las costillas se orienta inferior y posteriormente en su parte posterior, directamente lateral en su parte media, y superior y anteriormente en su parte anterior. La longitud de las costillas aumenta desde la primera hasta la séptima y disminuye desde la séptima hasta la duodécima. En cada costilla se distinguen un cuerpo un extremo posterior y un extremo anterior (4). Hay tres tipos de costillas que pueden clasificarse como típicas y atípicas: 

Las costillas verdaderas o vertebrocostales van desde la primera a la séptima costilla y se unen directamente al esternón mediante sus propios cartílagos costales.



Las costillas falsas o vertebrocondrales van desde la octava a la décima costilla, estas, a diferencia de las anteriores tienen cartílagos que se unen al de la costilla superior a ella, de modo que no están conectadas al esternón de una manera directa.



Las costillas flotantes o libres son las onceava y duodécima, estas poseen cartílagos rudimentarios que nunca conectan con el esternón, terminan en la musculatura posterior del abdomen.

Las costillas típicas que van de la tercera a la novena costilla poseen las siguientes partes: 

Una cabeza a de cuña y dos caras articulares separadas por la cresta de la cabeza de la costilla.



Un cuello que conecta la cabeza con el cuerpo al nivel del tubérculo.



Un tubérculo en la unión del cuello y el cuerpo.



Un cuerpo delgado, plano y curvo, especialmente en el ángulo de la costilla donde la costilla gira de forma anterolateral.

Las costillas atípicas por su parte son la 1ra, 2da, y de la 10ma a la 12ava, y se diferencian del resto por sus características peculiares: 

La 1ra costilla es la más ancha, corta y curvada de las siete costillas verdaderas. Tiene una única cara en su cabeza para articularse solo con T1, y dos surcos, que cruzan transversalmente su cara superior, para los vasos subclavios, los surcos están separados por una cresta y un tubérculo del músculo escaleno anterior, que le proporciona inserción a dicho músculo.



La 2da costilla es más delgada, menos curva y más larga que la costilla anteriormente mencionada. Posee dos caras articulares en su cabeza para la articulación con los cuerpos

de las vértebras T1 y T2. Esta costilla posee una característica que la hace atípica y es un área rugosa en su cara superior llamada tuberosidad del músculo serrato anterior, en la cual tiene parcialmente su origen este músculo. 

La décima y duodécima costilla solo tienen una cara articular en sus cabezas y se articulan con una sola vértebra.



La duodécima y undécima costilla son cortas y no presentan cuellos ni tubérculos.

Los cartílagos costales se encargan de prolongar las costillas para conectarlas al esternón y contribuyen a la elasticidad de la pared torácica, proporcionando una inserción flexible para sus terminaciones anteriores. Su longitud va en aumento en los siete primeros y disminuye gradualmente en los siguientes. Los primeros siete cartílagos se insertan directamente en el esternón, mientras que el octavo, el noveno y el décimo cartílago se articulan con los cartílagos costales que se encuentran por encima de ellos, lo que hace que se forme el arco costal cartilaginoso, y, por último, los cartílagos undécimo y duodécimo forman bulbos sobre las extremidades anteriores de las costillas correspondientes, no llegando a articular ningún hueso ni cartílago. Los espacios intercostales separan las costillas y sus cartílagos costales entre sí, se nombran de acuerdo con la costilla que forma el borde superior del espacio. Existen 11 espacios intercostales ocupados por los músculos y las membranas intercostales, también, por dos grupos de vasos sanguíneos y nervios intercostales que son identificados por el mismo número asignado al espacio.

Vértebras Torácicas La mayoría de las vertebras torácicas pueden ser descritas como típicas, ya que son independientes y tienen cuerpo, arco vertebral y siete procesos para las uniones musculares y articulares. Las vértebras costales constan de: dos fositas costales bilaterales en los cuerpos vertebrales, normalmente dos superiores y dos inferiores, para la articulación con las cabezas de las costillas. Las fositas costales en sus procesos transversos para la articulación con los tubérculos de las costillas con excepción de las dos o tres vértebras torácicas inferiores. Y, por último, unos procesos espinosos largos inclinados inferiormente. El Esternón El esternón es un hueso alargado de superior a inferior, aplanado de anterior a posterior y situado en la parte anterior y media del tórax (4). Recubre directamente y protege las vísceras mediastínicas en general y gran parte del corazón en particular. El esternón está formado por tres porciones: manubrio, cuerpo y proceso xifoides.

Referencias Bibliográficas References 1.

Diccionario de cáncer del NCI [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer. 2011 [cited 2022 Feb 11]. Available from: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/paredtoracica

2.

Moore KL, Dalley AF II, Agur A. Anatomia con orientacion clinica. 8th ed. la Ciudad Condal, España: Lippincott Williams & Wilkins; 2018.

3.

Drake RL. Gray. Anatomia Para Estudiantes. 2nd ed. Elsevier; 2014.

4.

Rouviere H. Anatomia humana. Tronco - Tomo 2. Masson; 2005.

5.

Netter FH. Atlas de anatomia humana. Masson; 2004....


Similar Free PDFs