Estupro PDF

Title Estupro
Author Jesús Martínez
Course Derecho
Institution Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Pages 4
File Size 68.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 100
Total Views 154

Summary

Resumen del delito de estupro...


Description

ESTUPRO ANALISIS PARTICULAR DE LOS DELITOS

JESUS MARTINEZ DEL CASTILLO LIC EN DERECHO UASLP-FEZH

Introducción. El estupro es un delito sexual que se produce cuando una persona, generalmente mayor de edad, mantiene relaciones sexuales con una persona adolescente que consiente la relación. La edad mínima y máxima varía según las legislaciones, así como las características del acto sexual. En muchos casos el delito exige que se haya aprovechado la inmadurez de la víctima. Se diferencia de la violación por el hecho de que no hay violencia contra la víctima, que manifiesta su consentimiento para el acto. Noción legal. ARTÍCULO 179. Comete el delito de estupro quien tiene cópula con persona mayor de catorce y menor de dieciocho años, obteniendo su consentimiento por medio de la seducción o del engaño. (Reformado, P.O. 19 de Julio de 2017) Este delito se sancionará con una pena de uno a cinco años de prisión y sanción pecuniaria de cien a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización. Este delito se perseguirá por querella necesaria. Sujetos y objetos. Sujetos: activo: puede ser cualquier persona física sea hombre o mujer Y el pasivo: solo será la persona, hombre o mujer, mayor de 12 y mayor de 18 años. Por otra parte, se entiende por castidad que es una virtud relativa a la conducta externa del ser humano, que consiste en la abstención corporal de toda activad sexual ilícita; y por honestidad, recato y la correcta manera de conducirse en la vida sexual. Objetos: el material es sujeto pasivo, mientras que objeto jurídico tutelado en este delito, es la libertad y, dependiendo de la edad, normal desarrollo psicosexual. Clasificación. Dicho delito se Clasifica como de acción; unisubsistente o plurisubsistente; instantáneo; de lesión o daño; fundamental; autónomo; normal; de formulación casuística y acumulativamente formado; y material. Conducta, formas y medios de ejecución. Conducta típica. Es la de la cópula. Formas y medios de ejecución, El elemento típico normativo de este delito es el engaño Antes de las reformas de 1 985 otro medio de ejecución que era la seducción. Ausencia de conducta. No puede presentarse ninguna de la hipótesis de ausencia de conducta. Tipicidad en el delito de estupro. Para que la conducta concreta se considere típica, debe reunir los elementos de que se conforma el tipo. Atipicidad. La conducta en estupro será atípica cuando falte alguno de los elementos típicos.

Antijuridicidad. Es antijurídica toda vez que implica una contrariedad al derecho, por tratarse de un comportamiento previsto y tutelado por la ley penal. Causas de Justificación. No puede configurarse. Circunstancias modificadoras. No se presentan circunstancias atenuantes ni agravantes. Culpabilidad. Únicamente puede producirse la forma dolosa o intencional. Inculpabilidad, Puede presentarse el caso de error esencial de hecho invencible, cuando activo cree ciertamente que pasivo es mayor de 18 años. Punibilidad. La ley penal señala una sanción de tres meses a cuatro años de prisión. Excusas absolutorias. No se presenta ninguna en este delito. Consumación y tentativa. Consumación: consuma en instante de realizar la cópula entre el activo y pasivo En cuanto a la Tentativa se puede configurar cuando sujeto activo realice todos los actos tendientes a la realización de la cópula con pasivo, pero ésta no se consume por causas ajenas a la voluntad de aquel. Concurso de delitos. Se pueden presentar en este dedito, tanto ideal como el real o material. Participación. Pueden presentarse los distintos grados de la participación de personas. Procedencia. Se persigue únicamente por querella de parte ofendida Se puede dar el perdón del ofendido. Dentro de la reparación daño, cuando a consecuencia de la comisión de alguno de los delitos previstos en este título resulten hijos, la reparación daño comprenderá pago de alimentos y para estos y la madre, en los términos que fija la legislación civil para los casos de divorcio, según lo estipula el Artículo 276 bis. Conclusiones. La pedofilia es sin duda uno de los delitos sexuales más terribles, porque el objeto es dañar a un menor de edad, es decir, perjudicar el correcto desarrollo psicosexual de un menor. Las conductas pedófilas son muy heterogéneas, existen desde casos casi inofensivos, hasta aquellos que alcanzan niveles que entran dentro de lo criminal. Desde el punto de vista criminológicocriminalístico, la pedofilia es un rasgo multifactorial en la personalidad del que la padece y se compone de aspectos mentales, institucionales, de actividad, de educación sexual, de violencia, de control de las pulsiones, etcétera. En este sentido, se suelen distinguir dos tipos de pedofilia, una primaria o esencial, muy arraigada en el sujeto, y otra secundaria (u otras), que aparecería motivada por factores circunstanciales.

La constitución de su personalidad es su forma en que la que piensa, siente y se comporta o bien interpreta la realidad, nos muestra la percepción con una doble visión del agresor. Si bien es cierto que cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad, que cambiará con el paso del tiempo, más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. Y es esta personalidad la que será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales. El pedófilo en muchos casos crea una personalidad adecuada para cada víctima, siendo una conducta que se encuentra con mayor frecuencia en aquellos individuos a quienes les es difícil conseguir una pareja adulta y por ello siguen la línea de menor resistencia y buscan a un niño o a un adolescente. La mayoría de los agresores de menores no tienen antecedentes penales y sus costumbres son fácilmente adaptables al medio social, laboral y familiar que llevan, sin embargo, en la vida marital existen alteraciones que pueden descubrirlos. Las tentativas de violación o estupro son muestra de senilidad en el hombre. Muchos de los delitos que se comenten se limitan a juegos sexuales y en muy pocas oportunidades se encuentran constancias de delitos anteriores. Muchos delincuentes sexuales son mayores y tímidos por lo que experimentan un sentimiento agudo de ineficiencia sexual. Los hombres solteros o sin hogar sufren carencias que los inducen a buscar objetos sexuales con poca capacidad de discriminación y es justa- mente ahí en donde se involucra a los menores de edad....


Similar Free PDFs