Factores DE Localización Y Dimensicón DE LA Empresa PDF

Title Factores DE Localización Y Dimensicón DE LA Empresa
Course Economía
Institution Bachillerato (España)
Pages 2
File Size 95.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 29
Total Views 149

Summary

Economía 2 de bach...


Description

FACTORES DE LOCALIZACIÓN Y DIMENSICÓN DE LA EMPRESA FACTORES DE LOCALIZACIÓN Nos planteamos cuál es el lugar adecuado para establecer una empresa. Esta es una decisión estratégica que tendrá gran importancia para el desarrollo del negocio. La localización está influida por dos variables: -

Los costes de producción y distribución de sus productos. La facilidad de acceso a sus mercados.

Dependiendo de los objetivos de la empresa, de sus mercados, de su carácter industrial o únicamente comercial se priorizará una variable u otra. EMPRESAS INDUSTRIALES •

Facilidad de acceso a las materias primas y otros factores de producción: hay que valorar la facilidad y el coste de acceso a todos los factores de producción necesarios. Como el aprovisionamiento de materias primas, la variedad de proveedores, los plazos de entrega, las facilidades de pago…



Proximidad a la demanda y a los mercados: hay que analizar si el lugar donde se quiere ubicar la empresa existe un posible mercado y consumidores interesados en los productos que se ofertan. Igualmente, habrá que analizar la competencia del sector. Hoy en día, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han hecho posible que este factor, no sea determinante.



Disponibilidad de mano de obra adecuada: es necesario que existan trabajadores y profesionales con la formación técnica adecuada en la proximidad donde se ubique la empresa y que haya posibilidades que favorezcan su formación continua.



Coste del terreno y de las instalaciones: si la empresa va a adquirir la instalación industrial habrá de atender al coste del terreno y el de la construcción. Si en vez de comprar lo desea alquilar, habrá de considerar los costes de alquiler. En cualquier caso, deberá analizar l ambas posibilidades.



Infraestructuras y medios de transporte: el lugar donde se localice la empresa ha de disponer de las infraestructuras y los medios de transporte que faciliten los abastecimientos y el acceso cómodo a los mercados. Una industria se localizará, preferiblemente, en un polígono industrial o en un parque tecnológico a las afueras de las ciudades.



Factores legales y tributarios: la empresa habrá de conocer la legislación aplicable, las restricciones legales que existan y las subvenciones que cada Administración Pública o poder público ofrece.



Otros factores: hay que tener en cuenta otros factores como el desarrollo económico de la región y el clima favorable al desarrollo empresarial, las facilidades para la eliminación de los residuos …

EMPRESAS COMERCIALES 1. Localización: un comercio o servicio lo hará, prioritariamente, en el centro de las ciudades, en una calle comercial o en un centro comercial (muchas veces, en la periferia de las ciudades). 2. Visibilidad del local donde se ubica la empresa: siempre será deseable que la empresa se ubique en una zona comercial y su local comercial sea lo más visible posible para los clientes. Toma gran importancia el escaparate, como medio de visibilidad de los productos ofertados.

3. Existencia de otras actividades o servicios complementarios en la zona: el que en la zona de ubicación se encuentren otros comercios o servicios hace que la afluencia de clientes sea superior. 4. Facilidad de accesos y de aparcamiento: las empresas situadas en los centros de las ciudades o en calles comerciales han de examinar esta variable e intentar atenderla (concertando descuentos, por ejemplo, con un parking de la zona). En los centros comerciales se intenta garantizar este factor. 5. Factores legales y tributarios: la empresa habrá de conocer la legislación aplicable, las restricciones legales que existan y las subvenciones que cada Administración Pública o poder público ofrece. FACTORES DE DIMENSIÓN DE LA EMPRESA La dimensión de la empresa la definimos como el tamaño que esta tiene en un momento dado. •

Número de trabajadores: el número de trabajadores suele ser una variable importante a la hora de definir el tamaño. No obstante, hay sectores industriales con gran inversión en capital en los que el número de trabajo no es un indicador adecuado.



Volumen de ventas o de facturación: medida de ingresos totales que la empresa es capaz de generar.



Beneficios alcanzados: considera, en vez de los ingresos, el beneficio que la empresa obtiene.



Valor de los activos o de los recursos totales: valor de los bienes totales (edificios, maquinaria, instalaciones, dinero disponible, …) que posee la empresa para realizar su actividad.



Volumen de producción: unidades físicas que la empresa fabrica o el total de servicios que presta.

Según la UE, las empresas se clasifican en microempresas, pequeña, mediana y gran empresa. Hay que distinguir entre los términos dimensión y capacidad: • • •

La dimensión hace referencia a la empresa en su totalidad o para cada uno de los centros que tiene. La capacidad hace referencia a la cantidad y a la variedad de productos que la empresa fabrica y a los recursos que dispone. En cambio, los términos dimensión y crecimiento sí son términos muy similares. El crecimiento de una empresa puede realizarse de tres formas:

Crecimiento vertical

Crecimiento horizontal

Crecimiento geográfico

El crecimiento de la empresa se produce mediante la realización de nuevas actividades que se sitúan en distintas fases de su proceso productivo. El crecimiento de la empresa se produce mediante la realización de nuevas actividades que se sitúan en la misma fase de su proceso productivo. El crecimiento se produce mediante la ampliación de mercados en otras localidades, regiones o países.

Teniendo en cuenta estas posibilidades, el crecimiento se realizará a través de estrategias de crecimiento interno o a través de estrategias de crecimiento externo....


Similar Free PDFs