Factores que afectan la Solubilidad PDF

Title Factores que afectan la Solubilidad
Course Química General
Institution Universidad del Atlántico
Pages 3
File Size 66.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 16
Total Views 192

Summary

No se actualiza la universidad, es de la Metropolitana...


Description

TALLER FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD

De La Cruz María Teresa López Keyla Villa Gisell INTEGRANTES

Álvaro del Castillo DOCENTE

NUTRICIÓN 1A PRIMER SEMESTRE QUÍMICA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA BARRANQUILLA – ATLÁNTICO 2020

SOLUBILIDAD

La solubilidad hace referencia a la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en un solvente, el grado de solubilidad de un soluto en un disolvente depende de temperaturas ambientales como la temperatura y la presión, por ejemplo, la solubilidad del azúcar en el agua aumenta a medida que también lo hace la temperatura de esta.

Factores que afectan la solubilidad de un sólido en un líquido Para que un sólido sea capaz de disolverse en un líquido, las moléculas de este deben aislarse por todo el disolvente sin volver a agruparse. Los factores que afectan la solubilidad son: 





Superficie de contacto: La interacción soluto-solvente aumenta cuando hay mayor superficie de contacto y el cuerpo se disuelve con más rapidez (pulverizando el soluto). Agitación: Al agitar la solución se van separando las capas de disolución que se forman del soluto y nuevas moléculas del solvente continúan la disolución. Efecto de la temperatura: Con el aumento de la temperatura puede lograrse la disolución de un sólido ya que también aumentará el movimiento de las moléculas del disolvente, lo que permite que las moléculas del sólido no se reagrupan debido a un constante bombardeo.

La disolución de las sales aumenta con la temperatura lo cual podría tener efectos nocivos en algunos procesos de contaminación de suelos por la disolución de cloruros y nitritos lo cual supone un deterioro en la producción agropecuaria.



Efecto de la concentración: Cuando una solución presenta la máxima cantidad en soluto permitido según la temperatura se dice que esta solución está saturada. Cuando se enfría una solución saturada el soluto se separa como consecuencia de las diferencias de solubilidad con la temperatura. Si se enfría lento y la disolución está en reposo es posible que se mantenga sobresaturada.



Efecto de la temperatura en la solubilidad de los gases: La disolución de estos depende de la temperatura, pero de manera opuesta a la de los solutos sólidos. En un líquido se mueven menos libremente

que en un gas. Para que el gas se disuelva en un líquido las moléculas deben disminuir su temperatura para disminuir su energía cinética.



Efecto de la presión en la solubilidad de los gases: Este es un factor que influye notablemente en los gases, el grado de solubilidad en los gases aumenta si estos son sometidos a cierta presión que reacciona a que sus moléculas estén más próximas entre sí. Por el contrario, si se disminuye la presión, el gas escapará del líquido.

Aumento en el punto de ebullición: Comparando la presión de un vapor de un líquido con la presión de vapor de la disolución podremos ver que la presión de la solución disminuye en relación con la de disolventes puros.

Disminución en el punto de congelación: Comparando el punto de congelación de un líquido puro con el punto de congelación de tal solución nos podremos dar cuenta que la congelación de la disolución disminuye en relación con el de los disolventes puros

En conclusión, el documento nos habla acerca de las disoluciones, más específicamente de cómo se ve afectada la solubilidad de acuerdo a factores tales como: la agitación, la superficie de contacto, la temperatura, la presión y el efecto de la concentración. Diciendo que, por ejemplo, los solutos gaseosos muestran un comportamiento más complejo con la temperatura, generalmente, se vuelven menos solubles en agua. Lo contrario pasa con los compuestos orgánicos que casi siempre aumenta con la temperatura. A temperatura constante, la solubilidad de un gas en un líquido es proporcional a la presión del gas, siempre que no tengan lugar reacciones químicas entre el gas y el líquido. Lo anterior haciendo referencia a la presión. Siguiendo con respecto a la agitación, en donde esta, aplicada a la solución, evita la velocidad de recristalización la cual depende de la concentración de soluto en la superficie de la red cristalina, maximizando la disolución. Además, sabemos que la concentración es la cantidad de soluto en una solución, por eso a mayor cantidad de soluto, mayor es la concentración y por tanto se dificulta la solubilidad quedando una disolución saturada o en su defecto precipitada. Finalmente, tenemos lo que son el punto de ebullición y el punto de congelación, ambos influyen de manera en que disminuye la relación con la de los disolventes puros....


Similar Free PDFs