FCE - Valores y principios éticos del emprendimiento PDF

Title FCE - Valores y principios éticos del emprendimiento
Course Formación en cultura emprendedora
Institution Universidad Autónoma de Occidente (México)
Pages 5
File Size 76.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 95
Total Views 149

Summary

Valores y principios éticos del emprendimiento...


Description

Valores y principios éticos del emprendimiento (Informe de caso)

Introducción Para triunfar en el mundo del emprendimiento hace falta mucho más que suerte y talento. Comenzar un negocio implica establecer unos valores o pilares fundamentales sobre los que se basará la empresa y sus trabajadores para alcanzar el éxito. Estos valores marcarán el norte y los caminos que se tomarán para pasar de un emprendimiento más a un caso de éxito. Una de las condiciones fundamentales para hacer competitivas a las empresas es su capacidad para generar confianza en todos los grupos con quienes se relaciona, así como su habilidad para responder a las crecientes demandas sociales. Algunos de los valores indispensables de todo emprendedor son: 

Ambición: Una dosis moderada de ambición personal es necesaria. Se debe poseer una visión de lo que se quiere alcanzar, tanto para la empresa como para uno mismo. El emprendedor podrá saber cuándo continuar o dejar un proyecto en base a sus metas deseadas y alcanzadas.



Curiosidad: Todo buen emprendedor debe poseer curiosidad. En muchas ocasiones, el potencial no se encuentra en el conocimiento, sino en su capacidad de investigar para resolver las situaciones o conflictos que se presenten.



Firmeza: La firmeza para enfrentar los retos tampoco es negociable. Al emprender un negocio hay que tomar multitud de decisiones que tendrán consecuencias positivas y negativas. Se debe estar dispuesto a afrontarlas con la misma entereza con que se ha tomado la propia decisión. Sin lamentaciones.



Liderazgo: Por supuesto, el emprendedor debe ser un líder. Debe poseer la capacidad de influir en la mente de las personas para que desarrollen sus labores en la empresa con entusiasmo. Esto beneficiará tanto al personal, como a la propia empresa.



Soñador: También es importante que tenga deseos de superación y de alcanzar nuevas metas. No hay nada peor que un emprendedor que se conforma solo con lo que tiene o con lo que ya ha conseguido.



Valentía: Para alcanzar el éxito deberá ser tolerante con las ideas de los demás, responsable ante cualquier situación, capaz de asumir riesgos sin titubear y solidario para compartir los logros y derrotas con el equipo. Dichos valores no solo deberán estar presentes en la empresa, deben también ser transmitidos a todo el grupo para que sean transformados en herramientas para el éxito.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es uno de los temas que cada día cobra mayor importancia porque conjuga los intereses y requerimientos de todos los actores sociales y permite involucrar sus objetivos y necesidades bajo la premisa del bien común y la ética social. La incorporación temas relativos a la RSE en el quehacer empresarial debe de ir más allá de la implementación de reglas, normas y procedimientos aplicables en materia social o medioambiental: la Responsabilidad Social Empresarial está íntimamente ligada a la creencia en valores éticos que guíen la conducta de las organizaciones y la relación que desarrollan con su entorno. La ética empresarial promovida por las diferentes corrientes de la RSE propone empresas que sean sensibles a la retribución al capital, que contribuyan al desarrollo de la sociedad a través de la justa remuneración del trabajo, de equilibrar la división entre el tiempo de dedicación y la realización personal de los trabajadores, que posean una conciencia ecológica y la capacidad de instrumentar acciones o mecanismos que reflejen dicha conciencia, y que posean valores y principios éticos que regulen su conducta operativa y financiera. Diversos estudios comprueban que la adopción de medidas de RSE conlleva beneficios de valor agregado para la organización, entre los que destacan: capacidad de innovación, transparencia, incremento de la eficiencia y la rentabilidad, desarrollo sostenible, confianza y reputación y legitimidad social.

Aplicar los principios de RSE a un emprendimiento es mucho más sencillo que la implementación de estos una vez que la empresa ha iniciado actividades. Considerando los beneficios arriba mencionados sobre la incorporación de una ética empresarial a la operación, la previsión de cumplimiento de dicha ética en la fase de diseño del modelo de negocios o durante el primer año de operación, puede convertirse en una ventaja competitiva para la empresa. Uno de los factores más interesantes que el emprendedor debe considerar cuando analiza las prácticas de responsabilidad social que aplicará en su organización es que estas prácticas deben considerarse una inversión que a la larga repercutirán en ahorros para la empresa. El presente estudio comienza como exploratorio porque el tema ha sido poco abordado en lo general y prácticamente nunca en para las empresas locales, y luego evoluciona a descriptivo, con enfoque cualitativo. El diseño es no experimental, pues el investigador no tiene injerencia en la generación de los resultados, sino que sólo los registra. Es también transversal debido a que la información se obtuvo en un solo período de tiempo (Hernández, Fernández y Baptista, 2003). El papel del investigador es como participante–observador, siendo el método el estudio de campo y la técnica utilizada la entrevista semiestructurada.

Ejemplo de caso Despido injustificado de una mujer estuvo cuatro años desempeñándose en el área de servicios generales en una embajada. Por su labor recibía un salario de un mínimo mensual legal. Con el paso de los días y debido a su avanzada edad, empezó a presentar dolores en las articulaciones, rodillas y hombros. El diagnóstico

médico

concluyó

que

padecía

de

artritis

reumatoide.

Las

recomendaciones señalaban que no podía levantar objetos pesados, ni permanecer de pie por tiempo prolongado. Meses después de informar a la embajada de la enfermedad, fue desvinculada con el argumento de “bajo rendimiento laboral”. La mujer logró demostrar que, a pesar de haber trabajado bajo los síntomas de su enfermedad, siempre cumplió responsable y adecuadamente sus deberes. La Corte al resolver el caso aclaró que “un despido discriminatorio se produce tanto cuando se evidencia que una condición física, fisiológica o psicológica motiva al empleador a terminar el vínculo laboral, como en aquellos eventos en los que se omite otorgar un trato especial de carácter favorable a una persona en condición de discapacidad, o en estado de debilidad manifiesta por razones de salud”. Y por esa razón, ordenó a la embajada que reintegrara a la mujer a un cargo similar al que venía ocupando donde no se viera en riesgo su salud, dado el historial clínico que tenía.

Conclusiones Es importante que las empresas tomen en cuenta valores, ética, y la responsabilidad social con sus empleados, clientes, y el medio ambiente en general, los códigos, documentos formales, programas de formación, comités específicos, asesorías, procedimientos documentados de decisión, y sistemas de gestión, mediante lo que se trata de hacer efectivos los valores o principios éticos de una organización. Dentro de la ética de las organizaciones se deben de adquirir niveles de formalidad para que se cumplan objetivos de ética con empleados y secuela una cuestión cultural dentro de la empresa u organización, tanto los fundamentos como los valores, normas o principios que un comportamiento de ética empresarial pudiera proponer están dirigidos a la organización y como consecuencia se debería de adoptar la forma que tenga sentido y que sea eficaz en términos organizativos tanto internos a la empresa como externos....


Similar Free PDFs