Ficha técnica del MACI PDF

Title Ficha técnica del MACI
Author Cristhian Camilo rivera Rubiano
Course Laboratorio De Psicometria
Institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
Pages 28
File Size 362.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 451
Total Views 553

Summary

ficha del MACI ficha Nombre: MACI Inventario Clinico para Adolescentes de Millon Nombre original: MACI: Millon Adolescent Clinical Inventory Autor: Theodore Millon, con la de Carre Millon, Ph D. y Roger Davis. Procedencia: National Computer System (1993) Gloria Aguirre Llagostera (2003) Normalmente,...


Description

ficha técnica del MACI ficha técnica Nombre: MACI Inventario Clinico para Adolescentes de Millon Nombre original: MACI: Millon Adolescent Clinical Inventory Autor: Theodore Millon, con la colaboración de Carre Millon, Ph D. y Roger Davis. Procedencia: National Computer System (1993) Adaptación española: Gloria Aguirre Llagostera (2003) Aplicación: Normalmente, individual. En ocasiones puede hacerse en aplicación colectiva. Ámbito de aplicación: De 13 a 19 años. Duración: Variable, aproximadamente 30 minutos Finalidad: Evaluación de las características de la personalidad y síndromes clínicos de los adolescentes. Baremación: Baremos de población clínica diferenciados por sexo y edad en puntuaciones tasa base. material: manual, cuadernillo, hojas de respuesta y disco de perfil. Con carácter opcional, puede disponerse también de plantillas y de hojas de cálculo para corregir la prueba manualmente.

capítulo 1: visión general El MACI es un inventario de autoinforme que consta de 160 ítems y 31 escalas, el cual evalúa específicamente características de la personalidad y síndromes clínicos de los adolescentes. Diseñado como sustitución del MAPI (Inventario de Personalidad para Adolescentes de Millon). En 1974 fue desarrollado el primer inventario para adolescentes del millón (MAI), seguidamente en 1982 se publicó el MAPI; estos dos inventarios contenían ítems similares, sin embargo las normas de referencia empleadas y el fin de evaluación de cada uno eran diferentes. Posteriormente el MAPI fue dividido en dos formas, el MAPI-C la forma clínica, servía para valuar adolescentes diagnosticados con algún trastorno o en proceso de diagnóstico y el MAPI-G, la forma no clínica, la cual servía de apoyo o guía para conocer

aspectos de la personalidad de los adolescentes, especialmente en ámbitos escolares. Las normas de referencia del MAPI se obtuvieron de una población mixta (clínica y no clínica), lo cual disminuía la precisión para hacer evaluación clínica y así mismo no brindaba una base lo suficientemente amplia de los diferentes grupos clínicos, esto llevó a la construcción del MACI, obteniendo normas de referencia de grupos totalmente clínicos y mayor precisión. Diferencias entre el MACI y el MAPI-C. 1.

E el MACI se han mantenido las 8 escalas de prototipo de personalidad

existentes en el MAPI-C, haciendo pequeños cambios en el contenido de sus ítems acorde a las actualizaciones del DSM y se agregaron 4 nuevas escalas: Pesimista (refleja la personalidad depresiva), Rudo (representa la personalidad sádica), autopunitivo (refleja la personalidad autodestructiva) y tendencia límite. 2.

Se ha cambiado el nombre de algunas de las escalas de preocupaciones

expresadas, para que reflejen con mayor claridad el problema que evalúan; así mismo se eliminó la escala de confianza escolar y se añadió la escala de abuso en la infancia. 3.

Se añadieron procedimientos adecuados para algunos fenómenos de

distorsión, desarrollando consigo tres escalas, modificadoras (transparencia, deseabilidad y alteración). 4.

Se llevó a cabo una revisión y adición de escalas para identificar y

cuantificar síndromes clínicos típicos, añadiendo la escala de trastorno de alimentación, inclinación al abuso de sustancias, sentimientos de ansiedad, afecto depresivo y tendencia al suicidio.

1.1 características distintivas del MACI ·

Fue diseñado específicamente para adolescentes, haciendo uso del lenguaje adolescente y tratando temas relevantes para estos.

·

Sus escalas de personalidad y clínica están basadas en una teoría comprehensiva, lo cual aumenta significativamente su utilidad clínica.

·

un sistema teórico amplio sirve de base a un instrumento diagnóstico y aumenta de forma significativa su utilidad clínica.

·

en todas las fases del desarrollo de MAI, MAPI y el MACI colaboraron psicólogos clínicos, orientadores y psiquiatras que trabajan con adolescentes.

·

La eficacia del inventario es debido a la capacidad de discriminación de cada una de las diferentes áreas de problemas.

·

El MACI al igual que el MAPI emplean tasas base de tipo actuarial para establecer líneas de corte de las escalas. Esta forma de proceder asegura que la frecuencia de los diversos puntos altos de aproximada con la distribución real y la frecuencia de los perfiles se corresponderán con la distribución real y la frecuencia del trastorno dentro de la población clínica adolescencia.

·

El desarrollo de la escala avanzó a través de tres estadios: (a) de la base teórica, (b) de la estructura interna, (c) conforme a un criterio externo. El procedimiento da lugar a un instrumento que satisface los criterios exigidos por quienes se implica en la construccion y validacion de metodos.

1.2 aplicaciones de MACI El instrumento fue diseñado para ser utilizado por profesionales en la salud con el fin de identificar dificultades psicológicas, problemas personales en adolescentes y para facilitar a los clínicos la valoración de clientes con mayor probabilidad de mostrar comportamientos actuadores, ansiosos o suicida a su vez también puede ayudar a incrementar los puntos fuertes en los adolescentes. 1.3 limitaciones del MACI El MACI fue desarrollado para evaluar adolescente en diversos ámbitos de la salud mental. Las normas de referencias fueron establecidas empleando muestras de 13 a 19 años en contextos clínicos. 1.4 cualificación requerida Las personas que supervisen el uso del MACI deben contar con el conocimiento en métodos psicométricos para comprender este manual, a excepción de los estudiantes graduados con investigaciones supervisadas, almenas quienes lo usen deben tener un postgrado. Así mismo la confidencialidad de estos datos debe ser garantizada. capítulo 2: la orientación del sistema teórico El texto en el que se basan las escalas de personalidad MACI, psicopatología moderna

describe el sistema teórico en el que se fundamenta la clasificación coherente de la personalidad. 2.1 prototipos de personalidad Las 12 escalas que configuran los prototipos de personalidad del MACI reflejan la manera en que los rasgos característicos de la personalidad se combinan para forma un prototipo. Según la teoría revisada se propone que tanto los estilos de personalidad normales como anormales se pueden derivar mediante la combinación de tres polaridades: dolor-placer, actividadpasividad y sí mismo-otros Escala 1: introvertidos los adolescentes introvertidos carecen de capacidad para experimentar la vida tanto de forma dolorosa como placentera, sus emociones y necesidades de afecto son escasas, no parecen estar interesados en las satisfacciones personales o sociales, este tipo de déficit de la polaridad placer- dolor constituye la base de un estilo pasivo-indiferente. Escala 2A: inhibido polaridad placer-dolor, incluye adolecentes con una capacidad disminuida para experimentar placer. El desequilibrio derivado de la anticipación de dolor psíquico y la disminución de satisfacciones psíquicas constituye el núcleo de este tipo de personalidad. Escala 2B: pesimista Este prototipo experimenta abatimiento, pesimismo, falta de alegría, incapacidad para experimentar placer, pérdida de esperanza para encontrar la alegría y una aparente torpeza motriz.semejante al tipo de personalidad depresiva del DSM IV, el pesimista experimenta el dolor como algo permanente y no puede considerar el placer como algo ni siquiera posible. Escala 3: sumiso Dimensión uno mismo-otros. Adolescentes que están marcadamente desequilibrados en virtud de estar orientados casi exclusivamente o bien hacia los otros o bien hacia sí mismos como una forma de experimentar el placer y evitar el dolor. Escala 4: histriónico Su principal estrategia de afrontamiento consiste en estar orientados hacia el otro y adoptan una postura de dependencia activa junto con una necesidad de aprobación. Escala 5: egocéntrico Adolescentes que han aprendido que el máximo placer y el mínimo dolor se logran confiando en sí mismos, incluye la adquisición de una imagen altamente valorada de sí mismo. Escala 6A: rebeldes

Orientación activa-independiente, estos adolescentes actúan para contrarrestar de forma anticipada el engaño y el desprecio de los otros, esto con una actitud hostil y tramposa, embarcandose en un comportamiento ilegal mediante el cual buscan el desquite o la explotación de otros. Escala 6B: rudo Crean acontecimiento objetivamente doloroso y algunos de ellos los experimenta como placenteros, se caracterizan por considerar el dolor (estrés, temor, crueldad) más bien como un placer y como la forma preferida de relacionarse con los otros. Esta escala incluye no necesariamente solo a los considerados rebeldes o antisociales, sino también a quienes cuyas acciones dan a entender que encuentran placer en humillar a otros. Escala 7. Conformista Estos adolescentes muestran una clara orientación hacia los otros y consistencia en la corrección social y el respeto interpersonal, viven en una ambivalencia debido a que por debajo de su sumisión hay un deseo de rebelarse e imponer sus sentimientos. Para evitar intimidación y el castigo, han aprendido a negar la validez de sus propios deseos y emociones adoptando los preceptos y valores de otros. Escala 8A: oposicionistas Son ambivalentes esto debido a que dudan entre los otros y sí mismos, a veces se comportan de manera obediente y otras reaccionan de forma desafiante, se trazan una trayectoria errática que va desde proclamar la desaprobación de sí mismos y su culpa por no ser capaces de cubrir las expectativas de los otros hasta la expresión de un terco negativismos y de una fuerte resistencia a estar sometidos a los deseos de los demás. Escala 8B: Autopunitivo Polaridad placer-dolor , para este tipo de adolescente el dolor puede haberse convertido en algo preferible al placer y ser pasivamente aceptado,, cuando no estimulado, en las relaciones íntimas. Estos adolescentes permiten o incluso provocan que los otros los exploten. Escala 9: tendencia límite Los adolescentes con este prototipo de personalidad parecen incapaces de adoptar una posición consistente, neutral o equilibrada entre los extremos de estas polaridades, tendiendo a fluctuar de un extremo al otro. Experimentan estados de ánimo intensos y endógenos con periodos recurrentes de abatimiento y apatía, rachas de rabia, ansiedad o euforia. 2.3 preocupaciones expresadas

Las ocho escalas siguientes se centran en los sentimientos y actitudes acerca de cuestiones que tienden a preocupar a la mayoría de los adolescentes con problemas. Escala A: difusión de la identidad Esto consiste en construir un puente que les permita cruzar el abismo desde la irreflexiva vinculación infantil a lo establecido hasta la propia independencia con una compresión clara de quienes son. Así mismo para facilitar el desarrollo eficaz de la identidad, deben existir factores tales como relaciones satisfactorias entre padres e hijos y adecuados modelos de rol del propio sexo. La resolución del tema de identidad es central para que el adolescente sea capaz de establecer su independencia, de convertirse miembro de un grupo de iguales y desarrollar su identidad sexual. Escala B: desvalorización de sí mismo En la adolescencia temprana se entra a un periodo doloroso de comparación de sí mismo con los ideales que parecen mucho más lejanos de lo que el adolescente había considerado previamente. Es la disparidad entre ambos, y la lucha por resolverla, lo que constituye el foco de la escala de desvalorización de sí mismos, esta lucha está íntimamente ligado con los esfuerzos del adolescente para desarrollar su propia identidad. Escala C: desagrado por el propio cuerpo La manera en que el adolescente se ve a sí mismo se basa en aspectos objetivos de su desarrollo corporal, pero este físico es juzgado en el contexto de una mirada de experiencias y de normas sociales. Este proceso crítico es complejo, producto de las actitudes parentales, de los temores personales, de las reacciones de los iguales y de la propia critica. Escala D: incomodidad respecto al sexo Desde el primer momento en que al niño le visten de rosa o de azul comienza la preparación para el rol de adulto. A medida que el niño crece, con el también su conocimiento y actitud sobre el sexo, sin embargo a pesar del avance que se ha logrado hasta ahora se sigue castigando la idea de que el niño explore su sexo. La adolescencia temprana aporta con frecuencia, la anticipación de nuevas oportunidades y retos, este se enfrenta a la tarea de reconciliar las creencias aprendidas con un nuevo despertar sexual. La capacidad de integrar estos impulsos en el marco de la imagen de uno mismo tendrá una influencia clara en los sentimientos del adolescente respecto al sexo y su manera de establecer relaciones sexuales. Escala E. inseguridad con los iguales Parece ser que los adolescentes que utilizan un grupo para equilibrar sus necesidades de dependencia con sus aspiraciones de independencia. Los adolescentes ven a su grupo de manera significativa ya que los ven como un apoyo cuando intentan deligarse de las normas

de los padres, así mismo estas relaciones que se forman entre el grupo pueden ser en distintos niveles de afecto. Los adolescentes mas timidos tienden a ser menos aceptados y tener convivencia con el grupo solo de manera limitada, lo que produce que los compañeros con mas éxito respecto a ello, se animen y aumenten su confianza y autonomia en si mismos. Escala F: insensibilidad social La característica más destacada de este tipo de personas es una indiferencia generalizada hacia los sentimientos y reacciones de los otros, muestran una despreocupada indiferencia ante la presencia de la incomodidad o el dolor de los otros. Escala G: discordancia familiar En muchos aspectos la familia sirve como un anfiteatro exterior en el que la lucha interna entre dependencia e independencia se puede desarrollar de forma segura. Ambas inclinaciones son fuertemente positivas por una parte, la autonomía y los privilegios de la madurez y por otra parte la seguridad y el sostén. Ambas suponen un precio, la responsabilidad para la primera de ellas y la insuficiencia de uno mismo para la segunda. Escala H: abuso en la infancia La victimización no es solo un abuso exclusivo de la infancia y adolescencia, pero se pone relevancia debido a que los niños son un grupo dependiente y vulnerable. Se ha establecido según la ley la subordinación de los niños a sus mayores, por ende estos son tendientes a descuidos o abusos. El trauma infantil y los abusos son elementos importantes del desarrollo posterior de psicopatología es algo bien establecido. Según investigaciones los hombres abusados tienden a volverse agresivos y en cuanto a las mujeres tienden a volverse autolesivas o suicidas y así mismo de acuerdo a estudios recientes un tercio de las personas abusadas ya sea de manera física, sexual o que fueron gravemente maltratados, abusarán de sus hijos. La escala de abusos de la infancia fue diseñada para descubrir abusos en el entorno adolescente. Debería destacarse que a pesar de estar basada en criterios clínicos, esta escala mide únicamente la percepción y el recuerdo de estos acontecimientos por el adolescente; esto no afirma necesariamente la realidad de estas experiencias. 2.3 Síndromes clínicos Los Síndromes clínicos se consideran más bien como extensiones o distorsiones de la personalidad básica de un adolescente. Estos síndromes suelen ser estados relativamente diferenciados y transitorios, que crecen y disminuyen en un periodo de tiempo, dependiendo de las situaciones estresantes. Dado que existen diversas variaciones posibles entre síndromes clínicos y prototipos de personalidad, es de suma importancia construir un modelo en el que

estas relaciones entre unos y otros puedan ser específicas. Escala AA: Trastornos de la alimentación El impulso que subyace al comportamiento anoréxico o bulímico varía considerablemente, así como el nivel de peligro que supone la gravedad de la psicopatología asociada y el grado en que constituye una reacción a estresores del entorno. Dependiendo de la interacción de estos factores en la vida del adolescente, los trastornos de la alimentación pueden materializarse a partir de la nada, desaparecer durante un periodo y luego volver a surgir con o sin un precipitante manifiesto. Escala BB: Inclinación de abuso de sustancias Los adolescentes que usan y abusan del alcohol no han aumentado de forma apreciable en la última generación y la “revolución de las drogas” parece haber sido una fase entre los años 1960 y 1970, alcanzando su cima durante ese periodo y descendiendo a partir de él. Mediante la escala de inclinación al abuso de sustancias, el MACI pretende suministrar una comprensión de por qué se produce el abuso y para qué finalidad le sirve a un adolescente con un determinado patrón de personalidad. Escala CC: Predisposición a las delincuencia Lo que subyace al comportamiento “delincuente” no es un rasgo único sino una constelación de sentimientos, cogniciones y comportamientos que culminan en actos contra otros. No existe un único tipo de individuo delincuente. Antes bien, parece que existían, como mínimo, dos grupos diferentes de adolescentes en gran parte divididos por límites socioeconómicos. Escala DD: Propensión a la impulsividad A medida que los adolescentes comienzan a cambiar hacia la autonomía, siente a la vez la necesidad y el derecho de hablar francamente y de comportarse de una manera que concuerde con su nuevo sistema de creencias. El comportamiento impulsivo se distribuye a lo largo de un continuo y la sociedad y las familias en particular establecen indicadores claros a lo largo de ese continuo que indican lo que es aceptable y lo que no es. En primer lugar, lugar hay comportamientos que de forma regular merecen aprobación o incluso elogios. Escala EE: Sentimental de ansiedad La escala Sentimientos de ansiedad ayuda a determinar si el paciente es principalmente fóbico y, de forma más específica, si la fobia es de tipo simple o social. No obstante, la mayoría de los adolescentes ansiosos muestran un estado generalizado de tensión. La ansiedad es considerada un grave trastorno psicológico si se presenta frecuentemente, persiste por largos periodos de tiempo, no puede ser explicada por estresores objetivos y desborda la capacidad del individuo para relacionarse socialmente o para funcionar de forma

adecuada. Cuando realmente sufren un trastorno, éste tiende a ser valorado excesivamente, a pesar de ser tranquilizados desde el punto de vista médico. Es típico de este grupo que empleen las quejas somáticas para obtener más atención. Escala FF: Afecto depresivo La mayoría de los adolescentes deprimidos siguen inmersos en la vida cotidiana pero están preocupados por sentimientos de desaliento culpa, falta de iniciativa, apatía, baja autoestima, inutilidad y desaprobación de sí mismos. A menos que la escala Afecto depresivo sea notablemente elevada, no es probable que se den las características de la depresión mayor. Una detallada investigación de los ítems concretos puede permitir al clínico el diferenciar las características específicas del estado de ánimo distímico. Escala GG: Tendencia al suicidio Puede decirse que existe un continuo que incluye: pensamiento acerca de lesionarse a sí mismo de forma intencionada o muerte (ideación suicida), lesionarse a sí mismo intencionalmente (comportamiento autodestructivo), comportamientos suicidas fracasados (tentativas de suicidio) y, finalmente, tentativas logradas (suicidio). Cualquier elevación en la escala de Tendencia suicida, deber tomada en serio. Los sentimientos de aislamiento emocional, la falta de una red de apoyo social y el sentimiento de alejamiento de los compañeros aparecen como los factores principales en la vida de los adolescentes que consideran el suicidio como su único recurso. capítulo 3: desarrollo original del test El proceso de revisión del MAPI comen," con selección de 181 items a partir de un amplio fondo de ítems. Estos nuevos ítems fueron redactados con dos propósitos ( a) realizar un muestreo de los ámbitos que representaban los...


Similar Free PDFs