Fisica y quimica Resumen PDF

Title Fisica y quimica Resumen
Course Química analítica
Institution Universidad Internacional de La Rioja
Pages 3
File Size 107.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 5
Total Views 138

Summary

Química...


Description

38. En invierno no hay mosquitos, en verano sí. Los animales están formados por células, las células son pequeñas máquinas que necesitan energía para funcionar y esa energía la obtienen mayoritariamente quemando glucosa, parte de la energía que se produce en ellas se desperdicia en forma de calor. El mayor problema se presenta en los animales formados por muchas células. La cantidad de calor que hay que eliminar es proporcional al número de células que posee el animal y el número de células es proporcional al volumen. (Es decir, calor proporcional al volumen). También la cantidad de calor que un animal puede eliminar es proporcional a su superficie. (El calor debe a través la piel). •

Superficie: Todos los cuerpos materiales, sean sólidos, líquidos o gases tienen una parte exterior y otra interior. Por lo tanto, se llama superficie a la parte exterior de un cuerpo.



Volumen: Término sirve para identificar a la magnitud física que informa sobre la extensión de un cuerpo en relación a tres dimensiones (alto, largo y ancho). Dentro del Sistema Internacional, la unidad que le corresponde es el metro cúbico (m3).

Debido a la gran diferencia que existe en los cambios de estación, los animales deben adaptarse a estas condiciones climáticas para poder sobrevivir. Estas adaptaciones al clima se explican científicamente en base a reglas zootécnico-climáticas, estas son:

Regla de Bergman (1847): Esta regla liga la temperatura ambiental con la morfología. Por lo tanto, postula que el cuerpo de un animal de sangre caliente tiene un mayor tamaño en climas más fríos (polos, en latitudes mayores) que en climas más calientes (ecuador). Esta regla opera estableciendo que los animales más grandes tienen una menor área de superficie en proporción de volumen que los animales más pequeños, para que estos radien menos calor del cuerpo. Recíprocamente, los animales más pequeños en los climas más calurosos pueden evitar acalorarse radiando el calor. Teniendo en cuenta la regla de este autor, treinta años después Allen la completa partiendo de la misma idea.

Regla de Allen (1877): es una generalización que liga la temperatura ambiental con la morfología de los seres vivos. La forma del cuerpo cerca del ecuador es caracterizada por miembros largos, sostiene que las especies típicas de las zonas frías, las partes sobresalientes del cuerpo, como (orejas, hocico, pico), son más pequeñas que en las de hábitats calurosos como trópicos o desiertos. Junto a la Regla de Bergman podemos decir que son las principales reglas térmicas ecológicas. ¿Por qué en invierno no hay mosquitos y en verano si? Por lo tanto, teniendo en cuenta las reglas explicadas anteriormente y la relación existente entre la superficie y volumen de los cuerpos, la respuesta a la pregunta anterior se debe todo al sistema de termorregulación de los cuerpos.

Los insectos, al ser cuerpos pequeños tienen pocas células y generan poco calor, por ello los insectos no sobreviven a climas fríos. Los mosquitos no sobreviven al frio ya que su volumen no es muy grande comparado con su superficie, por lo que eliminan con facilidad el calor que generan. Al ser animales muy pequeños, les resulta muy difícil subsistir en climas fríos, lo que hace que no den señales de vida en invierno. Sin embargo, en las regiones húmedas cercanas al ecuador terrestre, donde no llega a hacer tanto frío, hay mosquitos durante todo el año. Por todo ello, no hay mosquitos durante el invierno debido a las bajas temperaturas y a la composición de su cuerpo.

Otros ejemplos a destacar son: ❖ Los bebes necesitan abrigarse más que los adultos, se les suele abrigar incluso en verano, la explicación está en que al ser pequeños, su volumen no es muy grande comparado con su superficie, por lo que eliminan con facilidad el calor que generan. ❖ Los insectos no sobreviven al frio ya que su volumen no es muy grande comparado con su superficie, por lo que eliminan con facilidad el calor que generan. Al ser animales muy pequeños, les resulta muy difícil subsistir en climas fríos, lo que hace que no den señales de vida en invierno. ❖ Los elefantes tiene las orejas muy grandes para desprender el calor y así refrigerarse. Los elefantes, tienen mucho volumen comparado con su superficie, lo que les crea dificultades para eliminar la gran cantidad de calor

que genera su voluminoso cuerpo, por este motivo necesitan aumentar su superficie. ❖ Los adultos mayor peso, generan mayor calor por lo que son personas generalmente más calurosas, al contrario que las delgadas que generan menos y son más frioleras. ❖ Los radiadores presentan una semejanza con los capilares de las orejas de un elefante donde a través del conjunto de elementos del radiador se desprende el calor para refrigerarse. ❖ Liebres (Lo explica Sole en su pregunta)...


Similar Free PDFs