Foro de Debate y Argumentación PDF

Title Foro de Debate y Argumentación
Author jherson isac luna becerra
Course Fisica Medica
Institution Universidad Señor de Sipán
Pages 5
File Size 319.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 1
Total Views 126

Summary

Guia de producto academico final jhbasjx asxm xsam xas...


Description

Tí t ul o

“Efectos del sonido en la vida de las personas”

Por: José Fortunato Zuloaga Cachay

I .Da t o sg e ne r a l e s Asignatura Ciclo académico Escuela Profesional Puntaje de evaluación

: Física II : IV : Ingeniería de Sistemas : Este actividad tiene un peso del 30%

I I .Fi na l i da de se d uc a t i v a s A través de esta actividad el estudiante logrará lo siguiente:

Competencia -Resuelve problemas físicos y tecnológicos; aplicando conocimientos de fenómenos térmicos, mecánica de fluidos y movimiento oscilatorio reconociendo el valor de la física como una herramienta necesaria para comprender el entorno y demostrando una actitud reflexiva y crítica frente a la investigación científica y consecuencias.

Capacidades que se desarrollarán a partir de la actividad -Identifica las ecuaciones del movimiento oscilatorio de un objeto unido a un resorte para su aplicación a las ondas en general. -Compara el movimiento del oscilador armónico simple con el movimiento circular uniforme y establece sus semejanzas. -Reconoce las ondas longitudinales y transversales y los

Universidad Señor de Sipán / Dirección de Educación a Distancia

www.uss.edu.pe/uss

www.ussvirtual.edu.pe

Dominio de contendidos temáticos

Evidencia de aprendizaje

Tema 04: Ondas mecánicas 4.1. Definición de Onda. Oscilaciones. Movimiento transversal y longitudinal. 4.2. Ondas estacionarias. Descripción matemática. 4.3. Propiedades de ondas armónicas estacionarias.

Participación en 1er y 2do momento en foro de debate y argumentación Primer momento Se toma en cuenta que las ondas sonoras de los sistemas artificiales con altos niveles de intensidad, alteran el normal desarrollo físico y psicológico de las personas. En función de los contenidos desarrollados en las sesiones 4 y 5 se invita a participar en

Material didáctico de apoyo al estudiante relaciona con las ondas sísmicas. -Comprende la descripción matemática de las ondas estacionarias y sus principales aplicaciones en las ondas mecánicas. -Reconoce en casos concretos, los principales parámetros y variables de una onda mecánica. -Aplica la ecuación de una onda para evaluar la energía y potencia de las ondas viajeras -Reconoce las ondas sonoras y determina su velocidad en función de las propiedades elásticas e inerciales de los materiales.

Longitud y número de onda. Ecuación de onda. Ondas viajeras. Descripción matemática de las ondas viajeras. 4.4. Densidad promedio de energía total de una onda en cuerda. Potencia entregada por las ondas.

Tema 05: Ondas Sonoras 5.1. velocidad de las ondas sonoras. 5.2. Energía e intensidad de las ondas sonoras periódicas. 5.3. Ondas esféricas y planas. 5.4. Nivel de intensidad, potencia y energía de las ondas sonoras.

-Reconoce la intensidad de las ondas sonoras para evaluar los efectos de la contaminación sonora en base al nivel de intensidad. Actitudes

el primer momento de foro de debate y argumentación, registrando adecuadamente su posición con fundamento científico o técnico, durante la semana siete. Tema: Efectos del sonido en la vida de las personas. Preguntas: ¿De qué manera la contaminación sonora afecta a las personas? ¿De qué manera se transporta la energía en una onda sonora? ¿Cómo afectaría en las personas unos sonidos de frecuencia inaudible pero de alto nivel de intensidad? Segundo momento Los estudiantes realizan como mínimo 4 (cuatro) réplicas a sus compañeros a favor o en contra con fundamento científico o basado en principios o leyes de la Física, durante la semana nueve

-Tolera las opiniones de sus compañeros vertidas en los foros temáticos referidos a las ondas sonoras

Pl a n t e a mi e n t ode l f or o I I I . a. ) Palabras de bienvenida e introductorias Bienvenidos al Foro de Debate y argumentación de la asignatura Física II, donde discutiremos sobre los efectos del sonido en la vida de las personas. Para iniciar lee con atención el siguiente texto: Buscar y exigir calidad acústica en los entornos en los que nos desenvolvemos es esencial para avanzar en mejores condiciones tanto de salud, de habitabilidad y bienestar. No es suficiente la normativa que existe. Falta mucho por hacer. Se requiere políticas públicas robustas para el control de la contaminación acústica, dado que es un tema que tiene muchas aristas entre las cuales se puede mencionar la calidad acústica de las viviendas, la reducción del ruido proveniente de fuentes industriales, mejorar el aislamiento acústico de locales de ocio, aislar adecuadamente nuestras escuelas del tráfico vehicular, reducir la emisión de fuentes móviles, controlar el uso del suelo habitacional en entornos de aeropuertos, entre muchas otras. Fuente: Antonio A. Marzzano Ríos. Presidente Colegio de Ingenieros en Acústica A. G.- Chile. U

www.uss.edu.pe/uss

www.ussvirtual.edu.pe

2

Material didáctico de apoyo al estudiante

Ahora visualiza el siguiente vídeo y toma nota de las ideas más importantes.

Título del vídeo: Contaminación Sonora Link de acceso: https://www.youtube.com/watch?v=uu87X4MBUIo

b. ) Planteamiento de preguntas Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente analizados, responde con argumentos propios, reforzados con citas (textuales o de parafraseo), las siguientes preguntas: 1. 2. 3.

¿De qué manera la contaminación sonora afecta a las personas? ¿De qué manera se transporta la energía en una onda sonora? ¿Cómo afectaría en las personas unos sonidos de frecuencia inaudible pero de alto nivel de intensidad?

c. ) Consigna: Para responder a las interrogantes planteadas, necesariamente debes leer los contenidos aprendizaje de la semana 1, 2, 3 y 4 2. En el debate responder considerando los siguientes tipos de réplica: 1.

3 Universidad Señor de Sipán / Dirección de Educación a Distancia

www.uss.edu.pe/uss

www.ussvirtual.edu.pe

Material didáctico de apoyo al estudiante 



3.

De oposición: implica que no estás de acuerdo o que es incorrecto lo que ha planteado alguno de tus compañeros de estudio, para ello debes fundamentar bien tu respuesta. De aceptación o concordancia: implica que estás de acuerdo con la respuesta o lo que plantea alguno de tus compañeros, pero no es suficiente decir “estoy de acuerdo” sino que debes ampliar tu respuesta siempre argumentado o fundamentando tus ideas.

Para dinamizar el foro y alcanzar el mayor puntaje, es obligatorio participar en dos momentos o fechas: -

-

4. 5. 6.

1er momento: Responde con anticipación a las preguntas planteadas, según fechas estipuladas por el docente virtual, o precisadas en el cronograma académico. 2do momento: Debatir mínimamente con cuatro compañeros de estudio, respondiendo a sus respuestas, asumiendo puntos de vista de oposición o aceptación. Fecha límite hasta la novena semana de aprendizaje.

Recuerda que la participación de este foro tiene un peso del 30% en la evaluación. Las participaciones fuera de las fechas serán consideradas como libres, es decir, sin calificación. Además, revisa detalladamente la rúbrica de evaluación, allí encontrarás los criterios de calificación. ¡No esperes el último día para participar! ¿Quién inicia el debate?

I V . Cr i t e r i osd eEv a l u a c i ó n Para la evaluación del Foro de Debate y argumentación, se tendrá en cuenta los siguientes criterios, detallados en la rúbrica de evaluación:     

Dominio temático Argumentación Aportaciones Debate de oposición o aceptación Dominio de fuentes

IMPORTANTE Si se evidencia que las respuestas e intervenciones en el Foro de debate y argumentación han sido copiadas y pegadas de internet o de otra fuente, sin el debido procesamiento de la 4 Universidad Señor de Sipán / Dirección de Educación a Distancia información, citando y referenciando adecuadamente la fuente, automáticamente invalida la www.uss.edu.pe/uss www.ussvirtual.edu.pe participación en el foro (con nota desaprobatoria).

Material didáctico de apoyo al estudiante

5 Universidad Señor de Sipán / Dirección de Educación a Distancia

www.uss.edu.pe/uss

www.ussvirtual.edu.pe...


Similar Free PDFs